Actualidad
se gastará 2.540 millones de dólares hasta 2030 en su plan de semiconductores
Los medios de comunicación estamos pendientes de cada paso que da el Gobierno chino para reforzar su industria de los circuitos integrados. En la coyuntura actual en la que se impone la tensión entre el país liderado por Xi Jinping a un lado, y EEUU y sus aliados al otro, es comprensible que China acapare la atención. Rusia, sin embargo, en este ámbito está pasando relativamente desapercibida, y la noticia en la que estamos a punto de indagar nos recuerda que no debería ser así.
Las sanciones de EEUU y sus aliados persiguen tener en la industria de los semiconductores de Rusia el mismo impacto que están teniendo en la de China. De hecho, durante la reunión que celebró a mediados del pasado mes de junio en el sur de Italia el G7 acordó desplegar sanciones mucho más restrictivas dirigidas expresamente a la industria rusa de los circuitos integrados. Su propósito era impedir que el país liderado por Vladímir Putin consiga los chips avanzados que necesita para su armamento de última generación.
Pese a todo la presión que están ejerciendo EEUU y sus aliados sobre Rusia no está siendo completamente eficaz. Dificulta la llegada a este último país de los semiconductores de vanguardia producidos en EEUU y Asia, pero Rusia está consiguiendo circuitos integrados avanzados fabricados por Intel, AMD y NXP Semiconductors a través de China, Turquía y Emiratos Árabes. Aun así es evidente que Rusia no puede sostener esta dependencia de los países extranjeros en el tiempo, sobre todo en la coyuntura actual. Al igual que China, necesita independizar su industria de los semiconductores.
Rusia ya tiene preparada su respuesta
A finales del pasado mes de mayo Vasily Shpak, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, anunció durante la conferencia “Industria Digital de Rusia Industrial” que su país ya tiene preparado su primer equipo de fotolitografía de ultravioleta extremo (UVE). Aún no conocemos los fundamentos tecnológicos de esta máquina, y puede que Rusia no haga pública esta información nunca, pero presumiblemente debería apoyarse en una tecnología no muy diferente de la utilizada por ASML en sus propios equipos de litografía UVE.
Rusia asegura que ya tiene la tecnología necesaria para fabricar sus propios equipos de litografía UVE
Además, Vasily Shpak confirmó que su construcción es íntegramente rusa, y, lo que es más importante, también anticipó que esta primera máquina UVE es capaz de fabricar circuitos integrados de 350 nm. Parece muy poca cosa si tenemos presente que la compañía taiwanesa TSMC y la surcoreana Samsung están fabricando semiconductores de 3 nm con los equipos UVE de ASML. Sin embargo, lo realmente importante es que Rusia al parecer ya tiene la tecnología necesaria para poner a punto estas máquinas de fotolitografía.
No obstante, hay algo más. Según el medio ruso CNews el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha puesto en marcha un programa a gran escala que persigue poner fin definitivamente a la importación de equipos de fabricación de chips procedentes del extranjero. Rusia invertirá 2.540 millones de dólares hasta 2030 en el desarrollo de máquinas de fotolitografía propias que le permitan independizarse de las potencias extranjeras. A priori puede parecer una inversión modesta, pero en el marco de la economía rusa es un gasto importante que a medio plazo persigue desarrollar la capacidad de fabricar chips de 28 nm. Ya veremos cómo le va.
Más información | CNews
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La comida sabe muy diferente en el espacio. El motivo es más intrigante de lo que parece: el confinamiento
Suele decirse que la comida sabe distinto (peor) en los aviones. Esto se debe a factores como los menores niveles de humedad y presión que se dan en las cabinas de los aviones. Si esto es cierto para los aviones, cabe imaginar que también puede serlo para la exploración espacial.
Un estudio culinario. Ahora un nuevo estudio ha analizado los determinantes de los cambios en el gusto que perciben los astronautas cuando se alimentan en el espacio, para dar con un nuevo factor: el confinamiento. El equipo observó que los espacios confinados como las naves espaciales intensifican los aromas, afectando así a la experiencia culinaria.
Una comparación no tan sencilla. Si sabemos que la comida de avión sabe distinta la que consumimos a ras de suelo es por dos motivos: primero: volar se ha convertido en algo más o menos asequible, por lo que mucha gente ha podido probar los alimentos servidos en pleno vuelo. El otro motivo es que los platos que podemos consumir en los aviones no distan mucho de los que encontramos en otros contextos.
Sin embargo, conocer cómo reacciona nuestro sentido del gusto en el espacio es algo más complicado: primero porque menos gente ha viajado al espacio: menos de un millar de seres humanos ha cruzado la última frontera en los casi 65 años desde el viaje de Yuri Gagarin. En segundo lugar, porque los viajes espaciales implican la necesidad de adaptar algunos alimentos para su consumo en “gravedad cero”.
Experiencia inmersiva. El experimento contó con 44 participantes a los que sometió a una “cata” en dos contextos distintos. El primero, explica el equipo responsable del estudio, los participantes se sentaron en sillas reclinadas que simulaban la pistura de los astronautas en microgravedad. En un segundo la inmersión es virtual: una sumulación del “entorno confinado” de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los participantes fueron expuestos a una serie de aromas: vainilla, almendra, limón, eucalipto o vinagre, entre otros. Los detalles de experimento fueron publicados en un artículo para la revista Food Research International.
La importancia del ambiente. En el artículo también se describen los resultados del estudio. El equipo observó que los participantes tendían a percibir los aromas de forma más intensa cuando se encontraban en el escenario de realidad virtual (VR), en comparación con el escenario que simulaba microgravedad. Encontraron una excepción en el aroma del té de limón o citronela, aroma que era percibido con menor intensidad en la simulación de realidad virtual.
Misiones más llevaderas. Este no es el primer experimento realizado por el equipo responsable del estudio y su intención es que tampoco sea el último. Existe aún un importante margen de mejora a la hora de replicar las condiciones a las que se ven expuestos los astronautas.
Este tipo de estudios debería servir para comprender mejor los mecanismos que imperan cuando consumimos alimentos en contextos que no son habituales. Esto va más allá del espacio: puede aplicarse a contextos de aislamiento o confinamiento asimismo.
“Nuestros hallazgos sugieren que una simulación utilizando VR y la postura de microgravedad pueden ayudar en el entrenamiento de los astronautas para adaptarse psicológicamente a los espacios de alimentación confinados y remotos, y a personalizar las experiencias culinarias para estos, así como para individuos confinados en la Tierra, para mejorar su bienestar,” explicaba en una nota de prensa Lisa Newman, miembro del equipo responsable del estudio.
En Xataka | Un astronauta de la NASA permanece hospitalizado tras regresar del espacio en una nave Crew Dragon de SpaceX
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Kevin Spacey no sale en los créditos de ‘Seven’ por dos motivos, pero solo uno tiene que ver con la calidad de la película
‘Seven‘ está ya considerada un clásico absoluto. Su estética y su planteamiento argumental se extendió como una plaga en toda la segunda mitad de los noventa y principios de los dosmiles, catapultando al estrellato definitivo no solo a Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey, sino también a su director, David Fincher. Su rodaje está lleno de anécdotas jugosas, y un examen de sus hallazgos visuales ya demuestra que Fincher era un maestro de la imagen aún en estos momentos tan tempranos de su carrera. Por cierto, la puedes revisar en Netflix, Movistar Plus+ y Filmin.
La película cuenta cómo un par de detectives se enfrentan, en una oscura y lluviosa ciudad, a un misterioso asesino que está llevando a cabo una serie de crímenes rituales inspirados en los pecados capitales. Su identidad no será desvelada hasta el final, rematado por un giro argumental que aún hoy sigue impactando por sus tenebrosas implicaciones. En días previos a internet, cuando aún no estábamos a merced de las avalanchas de spoilers, aquel final marcó a una generación, como también lo hizo la identidad de Kevin Spacey.
Para salvaguardar la sorpresa, y en contra de los deseos de los productores, que obviamente pretendían que en el cartel brillaran cuantas más estrellas mejor, Kevin Spacey pidió no aparecer en los legendarios créditos iniciales del film. Los productores de la película accedieron a regañadientes, en un rodaje que ya se estaba crispando porque Pitt, Freeman y Spacey se negaron a rodar un final que no era el guionizado, en el que los protagonistas salvaban al personaje de Gwyneth Paltrow de las garras de John Doe.
Pero Spacey tenía otra razón, esta mucho más mundana, para negarse a aparecer en los créditos iniciales y el cartel, tal y como reconoció más adelante: si estaba ausente del marketing, no tendría que acudir a las entrevistas, ruedas de prensa, premieres y presentaciones de la película. Un auténtico chollo que en absoluto impidió que se convirtiera en uno de los actores más famosos de Hollywood, antes de su posterior caída en desgracia y cancelación efectiva.
En Xataka | Seis años después de su estreno, esta serie sigue siendo el mejor thriller jamás visto en Netflix
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Tesla tiene un equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. Y está buscando talento para ampliarlo
Tesla está ampliando su equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. La información proviene de una oferta de empleo donde la compañía señala que está buscando un ingeniero de software que lidere el desarrollo de la aplicación de realidad virtual que utilizan los operadores remotos.
El anuncio laboral ofrece otros datos que nos permiten vislumbrar hacia donde apunta el fabricante de vehículos eléctricos. Se trata de información interesante que llega después del evento ‘We, Robot’ donde la firma mostró varias unidades de Optimus y Cybercab, pero no estaba claro si realmente se movían de manera autónoma.
Un equipo de teleoperación en Tesla
Cuando en octubre vimos a la última versión del robot humanoide de Tesla sirviendo bebidas en un bar y bailando al ritmo de la música pensábamos que estábamos viendo el futuro. Más tarde nos enteramos que aquella “magia” había sido posible gracias a lo que la propia compañía denominó como asistencia humana.
La razón para no desplegar robots completamente autónomos entre la multitud parece ser evidente: este tipo de tecnología todavía necesita madurar. El objetivo de Tesla, no obstante, es que tanto este producto como su robotaxi funcionen de manera autónoma, aunque la teleoperación es muy importante.
En la oferta de empleo explican que existirán escenarios en los que los operadores deberán conectarse a sus coches y robots. “Nuestros operadores remotos son transportados al mundo del dispositivo utilizando una plataforma de realidad virtual de última generación que les permite realizar tareas complejas”, señalan.
Tendremos que esperar para saber qué tan presente estarán los operadores en los productos completamente autónomos de Tesla. Mientras tanto podemos ver lo que sucede con otros actores de esta industria. Cruise, una de las compañías que tiene un servicio de robotaxis en la actualidad, utiliza teleoperadores a menudo.
Según confirmó su CEO, Kyle Vogt, personal de la empresa se conecta a los vehículos en caso de maniobras muy complejas. Además, los teleoperadores también pueden tomar el control del coche en controles policiales. De momento, la tecnología autónoma no es tan autónoma como muchos creen. Aunque esto debería cambiar con el tiempo.
Como dato curioso, Tesla ofrece un salario de entre 120.000 y 318.00 dólares anuales, más un paquete de compensación, acciones y beneficios para su futuro ingeniero de software especializado en C++. Si estás interesado en apuntarte, se trata de un puesto de trabajo a jornada completa en Palo Alto, California.
Imágenes | Tesla
En Xataka | Dos estudiantes fueron castigados por usar IA para sus deberes. Un juez acaba de dar la razón a su instituto
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad2 días ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Actualidad2 días ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Actualidad2 días ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Musica2 días ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Actualidad21 horas ago
Realme GT7 Pro, análisis – review con características, precio y especificaciones
-
Musica1 día ago
Así funciona el curioso teclado que inventó Kevin Parker
-
Curiosidades15 horas ago
Claudia Sheinbaum amenaza a Donald Trump con batalla de aranceles