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‘The Collective’: El nuevo disco de Kim Gordon explora la transgresión lírica y auditiva hasta sus extremos

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'The Collective': El nuevo disco de Kim Gordon explora la transgresión lírica y auditiva hasta sus extremos

Kim Gordon es una fuerza incansable de la transgresión al status quo de la sociedad actual. Por cuarenta años, la confrontacional música ha cuestionado la vida en comunidad y este álbum no es la excepción.

The Collective brilla por una producción loquísima y triunfal a manos de Justin L. Raisen (Charli XCX, Sky Ferreira, Drake), y seguramente los dejará desorientados con los sonidos de trap sobre beats fortísimos, guitarras con distorsiones desgarradoras y percusiones sacadas directamente de la electrónica industrial.

Kim Gordon: destruir la tecnología, punk en 2024 y un nuevo disco, 'The Collective'
Portada de ‘The Collective’, el nuevo disco de Kim Gordon. Foto: Kim Gordon.

Este disco no es algo ligero, sino una escucha que se sirve de momentos tétricos y violentísimos para captar la atención de nuestros oídos, y ya que la tiene, Kim deja mensajes potentes y perturbadores en nuestras mentes.

Una combinación ideal para la misión de incomodar

La legendaria Kim Gordon tiene claro que no se necesita tocar únicamente punk para denunciar y exigir, es decir, no necesitas tocar punk para se punk. El ruido ha sido una constante en la discografía de Kim, una de las pioneras del noise rock con Sonic Youth. Ahora, encontró en Justin Raisen un clavado de la música que lleva a los límites sonoros la capacidad de sintetizadores y drum machines.

Es reconfortante saber que Kim Gordon sigue peleando contra las convenciones sociales, es una campeona de la crítica y conocedora de las herramientas que se necesiten usar para hacer de la denuncia algo efectivo. Cuestiones como el éxito reflejado en poder adquisitivo, la adicción a TikTok y hasta el consumo de drogas se unen en este disco que no es para nada una escucha ligera que te deje sintiéndote aliviado, si no todo lo contrario. Y Kim lo logra efectivamente.

Desde la abridora “BYE BYE”, Gordon busca asfixiarnos con las cargas de vivir actualmente, entre tareas cotidianas, compromisos, y cumplir los estándares de belleza y funcionalidad. Hasta a las marcas de alta costura y electrónicos le tira, en una afrenta social que abre el apetito para el resto del álbum.

La experiencia personal se vuelve general en ‘The Collective’

Parece que a lo largo de las once canciones que integran este disco, Kim Gordon se dirige a ella misma, pero a la vez, parece hablarle dualmente a la sociedad contemporánea. Desde la portada, Kim transmite la adicción a los dispositivos que todos llevamos en nuestros bolsillos. La potencia de Gordon destaca en rolas como “I Dont’ Miss My Mind” o la pesadísima “The Believers”, whether you hear resilience or brokenness, sex or violence, mundanity or surrealism.

En una escucha adecuadísima para este 8 de marzo, Kim se lanza contra la función de la masculinidad, una constante en su discografía en bandas. En “I’m a Man” se mofa de los intereses del estereotipo de la masculinidad tóxica, lo que resulta en un sarcasmo ácido sobre las relaciones de dominación y normalización de la violencia de género.

Kim Gordon retrata su vida y filosofía actual en este nuevo disco

Cada verso del disco nos habla de la vida de Kim pero también de cómo este es un común denominador de nuestras vidas actuales, en una fascinación por la tecnología y los elementos de la vida cotidiana que cada vez se vuelve menos privada y más sujeta ser invadida por lo colectivo.

Particularmente novedoso es un uso muy elegante del autotune, que contrasta con las voces intencionalmente carentes de melodía que muestra en la mayor parte del álbum Kim. La producción juega con los elementos de la voz de Kim en efectos, mediante distorsiones, autotune de fondo, como en “Trophies”, y reverberación y delay.

The Collective es una carta liberadora de Kim Gordon a la sociedad que la rodea. Esta carta larga a manera de sátira está aderezada con sonidos apocalípticos intencionalmente, para añadirle fuerza y una sensación de caos permanente.

Kim Gordon celebra el lanzamiento de The Collective con mercancía inspirada en el álbum y varias ediciones físicas que pueden encontrar por acá. Por ahora tiene una gira por Estados Unidos y Europa, para finalizar en el Fuji Rock Festival a finales de junio, pero estamos atentos a una posible visita, ya que después de verla en el Corona Capital 2022, queremos verla quizás en un show sola.

Ah por cierto, platicamos con Kim Gordon sobre toda lo que hubo detrás de la realización de este disco. ¡Se las dejamos a continuación para que se la chequen!

Kim Gordon: Destruir la tecnología, punk en 2024 y el nuevo disco ‘The Collective’

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el esperado y fino regreso de Michael Kiwankuka

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Lo que necesitas saber:

Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.

Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.

Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.

Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).

Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas

‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial

Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.

Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.

Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.

La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos

Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.

Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.

Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).

Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “

Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.

Michael Kiwanuka visitará México por primera vez el 25 de marzo de 2025, y toda la información la encuentran aquí. Para celebrar este lanzamiento, Michael tiene artes firmadas y variedad de viniles que pueden comprar por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Soul Asylum visita México en el 2025

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Lo que necesitas saber:

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.

Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum. La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.

Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.

Soul Asylum viene a MéxicoSoul Asylum viene a México
Fotografía @soulasylum

¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?

El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.

El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.

Soul Asylum Soul Asylum
Soul Asylum / @soulasylum

Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.

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Soul Asylum visita México en el 2025

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Lo que necesitas saber:

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.

Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum. La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.

Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.

Soul Asylum viene a MéxicoSoul Asylum viene a México
Fotografía @soulasylum

¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?

El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.

El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.

Soul Asylum Soul Asylum
Soul Asylum / @soulasylum

Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.

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