Connect with us

Curiosidades

Ay, el amorsss: ¿Qué pasa cuando nos enamoramos?

Published

on

Esto es lo que pasa en el cerebro cuando nos enamoramos.

Te quiero, te quiero y no hago otra cosa que pensaaaaaar en ti (suspiro). Si cada que escuchas una canción cursi piensas en esa persona que te hace ver el mundo color de rosa, seguramente esta información te va a interesar.

¿Qué es lo que pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Vámonos por partes.

Así todos cuando nos enamoramos.
No se hagan, así andamos todos los enamorados/ Foto: Especial

No eres tú, son mis neurotransmisores

¿Cómo es que comienza un enamoramiento? Muchos podríamos responder que todo empieza con un flechazo o con amor a primera vista. La realidad, de acuerdo con los expertos en neurobiología, es que la atracción empieza por la nariz.

Y no estamos hablando de si la persona trae un perfume chido o no, sino de instinto reproductivo.

Es mentira que el amor comienza con la mirada. El amor entra por la nariz, toca el cerebro y enciende una serie de sustancias y hormonas que alborotan los sentidos, trastornan la mente, prolongan la unión entre la pareja o provocan el final de la aventura amorosa“, explica Gilda Flores, doctora en Ciencias con especialidad en bioquímica y docente de bioquímica y genética en la FES Cuautitlán de la UNAM.

Resulta que el enamoramiento es un proceso químico que se desencadena en el instante en que un pequeño órgano localizado en la nariz detecta las feromonas de otra persona. Las feromonas son sustancias químicas que secretan los seres vivos y que provocan comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Digamos que son mensajes químicos 

Así es como se ven las feromonas entrando por el cerebro.
Ay, el amor. Foto: Salud180

Ahora, cuando nos enamoramos de una persona, nuestro cuerpo comienza a segregar compuestos químicos en cantidades industriales. Y estos compuestos, llamados neurotransmisores, nos mantienen flotando en las nubes.

  • Dopamina: Este neurotransmisor, conocido como la droga del amor, nos hace sentir placer y euforia al estar con una persona. Incluso podríamos hablar de un efecto similar a las drogas, es adictiva y nos genera la necesidad de estar con esa persona. Por eso cuando se suprime la relación con la persona, en la etapa de enamoramiento, se siente como un periodo de abstinencia.
  • Norepinefrina: es una sustancia química, derivada de la dopamina, que puede actuar como neurotransmisor y como hormona. Esta hormona nos da un shot de adrenalina que hace que nos lata el corazón más rápido, que nos suden las manos, que suba la presión arterial, etc. Dejamos de pensar con claridad, disminuye las sensaciones de hambre y sueño, nos da euforia y cuando menos nos damos cuenta, ya estamos enamorados.
  • Cuando ya estamos dentro del enamoramiento aparece la feniletilamina, un compuesto orgánico que actúa como estimulante del sistema nervioso central. Esta sustancia activa la secreción de dopamina y ayuda con la producción de oxitocina, lo que trae deseo sexual.

El chocolate es famoso por sus altos niveles de esta sustancia. Por eso es tan típico darse un atracón de chocolate después de una ruptura“, se lee en el artículo “La Química del amor”

  • Oxitocina: Es conocida como la sustancia química del abrazo. Nos ayuda a forjar lazos más duraderos con la pareja y se libera con el contacto físico, sobre todo durante el orgasmo. 
  • Serotonina, un shot para ser felices. La serotonina es un neurotransmisor y se le conoce como la sustancia de la felicidad. Estar con esa persona nos hace segregar serotonina y nos pone felices. 

Y claro que hay algunas otras sustancias que se producen durante el enamoramiento y las siguientes fases, pero estas son las principales.

“La fórmula química de Cupido”

Hace algún tiempo la profesora Gilda Flores Rosales, de la UNAM, publicó un artículo llamado la Fórmula Química de Cupido. En él describe el conjunto de eventos que sucede cuando nos enamoramos: tres fases comunes en el amor y la amistad, y una exclusiva para el enamoramiento o amor erótico. 

El primer paso es la primera impresión. Mucho se ha dicho que el amor entra por los ojos, pero en realidad podemos afirmar que cuando encontramos a una persona que nos llama la atención, usamos de todos nuestros sentidos para percibirlo. Como lo mencionamos anteriormente, principalmente del olfato gracias a las feromonas.

Cuando se tiene al blanco en la mira y se produce el contacto visual, una descarga eléctrica pone al cerebro en un estado especial que despierta un conjunto de células en el sistema límbico, que secretan a su vez una sustancia conocida como feniletalamina“, se lee en el artículo.

Amor a primera vista.
Amor a primera vista/ Foto: Shutterstock

Ahora viene la atracción, que es también la primera fase neuroquímica. La experta explica que en esta fase la feniletilamina se riega por todo el cerebro y comienza el caos llamado amor. 

Lo primero que entramos en un estado de semi-inconsciencia en el que se suspenden todas las acciones cerebrales. Por ejemplo, la vista que generalmente es periférica se vuelve central y se enfoca en la persona causante del causa, además de que se altera la coordinación de ideas y de movimiento. Pero no crean que esto dura días, hablamos de solo unos cuantos segundos. El famosísimo flechazo.

Para poder tomar las riendas de nuevo, el cerebro secreta dopamina o neropinefrina, neurotransmisores que estimulan el hipotálamo. 

Y ahí el cerebro comienza a enviar el memo a todo el cuerpo: “nos gusta alguien”. El hipotálamo se comunica con la hipófisis, que manda el mensaje a la tiroides, que pasa el recado al páncreas y las glándulas suprarrenales. Después, en el caso de las mujeres, el comunicado se va a los ovarios y a los testículos, en los hombres. 

Cuando ya todo el cuerpo está alerta hay una reacción bastante particular: aumenta la presión arterial, aumenta la temperatura ligeramente, sentimos escalofríos, sudoración principalmente en la cara y manos, aumento de frecuencia respiratoria y suspiros. 

Después de eso viene un aumento de glucosa en la sangre, dilatación de las pupilas, contracción del estómago e intestino… las mariposas en el estómago. Acá ya tenemos una fiesta química en el cuerpo. 

Todos los enamorados, no se hagan.
Todos los enamorados, no se hagan/ Foto: Pinterest

Y luego de esto viene el afecto o enamoramiento, la segunda fase neuroquímica.

El cerebro tiene que controlar este caos y nivelar las sustancias, por lo que activa los calmantes naturales: endorfinas y encefalinas. Estas dos sustancias son una auténtica droga y se esparcen en el cuerpo para producir tranquilidad, calma, gozo y alegría. Esto es lo adictivo. 

Para controlar las variaciones de temperatura y el azúcar, el páncreas secreta insulina. Pero, cuado bajan los niveles de glucosa entonces la serotonina nos provoca la necesidad de algo dulce. 

Después se produce oxitocina que nos genera la urgencia de contacto directo con la persona amada. Cuando es amistad, acá se cierra el ciclo y nos ayuda con relaciones duraderas. Pero para el enamoramiento acá comienza todo y llegan los besos. 

La química del amor.
Tu, yo, los gatitos, no sé, piénsalo/ Foto: Let’s Eat Cake

Y ahora llegamos a la fase de la pasión, cuando ya hablamos de enamoramiento o amor erótico.

Ahora las glándulas suprarrenales aumentarán la producción de testosterona tanto en hombres como en mujeres. 

Para los hombres la cantidad de testosterona aumenta mucho y se suma a la que ya se produce en los testículos, lo que ocasiona la “valentía territorial” que servirá contra posibles contrincantes. En las mujeres este aumento ligero en la testosterona provoca una “especie de ceguera en el juicio y toma de decisiones”. El objetivo, instintivamente hablando, es tener relaciones sexuales para asegurar la reproducción. 

Y luego… ¿felices para siempre?

Acá va algo muy interesante.

Resulta que hay algunos animales, como los cisnes, que secretan una hormona llamada vasopresina. Esta es la responsable de que después del primer encuentro sexual la pareja permanezca junta en cada ciclo de apareamiento. 

Y aunque los humanos secretamos esta hormona también, explica la experta de la UNAM, no lo hacemos en cantidad suficiente y de manera constante, “lo cual deja abierta la puerta para buscar otra u otras parejas”. 

Resulta que las civilizaciones monogámicas se basan en relaciones intelectuales, no bioquímicas. La atracción bioquímica de la primera fase neuroquímica del amor, puede durar de 2 a 3 años. La siguiente fase puede extenderse hasta 7 años y luego de eso la relación se vuelve fundamentalmente racional. 

The post Ay, el amorsss: ¿Qué pasa cuando nos enamoramos? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

el esperado y fino regreso de Michael Kiwankuka

Published

on


Lo que necesitas saber:

Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.

Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.

Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.

Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).

Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas

‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial

Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.

Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.

Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.

La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos

Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.

Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.

Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).

Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “

Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.

Michael Kiwanuka visitará México por primera vez el 25 de marzo de 2025, y toda la información la encuentran aquí. Para celebrar este lanzamiento, Michael tiene artes firmadas y variedad de viniles que pueden comprar por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Soul Asylum visita México en el 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.

Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum. La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.

Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.

Soul Asylum viene a MéxicoSoul Asylum viene a México
Fotografía @soulasylum

¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?

El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.

El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.

Soul Asylum Soul Asylum
Soul Asylum / @soulasylum

Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Soul Asylum visita México en el 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.

Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum. La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.

Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.

Soul Asylum viene a MéxicoSoul Asylum viene a México
Fotografía @soulasylum

¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?

El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.

El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.

Soul Asylum Soul Asylum
Soul Asylum / @soulasylum

Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending