Musica
Checa la agenda de conciertos y festivales en México para 2024
¿Ya listos para un año más lleno de mucha música en vivo? Sí, nosotros también estamos emocionados y ya no podemos esperar por toda la conciertiza que se acerca. Y para que no se les pase ningún detalle, les traemos la agenda de conciertos y festivales en México para el 2024.
Enero
Slash ft Myles Kennedy & The Conspirators
23 de enero, Pepsi Center WTC
Luego de andar de gira durante un buen rato con Guns N’ Roses, Slash vuelve a las andadas junto a Myles Kennedy & The Conspirators en lo que será una noche memorable en la CDMX como parte de The River Is Rising-Rest of the World Tour 2024. La banda viene con el disco 4 bajo el brazo, siendo este el primer material que lanzan como parte del nuevo sello discográfico Gibson Records.
Febrero
TWICE
2 y 3 de febrero, Foro Sol
El k-pop es una fuerza imparable y ahora, TWICE regresará a confirmar por qué son una de las bandas más queridas del momento. El grupo surcoreano llegará con Celebrate (2022) y Ready To Be (2023) como sus dos materiales discográficos más recientes, listas para reventar el Foro Sol de la capital mexa en el que será su concierto más grande en nuestro país al momento.
LP
3 de febrero en el Auditorio Citibanamex (MTY), febrero 5 en el Auditorio Telmex (GDL), febrero 7 en el Foro GNP (Mérida), febrero 10 en el Palacio de los Deportes (CDMX)
Siempre es grato ver a Laura Pergolizzi en México, un país donde tiene una base de fans enorme que saben de su calidad a la hora de componer canciones llegadoras. Pues bien, LP regresa a México con un tour de cuatro fechas en la misma cantidad de ciudades, donde además de sus éxitos conocidos, también escucharemos material de su reciente disco Love Lines.
Checa nuestra entrevista con LP por acá.
Morrissey
3 de febrero, Palacio de los Deportes
Luego de una movedera de fechas que puso a los fans incertidumbre (y que no sorprende tanto honestamente, jeje), Morrissey tiene una cita para celebrar 40 años de trayectoria en el llamado Domo de Cobre de la CDMX. Si todo sale bien, se nos hará escuchar los grandes éxitos de su repertorio en solitario, así como de The Smiths.
Daniela Spalla
8 de febrero en el Auditorio Nacional (CDMX); 16 de febrero en el Teatro Diana (GDL); 24 de febrero en el Showcenter Complex (MTY)
La talentosa compositora argentina abrió una nueva etapa en su carrera con el disco Dara, el que ya pudimos tener un probadita del show en vivo en el Teatro Metropólitan en el 2023. Y ahora, Daniela se prepara para la que será una de sus presentaciones más grandes en el Auditorio Nacional en 2024, además de que pasará por Guadalajara y Monterrey en esta gira especial de febrero.
Karol G
8, 9 y 10 de febrero, Estadio Azteca
Si hay alguien que se ha convertido en una de las máximas exponentes del pop urbano latino, esa mera es Karol G. La ‘Bichota’ viene con el disco Mañana será bonito bajo el brazo, y las tres fechas en el Estadio Azteca (junto a las otras que tendrá en Guadalajara y Monterrey) prometen ser una verdadera fiesta.
Andrew Bird
15 de febrero en el Teatro Diana (GLD), 17 de febrero en el Auditorio BB (CDMX)
Íbamos a ver a Andrew Bird en el Corona Capital 2022, pero no se armó debido a un accidente. El tiempo pasó y lo prometido es deuda: ahora viene en solitario para dos fechas, una en CDMX y otra en tierras tapatías, donde disfrutaremos de los materiales Inside Problems (2022) y Outside Problems (2023).
Bahidorá 2024
16, 17 y 18 de febrero, Parque Las Estacas, Morelos
Para ir arrancando el año de festivales, llega una edición más de Bahidorá en febrero segurito nos volverá a ofrecer una fiesta sin igual. Line-up tremendo que se armaron con Damon Albarn y Africa Express, además que el cartel incluye a Tainy, Vanessa Zamora, Flying Lotus y más. Acá detalles y precios.
Hozier
20 y 21 de febrero, Pepsi Center WTC
Nueve años después… sí lo leyeron bien: nueve años tuvieron que pasar para que Hozier regresara a México. Tras el lanzamiento de su disco Unreal Unearth en el 2023, el irlandés volverá a la capital mexa para demostrar que no ha olvidado el cariño y calidez de sus fans de acá. Seguro que será una noche llena de emotividad.
Caloncho
23 de febrero, Auditorio Nacional
Como compositor, Caloncho se ha ganado el reconocimiento de la escena mexicana durante ya un largo rato. Y sí, está listo para tomar el Coloso de Reforma en una celebración no solo de su disco Buen pez del 2022, sino de 10 años de trayectoria.
EDC México 2024
23, 24 y 25 de febrero, Autódromo Hermanos Rodríguez
La noche bajo el cielo eléctrico vuelve. Y no solo eso, sino que lo hará para festejar 10 años de historia. EDC México 2024 traerá de vuelta a Skrillex, Zedd, David Guetta y más enormes exponentes del EDM nacional e internacional para echar la casa por la ventana en una fiesta que nadie se quiere perder. Aquí los detalles de los boletos.
Moenia
24 de febrero, Auditorio Nacional
Tras el lanzamiento de Stereohits Vol.2 y después de abarrotar el Auditorio Nacional en el 2023, Moenia se prepara para volver a ese mismo venue en el 2024 para que todos aquellos que no los vieron en la primera fecha, ahora sí no se los pierdan. ¿Qué clásico esperan cantar con todo?
Mon Laferte
Febrero 29 (Auditorio GNP Seguros, Puebla)/ Marzo 3 (Teatro Morelos, Toluca)/ Marzo 6 (Auditorio Josefa Ortiz, Querétaro)/ Marzo 8 (Auditorio Citibanamex, MTY), Marzo 10 (Audiorama El Trompo, TIJ)/ Marzo 15 (Foro GNP Seguros, Mérida)/ Marzo 20 (Auditorio Telmex, GLD)/ Marzo 21 (Palacio de los Deportes, CDMX)
Mon Laferte regresó a las andadas con este discazo genial llamado Autopoiética, y está lista para armar un tour por México que visitará varias ciudades más allá de CDMX, Monterrey y Guadalajara. La chilena quiere a su público mexicano y este último a ella… ¿Listos para varias noches llenas de sus hits más recordados y del nuevo material?
Motoroma
Febrero 28 (Palacio de la música, Mérida)/ Marzo 1 (Teatro Metropólitan, CDMX)/ Marzo 3 (C3 Stage, Guadalajara)
Los amantes del post-punk ruso podrán disfrutar de una de las bandas más emblemáticas de este estilo. Sí, Motorama tendrá una minigira por el país, aprovechando el lanzamiento de su disco Sleep, and I Will Sing… Y pues qué emoción.
Marzo
Bikini Kill
3 de marzo, Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes
Si hay una banda que realza el movimiento punk feminista, esa es Bikini Kill. La legendaria Kathleen Hannah viene a la CDMX con Toby Vail y Kathi Wilcox para lo que seguro será un show lleno de potencia y energía, recordándonos que la escena Riot Grrr! perdura para siempre.
San Cisco
5 de marzo, Lunario del Auditorio Nacional
Será un gran momento para los fans de San Cisco y para la propia banda. El asunto es que el combo australiano llegará a la CDMX y tocará tan solo unos días después de que lancen su material discográfico Under the Light, listo para llegar a nuestras vidas el 1 de marzo. Este promete ser un show inolvidable, sin duda.
Pitchfork Music Festival México
6, 7, 8 y 9 de marzo
Foro Indie Rocks, Frontón Bucarelli, Fünk y Yu Yu
La oferta de festivales musicales crece en nuestro país, lo cual nos tiene muy contentos pues se viene el Pitchfork Music Festival México. King Krule, Sky Ferreira, Protomartyr, Andy Shauf, Diles que no me maten... Y todavía falta que se anuncien más actos. Agárrense que se va a poner bastante bueno esto.
Moderatto
9 de marzo, Auditorio Telmex (GDL) / 23 de marzo, Palacio de los Deportes (CDMX)
El 2024 también será un año de despedidas. Moderatto se retira de los escenarios, no sin antes ofrecer algunos shows para demostrar que el ‘detector de metal’ seguirá vigente para los fans de uno de los proyectos pop-rock que marcó época en la industria del entretenimiento musical en México.
Roosevelt
7 de marzo, Pepsi Center WTC
Marius Lauber, mejor conocido como Roosevelt, vino a México al Corona capital 2023 con el disco Embrace bajo el brazo (el cual agregamos también a nuestra lista de mejores discos del año). Pero nunca es suficiente de escuchar en vivo al talentoso productor alemán, así que lo veremos en su regreso a la Ciudad de México en 2024 para seguir disfrutando de su rollo synthpop funky.
Buzzcocks
9 de marzo, Foro Puebla
Las leyendas nunca mueren, y por eso la visita de los Buzzcocks a la CDMX es algo que nos tiene muy emocionados. Con su disco Sonics in the Soul del 2022 fresco para tocarlo en vivo, la banda británica prenderá todo en el Foro Puebla donde, sin duda, el recuerdo de Pete Shelley estará presente para vibrar con la energía de una de las más grandes bandas de punk de la historia.
James
15 de marzo en el Teatro Guanamor (GDL)
Una de las bandas más icónicas de Manchester viene a México. Sí, nos referimos a James, quienes pasarán a echarse un showsazo en el Guanamor de tierras tapatías donde no solo tocarán esos hits de antaño que les conocemos, sino también rolitas de su más reciente disco Be Opened by the Wonderful.
Future Islands
16 de marzo, Teatro Guanamor (GDL)
Uno de los regreso más esperados para los melómanos mexas. Samuel T. Herring y compañía vendrán también al Teatro Guanamor en Guadalajara para un concierto en el que los tapatíos seguro están emocionados por escuchar lo mejor de discos como Wave Like Home, In Evening Air… además de que ya vendrán con People Who Aren’t There Anymore salido del horno en el 2024.
Vive Latino
16 y 17 de marzo, Autódromo Hermanos Rodríguez
Esta será una edición especial del Vive Latino pues, por primera vez, el festival se sale del Foro Sol para llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez. Y el cartel se mira bastante interesante: Paramore, Scorpions, Gogol Bordello, Bad Religion, Future Islands, Belanova, Fito Páez, Greta Van Fleet, James, Portugal. The Man, José Madero y más…
Westlife
20 de marzo, 21 de marzo, 22 de marzo
Arena Monterrey, Auditorio Telmex, Arena Ciudad de México
Westlife vino a México recientemente para el festival Machaca… y claro que una presentación no era suficiente. La icónica boy band le caerá en marzo a Monterrey de nuevo, para luego lanzarse a Guadalajara y rematar en la CDMX una minigira emocionante. ¿Listos para echar la nostalgia?
AXE Ceremonia
23 y 24 de marzo, Parque Bicentenario
Los amantes del hip-hop en la CDMX siguen sin creérsela de que verán a Kendrick Lamar por primera vez en la capital mexa. Y si a eso le agregas un line-up con LCD Soundsystem, Arca, Peggy Gou, FKA Twigs, Bad Gyal, James Blake y Yves Tumor… ufff. El AXE Ceremonia verdaderamente tiró la casa por la ventana para la edición 2024.
Tecate Pa’l Norte
29, 30 y 31 de marzo, Parque Fundidora
De nuevo es momento de lanzarse a la tierra de la carnita asada para disfrutar de uno de los festivales más diversos de México (a pesar de que tu amiguito rockero repele, jejeje). Kendrick Lamar, Peso Pluma, Keane, Blink-182, Louis Tomlinson, 30 Seconds to Mars, Imagine Dragons, Placebo… el cartel del Tecate Pa’l Norte 2024 tiene de todo para todos.
Abril
Keane
1 de abril, Palacio de los Deportes (CDMX) / 3 de abril, Auditorio Citibanamex (GDL)
¿Pueden creer que han pasado 20 años desde que Keane lanzó el Hopes And Fears? Qué discazo, la neta. Lo mejor es que podremos celebrar el este aniversario del álbum con la banda con un par de shows en vivo para revivir la época dosmilera con toda la nostalgia.
Royal Blood
2 de abril, Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes
Tras su vibrante presentación en el Corona Capital 2021, Royal Blood vuelve a la CDMX para romperla en grande con un show en el Pabellón del Domo de Cobre. El dúo conformado por Mike Kerr y Ben Thatcher viene además con un discazo llamado Back to the Water Below que, fiel a su estilo, trae una buen carga de rock duro y enérgico que nos volará la cabeza.
Men I Trust
2 de abril, Auditorio BB (CDMX) / 4 de abril, Guanamor Teatro Studio (GDL)
Directo desde Canadá, Men I Trust por fin se da una vuelta por nuestro país para un par de shows en solitario (luego de caerle al CC2022), confirmando por qué es una de las bandas más queridas de la escena indie-pop mundial de los últimos años.
Turnstile
2 de abril, Guanamor Teatro Studio (GDL) / 4 de abril, Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes (CDMX)
En los últimos años, hemos visto un importante resurgir de bandas de punk en sus diferentes subgéneros. Y en ese sentido, Turnstile son uno de los proyectos más geniales del hardcore punk. El disco Glow On los encaminó al reconocimiento internacional, tanto que han venido a México a un par de festivales… pero en 2024 por fin toca verlos en solitario.
Blink-182
2, 3, 5 y 6 de abril en el Palacio de los Deportes
Ya andábamos bien preparados para ver a Blink-182 en el 2023, pero una lesión de Travis Barker se cruzó en el camino y un añote nos tuvimos que esperar. Si no pasa nada extraño, ahora sí se nos hará ver al trío para recordar esa inolvidable etapa happy punk, la adolescencia. Y por qué no, disfrutar un poco de las nuevas rolas del disco One More Time…
Mitski
4, 5 y 6 de abril, Teatro Metropólitan
Por tercer año consecutivo, Mitski viene a la CDMX… ¡Y nosotros encantados! Solo que ahora, la compositora de origen japonés se rifará tres fechas en el Teatro Metropólitan en lo que prometen ser las presentaciones más íntimas y emotivas jamás ofrecidas en nuestro país, esto como parte de la gira del disco The Land Is Inhospitable and So Are We (que es un material increíble).
Bruce Dickinson
18 de abril, Teatro Diana (GDL) / 20 de abril, Pepsi Center WTC (CDMX)
Han pasado casi 20 años desde que Bruce Dickinson lanzó su último material discográfico solista, pero eso se acabó. Para el 2024, el cantante británico (que también vendrá más adelante con Iron Maiden) lanzará The Mandrake Project y tiene en la mira un par de shows en México.
Tom Jones
20 de abril, Teatro Metropólitan
Más de cinco años tuvieron que pasar para que el legendario Tom Jones decidiera darse una vuela por la capital mexa. Por supuesto, lo vamos a disfrutar como nunca ya que viene con el Ages & Stages Tour para hacer un repaso de más de seis décadas de trayectoria.
Madonna
20, 21, 23, 24 y 26 de abril, Palacio de los Deportes
Agárrense que la ‘chica material’ viene a la CDMX trae una verdadera fiesta con ella. Sí, Madonna tiene cinco fechas en el Palacio de los Deportes como parte del Celebration Tour que repasará cuatro décadas de música que conforman su legado como la absoluta ‘Reina del Pop’.
Megadeth
25 de abril, Arena Ciudad de México / 27 de abril, Arena Monterrey
Ahora más que nunca, los fans de Megadeth celebran la vida de Dave Mustaine, quien en años recientes le ganó la batalla al cáncer. Y lo mejor: el legendario líder de la banda está en un punto donde disfruta aún más lo que hace. Toda esa experiencia inspiró parte del disco The Sick, the Dying… and the Dead!, y ya queremos unirnos a esta fiesta thrash metalera.
Vaivén
27 de abril, Jardines de México (Morelos)
Uno de los regresos más esperados y emocionantes del 2024 será el de Justice. Y sí, México está en el radar del combo francés para unirse al festival Vaivén, donde compartirán cartel con Black Coffee, L’Impératrice, Purple Disco Machine, Lauren Mayberry, NSQK, WhoMadeWho, Kerala Dust, Elderbrook… Fiestota asegurada.
Mayo
Cat Power
17 de mayo, Teatro Metropólitan
Vino en el 2019 al Corona Capital. Luego en el 2022 acompañó al mero Jack White como acto abridor. Y ahora, Cat Power vuelve a México para una presentación totalmente en solitario, con este proyecto llamado Cat Power Sings Dylan, donde ella misma reimagina varias de las canciones más icónicas del ídolo del folk.
Bombay Bycicle Club
17 de mayo, Auditorio BB (CDMX) / 18 de mayo, Guanamor Teatro Studio (GDL)
Uno de los grandes regresos que dejó el 2023, fue el de Bombay Bicycle Club. La banda lanzó el disco My Big Day (con todo y colaboración de Damon Albarn)… y lo chido del asunto es que los tendremos en la capital mexa y el Guanamor de Guadalajara tras un larguísimo rato e su última visita.
LANY
17 de mayo, Pepsi Center WTC (CDMX) / 19 de mayo, Showcenter Complex (MTY)/ 21 de mayo, Guanamor Teatro Studio (GDL)
Los chicos de LANY saben que en México tienen a una fanaticada poderosa. Y por ello, no es sorpresa que vengan al país por tercer año consecutivo, con tres presentaciones y dispuestos a hacernos vibrar con su más reciente disco A Beautiful Blur.
Afterlife
17 de mayo, Explanada Estadio Akron (Zapopan) / 25 de mayo, Autódromo Hermanos Rodríguez (CDMX)
La gira latinoamericana de Afterlife, el renombrado evento/fiesta de música electrónica que da la vuelta al mundo de la mano de los rifados de Tale Of Us, ahora también llegará tanto a Zapopan. Y en la Ciudad de México, se prepara para realizarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Junio
Louis Tomlinson
1 de junio, Autódromo Hermanos Rodríguez (CDMX) / 4 de junio, Auditorio Josefa Ortiz (QRO) / 6 de junio, Arena VFG (GDL)
El fandom directioner debe estar que no se la cree. En el último par de años, tuvimos a Harry Styles, a Niall Horan y ahora, le toca a Louis Tomlinson, quien llega para tres shows en la República Mexicana con el Faith In The Future Tour.
Ringo Starr & His All Starr Band
5 y 6 de junio, Auditorio Nacional
El querido Ringo Starr postergó estas presentaciones en México durante un buen rato, sobre todo por temas de salud. Pero el ex Beatle, que llegará al Auditorio Nacional luego de que Paul McCartney hiciera lo propio en el Foro Sol, está más que listo para regalarnos un par de noches muy especiales en el Domo de Cobre con su All Starr Band.
Agosto
Peter Hook & The Light
29 de agosto, Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes
Porque nunca es suficiente de Peter Hook & The Light, el legendario bajista y su grupo volverán a la CDMX a un año de haber tocado en el festival The World is a Vampire. Lo chido del asunto: se rifarán tocando las versiones del disco Substance tanto de Joy Division como de New Order.
Septiembre
Metallica
20, 22, 27 y 29 de septiembre, Foro Sol
Metallica siempre es garantía de un show de primera. Y de nuevo, el Foro Sol se prepara para recibirlos con todo su arsenal de clásicos thrasheros, así como con las nuevas rolas del disco 72 Seasons. Serán cuatro noches poderosas, así que no hay excusa para perderse a los amos absolutos del thrash metal.
Octubre
IDLES
1 de octubre, Guanamor Teatro Studio (GDL) / 2 de octubre, Showcenter Complex (MTY) / 4 de octubre, Pepsi Center WTC (CDMX)
Si algo ha dejado muy claro IDLES, es que México es uno de sus países favoritos para tocar. ¿Será su preferido? No lo sabemos, pero vienen por tercer año consecutivo y ahora, con tres fechas en las principales ciudades del país, aprovechando el lanzamiento de su disco Tangk, que ale en febrero del 2024.
Noviembre
Iron Maiden
20 de noviembre, Foro Sol
Los vimos en el 2022, pero ya hace falta otra dosis de Iron Maiden. La banda vendrá ahora con el tour The Future Past, con el cual prometen tocar principalmente de los discos Senjutsu y Somewhere In Time, además de canciones que no han tocado en más de 30 años. Así que sí, habrá muchas sorpresas seguramente.
The post Checa la agenda de conciertos y festivales en México para 2024 appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
Para Daniela Liebman (2002, Guadalajara) este es el último año en el conservatorio Juilliard en Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De cierta manera, la última etapa de su formación allí marca otro punto de partida en una carrera profesional que empezó hace 14 años.
Su padre, violinista, previó lo competitivo que puede ser el mundo de la música y buscó todas las vías de impulso para Daniela. Hoy, en el horizonte, le entusiasman sus primeros conciertos profesionales en Europa, donde interpretará a Philip Glass (Hamburgo, Berlín y Colonia; fecha por confirmar); y viene justo de un triunfo que también involucra a Glass: este año fue seleccionada para tocar sus Estudios completos en el Lincoln Center. Ahora se prepara para sendos recitales en la Universidad Duke, en Carolina del Norte y la temporada 2024-2025 del festival de piano Gilmore (”un sueño de infancia”, dice). Pero, tras este camino hacia la proyección internacional, hay un proceso particular: el tránsito de una carrera precoz hacia la madurez artística y la búsqueda de la propia identidad.
—¿Cómo influyó tu familia en tu carrera?
—Ellos no tenían planeado que la vocación de ser músico fuera algo que yo iba a hacer profesionalmente. Mi papá, sabiendo que el mundo de la música clásica es especialmente competitivo, quiso darme un instrumento a una edad temprana, en la que me iba a convencer. Él practicaba conmigo todos los días. Era una gran dedicación al piano, a los cinco años hay niños que lo pueden hacer solos, y muchos que no. Yo era uno de los que no podía hacerlo sola. Me distraía mucho, quería ir a jugar.
Me gustaba la música, pero a esa edad es mucho de concentrarte y permanecer ahí sentada una hora al día. Entonces, él me ayudó muchísimo. Mi mamá también. Básicamente con lo que sea que no tenía que ver con la música. Me llevaban a estudiar a Colima. Dos horas y media era el viaje para estudiar ahí. De regreso, otras dos horas y media. Todas las semanas lo hacían. Me llevaban a competencias y conciertos. Estudiaban conmigo. Era bastante especial lo que ellos hacían por mí.
En la cultura del continente americano es algo que no se suele ver mucho, especialmente en México, porque la música clásica no es típicamente popular. Entonces, no tenía amigos cuyos papás hicieran algo así por ellos. Pero también porque la cultura de la música clásica estaba muy bien definida en mi familia.
—Ya hiciste un álbum, ¿preparas otro?
—Sí, estoy preparando otro. Creo que tendrá los Estudios de Philip Glass. Aún estoy decidiendo qué ponerle. Quizá también incluya el Impromptu de Alfredo Carrasco y algo de Debussy. Ya hice la grabación en físico y se está produciendo. Entonces, no sé exactamente cuánto tiempo vaya a tomar ese proceso.
—¿Ser compositora se vislumbra en tu futuro?
—Sí, pero creo que cada vez más y más estoy viendo que la gente está quitando las barreras entre un título y otro. Espero, tal vez, en el futuro componer algo. Creo que el mundo está reconociendo más a los profesionistas, no como pianistas o violinistas, sino como artistas, en general, que pueden producir música de más de una manera.
Me interesa mucho explorar otras opciones musicales. Me veo viviendo de eso en el futuro. Espero seguir en la misma ruta. Esa es mi única meta. No tiene que ver tanto con la carrera, sino con dónde quiero estar musicalmente.
—¿Cómo ha sido el tránsito de tu carrera precoz hacia la madurez?
—Es un descubrimiento. De chica me decía a mí misma que una vez que llegara a una edad adulta estaría más formada, tocando en varios sitios. Mientras más pasan los años, me doy cuenta de que, para mí, ser adulto es llegar a un proceso infinito donde estás tratando de procesar quién eres. Solía ver la adolescencia como investigar quién eres. Pero ser un músico maduro significa que se está constantemente en un proceso de evolución. Incluso lo he notado con mis artistas favoritos de piano. Los más viejos o que ya murieron tienen grabaciones de juventud, a mi edad, tocando increíble… Y 10, 20 o 30 años después tocaban de una forma diferente.
He tratado de enfocarme menos en tocar de una manera que mis maestros me han enseñado que está bien y he tratado más de notar si lo que ellos me han dicho que suena bien es algo que no me gusta o que sí funciona, pero no me representa como artista. Admiro y respeto mucho a todos los maestros con los que he estudiado, pero ellos tienen sus propias personalidades y yo soy una persona diferente. Cuando eres estudiante y niño aprendes a hacer todo bien y ellos te dicen lo que está bien. Creo que muchos músicos que empiezan a edad temprana suelen escuchar el título de prodigio. Pero todavía no se tiene la experiencia y el tiempo para saber qué estilo de música o qué estilo es el que más le gusta a uno. ¿Cuál es tu propia voz? No es una pregunta que realmente uno se hace a los 13 años o incluso a los 18. Ahora estoy tratando de escucharme a mí misma, de una manera artística y con opiniones fuertes, para sentirme satisfecha de alguna manera con lo que hago. La gente me decía que tocaba bien. Yo misma lo pensé, pero no sentía que lo que hiciera fuera una representación de mi alma o mi identidad emocional.
Busca su propia voz
La joven pianista comparte que el proceso que ha desarrollado para encontrar su propia voz, y que le costó mucho trabajo para encontrar su identidad como persona más allá de su identidad como músico: “Empecé a tocar el piano a los cinco, pero realmente mis papás trataron de meterme a clases a los tres, pero no había lugar en Guadalajara donde me aceptaran a los tres. Entonces formé mi identidad como músico, incluso antes de formar mi identidad como persona. A una edad muy temprana, sólo aceptas tu posición en el mundo, trabajas con lo que tienes. A los 14 años, tal vez, empecé a tener una confusión frente a las cosas de mi vida que no me gustaban. Estaba muy aislada. Fue una decisión que tomé, el salir de la escuela y empezar con el programa de homeschool para tener más oportunidades de viajar, dar conciertos y hacer competencias. Esa decisión la tomé yo. Mis papás nunca me dijeron que tenía que hacer algo, siempre me preguntaban, pero yo, a los 10 u 11 años no iba a entender las repercusiones de una decisión así”.
Sobre los sucesos que marcaron el camino de Daniela hacia la madurez, responde que sus padres tomaron las decisiones hasta que ella, lo empezó a hacer. La primera decisión grande que tomó en su vida, para su carrera, fue como a los 11. “Y luego fue irme a estudiar a Texas. Ellos siempre me dijeron que la opción era mía. Otro momento de madurez fue cuando llegué a Nueva York, a los 19 años. Fue un momento donde me separé de la música y me empecé a frustrar. Nunca he tenido la duda de que la música es lo que más me gusta hacer. Por no tener la duda, tuve la fuerza de seguir adelante con situaciones que no me gustaban. Me empecé a dar cuenta que tener intereses y vida fuera de la música me hacían una persona más saludable. Me faltaba más de eso. Nunca he querido dejar la música, pero no me gustaba la relación que tenía con ella”.
Al cuestionarla sobre cómo logró enfrentar ese momento, Daniela comparte que le tocó estar en una generación donde la mayoría de sus amigos van a terapia, “es algo que está bastante normalizado”, indicó.
Agregó que dicha decisión la hizo sentir feliz: “Escuchar experiencias de otros chicos de mi edad, que también se dedican a esto y tienen vidas propias, modelos diferentes de vida, fue algo que me abrió los ojos porque en México no conocía a mucha gente que estuviera viviendo lo mismo que yo; en Texas tampoco. Al llegar a Nueva York, conocí a cientos de chicos de mi edad que estaban en el mismo ámbito. El problema fue más bien que sí quiero dedicarme a la música, lo quería hacer y la situación era difícil para mí. No me daba cuenta que, en realidad, lo que me estaba costando trabajo no era la música, sino la falta de comunidad”.
¿El éxito está fuera de México?
Finalmente, al preguntarle si ¿cree que es necesario salir del país para lograr el éxito? Daniela explicó que por lo general, Estados Unidos tiene una comunidad mucho más grande que México para la música clásica.
Indicó que en Nueva York, en Juilliard, “hay un programa para niños y adolescentes, básicamente diseñado para definir si quieren estudiar a nivel profesional. En Guadalajara eso no existía y en la Ciudad de México tal vez hay algunos programas. Realmente, en ese momento, la única solución que nosotros encontramos fue salirnos del país. Ahora hay muchos músicos que son sumamente buenos y están saliendo de México; mi generación, especialmente, se está volviendo muchísimo más competitiva de lo que fue cuando yo era niña. Creo que es una buena opción salir del país. Pero también podría decir eso de cualquier otro país. A nivel musical es importante enfrentarse a la falta de la propia cultura para poder aprender de otras. Creo que musicalmente eso es algo que me ha hecho bien”.
DETALLES DE LA PIANISTA
Una vocación precoz
A pesar de su juventud, Liebman ha tocado en recintos y festivales de primer nivel. Nació en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2002. Comenzó a estudiar a los cinco años y debutó a los ocho, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces ha tocado con más de 20 orquestas nacionales e internacionales, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en 2023. En 2013, Liebman debutó en el Carnegie Hall. Un año después se presentó, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 volvió a ese recinto, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Estuvo en el Festival Cervantino en 2014. Ha ganado competencias internacionales en España y Estados Unidos.
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Jorge Drexler | El Informador
Hace algún tiempo estuvo en la ciudad el cantautor uruguayo Jorge Drexler, se presentó ante un lleno total, en el Teatro Diana, el recinto con más movimiento escénico y musical de Guadalajara y, como bien recuerdo, fue un éxito al corazón. Drexler ha hecho de su carrera algo saboreable, tanto para él como artista como para uno de público u oyente. De alguna manera, de tanto escucharlo a lo largo de muchos años, siento que en una relación de este género, crecemos con él, tanto musicalmente como humanamente. Lo he visto en vivo algún par de veces nada más y me parece cálido, atento, hasta cariñoso por momentos. Recuerda detalles durante su presentación de momentos pasados o de experiencias vividas en Guadalajara y crea una conexión real con nosotros, sus testigos.
Apenas antier celebró el mundo el día de Santa Cecilia, que los músicos tomaron como su día. La música es infinita y de escoger un sentido que no perdería por nada, sería el del oído. Preferiría que la comida no me supiera, y eso que es uno de los más grandes placeres de la vida. O el tacto, aun sabiendo que una caricia puede sanar más de lo que también puedo expresar. Pero es que la música me ha acompañado y en algunas ocasiones me ha hecho sentir emociones que no habría podido evocar o comunicar si no fuera por ésta divina creación. En esta época en la que los juicios sumarios y censuras a tantos artistas por contenido, me pregunto quién es uno para limitar ciertas manifestaciones nos parezcan o no grotescas, groseras, viles.
Yo agradezco haber crecido con un amplio abanico musical y claro, aunque tengo mis dioses del Olimpo favoritos, entre algunos cantantes, me siento muy cómoda en el día a día. Drexler es justamente un buen libro sobre el buró. He vuelto a él cuando me busco cómoda, cuando deseo cantar tranquila y cuando rememoro épocas totalmente pasadas, y me encanto de poderme saber una nueva persona ante la misma canción, del mismo disco, del mismo concierto en vivo. Esta no es ninguna recomendación, es solo una breve reflexión de lo que la música hace de nosotros. Ojalá algunos artistas vivos y otros tantos muertos, pudieran saber lo que uno les debe.
argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Tres canciones alternativas para oír
Escuchar música, sea del género que prefieras, será siempre uno de los mayores placeres de la vida. Cierto es que, diversificar los gustos personales, aunque no los acostumbres o ni siquiera te hayas imaginado escucharlos; es una buena excusa para descubrir nuevos géneros y piezas musicales.
Tomando como punto de partida recomendaciones de música de jazz transmitidas por Jalisco Radio, tal vez alguna de estas piezas, sea de tu interés.
LEE: “Hasta una ardilla tiene más libertad que una mujer afgana”: Meryl Streep
De la mano de la banda estadounidense formada en Detroit, The Temptations, considerado como uno de los grupos musicales más exitosos en la historia de la música en Estados Unidos; incluye en su repertorio una variedad de géneros tales como el R&B —Rhythm and Blues, originado a partir del blues y el jazz—; doo-wop —estilo vocal que une los géneros rhythm and blues y góspel—; funk —surgido en la década de los 60’—; disco y soul.
“My Girl” , es una canción de soul compuesta por Smokey Robinson y Ronald White, miembros de The Miracles, para ser interpretada por el grupo The Temptations; fue lanzada en 1964 por la compañía discográfica Motown Records.
Guitarrista de jazz de origen croata, Damir Kukuruzović, fue uno de los más representativos artistas del jazz gitano o, por su término en inglés; gypsy jazz.
“David” es una pieza instrumental ecléctica que mezcla sones de guitarra, violín, cello, entre otros instrumentos. De ritmo ágil y despierto, pertenece al álbum “Green Hill Gipsy Swing”.
Seguimos sin soltar la cuerda del jazz gitano, porque el grupo francés, Latché Swing, compuesto por las dos guitarras principales, el bajo y saxofones recrean y revisitan el repertorio de Django Reinhardt, de Stéphane Grappelli y de Horace Silver.
Con un sonido enérgico, un fraseo puro y aireado, ritmos acelerados y melodías extravagantes, el cuarteto originario de Rouen, Francia, desboca en su música todo el swing jazzístico —estilo nacido en Estados Unidos a finales de los años 20, el cual utiliza instrumentos como piano, contrabajo y batería; trompetas y trombones; saxofones y clarinetes—.
LEE: Spotify Wrapped 2024: ¿Cuánto falta para que salga y hasta cuándo deja de contar?
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
5 detalles del disco (con una mexicana)
-
Musica2 días ago
Día del Músico 2024: ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos?
-
Musica2 días ago
Cartel, boletos y todo lo que debes saber sobre el Coca-Cola Flow Fest 2024
-
Curiosidades2 días ago
Tigres vs Monterrey:Resumen y goles de la final de la Liga MX Femenil
-
Actualidad8 horas ago
una investigación española ha descubierto cómo los residuos de poda pueden transformar la energía solar
-
Curiosidades2 días ago
Tigres vs Monterrey:Resumen y goles de la final de la Liga MX Femenil
-
Musica1 día ago
Así reaccionó el internet a ‘GNX’, el nuevo disco sorpresa de Kendrick Lamar
-
Curiosidades2 días ago
Estrenos de Apple TV+ para lo que resta de 2024 y 2025