Actualidad
Llevo 20 años sin tocar un videojuego de fútbol. He probado el ‘EA Sports FC 25’ y esta ha sido mi experiencia
Corría el año 2005. La gente flipaba con el Nokia N90, las PlayStation 3 y Xbox 360 veían la luz, lo más top era lleva un iPod nano en el bolsillo y la TDT empezaba a dar sus primeros pasos. En la radio sonaba ‘Wake Me Up When September Ends’ de Green Day, ‘La Tortura’ de Shakira y Alejandro Sanz y todos nos pusimos ‘La Camisa Negra’ de Juanes. Fuimos al cine a ver ‘V de Vendetta’, ‘Batman Begins’ y ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’.
Yo tenía nueve años por aquellos entonces y el juego que ocupaba mis tardes era el ‘FIFA 06‘, un juego cuya portada mostraba a Wayne Rooney y Ronaldinho. Fue también el último juego de fútbol que compré y el último al que jugué de forma habitual porque, sorpresa, el fútbol no es lo mío. Bueno, miento, al año siguiente jugué un poco al ‘PES 2006‘ con sus balones hechos de plomo, pero la cosa es que llevo… 21 años sin tocar un juego de fútbol.
Pues esta ha sido mi experiencia jugando al ‘EA Sports FC 25‘.
Un apunte antes de empezar
No tengo ningún problema en reconocer que no me gusta el fútbol (o no lo sigo, mejor dicho). No me voy a poner borderline y alternativo diciendo que no sé quién es Messi o Cristiano Ronaldo, porque no vivo debajo de una piedra, pero sí debo decir que en el último mundial apenas conocía a ningún jugador.
No juego al furbito con los amigos los domingos (la última vez que lo hicimos fue lamentable), aunque se me da sorprendentemente bien hacer pataitas y alguna filigrana con el esférico. Vamos, que el que esté leyendo esto buscando un análisis sesudo de furbo y juegos de furbo, mejor que acuda a Vida Extra o 3DJuegos. El objetivo de este artículo es contar cómo ha sido jugar al último juego de fútbol sin haber tocado uno desde hace más de 20 años.
Córdoba 7 – 3 Cádiz
Creo que lo fácil habría sido irse a un Barça-Madrid, pero uno de mis mejores amigos siempre dice que el fútbol premium está en la segunda división. Así pues, tras echarme un Barça-Madrid para recuperar la memoria muscular y familiarizarme con los controles, me eché un partido de fútbol en condiciones: un Córdoba-Cádiz. Duelo de titanes.
Lo primero que me sorprendió es, obviando que ahora no se llama ‘FIFA’, sino ‘EA Sports FC 25’ porque más apellidos no cabían en la carátula del juego, que me reciba Zinedine Zidane y me hable de tácticas y estrategia. Soy 100% el target de este juego. Muy chula la intro. Lo segundo, el caos de menús. Hay bastantes modos de juego, entre ellos el Ultimate, el amistoso, Rush (tipo Kings League), etc., y hay que decir que el desplazamiento es algo tosco y poco intuitivo. Al menos para un novato como yo. Da la impresión de que se hubiese diseñado para pantallas táctiles.
En cualquier caso, no estamos aquí para hablar de menús, FC IQ (el nuevo sistema de EA para asignar roles y enfoques a cada jugador), sino de furbo. Me consta, por los análisis que he leído de otros compañeros, que las medias de los jugadores no son demasiado acertadas, pero tampoco te puedo decir que X jugador de Y equipo merecía más porque te estaría engañando, no sé si me explico.
En mis tiempos, recuerdo que el equipo ideal estaba formado por jugadores como Ronaldinho, Iker Casillas, Buffon, Adriano, Rooney, Eto’o, Henry, Zidane, van Nistelrooy, Dida, Kaká, Gatusso y Shevchenko. No me preguntéis qué hacía cada uno, no tengo ni idea. Lo que sí sé es que no sé qué ha sido es de ellos. Dicho lo cual, he aquí qué tal se siente a los mandos.
Las cinemáticas introductorias son espectaculares, realmente sientes que estás viendo un partido. Además, EA ha implementado una especie de cámara en el pecho que permite ver lo que ve el jugador. Por ejemplo, cómo controla el balón cuando lo coge para sacar de banda o cómo se mira con otro jugador cuando hay un intercambio. En general, las cinemáticas y animaciones me parecen notables y, ante todo, inmersivas, que es lo que se busca en este tipo de juegos. Sin embargo, debo reconocer que los modelos de algunos futbolistas son mejorables.
En lo gráfico y en cuanto a rendimiento, el juego es muy bueno (¡nada que ver con el FIFA 06!), pero decir eso es decir una obviedad. EA repite con esa tecnología HyperMotion que veíamos en entregas anteriores y que tanto gustó al aportar ese extra de “realismo” a los movimientos, pero no me lo esperaba así ni de broma. Es muy curioso ver cómo los jugadores reaccionan a lo que sucede en el campo. Un defensa no está parado o se queda mirando cuando otro jugador hace cosas, sino que reacciona. Igual cuando tiras a puerta y marcas gol o fallas. Los jugadores hacen cosas, las cosas que haría un jugador normal en su situación.
Por ejemplo, me pareció fascinante cómo, tras una jugada en la que la IA consiguió ponerme contra las cuerdas, mi portero se hizo con el cuero [uso de terminología futbolística: ✅] e hizo un gesto con las manos tipo “venga, relajaos, vamos a calmarnos”. También cómo los jugadores miran la trayectoria del balón cuando va alto, cómo los defensas suben cuando atacas y cómo bajan cuando el rival empieza a acercarse, cómo reacciona el estadio y los demás jugadores cuando le lanzas la pierna al cuello de otro jugador desde atrás, cual rata de cloaca, para quitarle el balón al delantero rival…
La sensación es de realismo, de que están pasando cosas todo el rato. Muchas veces parece que los jugadores están hablando entre sí y eso te mete en el partido. Recuerdo que, cuando yo jugaba a este tipo de juegos, los jugadores fuera de la pantalla o que no estaban involucrados en la jugada se quedaban quietos, sin moverse, a la espera de entrar en acción. Entiendo que esto puede parecer obvio para los aficionados, pero a mí me ha llamado la atención.
Y hablando de cosas que pasaban antes y ahora no, en ‘FIFA 06’ había un “bug”, entre comillas, que hacía que si al acercarte a un defensa ibas te movías hacia atrás y rápido hacia delante de nuevo, el jugador rival se quedaba pillado y te dejaba pasar. Me alegra ver que, 20 años después, este fallo ha dejado de existir.
El modo simulación también ayuda a ese realismo, ya que reduce el ritmo del partido para que sea más parecido a lo que sería un encuentro real. No digo yo que no sea posible acabar un partido con un 7-3, pero las cosas como son, EA Sports FC 25 no es un simulador de fútbol, es un juego arcade que aboga más por el dinamismo.
En cuanto a las voces, Miguel Ángel Roman y DjMaRiiO hacen un buen trabajo, pero debo decir que en mi Córdoba-Cádiz los comentarios eran algo genéricos. Siguen siendo frases sueltas, bien encajadas entre sí y con sentido con respecto a lo que está pasando en el campo, pero me falta esa concatenación de ideas que hacen los comentaristas en el mundo real. Es decir, un comentario tipo “pase alto por la banda” o un chascarrillo de vez en cuando está bien, pero me faltan comentarios más… elaborados, más explicativos de lo que está pasando en el juego. Entiendo que es algo inviable en un juego de este calibre, pero ahí queda.
Cosas que he notado
Debo decir que me he divertido bastante jugando a ‘EA Sports FC 25’, quizá por la sensación de descubrimiento fruto de llevar tiempo sin tocar un juego de fútbol. Sin embargo, y desde mi total inexperiencia en juegos de este tipo, hay un par de detalles que he notado y que me parecen reseñables:
- Aunque se puede activar el viento en el modo simulación, creo que lo suyo sería que fuese dinámico, como la lluvia.
- Atacar es facilísimo, defender no tanto. Me da la impresión de que es un juego que penaliza muchísimo los errores en defensa. Es muy fácil saltar a los defensas rivales y, en muchas ocasiones, sus capacidades físicas no parecen ser suficientes para atacar a mis delanteros.
- ¿Soy solo yo o hay muchos pases que van a ningún lado? No hablo de pases difíciles, sino de algunos pases relativamente sencillos que no terminan de conectar.
- Sacarle partido a FC IQ requiere de unos conocimientos de furbo que se escapan a mi comprensión.
- El modo Rush es bastante divertido. Es el típico modo que usas con tu hermano o un amigo para echaros unas risas.
- El modo carrera con los equipos femeninos me parece todo un acierto.
- Debo decir que podría engancharme a este juego. Quién sabe, lo mismo acabo abonándome al Córdoba CF.
Imagen de portada | Electronic Arts
En Xataka | Fútbol temporada 2024/2025: dónde verlo, canales, plataformas, precios definitivos y cómo elegir una oferta
La clave del juego ha sido cedida para prueba por parte de Amazon Games. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Realme GT7 Pro, análisis – review con características, precio y especificaciones
Hubo un tiempo en el que Realme era una marca secundaria de OPPO. Un tiempo en el que, si analizabas su gama alta y la comparabas con su hermana mayor, las diferencias eran claras. Este es el primer año en el que tendría serias dudas a la hora de aseverar que el hermano -casi- gemelo de este teléfono, el OPPO Find X8 Pro, es mejor compra.
He analizado a fondo el Realme GT7 Pro, el mejor móvil de la compañía en su historia y una de las propuestas de gama alta más sorprendentes del año. El mejor procesador del mercado, una batería que deja sin palabras y una pantalla por encima de la de rivales aún más caros. Casi nada.
Ficha técnica del Realme GT7 Pro
Realme GT7 Pro |
|
---|---|
DIMENSIONES Y PESO |
162,5 x 76,9 x 8,6 mm 222,8 g |
PANTALLA |
6,78″ AMOLED 1264 x 2780 píxeles Tasa de refresco de 1 a 120 Hz HDR de 10 Bits y Dolby Vision Brillo pico de 6.000 nits Brillo HBM de 2.000 nits |
PROCESADOR |
Qualcomm Snapdragon 8 Elite GPU Adreno 830 |
MEMORIA RAM |
12 / 16 GB LPDDR5X |
ALMACENAMIENTO |
256 GB / 512 GB / 1 TB UFS 4.0 |
BATERÍA |
6.500mAh 120W |
CÁMARAS TRASERAS |
50 MP, f/1.8 8 MP UGA, f/2.2 50 MP, f/2.7, teleobjetivo, 3x OIS |
CÁMARA FRONTAL |
16 MP, f/2.5 |
SISTEMA OPERATIVO |
Android 15 Realme UI 6.0 |
sonido |
Doble altavoz estéreo |
CONECTIVIDAD |
WiFi 7 5G SA/NSA Bluetooth 5.4 |
PRECIO |
realme Smartphone GT 7 Pro 5G Teléfono Móvil 12+256GB, Procesador Snapdragon 8 Elite, Pantalla RealWorld Eco², Naranja, Exclusivo de Amazon, Precio Sorpresa el día 26
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
A nivel de diseño, el Realme GT7 Pro es un refinamiento bastante logrado. Los móviles de Realme, tradicionalmente, han sido algo estridentes en estética, pero con esta generación han querido agradar a un público más amplio. El módulo de cámaras es grande y voluminoso, pero discreto. La parte trasera es de cristal, pero tiene un acabado en pintura que imita el aluminio cepillado. Apenas recoge huellas, es muy elegante y bastante discreto.
Por fin, la gama alta de Realme se parece más a lo que ofrecen sus rivales directos, y este es un punto muy positivo. Sigue siendo un teléfono con mucha personalidad, pero ya no hay ningún tipo de fricción con su diseño: es simple, está bien fabricado, es agradable.
El peso no es disparatado, pero sí notable. Aunque vista la batería que monta este teléfono, está más que justificado
La principal pega es el peso, de 222 gramos. Es un teléfono de gran tamaño, pero algunos de sus rivales cada vez se esfuerzan más es lograr pesos más contenidos para no penalizar la ergonomía. Si le sumamos una funda, hablamos de un teléfono de más de 230 gramos.
Los laterales, bastante planos, también están bien rematados, aunque la botonera está algo elevada. Es prácticamente imposible llegar a ella de forma cómoda, algo habitual en teléfonos de más de 16 centímetros.
Me parece especialmente destacable el grosor de 8,6mm. Hablamos de una cifra bastante estándar para un teléfono que cuenta con 1.500mAh que la mayoría de sus rivales, una absoluta barbaridad.
Si le damos la vuelta, siguen llegando alegrías. Tenemos una pantalla que, a nivel técnico, no es solo idéntica a la del OPPO Find X8 Pro, sino que tiene aún más brillo pico, 6.000 nits. Este panel AMOLED de 6,78 pulgadas tiene un HBM de 2.000 nits, uno de los más altos del mercado. Esto se traduce en que, a pleno sol, es una de las mejores pantallas que jamás he probado. Por supuesto, es compatible con HDR de 10 bits y Dolby Vision.
La tasa de muestreo táctil, uno de los datos que más suelen pasar desapercibidos y que más impacto tienen en la fluidez del teléfono -esta tasa determina el tiempo que tarda la pantalla en responder a nuestros toques, es decir, la latencia.-, es de 2.600 Hz, la cifra más alta del mercado.
La calibración es correcta, quizás algo saturada, aunque desde los ajustes podemos terminar de afinar a nuestro gusto la interpretación del panel. Sorprende que, pese a no ser de los gama alta más caros del mercado, Realme haya puesto toda la carne en el asador en este aspecto.
El sonido es notable y, sin duda, el mejor que nunca ha tenido un móvil de Realme. Pese a ello, el trabajo en ecualización no es sobresaliente. Me falta algo de respuesta en los graves y, aunque el volumen máximo es contundente, hay algo de distorsión en los volúmenes máximos.
Rendimiento, software y autonomía: mejorando el conjunto
Wow. Lo que ha logrado Qualcomm con el Snapdragon 8 Elite es sencillamente espectacular. Qualcomm siempre ha gobernado con mano de hierro en los procesadores para Android, y esta es su mejor obra hasta la fecha. Si al procesador le sumamos 16 GB de RAM y 512, la combinación es increíble. Un pequeño detalle es que, en la caja, este procesador aparece como ‘Snapdragon 8 Gen 4’. Simplemente, es otra forma de denominar al 8 Elite.
Qualcomm ha decidido acabar con los núcleos de bajo consumo para que todo el clúster sea de núcleos potentes. Curiosamente, de esta forma ha logrado ser más eficiente que nunca. Aunque no solemos preocuparnos demasiado por los benchmarks, en este caso merece la pena hablar un poco sobre las cifras.
El Snapdragon 8 Elite es uno de los mayores saltos en la historia de Qualcomm
Estamos ante un procesador que roza los 10.000 puntos en multi-core al pasarle Geekbench. Estos números no te dirán mucho, pero son superiores a los de un chip Apple M2 diseñado para PC. En el test de estrés de 3DMark, cuando el rendimiento pico cae y el teléfono entra en cierto throttling -bajada de rendimiento para mantener la temperatura-, supera a un A18 Pro en su pleno pico.
Explicado de forma aún más sencilla: en rendimiento gráfico, el peor momento de este móvil es superior al mejor momento de un iPhone 16 Pro. No es para menos, este es el primer procesador móvil preparado para correr juegos triple A… de consola.
realme gt7 pro |
google pixel 9 pro xl |
SAMSUNG GALAXY S24 ULTRA |
IPHONE 15 PRO MAX |
XIAOMI 14 ULTRA |
|
---|---|---|---|---|---|
PROCESADOR |
Qualcomm Snapdragon 8 Elite |
Tensor G4 |
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 |
A18 Pro |
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 |
RAM |
16 GB |
16 GB |
12 GB |
8 GB |
16 GB |
GEEKBENCH 6 (SINGLE/MULTI) |
3.150 / 9.664 |
1.833/3.521 |
2.248 / 6.987 (6) |
3.106/7.799 |
2.210 / 6.650 (6) |
3D MARK Wild Life Unlimited |
24.987 |
9.263 |
20.281 |
16.809 |
19.684 |
3D MARK Wild Life Stress Unlimited |
24.874 / 18.637 |
9.220/5.505 |
20.321/13.754 |
16.906/8.538 |
18.905 /15.235 |
PCMARK WORK |
25.928 |
12.397 |
20.467 |
– |
17.124 |
Sobre el rendimiento seré rápido: es sobresaliente, punto. Mueve absolutamente todo tipo de juegos en la más alta tasa de FPS, es especialmente veloz abriendo aplicaciones y moviéndolas entre sí con la multitarea y, como guinda, es un procesador que se calienta mucho menos que las generaciones anteriores. La enorme cámara de vapor de 11480mm2 tiene mucho que ver con esto, ya que cubre prácticamente la totalidad del teléfono.
El software de Realme, casi idéntico al de OPPO y OnePlus, es quizás su punto más débil. Está basado en Android 15 y tiene una buena carga de apps propias para que los usuarios no tengan que descargar prácticamente nada. Pese a ello, a nivel estético no termina de brillar -recuerda bastante a versiones de hace unos años-.
Donde sí aporta valor Realme es con el apartado de IA, sobre todo en edición de fotos. Eliminación de personas, mejorar imágenes que han salido borrosas, e incluso generación de imágenes a partir de bocetos. Son funciones que ya hemos visto en otros teléfonos, ya que están basadas en Google Gemini, pero siempre es buena noticia verlas implementadas de forma gratuita.
Cerramos con la autonomía, para la cual no tengo palabras. Es una móvil con una batería de ánodo de silicio con una capacidad de 6.500mAh. Esto son 1.500mAh más que el estándar que parecía no poder romperse en gama alta: los 5.000mAh. Es una batería que promete ser resistente a condiciones extremas -hasta -30 grados centígrados- y con una tecnología de última generación.
¿Horas de pantalla? Más de 13 en dos días. Es prácticamente imposible agotarla en un día, aunque juguemos, hagamos fotografías y grabemos en máxima resolución. Si nuestro uso es moderado, los tres días de autonomía no son ninguna utopía.
Para cargar esta brutal batería, el teléfono cuenta con carga rápida de 120W. En apenas media hora se carga por completo, y en 13 minutos se carga al 50%. La única pega es que no tiene carga inalámbrica,
Cámara: por fin, Realme está a la altura de lo que se le pide
La gama alta de Realme no suele costar tanto como sus rivales. Es por ello que se le perdonaba contar con un sistema de cámaras algo más débil. En esta generación ya te adelantamos que los resultados son de primer nivel, aunque el ultra gran angular desentona bastante.
El sistema de cámaras de Realme GT7 Pro es bastante sencillo.
- 50 MP, f/1.8, 24 mm (gran angular), 1/1.56″, PDAF, OIS
- 50 MP, f/2.7, 73 mm (telefoto), 1/1.95″, PDAF, OIS, zoom óptico 3x
- 8 MP, f/2.2, 16 mm, 112˚ (ultra gran angular), 1/4.0″, 1.12 µm.
Este teléfono, además, es resistente al agua con el protocolo IP69, que soporta hasta dos metros de inmersión y está preparado para la presión del agua. Realme adelanta que este dispositivo no está diseñado para realizar buceo profesional y que su uso está limitado a una profundidad de 0-2 metros, no más de 30 minutos por sesión y con cambios de temperatura que no superen los 5 ºC
La garantía no cubre los daños por agua ocasionados por un uso inadecuado y la propia compañía apunta que el rendimiento resistente al agua de este dispositivo se puede degradar con el tiempo. Hechas las advertencias, veamos cómo se comporta el teléfono en situaciones del día a día.
La cámara del Realme GT7 Pro es, para bien y para mal, lo que esperaba en un móvil actual de gama alta. El salto respecto a la generación pasada es notable: ahora es una cámara mucho más todoterreno, sin miedo a situaciones en las que se requiere un alto rango dinámico -aunque deja un poquito apagadas las zonas de sombra- y con un equilibrio general excelente.
En cuanto a interpretación de color me ha recordado algo al OPPO Find X8 Pro. No es una sobresaturación per se, sino un look propio por el que han apostado. El balance de blancos algo frío, bastante contraste… En lo personal no es un look que me fascine, pero entiendo que será agradable para buena parte de los usuarios.
En esta imagen se aprecia bastante que el HDR actúa de forma bastante agresiva. El lado positivo es que no veremos un solo cielo quemado con este teléfono. La contra es que perdemos naturalidad. Respecto a nitidez, el sharpening es notable, aunque no es el más agresivo que he llegado a ver.
Pese a sus fallos, durante el día, la cámara del Realme GT7 Pro está prácticamente al mismo nivel que buena parte de las propuestas de gama alta. No luchará por el top cinco, pero deja de ser una cámara con claras debilidades.
El zoom de tres aumentos es bueno, pero el trabajo por IA hasta el 6X lo es aún mejor. Tanto, que prácticamente es como si tuviésemos un zoom de seis aumentos completamente óptico. La diferencia en calidad es sencillamente inapreciable, por lo que la versatilidad en zoom es fantástica.
El procesado es el mismo de la cámara principal. Mucho contraste, mucho color y mucho HDR. Me hubiese gustado algo más de suavidad para tener resultados naturales con el teleobjetivo.
Es fácil echarse las manos a la cabeza al leer los ocho megapíxeles del ultra gran angular. La realidad es que las diferencias entre esta cámara y el resto que he probado no es tan alta. Está muy lejos de cámaras ultra gran angular de 50 megapíxeles que ocupan el top actual, pero está al nivel de lo que esperaba.
Al contar con tan poca resolución, tendremos ciertos problemas con la nitidez, aunque no es esta la cámara en la que nos plantearemos ampliar constantemente.
Por la noche vemos cielos bastante negros incluso con modo noche, una excelente noticia, y un procesado similar al de las fotos diurnas. Por fin, estamos ante un Realme que no hinca rodilla cuando empeoran las condiciones de luz. No es el rey de la noche, pero los resultados están a la altura de las expectativas.
Cerramos con el selfie unido al modo retrato, ambos más que aprobados. El modo retrato sigue siendo algo artificial, aunque el bokeh es bastante agradable. La segmentación es muy buena, sin llegar a un nivel excesivamente fino.
Realme GT7 Pro, la opinión de Xataka
Me ha gustado el Realme GT7 Pro, mucho. Durante años, la familia GT siempre se ha quedado notablemente por detrás en cámara respecto al resto de la gama alta. En esta generación sigue sin contar con el mejor apartado fotográfico del mercado, pero lucha sin problema alguno con la mayoría de teléfonos de más de 1.000 euros.
Si a esto le sumamos que cuenta con una batería de 6.500mAh, una pantalla sobresaliente y el mejor procesador del momento, este teléfono es una alternativa de compra muy seria. A día de hoy, suele costar encontrar puntos diferenciales entre teléfonos de gama alta, las diferencias -salvando el software-, suelen ser mínimas. Aquí tenemos la mejor batería del mercado, y ese es un argumento muy sólido.
realme Smartphone GT 7 Pro 5G Teléfono Móvil 12+256GB, Procesador Snapdragon 8 Elite, Pantalla RealWorld Eco², Naranja, Exclusivo de Amazon, Precio Sorpresa el día 26
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
9,2
Diseño
9
Pantalla
9,5
Rendimiento
9,75
Cámara
9
Software
8,25
Autonomía
9,75
A favor
- La autonomía. No tengo palabras.
- El diseño es muy elegante, adiós estridencias.
- El rendimiento es prácticamente perfecto.
En contra
- Sigue sin ser el más ambicioso en cámaras.
- El apartado del sonido es bueno, pero no excelente.
- El software sigue siendo la asignatura pendiente.
Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Realme. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
casi nadie pulsa los enlaces de las noticias
En pleno debate sobre el auge de la desinformación, un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (o Penn State) publicado en Nature Human Behaviour revela que el 75% de los contenidos compartidos en redes sociales nunca son leídos por quienes los difundieron.
Por qué es importante. Es un comportamiento que facilita la propagación viral de noticias falsas de cualquier espectro político. Phys profundiza en abierto en esta investigación.
En cifras:
- El estudio analizó 35 millones de publicaciones en Facebook entre 2017 y 2020.
- El 75% fueron compartidas sin pulsar antes el enlace.
- Identificaron 41 millones de compartidos de noticias falsas.
Esa desinformación no solo tiene que ver con la política: también con la cobertura informativa de sucesos como algunas catástrofes, que se contaminan con contenido sintético tratando de pasar como auténtico de forma deliberada.
La situación actual. La investigación muestra que los usuarios tienden a compartir contenidos basándose únicamente en titulares y descripciones breves, sin profundizar en la información completa.
Es un comportamiento especialmente pronunciado cuando el contenido político compartido coincide con la ideología del usuario.
Entre líneas. S. Shyam Sundar, autor principal del estudio, explica que la mayoría de los usuarios asumimos que el contenido ha sido verificado por otros usuarios de nuestra red, pero la realidad es que casi nadie lo hace.
Esa cadena de confianza ciega facilita la propagación viral de la desinformación.
En perspectiva. Es un fenómeno que trasciende las fronteras ideológicas, y los investigadores proponen que las plataformas implementen “fricción” en el proceso de compartir una noticia. Por ejemplo, requerir una confirmación de lectura.
Esto último es algo que hizo X hace cuatro años y que tampoco detiene la inercia del usuario que simplemente comparte un contenido… ni las campañas deliberadas de desinformación, una cuestión diferente.
La gran cuestión. ¿Por qué compartimos sin leer? Según Sundar, por el bombardeo constante de información, que nos empuja a actuar impulsivamente, sin tiempo para profundizar ni hacer una reflexión crítica ante contenidos particularmente intensos.
Ese entorno saturado y entregado a la inmediatez es terreno fértil para la propagación de la desinformación.
En Xataka | Hay más desinformación que nunca. Unos investigadores de Madrid creen tener la solución: un algoritmo
Imagen destacada | Marten Bjork en Unsplash
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Romper la barrera de los 500 km/h se antoja (casi) imposible. Bugatti cree tener la solución: neumáticos de 60.000 euros
Durante años, hemos visto cómo Bugatti y récords de velocidad han sido casi sinónimos. La década pasada, el fabricante nos dejó una pelea continua con Koenigsegg y Hennessey para romper récords de todo tipo, desde velocidad punta al famoso 0-400-0. Es decir, el coche más rápido en alcanzar 400 km/h desde parado y detener de nuevo el hiperdeportivo por completo.
Pero en 2019, Bugatti sorprendió diciendo que se retiraba de los récords de velocidad. Expresó esta intención justo cuando su Bugatti Chiron Super Sport conseguía una velocidad máxima de 490,484 km/h. Este récord de velocidad tiene su aquel pues fue certificado por TÜV pero no por Guinness World Record.
Esta última agencia sí certificó los 460,43 km/h conseguidos por el SSC Tuatara que, sin embargo, llegó a asegurar en el año 2020 que había alcanzado los 532 km/h. El problema es que, posteriormente, se descubrieron errores en las mediciones del récord, lo que invalidó esta cifra.
Desde entonces, la barrera de los 500 km/h sigue resistiendo. De momento, nadie ha conseguido derribarla. Y en Bugatti, pese a que hace un lustro decían haberse retirado de la carrera, creen tener la clave para conseguir un nuevo récord.
Bugatti Tourbillion y los 500 km/h
Sin embargo, el interés de Bugatti por los récords de velocidad es algo que, todo indica, está cambiando. En noviembre de 2021, Mate Rimac, el dueño del Grupo Rimac que tiene en el Nevera su hipercoche eléctrico, llegó a un acuerdo con Porsche para controlar, entre ambos, el 55% y el 45% de Bugatti, respectivamente.
Desde entonces, Mate Rimac es la cabeza visible de Bugatti-Rimac, el nombre que se recibió de la nueva dirección en la que Porsche también cuenta con otros dos asientos. Y Rimac sí parece estar más interesado en los récords de velocidad. De hecho, el mejor ejemplo es el batido por la propia Bugatti hace solo unos días.
A petición de un cliente, la marca puso a punto un Bugatti Mistral de 14 millones de euros para tratar de conseguir la mayor velocidad punta jamás conseguida en un vehículo de producción sin techo. Desde hace unos pocos días, la velocidad más alta conseguida nunca por un descapotable es de 454 km/h.
En dicho evento, explican en Diariomotor, Rimac fue descubierto hablando con algunos de los máximos responsables de Michelin. La marca francesa de neumáticos fabrica en exclusiva sus gomas para el hiperdeportivo. A razón de 35.000 euros por neumático (en el caso del Bugatti Chiron) que, en caso de sumar la llanta, estamos hablando de un precio de 60.000 euros. Cosa que había que hacer, según la compañía, cada tres cambios de gomas para mantener el coche en el mejor estado posible.
Poco después, Rimac fue entrevistado por Top Gear quienes preguntaron a las claras por romper la cifra mágica de los 500 km/h. “Esa fue exactamente nuestra discusión. Me di cuenta de que los chicos que están aquí son, en realidad, responsables de este tipo de neumáticos de alto rendimiento y de carreras. Y yo estoy como ‘¿Puedes hacer esto? ¿Puedes hacer eso? ¿Dónde está el límite?”.
En estos momentos, el Bugatti Tourbillon, la última joya que la compañía ha puesto de largo y por la que no se sienta a hablar por menos de 3,8 millones de euros, alcanza 445 km/h de velocidad máxima. Lo consigue gracias a un brutal motor atmosférico V16 8.3 que genera 1.000 CV que se combina con otros tres motores eléctricos para elevar la cifra a 1.800 CV.
La llegada de los motores híbridos con cifras salvajes han tirado por el suelo el coste de lanzar a los vehículos a cifras escandalosas, dejando ese trabajo a otras compañías como Michelin. Recogen en Autonoción que para entregar los Michelin Pilot Sport Cup 2 que montó el Bugatti Veyron en su récord de velocidad punta, la compañía realizó pruebas en la máquina diseñada para poner a punto las gomas del Transbordador Espacial, alcanzando velocidades de 510 km/h.
Un neumático estresado a esa velocidad tiene que lidiar con un aumento extremo de la temperatura interna y soportar deformaciones extremas. De igual modo, la presión en la goma aumenta sensiblemente y, por tanto, el riesgo de sufrir un reventón en mitad de la prueba se dispara.
Desde luego, Bugatti está seguro de poder alcanzar la cifra deseada.
Y ha puesto la pelota en el tejado de Michelin.
Foto | Bugatti
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Jorge Drexler | El Informador
-
Actualidad22 horas ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades18 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Musica2 días ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Musica23 horas ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Tecnologia1 día ago
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación