Connect with us

Actualidad

Si la pregunta es si vale la pena dejar de fumar cuando llevas toda una vida haciéndolo, la ciencia tiene una buena noticia

Published

on


A estas alturas no hace falta hablar de lo perjudicial que resulta fumar. Hoy sabemos que es malo para todo: para tu salud, para tu productividad y para los que te rodean. Por eso, de un tiempo a esta parte los esfuerzos se han enfocado en reducir el número de personas que pueden verse tentadas a iniciarse. ¿Y los fumadores que no pueden dejarlo? Para ellos también hay buenas noticias.

El estudio. Una nueva investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan ha descubierto algo que a veces se ha puesto en tela de juicio en torno a los fumadores que llevan décadas con un cigarro en la boca. La conclusión: se vive más tiempo independientemente de la edad a la que se deje de fumar. O, dicho de otra forma, nunca es tarde para dejarlo, tengas 20 o 75 años.

El enfoque. La idea de la que partió el equipo de investigadores fue desmitificar muchas de las campañas y enfoques de los últimos años. La vinculación del hábito de fumar con, por ejemplo, el cáncer y sus variantes, o con las enfermedades cardíacas y pulmonares, ha hecho que los responsables de concienciar a la población de fumadores para que lo dejen se hayan centrado en un grupo de personas más o menos joven.

La clave, como indican, es esa coletilla tantas veces escuchada de “antes de que sea demasiado tarde”. Por tanto, ya tenían el enfoque del estudio, ¿de verdad hay un momento en que ya es demasiado tarde para dejarlo?

Como explica la investigadora y autora principal, Thuy Le: “Hemos visto una notable disminución del tabaquismo entre los adultos jóvenes durante la última década. Sin embargo, las tasas entre los adultos mayores que fuman se han mantenido estancadas y, hasta donde sabemos, ninguna investigación había establecido los beneficios que les reporta dejar de fumar. Queríamos demostrar que dejarlo es beneficioso a cualquier edad y ofrecer un  incentivo a los mayores que fuman para que dejen de hacerlo”.

Analizando la mortalidad. Lo primero que hizo el equipo fue calcular las tasas de mortalidad específicas por edad según el estado de tabaquismo. Para ello utilizaron los riesgos relativos de mortalidad por todas las causas a través de los datos de una variedad de fuentes nacionales en Estados Unidos.

De esta forma, los grupos estaban formado por personas que nunca fumaron, las que fuman actualmente y las que habían fumado, pero lo dejaron. Con esta información se creó lo que denominaron como “tablas de vida”, las cuales mostraban la esperanza de vida de las personas en intervalos de 10 años entre las edades de 35 y 75.

Resultados. Lo encontraron fue que, en comparación con los que nunca habían fumado, quienes fumaban actualmente y habían fumado durante la edad adulta hasta los 35, 45, 55, 65 o 75 años perderán, en promedio, 9,1, 8,3, 7,3, 5,9 y 4,4 años de vida, respectivamente, si continuaran fumando durante el resto de sus vidas.

Sin embargo, si dejaran de fumar a cada una de estas edades, evitarían una pérdida promedio de 8,0, 5,6, 3,4, 1,7 y 0,7 años, respectivamente. Entre los que dejaron de fumar a los 65 años, la probabilidad de ganar al menos un año de vida fue del 23,4%, y para los que dejaron de fumar a los 75, la probabilidad fue del 14,2%. Dicho de otro modo, dejar de fumar nunca deja de ser extremadamente positivo, como demuestran esas probabilidades incluso con 75 años.

Bola extra. No solo eso. Como indican en el estudio, sus datos mostraron que casi el 10% de las personas que dejaron de fumar a los 65 años ganaron al menos ocho años de vida en comparación con quienes siguieron fumando, y el 8% de quienes dejaron de fumar a los 75 años ganaron al menos cuatro años.

Como concluyen los autores, el beneficio de dejar de fumar no se limita a los adultos jóvenes y de mediana edad que fuman, “este estudio demuestra su aplicabilidad también a las personas mayores. Si bien los beneficios de dejarlo a edades más avanzadas pueden parecer bajos en términos absolutos, representan una gran proporción de la esperanza de vida restante de una persona”, zanjan.

Imagen | Pexels

En Xataka | La historia de cómo los mendigos de Sevilla del siglo XVI idearon uno de los inventos más adictivos: el cigarrillo

En Xataka | Fumar es malo para tu productividad: por qué las empresas se han empeñado en que sus trabajadores dejen el tabaco

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Muere Jocelyn Wildenstein, la celebridad famosa por sus cirugías extremas conocida como “Catwoman”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Jocelyn Wildenstein, una celebridad de origen suizo que se hizo famosa en Estados Unidos por sus extremas cirugías plásticas faciales y corporales, por las que la llegaron a llamar “Catwoman“, ha fallecido a los 84 años.

La celebridad suiza también se hizo popular en la prensa rosa por su complicado divorcio en 1999 de un multimillonario comerciante de arte.

El actual compañero de Jocelyn, que está junto a ella desde 2003, Lloyd Klein, confirmó a la revista People que murió mientras dormía cuando tomaba una siesta el pasado 31 de diciembre.

Jocelyn nació como Jocelyne Périsset en Lausana, Suiza, en 1940. En 1977, se fugó con Alec Wildenstein. Compartieron dos hijos, Diane y Alec Jr., relata la revista estadounidense.

La pareja se separó en 1997 en un divorcio que generó titulares en todo el mundo y que se concretó dos años después. Los tabloides apodaron a Jocelyn “La novia de Wildenstein” y “Catwoman” debido a su apariencia extremadamente alterada quirúrgicamente.

Alec, que murió en 2008, acabó pagando a su exesposa 2 mil 500 millones de dólares, así como 100 millones de dólares anuales, para resolver el divorcio, según People.

Durante su divorcio, Jocelyn afirmó que se había sometido a tantos procedimientos cosméticos por su marido, de quien dijo que “odia estar con gente mayor“, pero también negó que sus rasgos felinos se debieran a la cirugía plástica.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

2025 es el principio del fin para las calderas de gas en España. La normativa europea ha iniciado su larga retirada

Published

on


Las calderas de gas siguen siendo el calentador predominante en España, pero tienen los días contados. O mejor dicho, los años contados, pues la normativa europea no prevé su prohibición definitiva hasta dentro de una década, como mínimo. Este 2025, sin embargo, marca el inicio de una larga retirada.

Sin ayudas a partir de este año. El Parlamento Europeo señaló el 1 de enero de 2025 en su calendario como la fecha en la que se prohíbe subvencionar las calderas de gas u otros combustibles fósiles, como el carbón y el gasóleo.

Los países de la UE pueden ofrecer ayudas para la compra de sistemas de calefacción más sostenibles, como las bombas de calor o las instalaciones solares térmicas, pero ya no pueden subvencionar la compra o instalación de un sistema basado en combustibles fósiles.

Fuera de los edificios públicos en 2028. A partir de 2028, todos los edificios ocupados por autoridades públicas o de propiedad estatal tendrán que ser climáticamente neutros, así que dirán adiós a calderas de gas, carbón y diésel.

Para calcular la neutralidad climática de un edificio, los países miembros usarán como baremo el potencial de calentamiento global (PCG), una escala común para toda la UE que tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso, en la construcción y a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.

Prohibidas en nuevas construcciones a partir de 2030. La normativa de  Eficiencia energética de los edificios se ratificó añadiendo una nueva directiva que obliga a que las nuevas construcciones sean climáticamente neutros a partir de 2030, excepto los edificios agrícolas y los monumentos o lugares de culto.

Los edificios residenciales nuevos y los edificios residenciales sujetos a reformas importantes tendrán que instalar sistemas de calefacción eléctricos. La UE apuesta principalmente por las bombas de calor y las energías renovables.

Cómo te afecta. Si ya tienes una caldera de gas en casa, podrá seguir funcionando con normalidad al menos hasta 2035. Sigue sujeta a las revisiones periódicas, pero no tendrás que retirarla, ya que la UE planea una sustitución progresiva de los ubicuos sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles hasta dentro de una década o, a más tardar, 2040.

Eso sí, desde el miércoles, si tu caldera se estropea, no dispondrás de incentivos financieros para cambiarla por otra de gas, incluso aunque se trate de un modelo más eficiente como las de condensación. Tendrás que pagar el precio completo o sustituirla por otro sistema más sostenible.

Imagen | Nedgia

En Xataka | Finlandia necesitaba calentar su capital sin emitir CO2. Así que compró la bomba de calor más grande del mundo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Las ayudas al transporte público se mantendrán hasta junio de 2025. También sabemos que costarán 1.600 millones de euros

Published

on


Junio de 2025. Esa es la fecha máxima (de momento) hasta la que el Gobierno amplía las ayudas al transporte público. Unas subvenciones con las que se puede viajar con descuento o, directamente, gratis en algunos medios de transporte. Una medida de la que también conocemos el coste: 1.600 millones de euros.

Hasta junio de 2025. Lo supimos a mediados del pasado mes de diciembre de 2024 y se confirmó oficialmente poco antes de Nochebuena. Por tanto, ya se está aplicando: las ayudas al transporte público han quedado prorrogadas hasta junio de 2025.

Estas ayudas transversales al transporte (incluyen trenes de alta velocidad, media y larga distancia, servicios de Cercanías o autobuses) servirán para, en palabras del Gobierno, “dar el impulso definitivo al transporte público, ahondando en el uso de alternativas de movilidad más sostenibles y seguras para el día a día que contribuyan a mejorar la calidad de la vida en las ciudades”.

¿Cuáles son estas medidas? Como decimos, las ayudas al transporte público aprobadas por el Gobierno son transversales y se implementan en diferentes grados. Por ejemplo, hay ahorros del 50% en algunos títulos o abonos pero otros son completamente gratuitos. Todos los detalles los tienes explicados con mayor profusión en este artículo de Xataka.

Dicho esto, las ayudas se pueden resumir en los siguientes apartados:

  • Titularidad estatal: serán gratis (con fianzas de 10 o 20 euros) los abonos cuatrimestrales de Cercanías y Rodalies y los servicios de Media Distancia con origen y destino predefinido. También será gratis la alta velocidad entre Alicante y Murcia, Ourense y A Coruña y Segovia y Madrid. De igual manera, son gratis los servicios de Cercanías y Ancho Métrico de Asturias y Cantabria o el  servicio Avant Express de Barcelona a Tortosa, excluido el origen/destino Barcelona-Tarragona. En el servicio ferroviario, se mantienen los descuentos del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público y laa rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). En cuanto al transporte en autobús se mantiene la gratuidad en los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús de titularidad estatal.
  • Transporte urbano y metropolitano: los abonos de transporte público urbano también mantienen la ayuda gubernamental. En este caso, la rebaja mínima de la que disfruta el usuario es del 50%. De esa rebaja, el 30% lo aporta el Estado y el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma se tienen que comprometer a, al menos, rebajar el abono en otro 20%. En Canarias y Baleares, la ayuda será total y el transporte gratuito durante todo 2025.

¿Hay alguna novedad? Sí, los Sistemas de Bicicleta Pública entran dentro de las ayudas al transporte público. Como es un servicio urbano, se aplica la misma lógica que en los títulos multiviaje de Metro o autobuses urbanos. Es decir, el usuario recibe, como mínimo, un servicio rebajado en un 50%, del cual el Estado aplica el 30% y el Ayuntamiento un mínimo del 20%.

¿Esperamos novedades para 2025? Sí, el Gobierno también ha confirmado que espera crear un billete único para ser utilizado en los servicios de Cercanías de toda España y nuevas bonificaciones que deberían entrar en funcionamiento el próximo 1 de julio de 2025.

Entre las medidas esperadas encontramos las siguientes:

  • Abono mensual nominativo para todas las zonas de Cercanías de España de 20 euros (10 euros para los jóvenes entre 15 y 26 años y gratuito para los menores de 15 años).
  • Descuento de un 40% en los abonos de Media Distancia y del 50% para los jóvenes de entre 15 y 26 años.  Gratuito para los niños menores de 15 años.
  • Descuentos de entre el 40 y el 70% en los autobuses de titularidad estatal, en función del abono escogido y la edad del usuario.
  • Gratuidad en los abonos para transporte urbano y metropolitano para menores de 15 años y descuento del 50% para los jóvenes de entre 15 y 26 años. Descuento del 40% para el resto de usuarios del cual la mitad de la ayuda llegará del Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma.

¿Cuánto cuesta?. El Gobierno también ha confirmado en su publicación y la aprobación del Real Decreto-Ley que pone en marcha estas medidas que se destinarán 1.608,7 millones de euros para financiar en parte o la totalidad de los viajes de usuarios de transporte públicos.

De este dinero, 464 millones de euros estarán destinados a reducir el precio de los abonos de Renfe, mientras que los Ayuntamientos recibirán, en total, alrededor de 255 millones de euros para reducir el precio de sus títulos multiviaje. 71 millones de euros están destinados a mejorar las concesiones del transporte por carretera.

¿Se ha notado el efecto? Según los cálculos del Ejecutivo, a falta de utilizar datos consolidados, se espera un incremento del 10% en los viajes totales del transporte público. Aseguran que Cercanías ha expedido 1.683.934 abonos gratuitos, a los que hay que sumar 616.878 abonos de Media Distancia 616.878 abonos y 106.204 de Avant.

Foto | Xataka

En Xataka | Dos años después de que entrara competencia a Renfe, los datos señalan algo: los trenes están más baratos que nunca

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending