Después de la detención del hombre acusado del feminicidio de una joven de 17 años en Iztacalco, la Fiscalía de la Ciudad de México cateó las casas que rentaba y encontró el escenario de un probable feminicida serial.
En redes sociales la noticia se viralizó causando conmoción pero, como en muchos otros, el acusado se pone en el centro de la conversación.
Lo que se sabe es que encontraron restos humanos que pertenecerían a varias personas, así como identificaciones, distintos instrumentos y demás.
Se habla de a qué se dedicaba, de cuántos idiomas hablaba, de los viajes que hizo, de su comportamiento social e incluso el nuevo apodo relacionado con un asesino serial de Estados Unidos.
Pero ¿y las víctimas? ¿cuánto tiempo llevaban desaparecidas? ¿todas eran mujeres? ¿quiénes eran? ¿alguien las estaba buscando? ¿hubo irregularidades en sus casos? ¿habrá justicia para todas las víctimas?
El tremendo nivel de impunidad en México: el feminicidio en Iztacalco
No solo medios nacionales, sino también internacionales, han hablado sobre lo fácil que es matar en nuestro país. Todo relacionado con los impresionantes y alarmantes niveles de impunidad, con la correspondiente impunidad que la abriga.
De acuerdo con la organización Impunidad Cero, en México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian. Entonces de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven.
Todo esto quiere decir que la probabilidad de que un delito sea resuelto en México es de tan solo el 0.9%.
Impunidad Cero y Jurimetría crearon un ranking usando información sobre niveles de denuncia, gasto en procuración de justicia, efectividad en la resolución de investigaciones, así como averiguaciones previas para clasificar la calidad del sistema de impartición de justicia.
Los estados peores calificados son Guerrero, Michoacán, Puebla, el Estado de México y Tabasco. En el caso de la CDMX, de acuerdo a estas cifras, el 93.8% de los delitos no fueron denunciados y solo el 0.77% fueron resueltos.
Si la cosa no es distinta cuando se trata de víctimas mujeres. Una investigación de Valeria Durán, de México contra la Corrupción, explica que en los últimos 10 años se han registrado más de 7 mil feminicidios, pero solo se iniciaron 5 mil 700 investigaciones previas o carpetas de investigación.
Al final solo de dictaron mil 690 condenas irrevocables por el delito de feminicidio y 262 sentencias absolutorias. Lo que nos deja con un 23.32% de los feminicidios que terminan con una sentencia con condena.
Y eso solo cuando la investigación avanza. Hay miles y miles de mujeres desaparecidas cuyos casos nunca avanzan, funcionarios públicos que culpan a las mamás o a las familias por no cuidarlas, mujeres desaparecidas que salieron del registro de personas desaparecidas, etc.
Por que sí, matar en México resulta muy sencillo y también muy barato. Si el caso no se viraliza, es poco probable que avance.
¿Por qué los feminicidas o asesinos se vuelven el centro de la atención?
Y no solo en este caso, también en muchos otros. En redes sociales ya encontramos que a Miguel “N”, acusado del feminicidio de María José y probablemente de muchas otras mujeres, lo llaman el ‘Dahmer mexicano’ o el ‘Dahmer de Iztacalco’.
En otros casos hemos escuchado del “monstruo de…”, el “asesino de…” y miles otros apodos que alimentan el morbo y ponen al feminicida en el centro de la atención. Se hacen documentales sobre los asesinos, los entrevistan, salen detalles sobre su estilo de vida, se filtran fotografías, etc.
El asunto es que atrapar al feminicida en serie y darle 500 años de prisión no evitará que aparezcan más en el futuro. Lo que provocó que las víctimas desaparecieran, en primera instancia, sigue ahí. También las fallas en las investigaciones y en su búsqueda.
Cada una de las víctimas tiene un nombre, una mamá, tal vez hijos, tenía un trabajo, una historia. Por qué esas historias no se cuentan y se quedan debajo de las estadísticas generales, de los números de más víctimas o de las historias de sus feminicidas o asesinos.
The post A propósito del feminicidio de Iztacalco… ¿por qué ignoramos a las víctimas? appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com