Musica
Bikini Kill nos hizo sentir el verdadero poder del riot grrrl en su primer concierto en México
Para muchos, el domingo es un día triste, porque se acaba el fin de semana y es momento de regresar a la normalidad. Sin embargo, muchos prefirieron olvidarse de la chamba y demás obligaciones lanzándose al concierto que Bikini Kill dio en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes en la CDMX.
Después de más de tres décadas de espera, la banda pionera del riot grrrl comandada por Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox por fin se animó a venir a nuestro país como parte de su gira de reunión y la verdad es que todo ee tiempo valió por completo la pena, porque hicieron un debut espectacular en México.
A pesar de ser domingo y para nuestra sorpresa, los fans fieles que Bikini Kill tiene en nuestro país (desde la vieja escuela punk hasta los más jóvenes e incluso algunos curiosos) se lanzaron al venue de la CDMX desde temprano, como tratando de asegurar un buen lugar para el show.
Y sí, como era de esperarse, fueron mayoría los chicas que estuvieron presentes en el show, demostrando que la música y el mensaje de la banda llegó fuerte hasta este lado lado de la frontera. Pero sobre todo, que impactaron a toda una generación de mujeres con sus rolas e ideología, las cuales se han compartido
Por fin se nos hizo ver a Bikini Kill en México junto a un gran proyecto local
Aunque no se llenó por completo el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, eso no fue impedimento para que la agrupación diera un concierto poderoso que incluso se sintió íntimo, en el que nos llevaron por un sube y baja de emociones con base en guitarrazos distosionados, letras directas y un montón de actitud.
Pero antes de ellas, tuvimos chance ver a Cremalleras, un proyecto de punk originario de Monterrey que nos puso en ambiente para lo que seguía, pues se rifaron tocando rolas rápidas y ponchadas para entrar en calor. Y si les late esa onda, de plano le tienen que echar oído, porque traen una propuesta muy chida.
Pero luego de escuchar a los teloneros y tras casi una hora de espera (en los que incluso se escucharon algunas consignas ya conocidas a favor de la lucha feminista en México), llegó el momento que todos estaban esperando. Después de tanto tiempo pidiéndolo, Bikini Kill tomó el escenario y por fin se cumplió el sueño de muchos de verla tocando en nuestro país.
La banda no perdió el tiempo, pues iniciaron con varios hitazos como “New Radio”, “This Is Not A Test”, “Don’t Need You” y “Jigsaw Youth”, que por supuesto, hicieron que gran parte del público saltara e incluso se armaran los primeros intentos de slam entre chicas. Sin embargo, esto solo era el calentamiento, pues la cosa se iba a poner mejor.
“Muchas gracias por venir, somos Bikini Kill”, dijo Kathleen Hanna en español antes de arrancarse con “Feels Blind”, donde le bajaron un poco a las revoluciones y decibeles (pero solo tantito). Tras ese rolón, Tobi bajó de la batería para pasarse al micrófono principal, mientras que Kathi se pasó a la bataca y Kathleen se colgó el bajo.
Luego de contarnos que de sus clases en español solo aprendió la palabra “Bienvenidos”, Vail mencionó lo siguiente, haciendo que las mujeres dentro del Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes perdieran la cabeza: “Bienvenidas a todas las feministas del punk rock”. Luego de este momentazo, Tobi se lució cantando “I Hate Danger” e “In Accordance to Natural Law”, demostrando la versatilidad de las integrantes de la banda.
Después de tantos años de espera, Bikini Kill por fin hizo su debut en México y nos están regalando un concierto poderoso en la CDMX ??
Y si no nos creen, acá les dejamos un pedacito de “Feels Blind” desde el Pabellón Oeste ??#BikiniKill pic.twitter.com/U7x8oQtMyn
— SopitasFM (@sopitasfm) March 4, 2024
El riot grrrl y el poder femenino se hizo presente en este show
El grito de “morras al frente” se hizo presente durante casi todo el concierto de Bkini Kill, pues a manera homenaje y en una onda más mexa, las mujeres del público recordaron aquella frase icónica de Kathleen. Pero, gritando esto, le hicieron saber a todos los hombres que estábamos en el show que eran ellas y la agrupación las protagonistas de todo, lo cual también creó un ambiente de hermandad y buena onda entre las chicas (aunque no se conocieran). Y la verdad es que se escuchaba brutal cada que lo gritaban en coro.
La agrupación originaria de Olympia, Washington no nos dio descanso a partir de ese punto, pues continuaron con rolones del tamaño de “Carnival” y “Capri Pants”. Una de las sorpresas de la noche fue que tocaron “I Like Fucking”, la cual apenas volvió al setlist de la banda este año y que claro, disfrutaron los verdaderos fans from hell.
“Nunca habíamos tocado como Bikini Kill en México. Pero solo les puedo decir que siempre pueden ser punk rock”, mencionó Kathleen Hannah antes de arrancarse con “Outta Me”, recordándonos que no importa la edad, el género ni nada más, el punk es una actitud y un pensamiento que se puede vivir y compartir en la vida.
Tobi volvió a la voz principal para “For Only”, la cual no pudo terminar porque comenzó a llorar. Tras terminar, explicarnos más o menos lo que le pasaba y disculparse con el público (el cual la apoyó gritando su nombre y aplaudiéndole hasta que se cansaron), Vail continuó con el concierto cantando “Distinct Complicity”, que la puso de nuevo en el mood punk rocker, como si lo anterior no hubiera pasado.
“Se siente genial estar fuera de Estados Unidos, apesta”, declaró Kathleen antes de tocar “Reject All American”, donde la gran mayoría festejó por completo lo que la vocalista de Bikini Kill dijo sobre el país vecino. Todo esta euforia continuó con “Alien She”, “No Backrub”, “Sugar” y “Replica”, que siguieron prendiendo y contagiando de rebeldía a los asistentes.
“Si tienen espacio y puede hacer slam, háganlo. No siempre estamos por acá”, dijo Hanna, animando a las mujeres a echar ‘relajo’. Y vaya que hubo quienes sí le hicieron caso, pues por ahí vimos algunas bolitas de mosh con varias morras que bailaron, se empujaron y soltaron codazos sabrosos para olvidarse por completo del estrés.
Tobi Vail regresó por una última vez para comandar a Bikini Kill desde el centro del escenario, donde se lució echándose “Hamster Baby” y “Tell Me So”, las cuales –sin saberlo– nos indicaban que el concierto en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes estaba casi por acabarse. Aunque eso sí, aún faltaban algunas rolas esperadas.
Ya casi para terminar la primera parte del show, Kathleen le recordó a todos los presentes que no les quita nada apoyar a bandas de mujeres y feministas locales o cercanas. Y para ser honestos tiene razón, pues a nuestro alrededor están pasando cosas muy interesantes con proyectos femeninos y muchas veces no nos damos cuenta de esas propuestas por quedarnos con lo que ya conocemos o cerrarnos a escuchar algo nuevo.
Un cierre frenético, rápido y conciso
“Star Bellied Boy”, “Lil’ Red” y “Suck My Left One” fueron las rolas que Bikini Kill dijo que serían las últimas que tocarían, despidiéndose del público tras terminar esta última. Sin embargo, tras unos cuantos minutos de espera (donde no faltó el grito de “otra”) y que el staff afinara algunos detalles técnicos con los que estuvieron lidiando durante casi todo el show, la banda volvió una vez más.
Con “Double Dare Ya” y “Rebel Girl”, dos de los himnos más importantes de la agrupación estadounidense, terminó este conciertazo. Y ya se imaginarán cómo se puso el asunto cuando sonaron estos clásicos de las de Olympia, pues literal, de tanto brinco se sentía como si el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes se fuera a caer.
Ver esta publicación en Instagram
Luego de casi hora y cuarto de show, donde se aventarón un setlist con más de 20 rolas, Bikini Kill se despidió de sus fans en México. Y la verdad es que su presentación se nos pasó volando y nos quedamos con ganas de más. Sin embargo, entendemos que así es la cosa con el punk rock: es rápido, preciso y conciso. En pocas palabras, van a lo que van y se acabó.
A pesar de eso, definitivamente valió por completo la pena lanzarse al Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes en domingo para ver el debut de esta bandota en nuestro país, pues con su actitud, vibra sobre el escenario, canciones y mensajes, nos cargaron por completo la pila para continuar con nuestras vidas. Esperemos que esa no sea la primera y última vez que visitan México, pues queremos checar de nuevo ese fenómeno de hermandad entre mujeres que se da solo cuando este grupazo se sube al escenario.
Setlist del concierto de Bikini Kill en México
- “New Radio”
- “This Is Not A Test”
- “Don’t Need You”
- “Jigsaw Youth”
- “Feels Blind”
- “I Hate Danger”
- “In Accordance to Natural Law”
- “Carnival”
- “Resist Psychic Death”
- “Capri Pants”
- “I Like Fucking”
- “Outta Me”
- “For Only”
- “Distinct Complicity”
- “Demi Rep”
- “Reject All American”
- “Alien She”
- “No Backrub”
- “Sugar”
- “Rah! Rah! Replica”
- “Hamster Baby”
- “Tell Me So”
- “Star Bellied Boy”
- “Lil’ Red”
- “Suck My Left One”
- “Double Dare Ya”
- “Rebel Girl”
The post Bikini Kill nos hizo sentir el verdadero poder del riot grrrl en su primer concierto en México appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
AB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Curiosidades1 día ago
Planean tener una sola transmisión de todos los equipos de la Liga MX Femenil