Poco a poco, se han abierto espacios y escenarios para que la comunidad LGBTQ+ pueda expresarse y mostrarse frente a todo el mundo. Por supuesto que México no es la excepción. Y aunque no son suficientes, estos mismos lugares han llegado a niveles que quizá ellos tampoco se imaginaron, como el caso de Traición en el AXE Ceremonia.
Desde hace casi una década, este colectivo cuenta con una zona propia dentro de uno de los festivales más grandes e importantes de nuestro país. Ahí, nos presentan propuestas artísticas queer muy interesantes donde se arma un ambientazo de aquellos y sobre todo, logran que quienes los visitan en Ceremonia puedan sentirse libres y ser ellos mismos al ritmo de la música y el baile.
Platicamos con Pepx Romero de Traición antes de AXE Ceremonia 2024
A lo largo de los años, Traición pasó de tener una carpa a un escenario como tal en AXE Ceremonia. Y aunque volvieron al formato de un lugar más pequeño en el Parque Bicentenario, han crecido muchísimo desde entonces, pues prácticamente se convirtieron en uno de los espacios que sí o sí tienes qué visitar en el festival para tener la experiencia completa.
Por supuesto que es muy interesante la evolución que ha tenido este colectivo, platicamos con Pepx Romero, uno de los fundadores de Traición, quien nos contó sobre el origen de este proyecto, cómo fue que llegaron a tener un espacio dentro de un evento masivo como este festival, los retos a los que se han enfrentado y lo que podremos encontrar en esta edición de Ceremonia.
Los orígenes de un colectivo muy importante para la escena queer en la CDMX
Fue en 2015 cuando originalmente nació Traición, un colectivo que irrumpió en la escena under de la CDMX para ofrecer un lugar de expresión y mucha fiesta para la comunidad LGBTQ+ en la capital chilanga. Sin embargo, a diferencia de otros lugares con esta temática de la ciudad, ellos querían darle peso al lado artístico de la escena queer.
“(Traición) Surge como por una… necesidad, un vacío que existía como en el ámbito de la fiesta y la vida nocturna de la Ciudad de México respecto a lo queer. En ese momento, todavía todas estas nuevas políticas culturales del género y de la lucha sexodiversa, pues seguían como muy difusas”.
“Entonces, en el 2015, Mexican Jihad, Lucía Anaya (Derré-Tida), Diego Jiménez y yo, pues formamos este colectivo en donde nuestro interés era mostrar o hacer una fiesta con talento perteneciente a la comunidad LGBT, queer y más. Pero algo muy importante es que la par del ámbito musical, también queríamos poner lo que sería la cuestión del performance. Porque tradicionalmente dentro de la vida nocturna LGBT y queer, el performance, pues es como una disciplina muy importante para la construcción de los discursos, la construcción de género, la construcción de todo eso”.
“Para nosotros era importante poner a la par la música con el performance. Eso pues empieza a evolucionar, tenemos más de 40 ediciones a partir del 2015 a la fecha. En los últimos años nos hemos convertido solamente en este escenario de Traición en el festival Ceremonia, en donde pues tratamos de incluir a la comunidad, tanto en cuestión como de talento musical como de talento performático y ponerlos como al mismo nivel, como poder hacer como una visibilidad sobre todo como de una escena local y una escena latinoamericana que para nosotros es algo como muy importante”.
La llegada de Traición al festival AXE Ceremonia
Desde 2018, este colectivo conformado por grandes artistas de nuestro país tiene un sitio en el AXE Ceremonia. Y a pesar de que se ganaron fama haciendo fiestas que eran épicas y que nadie se podía perder, su llegada a este festival y a un espacio masivo era un paso que tarde o temprano tenían que dar, pues crecieron a pasos agigantados.
“Se empezó a formar como de manera muy orgánica (el camino hacia el festival) hubo un momento donde… o sea, nuestra primera edición de Traición fue una fiesta de 60 personas en la calle de Bucareli y pues, para el 2018 y 2019 nuestras fiestas de pride eran muy grandes, hubo un momento en el que ya eran eventos de 1500 personas, ¿sabes? En ese momento ya se nos estaba saliendo de control y pues también el paso como orgánico y lógico fue llegar a la masividad, ¿no? A un público y escenario masivo”.
“Encontramos esa oportunidad a partir del festival Ceremonia, que nos dio esta oportunidad para poder tener este escenario que para nosotros es un espacio de resistencia importante para la escena del performance y para la escena dela cultura queer mexicana y latinoamericana”.
Así es como curan los actos y artistas que se presentan en su escenario
Es muy interesante cómo fue que Traición llegó al AXE Ceremonia. Sin embargo, el proceso para conectar con los artistas que quieren llevar a su foro en el festival también es atractivo. Sin embargo, siempre tienen muy claro que sin importar los actos, deben mantener la identidad y todo lo que los ha caracterizado con el paso del tiempo.
“En realidad pues, Ceremonia en general se puede decir que es un festival queer, ¿no? O sea fuera de nuestro escenario muchos de los headliners a lo largo de toda la historia de Ceremonia pues han sido pertenecientes a la comunidad LGBT. Un gran número de artistas, en escenarios mucho más grandes que nosotros, así ha sido. Y la importancia creo yo es tener y mantener como esa identidad tanto de la marca de Traición como del escenario, pues es para generar un espacio pivote –por así decirlo– o un espacio de encuentro y un espacio de seguridad para miembros de la comunidad, en donde sepan que también ahí es como ese espacio que puede ser habitado, que tiene otras reglas distintas a otro tipo de escenario. Porque nosotros sí estamos constantemente en cada festival como insistiendo en la comunidad”.
“El año pasado tuvimos de cierta forma un escenario abierto, por así decirlo, donde mucha gente podía tomar e invitábamos a tomar el escenario junto con los artistas. Este año también va a suceder de esa manera. Y pues el proceso curatorial, bueno, pues es una decisión que se toma desde el equipo de Traición. Yo en específico, pues hago como la curaduría en especial de lo que sería el performance”.
“Y la parte musical, pues sobre todo está supervisada por Lucía Naya y por Mexican Jihad y por Diego, en ese sentido, como que yo sí tomo como toda la parte específica de performance, ¿no? De arte, acción”.
Esto es lo que podremos encontrar en el escenario Club Traición de AXE Ceremonia 2024
Por supuesto que como ya es una tradición, en el AXE Ceremonia 2024 tendremos a Traición en el festival. Sin embargo, así como en los últimos años, volverán a presentar el formato de club, con presentaciones y actuaciones bastante interesantes. Pero mejor les dejamos lo que Pepx Romero nos contó que podrán encontrar en esta edición.
“En esta ocasión justo haremos adecuaciones para mejorar nuestra idea de club, porque hace dos años nosotros tuvimos un escenario abierto, que fue muy lindo y muy bello y muy masivo, pero a partir del año pasado regresamos a la idea de un club porque sentimos que perdimos la intimidad. Entonces justo nosotros buscamos un espacio de intimidad, un espacio para la celebración de los diferentes cuerpos entre los propios cuerpos. Entonces esperamos que obtengan una experiencia club de calidad, vivir una experiencia de lo que es un club, con contenido, con cuerpos, vibrando. Y pues sobre todo un discurso importante, que es con los cuerpos diversos sobre el escenario y un escenario como Traición”.
“Este año tenemos a Astrid Hadad, que es una eminencia del cabaret en México. Es una gran aliada de la comunidad LGBT y una gran representante de la comunidad lesbiana en nuestro país, que pues es esta figura icónica de un tipo de arte que se sale de los límites del mainstream y de la institución y que es realmente como un trabajo de resistencia que ha tenido durante años (…) Es una persona que siempre ha estado rondando en el imaginario intelectual y cultural de México, pero pues que ahora estamos queremos mostrar a estas nuevas generaciones, pues, estos ancestros que tenemos aún vivos y que necesitamos poner al mismo nivel”.
“Por otro lado, tenemos a Diego Vega, es un coreógrafo de danza contemporánea que, bueno, metiéndolo en este contexto del festival, metiendo una coreografía con bailarines, con músicos, pues es algo que normalmente un festival de este tipo no está acostumbrado”.
“Entonces, eso es como lo interesante. También yo performo, de nuevo en esta ocasión, voy a presentar en esta vez un mural efímero de 30 metros pintado… o sea, sobre el escenario (…) donde voy a hablar de lo que ha sido la historia de Traición y su evolución, y cómo ha ido evolucionando esta inserción de Traición dentro del mainstream, cómo la lucha tiene que seguir siendo como razón alzada para poder existir en estos espacios tan grandes. Y que esto no haga que… se coman nuestras luces y nos volvamos un producto banal. Son formas de explorar el escenario y hacer esa curaduría para que en ese espacio se hagan cosas que nos permitan como artistas ir más allá”.
“Y en esta ocasión también tenemos un grupo que se llama Desnudez Disidente, que es un grupo liderado por Burbiculo, que es una activista de la danza erótica y que tiene un trabajo muy interesante con disidencias sexuales y con trabajadoras sexuales también, que plantea como una idea renovada como del striptease y el burlesque. O sea, esa sensualidad hegemónica de la compra y venta de bailes eróticos también estará como presente esa parte, que nos es también como muy importante incluir este tipo de proyectos”.
Los retos a los que se ha enfrentado este espacio llegando a la masividad
Desde que Traición llegó a AXE Ceremonia, no se puede entender el festival sin este escenario, pues muchos lo consideran parte importante de cada edición. Sin embargo, con el paso de los años se han tenido que enfrentar a varios desafíos, entre ellos contar con el apoyo de alguna marca para poder hacer más cosas y llevar sus ideas al siguiente nivel.
“Pues, ahorita nuestro… claro reto que continúa pues es el de los sponsors, el de los patrocinios. Si tú te das cuenta, en esta ocasión en Traición no vamos a tener patrocinios, nunca hemos tenido un patrocinio verdadero, un patrocinio real, eso nunca ha existido para nuestro escenario. Ya que muchas veces las marcas lo que hacen es asustarse al momento de voltear a ver este tipo de actos”.
“Sobre todo por el performance, porque el performance es una expresión muy sensible, sobre todo cuando ven que también los artistas, pues no pertenece a la hegemonía impuesta, pues las marcas muchas veces se bajan. Y en realidad, como te digo, desde que hemos estado en Ceremonia, nos hemos sostenido por el propio festival y no por un patrocinador en específico, y este año continúa así”.
Aprender constantemente de la mano del festival
AXE Ceremonia ha crecido muchísimo en los últimos años, pero también Traición, que dejó de ser una fiesta para transformarse en el espacio donde se celebra la diversidad dentro del festival y en el que siempre puedes encontrar propuestas LGBTQ+ muy rifadas. Es por eso que Pepx Romero considera que ha aprendido muchísimo en este largo camino junto a los organizadores.
“Tener esa presencia en Ceremonia nos ha impactado de muchas maneras. Yo creo que el escenario Tradición ha crecido a la par del festival. O sea, Ceremonia cada vez es un espacio increíble, maravilloso, un oasis en medio de del caos que es la ciudad de México, y que nos muestra propuestas muy interesantes. Hemos hecho un ejercicio de aprendizaje constante, de estar aprendiendo junto con Ceremonia los límites que podemos llegar justo en estos espacios de masividad”.
“Yo lo hablo de mí como artista, porque también aparte de hacer la curaduría, personalmente tengo un trabajo de cada año estar como probándome sobre el escenario, como artista del performance o director de teatro. Muchas veces no tengo la estructura que es posible en un festival como este, o sea me refiero como a la infraestructura de video, de audio, de iluminación, de exposición, etcétera. Y es como estar haciendo un laboratorio constante de exploración para expandir los límites del performance, los límites de la música, los límites del arte queer en general”.
“La mayor satisfacción es tener la posibilidad de crear cosas, nuevas posibilidades refiriéndome escénicamente. Personalmente en mi caso desde el performance y desde el teatro, me da esta oportunidad y creo que para mis compañeros artistas, tanto músicos como performers que tenemos en nuestro escenario, pues es una plataforma importante para poder justo acceder a esos medios de producción que solamente un espacio masivo como Ceremonia nos permite tener. Y bueno, la visibilidad que eso representa. Porque Ceremonia también se ha vuelto una plataforma para la escena local, porque nosotros constantemente estamos buscando la inserción de las escenas locales y de lo que sucede en la escena local de la Ciudad de México, en específico de las fiestas LGBTQ+ dentro de nuestro escenario, para poder justo generar comunidad y aportar en ese sentido tanto al festival como a los artistas y a nuestra comunidad”.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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