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Hippie Hourrah: La banda canadiense que impulsa la neopsicodelia y la obra de un viejo pintor

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La neopsicodelia se ha mantenido a flote en la época reciente, quizá con The Flaming Lips como la banda más importante de esta movida. Y en ese sentido, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido dominan el panorama… Pero el foco de atención puede ir más allá de esas escenas, y es en Canadá donde Hippie Hourrah nos demuestra que se debe voltear hacia otros horizontes.

El grupo radicado en Montreal, al momento de escribir estas líneas, ha lanzado dos materiales discográficos: un homónimo en el 2021 y otro titulado Exposition individuelle lanzado en el 2023, cada uno impulsado por la vibra psicodélica de antaño, pero con un buen toque de producción que lo hace sentir fresco y actual.

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Hippie Hourrah. Foto: Facebook oficial de la banda.

Con motivo del lanzamiento de este segundo material, pudimos charlar con Miles Dupire-Gagnon quien nos cuenta un poco más acerca de la historia de Hippie Hourrah, la inspiración que dio paso a su nuevo disco, la escena musical psicodélica en Canadá y más…

Ellos son Hippie Hourrah

Gabriel Lambert, Miles Dupire-Gagnon y Cédric Marinelli son quienes conformar a Hippie Hourrah que desde su primer material discográfico, ha levantado la mano como uno de los proyectos imperdibles de la escena canadiense. Y parte de la magia viene del entendimiento de unos amigos que llevan un rato componiendo.

“Somos viejos amigos. El guitarrista Gabriel y yo ya estuvimos en otras bandas antes, así que hemos trabajado mucho juntos”, cuenta Miles en entrevista sobre su amistad de prácticamente 13 años con el guitarrista. Sin embargo, este par sabía que necesitaban a alguien más para volver a poner su talento en marcha, con un nuevo proyecto…. Y es así como Cédric se agregó a la ecuación.

“Cedric tenía sus propias canciones. Primero, nos conocimos de una forma muy random porque él me hizo escuchar algunos de sus demos y andaba un poco deprimido porque no había hecho mucho musicalmente en ese momento…. Escuché los demos, empezamos a hacer sesiones de improvisación de la nada y así empezamos”.

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Hippie Hourrah. Foto: Facebook oficial de la banda.

La diferencia entre el primer y segundo disco

A pesar de Miles lleva ya un rato como un músico bastante conocido en la escena de Montreal y de que ha grabado con otros grupos, no ha perdido esa sensación de emoción que implica lanzar un nuevo material discográfico.

Con Hippie Hourrah, como dijimos, lleva dos materiales discográficos en un periodo de apenas tres años. “Quiero decir, para ser honesto, es increíble como cada álbum que uno hace es sorprendente. Tal vez tienes una idea y luego está llena de sorpresas…”, cuenta el músico respecto a la transición entre su primer material y el más reciente, apenas lanzado en el 2023.

La vibra psicodélica se siente en el disco debut homónimo de Hippie Hourrah, con la voz rasposa y reverberada de Cédric combinándose perfectamente con los ritmos y composiciones de Miles, todo articulándose de gran forma con la guitarra de Gabriel Lambert, la cual te puede llevar de un delay suave y atmosférico hasta una línea semi distorsionada, o incluso acordes folk.

“Para ese primer disco, lo que fue sorprendente es que todo se dio perfecto para el tiempo que teníamos y en dónde estábamos al inicio, cuenta Miles al tiempo que reflexiona sobre una curiosa idea de lo que para muchos a veces significa el primer disco de una banda.

“He leído que el primer disco es para que ‘te conozcas a ti mismo’ o algo así. Pero este no fue así. De hecho, lo hicimos en este lugar [su estudio casero]… Quiero decir, no teníamos a ninguna disquera y hacíamos lo que podíamos con el tiempo que teníamos”.

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Portada del primer disco de Hippie Hourrah. Foto: Especial.

Ahora, con la perspectiva que otorga el segundo disco de Hippie Hourrah, Miles Dupire-Gagnon establece cuáles son las diferencias que él mismo siente en cuanto al proceso de producción en cada material. ¿Uno fue más improvisado y el otro más planeado? Difícil establecerlo, pero él tiene una respuesta para ello:

“Ni siquiera habíamos hecho conciertos antes, así que [el primer álbum] fue como un collage de ideas en el que pudimos componer cualquier cosa mientras lo grabábamos. Para el segundo disco, ya habíamos tocado un poco más juntos y conseguimos el tipo de sonido que queríamos… Lo pensamos un poco más. Esa es la gran diferencia”.

Jacques Hurtubise: la inspiración del segundo disco

La pintura y la música han ido de la mano desde siempre. Un ejemplo: el icónico Andy Warhol, cuyo trabajo siempre fue vinculado a leyendas de la talla de David Bowie o The Velvet Underground. Y en la actualidad, esa dinámica de artistas de diferentes ramas también la podemos ver en el trabajo de Hippie Hourrah, especialmente con su segundo disco Exposition individuelle.

Este álbum considerado conceptual, toma como referencia algunas de las pinturas de Jacques Hurtubise, un reconocido pintor canadiense que basaba su trabajo en la abstracción, colores brillantes y por consecuencia, se convirtió en una referencia de la movida psicodélica local.

“Bueno, diría que está más inspirado en Jacques Hurtubise en cuanto a las letras. Pero también, en cierto punto musicalmente, se volvió una referencia musical. Empezamos a hacer la música antes de dirigirnos a este concepto”, nos dice Miles.

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Jacques Hurtubise, el artista que inspiró el nuevo disco de Hippie Hourrah. Foto: Galerie Simon Blais.

Hippie Hourrah decidió enfocar el concepto de Exposition individuelle luego de un acercamiento que tuvieron con la familia de Hurtubise. En realidad no fue planeado hacer un disco que rememorara el legado del artista; simplemente pasó que fueron a ver las obras de arte y eso los inspiró para componer sobre lo que veían en las pinturas. Así lo cuenta Miles.

“Para nosotros era algo tan psicodélico de los años 60, ya sabes, todas estas cosas que nos gustan, así que es una buena combinación. Pero es principalmente con las letras como si hubiera una referencia a cada canción para cada pintura que vimos… Tuvimos la suerte de poder tener acceso a esas pinturas, porque conocemos a la familia.

“[Lo más asombroso de tener acceso a esas pinturas] es el hecho de que nos permitieron verlas. Te lo juro, porque aunque Jacques Hurtubise quizá no es tan conocido, he escuchado que en realidad tiene cierta fama internacional y esas cosas. Entonces, tener chance de ver sus pinturas en ese momento [previo a grabar el disco], porque él falleció apenas hace unos años, fue realmente genial”.

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Portada del disco ‘Exposition Individuelle’. Foto: Simone Records.

La escena musical en Canadá

Se sabe que Estados Unidos y Reino Unido son los dos países potencia si se habla de la industria musical. Y si hablamos de neopsicodelia, Australia le ha entrado al quite desde hace unos años.

Por supuesto, el mercado se ha abierto más, y justamente en Canadá hay una sólida escena musical rock –de diferentes estilos– a la que vale la pena echarle oído. Hablado de Montreal, Miles nos sugiere un par de bandas como Suuns y Corridor, esta última que de hecho vendrá para la primera edición del Pitchfork Music Festival en la CDMX.

“La escena musical aquí se siente un poco post-punk… como que todo es muy punky. De la escena en Montreal, hay un montón de bandas muy buenas. No sé si conozcas a Corridor, que son una banda psicodélica en francés, o no sé si has escuchado a Suuns, que también es una banda de Montreal. Hay muy buenas bandas de Canadá en general”.

El boom de la neopsicodelia

Es justo decir que Hippie Hourrah, ahora con dos discos en su haber, nos hace revalorar la gran movida de la neopsicodelia a nivel mundial. Los más antaños, como dijimos, son The Flaming Lips, pero también tenemos a proyectos más actuales como Tame Impala, King Gizzard and The Lizard Wizard, Temples

Hay un sinfín de proyectos, unos más conocidos que otros, que reviven la psicodelia de los 60-70 para trasladarla a esta época.

colaboraciones kevin parker tame impala
Kevin Parker, líder de Tame Imapala. Foto: Getty.

Miles nos cuenta en entrevista cómo la banda se siente completamente identificada con la escena de la neopsicodelia actual. Aunque eso sí, es enfático al explicar que hacen lo posible por agregar elementos que refresquen la vibra psicodélica de antaño que los ha inspirado.

“Sí, por supuesto [que nos identificamos con la neopsicodelia]. Quiero decir, ese fue el punto también, darle a lo psicodélico. Amamos a todas esas bandas. Nosotros tenemos nuestra propia vibra de sintetizadores, ya sabes, es una mezcla de todo. Pero siempre hemos estado dentro de estas cosas psicodélicas, seguro.

“No puedo responder por los demás, pero todas esas bandas que acabas de decir (Tame Impala, King Gizzard and The Lizard Wizard, Temples) son geniales y son una gran referencia. Personalmente, escucho música de todo tipo. No hay una cosa especifica que me guste para ser honesto, pero sí, estábamos intentando algo que tuviera una vibra psicodélica de los 60”.

¿Será que pronto veamos a Hippie Hourrah en México? Miles Dupire-Gagnon confía en que sí, ya que él ha estado antes de gira por acá con otras bandas y tiene una buena referencia del ambiente que el público mexicano contagia en los conciertos.

Si ya los tenían en el radar, saben de la calidad que traen. Y si no le han entrado al proyecto pero son amantes del rock psicodélico, esta es la oportunidad para entrarle a una banda que vale mucho la pena.

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el esperado y fino regreso de Michael Kiwankuka

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Lo que necesitas saber:

Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.

Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.

Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.

Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).

Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas

‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial

Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.

Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.

Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.

La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos

Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.

Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.

Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).

Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “

Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.

Michael Kiwanuka visitará México por primera vez el 25 de marzo de 2025, y toda la información la encuentran aquí. Para celebrar este lanzamiento, Michael tiene artes firmadas y variedad de viniles que pueden comprar por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Soul Asylum visita México en el 2025

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Lo que necesitas saber:

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.

Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum. La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.

Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.

Soul Asylum viene a MéxicoSoul Asylum viene a México
Fotografía @soulasylum

¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?

El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.

El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.

Soul Asylum Soul Asylum
Soul Asylum / @soulasylum

Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.

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El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.

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