Kings of Leon se presentó como una banda prometedora a inicios de los dos miles, y hoy en día son uno de los proyectos de rock más grandes a nivel mundial. Los Followill irrumpieron en el mainstream con su aclamado disco Only By The Night (2008), y vale la pena recordar cómo es que este álbum los colocó en la cima internacional.
Con su visita al Vive Latino a la vuelta de la esquina, recordamos su progreso más significativo en la industria musical, de pasar de una banda independiente y autoproducida, a romper récords y llenar estadios en cuestión de meses.
De las 11 rolas que integran el disco, destacaron las enormes “Sex on Fire”, “Use Somebody” o “Notion”, que llevaron a Kings of Leon a sonar en todos lados en cuestión de meses.
El punto de consagración de Kings of Leon
Los discos previos a Only by the Night dejaban ver cambios bastante marcados
Desde su excelso Youth And Young Manhood (2003), los Followill acapararon la atención por su sonido crudo y distorsionado que recordaba el rock sureño de bandas como Creedence Clearwater Revival o Lynyrd Skynyrd.
Los acelerados solos de guitarra, y un sonido bastante crudo, con la voz desgarrada de Caleb en un caos equilibrado, lograron que los amantes del renacimiento del rock de garage los colocaran entre sus favoritos.
Aún con éxitos de culto como “Red Morning Light” y “California Waiting”, el cuarteto con un look retro tenía un sonido de nicho, que estaba centrado en distorsiones pesadas y riffs sencillos y pegajosos.
Esto cambió para Aha Shake Heartbreak (2005), con una construcción de canciones más compleja, con más puentes y breaks, y ya en Because Of The Times (2007), estábamos frente a una banda que incorporó sintetizadores y un sonido mucho menos crudo.
Esta idea permanente de cambió llevó a Kings of Leon a componer Only By The Night, que en 2008 los hizo sonar en todos lados y a toda hora, en lo que quizás fue una de las últimas olas de popularidad masiva del rock en los tiempos modernos.
La creación de un clásico contemporáneo que fue más allá de los géneros
Apenas en febrero de 2008, los Kings regresaron al estudio para trabajar en el sucesor de Because Of The Times, y con esa energía lograron conseguir un sonido de rock sofisticado. Con letras sencillas pero cautivadoras, la voz de Caleb sonó en todo el mundo por los siguientes años.
Ya habían salido de gira como abridores de U2, y eso fue un cambio significativo en cuanto a magnitud. De tocar shows individuales en lugares medianos, pasaron a abrir las presentaciones de la gira global de una banda acostumbrada a estadios.
Junto a Angelo Petraglia y Jacquire King en la producción, el cuarteto Followill compuso un icónico álbum que ha vendido más de seis millones de copias.
Su primer sencillo, “Sex on Fire”, alcanzó el puesto número 1 en el Reino Unido, el puesto 56 en el Billboard Hot 100 y el puesto 1 en las listas de Billboard Modern Rock.
Como si fuera poco, los sencillos “Use Somebody”, “Manhattan”, “Revelry” y “Notion” confirmaron que no se trataba de una banda one hit wonder, sino que los estadounidenses habían conseguido un sonido inmenso para llenar arenas en el mundo.
Las rolas con menos atención mediática también marcaron un cambio de sonido. El bajo en “Crawl”, junto con la voz de Caleb con un efecto de reverb amplio, o la cambiante “17” con una precisión mayor, apelaban a una magnitud mayor para el resto de su carrera.
Definitivamente los Kings of Leon con su Only by the Night cambiaron su sonido, carrera, y la forma en la que el rock interactuó con el pop y reinó en las listas de popularidad de manera memorable, algo que no es común actualmente.
A más de 15 años de la salida del disco que cambió su carrera, los Kings of Leon visitarán el Vive Latino el domingo 17 de marzo. Aún quedan boletos y los pueden conseguir por acá.
The post Discos que cambiaron vidas: El antes y después de Kings of Leon con ‘Only By The Night’ appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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