Connect with us

Actualidad

Rusia ha encontrado un aliado en su lucha contra el terrorismo. Después lo ha tachado de su lista de organizaciones terroristas

Published

on


Desde el año 2001, momento en que Estados Unidos derrocó el régimen fundamentalista islámico, los militantes talibanes de Afganistán han pasado por muchas fases. Una de ellas, sin duda, tiene un claro componente económico: según un informe de la OTAN, el grupo pasó en dos décadas a ser ultrarrico. Ahora, también 20 años después de que Rusia los incluyera en su lista de organizaciones terroristas, Putin los ha tachado.

La noticia. Rusia ha decidido eliminar a los talibanes de Afganistán de su lista de organizaciones terroristas. El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo hace unos días que la decisión de eliminar a los talibanes se había tomado “al más alto nivel”. De hecho, desde el ministerio se aseguraba que se hará público y oficial una vez se completen los procedimientos parlamentarios.

El mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de los talibanes, Amir Khan Muttaqi, para discutir la situación en Afganistán. Lavrov anunció así la política de Moscú para fortalecer la cooperación con Afganistán en los sectores de la energía y la agricultura.

De Afganistán al mundo. Tras la retirada de tropas estadounidenses, los talibanes tomaron Afganistán en agosto de 2021. Después de más de 20 años de intervención internacional, el gobierno afgano, respaldado por Occidente, se desplomó en cuestión de semanas. Kabul cayó sin apenas resistencia el 15 de agosto de 2021, cuando el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país. Desde entonces, los talibanes han retomado el control total del gobierno, imponiendo un régimen basado en su interpretación estricta de la ley islámica.

Cambio de “imagen”. En estos tres años, diríamos que ha habido un intento por parte de los talibanes por modificar su imagen de cara al exterior, buscando ser percibidos de manera más “normalizada” en el escenario internacional. Por ejemplo, han llevado a cabo esfuerzos de relaciones públicas, especialmente a través de redes sociales, donde muestran una faceta más moderada en comparación con su régimen de hace unos pocos años.

Incluso algunos líderes han ido más allá con declaraciones sobre la importancia de la educación, aunque siempre con restricciones. Un dato para situar el “cambio de imagen” en contexto: hace tan solo unas semanas se ratificó la norma que prohíbe el sonido de la voz de las mujeres en espacios públicos de Afganistán.

El acercamiento ruso. Sea como fuere, desde la toma de Afganistán ningún gobierno del mundo ha reconocido formalmente a los talibanes. En el caso de Rusia, en el año 2003 Putin etiquetó a los talibanes como una organización terrorista, acusándolos de respaldar a las fuerzas pro-independencia en Chechenia, una república predominantemente musulmana en el sur de Rusia.

Pero han pasado más de dos décadas, y la guerra de Rusia ahora se libra en otros enclaves y actores. De hecho, desde 2021 Rusia comenzó a construir relaciones con ellos, y hay dos razones de peso que han llevado a eliminar a los talibanes de su lista “negra”.

Un nuevo grupo islámico. La imagen dio la vuelta al mundo. Una filial de una organización extremista rival de los talibanes, el Estado Islámico (EI), se atribuyó en marzo el tiroteo masivo de un concierto en los alrededores de Moscú. Aquella acción terrorista tiene mucho que ver con el acercamiento ruso a los talibanes. De hecho, hace unos días el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, dijo que con el proceso de sacar a los talibanes de la lista terrorista se confirma una colaboración en medidas antiterroristas y antidrogas mutuamente beneficiosa.

Dicho de otra forma. La creciente amenaza de grupos terroristas como el IE, quienes a su vez continúan llevando a cabo ataques terroristas dentro de Afganistán, ha potenciado el acercamiento entre Rusia y los talibanes para luchar contra el terrorismo, mientras sacan de su lista de terroristas a estos último. Un auténtico galimatías que solo se puede entender en clave geopolítica.

BRICS: la unión hace la fuerza. La segunda pata que se desliza de ese movimiento tiene que ver con Occidente, o más bien con crear un bloque que lo contrarreste, ya que es muy posible que con la guerra de Ucrania de por medio, se anticipe una confrontación prolongada con Estados Unidos y Europa. De hecho, en septiembre los talibanes revelaron que habían buscado formalmente unirse a una conferencia relacionada con el BRICS.

Las coincidencias en clave geopolítica rara vez ocurren, y los miembros fundadores del bloque de economías emergentes (Brasil, Rusia, China e India) se reunirán, con Rusia como anfitriona, en una cumbre en la ciudad de Kazán a finales de este mes. Casualmente, Kazajstán y Kirguistán abogan por la normalización de las relaciones con Afganistán, ya que también han eliminado a los talibanes de su lista de terroristas.

Imagen | Presidential Executive Office of Russia, isafmedia

En Xataka | Los talibanes han erradicado al 95% el cultivo de opio en Afganistán. Las consecuencias para el mundo son drásticas

En Xataka | De prohibir los smartphones a usar WhatsApp y hacerse selfies en la conquista de Kabul: cómo ha cambiado el uso de la tecnología por los talibanes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Los Globos de Oro inauguran el domingo la temporada de premios en Hollywood

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Reuters.- El domingo, Hollywood dará comienzo a sus premios del 2025 en la ceremonia anual de los Globos de Oro, en la que películas como “Wicked“, “The Brutalist” y “Emilia Pérez” compiten por los trofeos y la atención antes de los Óscar.

Timothee Chalamet, Selena Gomez, Ariana Grande y Angelina Jolie son algunas de las estrellas que optan a los premios de interpretación en la ceremonia, que será presentada por primera vez por la cómica Nikki Glaser. El espectáculo será retransmitido en directo por CBS y en streaming por Paramount+.

El musical en español “Emilia Pérez” y la epopeya posterior a la Segunda Guerra Mundial “The Brutalist” encabezan las nominaciones cinematográficas de la noche.

“The Brutalist” está protagonizada por Adrien Brody en el papel de un superviviente del Holocausto que huye a Estados Unidos para perseguir el sueño americano. La historia, de tres horas y media de duración, se considera favorita para el premio principal de la noche, el de mejor película dramática.

Entre sus competidoras se encuentran “Cónclave”, sobre la elección de un papa, y dos películas protagonizadas por Chalamet: el biopic de Bob Dylan “A Complete Unknown” y la epopeya de ciencia ficción “Duna-parte II”.

A diferencia de los Óscar, las películas musicales y de comedia compiten en una categoría separada en los Globos de Oro. Entre las nominadas a esta categoría figuran el éxito de taquilla “Wicked” y la oscura comedia romántica “Anora”.

Ganar un Globo de Oro puede ayudar a las películas en la carrera hacia los Premios de la Academia en marzo.

Si una película o un actor se lleva a casa un Globo de Oro, “aumenta la probabilidad de que un miembro de la Academia de Cine se fije en ese proyecto”, dijo Scott Feinberg, editor ejecutivo de premios de The Hollywood Reporter.

Feinberg predijo que “The Brutalist” o “Cónclave” ganarían el premio de drama en los Globos de Oro. La categoría de musical o comedia es más difícil de calibrar, dijo, porque los nominados son muy diferentes entre sí.

Emilia Pérez“, un thriller musical, cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que pasa de ser hombre a mujer. “Wicked”, precuela de “El mago de Oz”, es una adaptación de un popular espectáculo de Broadway.

“Anora”, sobre una trabajadora del sexo que se casa con el hijo de un oligarca ruso, es más una comedia tradicional, mientras que “La sustancia“, protagonizada por Demi Moore en el papel de una celebridad en decadencia que busca una fuente de juventud, es esencialmente una película de terror, dijo Feinberg.

“En esta categoría hay de todo”, agregó.

Los ganadores de los Globos de Oro son elegidos por 334 periodistas del mundo del espectáculo de 85 países, frente a los 9 mil votantes que eligen los Óscar. En los últimos años, se ha ampliado el número de votantes de los Globos de Oro y los organizadores han introducido reformas tras las críticas recibidas por problemas de ética y falta de diversidad.

En las categorías televisivas, la serie de restaurante “The Bear” encabeza las nominaciones a los Globos de Oro, seguida de la comedia de misterio “Only Murders in The Building” y la epopeya histórica “Shogun”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

fue un desastre porque solo sabían gestionar, no liderar

Published

on


La resistencia de la generación Z a ascender a puestos de gerencia, ha puesto al liderazgo y sus capacidades en el centro del debate laboral. La Apple de Steve Jobs también tuvo que hacer frente a ese dilema cuando, a principios de los 80, comenzaba a convertirse en una gran empresa tecnológica. Jobs sacó importantes lecciones sobre gerencia de esa etapa.

En una entrevista grabada a mediados de los 90, el cofundador de Apple contaba que, ante el potencial de crecimiento de Apple, sus responsables acordaron optar por lo que llamaron “gerencias profesionales”. Es decir, directivos profesionales y bien formados que dirigieran a los equipos de Apple.

“No funcionó en absoluto”, aseguraba Jobs en su entrevista. “La mayoría de ellos eran unos estúpidos. Sabían cómo gestionar empresas, pero no sabían cómo hacer nada”. Jobs sostenía que aquellas personas que no querían ponerse al frente de los equipos, terminaban por convertirse en los mejores líderes a largo plazo.

Gestores profesionales sin “visión”

Steve Jobs explicó en sus declaraciones que era más probable que los empleados a cargo de esos líderes aprendieran de ellos cómo hacer las cosas, en lugar de limitarse a aplicar técnicas de gestión. “¿Por qué querrías trabajar para alguien de quien no puedes aprender nada?”, sentenciaba el fundador de Apple.

Jobs tenía una particular teoría sobre quiénes eran los mejores gestores para sus equipos: “¿Sabes quiénes son los mejores gerentes? Son los grandes contribuyentes individuales que nunca quisieron ser gerentes, pero deciden que tienen que serlo porque nadie más va a poder hacer un trabajo tan bueno como ellos”.

Aunque esta teoría puede haber funcionado en muchos casos específicos, la tendencia generalizada de premiar a los mejores trabajadores (o a aquellos que mejores relaciones internas tienen) no siempre produce los mejores resultados, induciendo a lo que se conoce como Principio de Peter.

Uno de esos casos de éxito fue Debi Coleman, miembro del equipo original que desarrolló el Macintosh que, como ella misma reconocía en la entrevista, no tenía la formación necesaria para el puesto. “Era imposible que alguien más me diera la oportunidad de dirigir este tipo de operación. Soy consciente del hecho de que había un riesgo increíblemente alto, tanto para mí personalmente y profesionalmente, como para Apple como empresa, para poner a una persona como yo en este trabajo”.

Sin embargo, Steve Jobs dio en el clavo con su nombramiento. Coleman se convirtió primero en directora financiera del departamento de Macintosh, para posteriormente dirigir las finanzas toda la compañía y convertirse en la responsable de impuestos y tesorería de Apple hasta 1992. Hasta su muerte, en 2021, se consideró a Coleman como una de las directoras financieras tecnológicas más destacadas. “Queríamos personas extraordinariamente buenas en lo que hacían, pero no necesariamente eran profesionales experimentados en hacerlo”.

Una de las claves para que la estrategia de liderazgo de Steve Jobs tuviera éxito y no terminara en gerentes desnortados y desconectados de sus equipos era que, bajo la batuta de Jobs, Apple se organizaba como una startup en la que todo giraba en torno a una “visión común”. La capacidad de descubrir y comunicar esa visión conjunta convertía a los gerentes en líderes que marcaban el camino a los empleados más brillantes.

“Los empleados brillantes se autogestionan. No necesitan ser administrados. Una vez saben qué hacer, van a descubrir cómo hacerlo, no necesitan ser administrados. Lo que necesitan es una visión común”, aseguraba Jobs durante su entrevista. “Eso es el liderazgo: tener una visión, ser capaz de articularla para que la gente que te rodea pueda entenderla y llegar a un consenso sobre una visión común”.

Elegir a los empleados adecuados

Ese enfoque continuó vigente durante décadas y, en otra entrevista en 2010, el fundador de Apple declaró: “Hay un tremendo trabajo en equipo en la cima de la empresa, que se transmite a través de toda la empresa. El trabajo en equipo depende de confiar en que los demás cumplan con su parte sin tener que estar observándolos todo el tiempo”

Esa confianza de Jobs en sus empleados se basaba en un sistema reclutamiento sólido en el que los candidatos debían demostrar una determinada actitud frente al potencial tecnológico de Apple y lo que ellos podían aportar.

“Se llega a un punto en el que uno mismo decide a quién deja entrar en ese grupo. Por eso considero que el trabajo más importante de alguien como yo es el de reclutar. Lo mejor que puede pasar es cuando se consigue un grupo de 10 personas excelentes”, recordaba Steve Jobs durante su entrevista.

Los empleados de Apple que formaban el equipo de desarrollo del Macintosh, recordaban su implicación en el proceso de reclutamiento de los nuevos candidatos a incorporarse a su equipo.

Los candidatos hablaban con todos los miembros del equipo, no solo con el departamento de personal, y entre todos decidían a quién se contrataba. Si no mostraban verdadero entusiasmo por lo que se les mostraba, se quedaban fuera. “Si se mostraban aburridos o simplemente decían ‘Oh, es un buen ordenador’, no los queríamos. Queríamos que sus ojos se iluminaran y que estuvieran realmente emocionados. Así sabíamos que eran uno de los nuestros”, confirmaba Andy Hertzfeld, uno de los responsables del sistema operativo del Macintosh.

En Xataka | Tim Cook aprendió de Steve Jobs algo que muy pocos líderes practican: a cambiar de opinión sin miedo

Imagen | Apple, Unsplash (Andriyko Podilnyk)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere Jocelyn Wildenstein, la celebridad famosa por sus cirugías extremas conocida como “Catwoman”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Jocelyn Wildenstein, una celebridad de origen suizo que se hizo famosa en Estados Unidos por sus extremas cirugías plásticas faciales y corporales, por las que la llegaron a llamar “Catwoman“, ha fallecido a los 84 años.

La celebridad suiza también se hizo popular en la prensa rosa por su complicado divorcio en 1999 de un multimillonario comerciante de arte.

El actual compañero de Jocelyn, que está junto a ella desde 2003, Lloyd Klein, confirmó a la revista People que murió mientras dormía cuando tomaba una siesta el pasado 31 de diciembre.

Jocelyn nació como Jocelyne Périsset en Lausana, Suiza, en 1940. En 1977, se fugó con Alec Wildenstein. Compartieron dos hijos, Diane y Alec Jr., relata la revista estadounidense.

La pareja se separó en 1997 en un divorcio que generó titulares en todo el mundo y que se concretó dos años después. Los tabloides apodaron a Jocelyn “La novia de Wildenstein” y “Catwoman” debido a su apariencia extremadamente alterada quirúrgicamente.

Alec, que murió en 2008, acabó pagando a su exesposa 2 mil 500 millones de dólares, así como 100 millones de dólares anuales, para resolver el divorcio, según People.

Durante su divorcio, Jocelyn afirmó que se había sometido a tantos procedimientos cosméticos por su marido, de quien dijo que “odia estar con gente mayor“, pero también negó que sus rasgos felinos se debieran a la cirugía plástica.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending