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‘Songwriter’: Entrevista al productor David “Ferg” Ferguson sobre el disco inédito de Johnny Cash
Entrevistamos al productor David “Ferg” Ferguson sobre el disco de Johnny Cash
Con el lanzamiento de un disco de Johnny Cash con canciones inéditas del épico compositor estadounidense, tuvimos el privilegio de platicar con David “Ferg” Ferguson sobre la producción y arreglos de este álbum. Songwriter presenta 11 canciones inéditas, con grabaciones de Johnny Cash encontradas por John Carter Cash, hijo de Johnny y June Carter.
Ferg trabajó con Johnny Cash en producción de varios discos, fue la mano derecha de Jack Clement y ha producido a leyendas como Sturgill Simpson, John Prine y U2.
“Ferg” Ferguson contó historias con Johnny Cash y cómo fue trabajar en ‘Songwriter’
Sopitas.com: Hola David, ¿Cómo estás? Gracias por tomarte el tiempo de hablar conmigo, es realmente un honor.
David Ferguson: “Bien, ¿cómo estás tú esta mañana? Feliz de hacerlo, hermano, feliz de hacerlo.”
Sopitas.com: He escuchado Songwriter y la primera sensación, fue como una dura nostalgia porque es un golpe de realidad escuchar la voz de Johnny en esta producción brillante y elegante de 2024. Terminado el álbum, ¿cuáles fueron algunos de los sentimientos que tuviste cuando lo escuchaste por primera vez?
David Ferguson: “Johnny Cash, no hubo nadie más importante en mi vida musicalmente que Johnny Cash mientras estuvo aquí. Trabajé mucho con él, pensé que tenía el mejor trabajo del mundo trabajando con él. Esperaba ir a trabajar con él cada vez que lo hacía. Cuando John Carter Cash dijo: “Oye, Fergie, tengo unas cintas, ¿quieres ayudarme a hacer esto?”, dije: “Bueno, déjame escucharlo”. Escuché la calidad de su voz y lo bien que cantaba, y dije: “¡Diablos, sí, estoy dentro!”. Por supuesto, me dio escalofríos, era como si él estuviera allí.”
“Esa es mi era favorita de su canto, ahí es cuando comencé a trabajar con él a principios de los 80 y su voz estaba justo ahí, era fuerte, tenía 61 años, estaba sobrio, puedo decir que estaba sobrio y puedo decir que se sentía bien. Puedes escucharlo, se siente bien ahí porque puedes escuchar una sonrisa en algunas de las canciones, como riéndose un poco de sí mismo con su encanto.”
“No hubo nadie más importante en mi vida musicalmente que Johnny Cash mientras estuvo aquí.”
-David “Ferg” Ferguson
Sopitas.com: Hablando de John Carter Cash, ¿cómo fue trabajar con él a diario? ¿cuáles fueron algunas de las decisiones?
David Ferguson: “Bueno, John Carter y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y fuimos amigos tan pronto como nos conocimos en los años 80. Él siempre estuvo allí para la mayoría de las grabaciones que hice con Johnny. Hemos ido a pescar juntos, nos hemos quedado varados en el océano dos veces juntos, y somos buenos amigos. Fue un placer trabajar con él y trabajamos juntos en este proyecto, tomamos muchas decisiones juntos y nos dimos mucha libertad el uno al otro. Él me dio mucha libertad, cualquier idea que yo tenía, él decía: “Sí, hagámoslo, sí, es una gran idea, hagámoslo”. Y muy fue muy receptivo a las ideas y generoso con mis ideas.”
Sopitas.com: Tengo ciertas dudas sobre las decisiones específicas en las canciones. Me encanta la reverberación, creo que es algo que no creo que se usó mucho en otros álbumes de Cash, pero por ejemplo, “Little Rock”, creo que adquiere otra dimensión con las reverberaciones. ¿Cuáles fueron algunas de las decisiones más arriesgadas que tomaron para este álbum en particular?
David Ferguson: “Algunas de las decisiones más arriesgadas fueron los ritmos, dónde llevarlos, cómo tratarlos para que fueran algo fresco, ¿sabes? Estamos tratando de hacer algo fresco y eso es algo que ambos queríamos hacer, algo que pensamos que a Johnny le gustaría. Puede que esté un poco húmedo (por la reverberación) aquí y allá, peroyo me crié en la tierra de la reverberación.
Los discos de Rick Rubin eran secos, no había reverberación, tal vez solo una canción tenía algo de reverberación, ese es su estilo. Y Dios lo bendiga, estoy muy contento de que haya hecho todo el material de Johnny Cash, quiero decir, salvó la carrera de Johnny.
Esto es pre-Rick Rubin y quería tratarlo como pre-Rick Rubin. Acabo de escuchar el CD ayer en mi coche, suena bien, disfruto escuchándolo. Algunas de las decisiones más difíciles fueron como algunas de las cosas de efectos de sonido, como el sonido cinematográfico, que quería hacer. Quería que “Drive On” sonara un poco aterrador en algunos momentos, y en la canción “Hello Out There” quería que sonara un poco espacial, pero tratar de hacer cosas que fueran apropiadas para cada canción.”
Sopitas.com: Dan Auerbach tiene algunos créditos en “Spotlight”. ¿Cómo surgió esa colaboración y cómo se materializó en el estudio?
David Ferguson: “En realidad, John… Dan Auerbach y yo somos buenos amigos y hemos hecho varios discos juntos, hemos producido a varios artistas en su sello. Y diré esto sobre él: es uno de los mejores músicos y cantantes que he conocido, es súper talentoso y un tipo súper agradable. Le dije que estábamos trabajando en esto y John Carter ama a Dan, y todos somos amigos, así que le pusimos “Spotlight” y dijo: “Hombre…”. Le dije: “¿Quieres hacer un solo? ¿Quieres tocar en esta?”. Y John Carter dijo: “Sí”. Dije: “Podemos hacerlo”. Así que lo llevamos al estudio de Dan y añadimos algunos compases en la canción para un solo, antes no tenía un solo, iba directamente a la siguiente parte, ¿sabes? Así que lo añadimos con Dan y su ingeniero, Alan Parker. Y luego Dan hizo algunas tomas y puso ese maravilloso solo en esa canción, y creo que es muy apropiado.”
Sopitas.com: ¿Qué nos puedes decir sobre la canción de Johnny Cash enamorándose en una lavandería?
David Ferguson: “Es como si casi necesitaras conocer a Johnny Cash porque, verás… podría haberlo escrito en el momento, no lo sé, pero para mí es como clásico, es como el humor clásico de Johnny. Y, ya sabes, era como: “Bueno, escribiré una canción sobre una lavandería, nadie ha escrito nunca una canción sobre una lavandería, déjame hacerlo”. Y él podía simplemente. Me encanta la pequeña canción, solo dura dos minutos, dos minutos. Y la mayoría de sus canciones de los años 50 duraban dos minutos, rara vez tenían una canción de tres minutos en los años 50.
“I Walk the Line”, dura unos dos o dos minutos y medio. Así que no le añadimos espacio, simplemente la dejamos ir tal como Johnny la tenía en mente. Y es una pequeña canción tonta. Tienes que tomarla por lo que es, no es una canción seria, es como… es humorística, él está siendo humorístico. Y es una pequeña historia linda, ¿sabes? Solo imagina a Johnny Cash doblando (risas) doblando la seda y el encaje, ahí está el encanto de Johnny, ahí está Johnny Cash doblando la ropa interior de esta mujer, es maravilloso.”
Sopitas.com: ¿Cuáles fueron algunas de las opiniones de Johnny que te vinieron a la mente durante la producción de este disco? ¿Cómo era tu interacción?
“En mi mente cantándolas y diciendo: “Realmente me gusta eso”, ¿sabes? Y cosas así. Esa es una pregunta difícil. Así que tuve que imaginar lo que le gustaría. Pero estamos tratando de complacernos a nosotros mismos al mismo tiempo y a las otras personas involucradas, puedo verlo sentado allí cantando estas canciones, puedo verlo en mi cabeza, y con esa gran mirada y esa maravillosa voz.
Sí, espero que le guste si lo escucha, ¿sabes? Creo que él… creo que lo sabe, seguro que sí. Gracias.”
Sopitas.com: Creo que eres la persona más calificada para decir esto, ¿Cuál sería tu consejo para una persona que nunca ha escuchado a Johnny Cash para que realmente escuche a Johnny Cash? O tal vez incluso estudie su música.
David Ferguson: “Necesitas ser muy abierto de mente porque lo que puede sonar cursi para la gente hoy en día no es realmente cursi, es atemporal. Así que diría que empieces escuchando “I Walk the Line” y escuches lo genial que es, donde canta en todas esas tonalidades diferentes, modula mucho, va de tonalidad en tonalidad, eso es realmente genial. Y ser capaz de cantar esa canción en todas esas tonalidades, este tipo podía cantar cualquier canción en cualquier tonalidad, simplemente podía hacer que funcionara. Y diría que cronológicamente es una muy buena manera de escucharlo porque lo escuchas muy joven.
Es uno de los pocos artistas de los que hay tantas grabaciones y vida a lo largo de su carrera que puedes escucharlo cuando es muy joven y puedes escucharlo cuando está casi al final. Y especialmente en la serie American, lo escuchas sonar así cuando comienza la serie, pero luego llegas a “As The Crow Flies”, como “The Man Comes Around”, como “309”, que es como una de sus últimas canciones, o tal vez la última canción completa que escribió.
Murió a los 71 años, eso no es muy viejo, eso no es nada. Y tengo amigos que tienen 90 años, y están lúcidos. Así que para escuchar a Johnny Cash, sé abierto de mente y piensa en un tipo que comenzó con absolutamente nada, nada, y se levantó de los campos de algodón de Arkansas y era un amante de la música gospel, y así es como comenzó.
Y espero que los jóvenes, espero que todos puedan abrir su mente y escuchar eso, escuchar esa canción “Hello Out There”, y luego escucha “Spotlight”, lo que dice en “Spotlight”, le está hablando al foco de atención: “No me expongas”. Es un hombre muy agradable, era tímido, ama ser Johnny Cash a veces, odiaba ser Johnny Cash a veces, pero era un buen hombre.”
Sopitas.com: Eso sería todo, David. Gracias de nuevo por tu trabajo y tu tiempo, y felicidades por el álbum.
David Ferguson: “Bueno, espero que lo disfrutes. Te agradezco que le hayas dado un poco de tiempo a Johnny, ¿sabes? Todo eso.”
Songwriter ya está disponible en todas las plataformas de streaming, y se lanzaron ediciones físicas del álbum que pueden conseguir por acá.
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Verstappen no será campeón y Checo terminará octavo en Las Vegas
Lo que necesitas saber:
Checo Pérez finalizará octavo en la carrera, según las predicciones de Fórmula 1
Los casinos y las casas de apuestas de Las Vegas van a respirar Fórmula 1 a lo largo del fin de semana, por lo tanto también se moverá mucho billete en función de los resultados del Gran Premio, donde Max Verstappen tiene la posibilidad de consumar su cuarto título consecutivo.
Sin embargo, Verstappen tendrá que esperar a coronarse hasta el Gran Premio de Qatar, pues de acuerdo con las apuestas tanto para la sesión de calificación como para la carrera, en la cual Lando Norris lidera como favorito.
Las apuestas en Las Vegas para el GP de Fórmula 1
Max Verstappen necesita terminar la carrera por delante de Lando Norris para amarrar el campeonato, pero los datos compartidos por Fórmula 1 previo para el Gran Premio de Las Vegas dicen que esto no será posible.
Lando Norris y Charles Leclerc se pelearán la pole position
Con todo y las mejoras que Reb Bull le ha puesto al RB20, Max Verstappen largará desde el tercer cajón, detrás del McLaren de Lando Norris y el Ferrari de Charles Leclerc, quienes tienen las mismas posibilidades de conquistar la pole position, de acuerdo con la web de F1.
En cuanto a Checo Pérez, la buena noticia es que se meterá a la Q3, lo cual está muy bien, la mala es que partirá desde el octavo cajón, detrás de Carlos Sainz, Oscar Piastri, George Russell y Lewis Hamilton.
La parrilla de salida según las apuestas para el GP de Las Vegas
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris o Charles Leclerc |
2 | Lando Norris o Charles Leclerc |
3 | Max Verstappen |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
10 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
- Eliminados en Q2: Esteban Ocon, Fernando Alonso, Pierre Gasly, Alex Albon y Franco Colapinto
- Eliminados en Q1: Lance Stroll, Liam Lawson, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou
¿Quién ganará el GP de Las Vegas?
Las proyecciones de carrera indican que el ganador del Gran Premio de Las Vegas será Lando Norris (sumaría 25 puntos), mientras que Max Verstappen (sumaría 18 puntos) se quedará con el segundo lugar, por lo tanto el piloto de McLaren sacará una diferencia de siete puntos (sin contar el punto por la vuelta rápida) y se llevará la definición del campeonato al Gran Premio de Qatar.
Checo se quedará con el octavo puesto según las apuestas y proyecciones de Fórmula 1, y por lo tanto sumaría cuatro unidades, mientras que Franco Colapinto se quedará fuera de la zona de puntos.
Resultado de carrera según las apuestas de Fórmula 1
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris |
2 | Max Verstappen |
3 | Charles Leclerc |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
10 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
¿Te animarías a apostarle en contra a Max Verstappen?
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El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24
Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.
Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?
El cine de Alfred Hitchcock
Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).
Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.
Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.
Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.
El secreto de Hitchock
En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.
¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.
Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.
El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.
¿De qué va Hereje?
Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.
Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.
El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.
En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.
Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.
Hereje y su relación con Hitchcock
¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.
¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.
Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.
Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.
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Fiscalía confirma la detención de Marilyn Cote
Lo que necesitas saber:
Luego de semanas de que se destapara su fraude, este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Pues la verdad ya se habían tardado. Un par de semanas después de que se diera a conocer su caso en todo el país (probablemente hasta llegó a otras partes del mundo), este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote
Fue a través de su cuenta de Twitter donde la Fiscalía de Puebla dio a conocer que la mujer, quien se hizo pasar por psiquiatra durante años y recetó antidepresivos como si fueran dulces, fue aprehendida en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala (sí, sí existe).
En su tuit, la Fiscalía de Puebla mostró a Marilyn Cote, así como una credencial con su nombre. El arresto de la falsa psiquiatra llegó horas después de que el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal anunciara en conferencia de presa que estaban a punto de atrapar a la mujer.
La supuesta psiquiatra fue detenida en el estado de Tlaxcala
“En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, mencionó la Fiscalía de Puebla al indicar que detuvieron a Marilyn Cote por andar haciéndose pasar por profesional de la salud.
Y es que por acá les contamos del caso de Marilyn Cote, una mujer que durante bastante tiempo se inventó una vida, tanto dentro como fuera de las redes sociales, donde era una psiquiatra que prometía quitar la depresión y ansiedad en 8 días.
Marilyn Cote tendrá que demostrar que es una psiquiatra certificada
Marilyn Cote recetaba antidepresivos cuando no tenía las licencias para eso, por lo que estafó y perjudicó a bastante gente. Y bueno, cuando su historia se viralizó el mundo simplemente no podía creer la lista de cosas que inventó con ayuda de Photoshop para sostener su mentira.
Pero bueno, aunque ella afirmaba que sí tenía estudios en el área de la salud y no era sólo abogada (eso sí era verdad), el consultorio de la doctora fue clausurado en Puebla y ella se dio a la fuga cuando las autoridades de Puebla le dieron un límite de tiempo para demostrar que contaba con los títulos de psiquiatra.
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