Curiosidades
Discos y canciones de la semana: Mabe Fratti, Foster The People, Omar Apollo, Manu Chao y más
Llegamos al fin de semana y sí, es momento de recapitular los mejores lanzamientos musicales que tuvimos en los últimos días. Aquí van los discos y canciones de la semana.
Tenemos discazos de Omar Apollo, The Warning y Mabe Fratti; rolas cool de Clairo, AIR, Buscabulla y Bloc Party… en fin, pura música genial. Pasen a escuchar la playlist y más abajo van los detalles.
Las canciones de la semana
“Flirting Again” – Bloc Party
Arranquemos con las canciones de la semana… Con una composición que recuerda completamente a “Ratchet” de hace más de 10 años, Bloc Party nos trae un track de corte dance-punk hecho para fiestear y olvidar por un momento aquello que nos duele del pasado amoroso.
Siendo más específico, la canción habla de esas veces en las que, luego de una relación fallida, intentas volver al ruedo, conocer gente, salir y distraerte… Y bueno, como dice uno de los versos, “fuck the pain away“.
“Take Me Back” – Foster The People
El regreso de Foster The People se mira interesante. Tras lanzar “Lost In Space” y anunciar el disco Paradise State Of Mind el 16 de agosto, el proyecto liderado por Mark Foster nos trae ahora “Take Me Back”.
Se trata de un track que, al igual que el primer sencillo, brilla por su rollo totalmente retro de vibra psicodélica y funky-disco. Lo único malo que tiene este tema es que apenas dura 2 minutos con 30 segundos y te deja con ganas de más.
“Summer Song” – Remy Bond y AIR
AIR viene a México para celebrar el 26 aniversario del Moon Safari en el Hipnosis 2024. Y aunque como dúo no han lanzado música nueva en más de 10 años, este año se unieron al proyecto musical solista de la actriz Remy Bond.
Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel fueron y ayudaron a componer “Summer Song”, una canción de inclinación retro llena de toques psicodélicos. Por otro lado, vocal y líricamente, uno puede notar la influencia de Lana Del Rey, otra amante total de las influencias retro.
El video igual tiene inspiración en la película The Virgin Suicides de Sofía Coppola que, dato curioso, tiene un score compuesto por los propios AIR.
“Bells And Whistles” – Bright Eyes
Bright Eyes lanzará el nuevo disco, Five Dice, All Threes, el 20 de septiembre. Y como primer sencillo, nos trae una canción de folk rock titulada “Bells And Whistles”.
El tema es bastante descriptivo y Conor Oberst habla de diversas situaciones que ha vivido en su carrera musical, tanto profesionales como personales. La reflexión aquí es que estas cosas, que a veces parecieran insignificantes, en realidad forjan una buena parte de la vida del artista.
“ECRP” – Kim Gordon
Cuando Kim Gordon sacó “Bye Bye” a inicios del 2024, nos voló la cabeza esta loquísima combinación entre un beat de hip-hop y la poderosa distorsión de corte noise-rock que le conocemos a ella.
Ya ni qué decir de lo genial que resultó el disco The Collective. Y bueno, tras ese lanzamiento, la ex Sonic Youth vuelve a la carga con la canción “ECRP” que retoma esos ingredientes con beats hip-hoperos tronados, guitarras y bajos siniestros y disonantes, y la profunda voz de Kim cuestionando si en verdad existe la libertad de expresión.
“11:11” – Buscabulla
Luego de una serie de EPs entre 2014 y 2017, Buscabulla lanzó en el 2020 el disco Regresa, inspirado en sus sensaciones tras volver a Puerto Rico tras un largo rato de vivir en Estados Unidos.
A pesar de la pandemia y el complicado contexto social en PR, su disco no pasó desapercibido y alimentó las ansias de ver su siguiente producción… Y aunque no se ha anunciado, lo que sí podemos tantear la nueva etapa del dúo conformado por Raquel Berrios y Luis Del Valle con su canción “11:11”.
La canción, con leves inspiraciones del merengue y sonidos caribeños con el inconfundible sello synth y electrónico de Buscabulla, nos invita a reflexionar sobre lo valioso pero efímero del tiempo.
“Itch” – Porches
Se ve que Porches anda con ganas de explorar otros sonidos diferentes de sus lanzamientos pasados. Ahora, rumbo al disco Shirt que sale el 13 de septiembre, la banda le entra a las canciones de la semana con “Itch”.
Los nostálgicos de los 90 adorarán la canción de influencia grunge de ritmo lento, además de un video que no tiene más ciencia que el de un montón de amigos tocando en un ático.
Si alguna vez tuviste una banda, segurito recordarás esos ensayos y esas ganas de tocar con ellos llenos de esperanza para lograr sobresalir.
“Caída” – Andrea Cruz
Aquellos que llevan rato escuchando a Andrea Cruz, recordarán su cercanía con la música folclórica. A medida que su carrera ha avanzado a lo largo de tres discos, incluso ha incorporado algunos elementos más pop en su trabajo.
Esa integración estilos continúa rumbo su cuarto disco Caída, del que llegó la canción que le da nombre al material. La puertorriqueña retoma el folk para combinarlo con una base y elementos electrónicos sutiles, y una sección de cuerdas que hacen todo sumamente épico.
Y la letra, con este sello poético que se le conoce, habla de los momentos en los que hemos fallado; esos instantes bajos de la vida pequeños o grandes que nos hacen caer y cómo merecemos reconciliarnos con nosotros mismos por más complicado que sea.
“São Paulo Motoboy” – Manu Chao
Es oficial: se viene nuevo disco de Manu Chao. Se llama Viva tú y llegará a nuestras vidas el 20 de septiembre próximo. Y justamente, parte de este disco parece estar dedicado a la vida cotidiana y la gente que la compone.
Con la canción homónima del disco, el francoespañol hablaba sobre la gente que le da color e identidad a su comunidad. Pero ahora, con “São Paulo Motoboy”, Manu rinde homenaje a los repartidores en motocicleta de las urbes salvajes que se parten la espalda para ganarse la vida con largas jornadas.
Que él se enfoque en ello no es fortuito cuando se sabe que Manu Chao trabajó como repartidor durante su juventud en París.
“Nomad” – Clairo
Cuando inició su carrera, Clairo se convirtió pronto en el nombre principal de este movimiento musical conocido como ‘bedroom pop’ con Immunity del 2019. Luego, con Sling del 2021, sumó influencias indie folk (de la mano de Jack Antonoff)
Para el 12 de julio próximo, viene el disco Charm con la producción de Leon Michaels, reconocido por su apego por el soul y el R&B de la vieja escuela. Y por ahí va la influencia de producción orgánica que se nota en los sencillos que ha compartido, sin olvidar ese componente indie-pop que se le conoce.
“Nomad”, que llega a las canciones de la semana, justo tiene arreglo de coros soul detrás del imaginario folk de la canción, la cual habla sobre el miedo de conectar con las personas y salir lastimada, obligándose a ser introvertida.
“El clan” – Vita Set
Vita Set es una banda argentina que empieza a tantear terreno fuera de su país, con unos tintes de art-pop interesantes. Van por su tercer disco, llamado Zona Cero, y se abren paso en otros países de Latinoamérica con este material conceptual.
De acuerdo con un comunicado, el álbum nos mostrará una historia distópica sobre el colapso del mundo en medio de un apagón tecnológico…
Y ahora, como seguimiento de los singles “La plataforma” y “El apagón”, ahora llega “El clan”, donde conocemos más a fondo al protagonista de la historia, definido como un “héroe solitario encarna la resistencia frente a la apatía omnipresente“.
Van nuestros discos favoritos de la semana
Omar Apollo – ‘God Said No’
El segundo disco de estudio de Omar Apollo, God Said No, es una carta emotiva al rompimiento amoroso, y con la que ahonda en sonidos electrónicos, en general de manera acertada. En producción se une Teo Halm (J Balvin, Travis Scott, Beyoncé), y se nota la aportación en beats y loops electrónicos tremendamente bien elaborados.
Omar Apolonio Velasco, como compositor y cantante, nos muestra que aunque era difícil mostrar el mismo nivel que en su primer disco, lo logró explorando nuevos sonidos y sin miedo de mostrar sus emociones a través de 14 rolas nuevas. Checa nuestra reseña de 4 estrellas de 5.
The Warning – ‘Keep Me Fed’
The Warning, el power trio de las hermanas Villarreal Vélez, presenta hoy Keep Me Fed, su cuarto disco de estudio y con el que marcan el resumen de todo lo que incorpora y define su sonido.
Lucen la mejor producción que han tenido a la fecha, con la fórmula de Anton DeLost (Mayday Parade, Silverstein) junto a Dan Lancaster (Muse, Bring Me the Horizon), quienes garantizan un sonido inmejorable para el hard rock de las regias, que suena aún más potente y complejo que en sus discos anteriores.
En 12 rolas, las Warning presumen tener mucho ingenio dentro del rock, ya que aunque tienen rolas muy apegadas a la composición clásica, no temen a probar con electrónica y cambiar de inglés a español. Ve nuestra de 4.5 estrellas de 5.
Mabe Fratti – ‘Sentir que no sabes’
Del rock al ambient jazz más relajado… del pop barroco a la música clásica… ligeros pero hipnóticos toques de electrónica experimental. Algunas notas psicodélicas y la influencia del post-rock notable.
La verdad es que Sentir que no sabes de Mabe Fratti es imposible de encasillar, pero nos muestra a una artista que, a diferencia de muchos, es capaz de valerse de muchos estilos, juntarlos y hacer que funcionen.
Pero no solo eso… El disco es líricamente honesto y conectas de inmediato con este compendio de rolas que, en conjunto, evocan vulnerabilidad pura. Le damos un 4.5 de 5, solo porque de repente las canciones-interludio (que no son malas para nada) cortan el tema lírico justamente.
Otros discos notables que acaban de salir:
– Head Rush de Channel Tres
– Songwritter de Johnny Cash (póstumo)
– Bad Cameo de Lil Yatchy y James Blake
– Notes From a Quiet Life de Washed Out
– Hot Sun Cool Shroud de Wilco (EP)
– Love Heart Cheat Code de Hiatus Kaiyote
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Fofo Márquez rechaza proceso abreviado y podría recibir sentencia de 48 años de cárcel
Lo que necesitas saber:
Fofo Márquez rechazó un proceso abreviado y de ser encontrado culpable, podría recibir una sentencia de 48 años de cárcel.
El influencer Rodolfo “Fofo” Marquez seguramente confía mucho en la ‘justicia’ de este país o en lo fregones que son sus abogados, pues rechazó declararse culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Algo que, de comprobársele, podría recibir una sentencia de casi 50 años de cárcel.
Fofo Márquez rechaza proceso abreviado
De acuerdo con El Universal, este 21 de noviembre, en una audiencia intermedia, un juez del Poder Judicial del Estado de México le dio al Fofo Márquez el chance de acabar con su juicio y entrar a un procedimiento abreviado penal.
De aceptar, el Fofo Márquez debía declararse culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa y así la pena se le reduciría a 11 años y 8 meses en la cárcel. Además, tendría que pagar una multa de 22 mil 700 pesos y otra de 277 mil pesos como reparación del daño.
El influencer podría recibir una sentencia de 48 años en la cárcel
La cosa no sonaba tan mal considerando que las autoridades buscan que se le de a Fofo Márquez podría una sentencia de 48 años. Sin embargo, el influencer decidió rechazar la oferta y se irá a un juicio oral donde tendrá de dos: o le dan una sentencia absolutoria (o sea, lo declaran no culpable) o le echan esos años en el bote.
Como les contamos, el Fofo Márquez está en este proceso legal luego de ser detenido en abril de este año por agarrar a golpes y patadas a una mujer de 52 años que, por accidente, le pegó al coche del creador de contenido conocido por puras polémicas.
Al ‘Fofo’ Márquez lo acusan de feminicidio en grado de tentativa
En su primera audiencia, al ‘Fofo Márquez’ se le imputó el delito de tentativa de feminicidio ya que la jueza tomó en cuenta que el influencer practicaba boxeo y que los golpes que le dio a la mujer provocaron que casi la atropellaran en el lugar.
Desde entonces, Fofo Márquez quedó en prisión preventiva y aunque hasta se ofreció como tributo para que las mujeres lo agarraran a patadas y así vieran lo arrepentido que estaba, parece que su proceso penal irá para largo y podría pasar varios años en la cárcel.
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Verstappen no será campeón y Checo terminará octavo en Las Vegas
Lo que necesitas saber:
Checo Pérez finalizará octavo en la carrera, según las predicciones de Fórmula 1
Los casinos y las casas de apuestas de Las Vegas van a respirar Fórmula 1 a lo largo del fin de semana, por lo tanto también se moverá mucho billete en función de los resultados del Gran Premio, donde Max Verstappen tiene la posibilidad de consumar su cuarto título consecutivo.
Sin embargo, Verstappen tendrá que esperar a coronarse hasta el Gran Premio de Qatar, pues de acuerdo con las apuestas tanto para la sesión de calificación como para la carrera, en la cual Lando Norris lidera como favorito.
Las apuestas en Las Vegas para el GP de Fórmula 1
Max Verstappen necesita terminar la carrera por delante de Lando Norris para amarrar el campeonato, pero los datos compartidos por Fórmula 1 previo para el Gran Premio de Las Vegas dicen que esto no será posible.
Lando Norris y Charles Leclerc se pelearán la pole position
Con todo y las mejoras que Reb Bull le ha puesto al RB20, Max Verstappen largará desde el tercer cajón, detrás del McLaren de Lando Norris y el Ferrari de Charles Leclerc, quienes tienen las mismas posibilidades de conquistar la pole position, de acuerdo con la web de F1.
En cuanto a Checo Pérez, la buena noticia es que se meterá a la Q3, lo cual está muy bien, la mala es que partirá desde el octavo cajón, detrás de Carlos Sainz, Oscar Piastri, George Russell y Lewis Hamilton.
La parrilla de salida según las apuestas para el GP de Las Vegas
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris o Charles Leclerc |
2 | Lando Norris o Charles Leclerc |
3 | Max Verstappen |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
10 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
- Eliminados en Q2: Esteban Ocon, Fernando Alonso, Pierre Gasly, Alex Albon y Franco Colapinto
- Eliminados en Q1: Lance Stroll, Liam Lawson, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou
¿Quién ganará el GP de Las Vegas?
Las proyecciones de carrera indican que el ganador del Gran Premio de Las Vegas será Lando Norris (sumaría 25 puntos), mientras que Max Verstappen (sumaría 18 puntos) se quedará con el segundo lugar, por lo tanto el piloto de McLaren sacará una diferencia de siete puntos (sin contar el punto por la vuelta rápida) y se llevará la definición del campeonato al Gran Premio de Qatar.
Checo se quedará con el octavo puesto según las apuestas y proyecciones de Fórmula 1, y por lo tanto sumaría cuatro unidades, mientras que Franco Colapinto se quedará fuera de la zona de puntos.
Resultado de carrera según las apuestas de Fórmula 1
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris |
2 | Max Verstappen |
3 | Charles Leclerc |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
10 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
¿Te animarías a apostarle en contra a Max Verstappen?
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El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24
Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.
Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?
El cine de Alfred Hitchcock
Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).
Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.
Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.
Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.
El secreto de Hitchock
En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.
¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.
Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.
El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.
¿De qué va Hereje?
Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.
Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.
El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.
En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.
Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.
Hereje y su relación con Hitchcock
¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.
¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.
Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.
Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.
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