Desde tiempos inmemorables, han aparecido un montón de figuras que han cambiado por completo la historia de la electrónica. Sin embargo, hay nombres sin los que de plano no podríamos entender la música que hoy en día nos pone a bailar. Y definitivamente, en la lista –y dentro del top 10– tiene que estar ni más ni menos que Underworld.
Originarios de la ciudad de Romford, Reino Unido, este grupo conformado por Karl Hyde y Rick Smith irrumpió por completo en la escena EDM británica a inicios de los 80 junto al DJ Darren Emerson para convertirse en estandartes de la nueva música electrónica inglesa. Aunque eso sí, su camino no ha sido sencillo, pues han pasado por una serie de cambios hasta llegar a la alineación y sonido que tanto los caracteriza.
Acá les contamos algunas razones por las que Underworld es uno de los dúos más rifados del EDM
Sin embargo, con el paso del tiempo, Underworld se fue convirtiendo en uno de los proyectos de música electrónica más reconocidos e influyentes de su generación. Y es que definitivamente, tienen la discografía e historia para ser considerados como verdaderas leyendas del género y de los pocos de su generación que siguen en activo (tanto haciendo música nueva como tocando por todo el mundo).
A estas alturas del partido, es probable que casi nadie dude de la importancia de lo que ha hecho este grupo para el EDM. Sin embargo, si todavía hay quienes dudan de lo relevantes que son para entender la música que escuchamos en la actualidad, acá van algunas razones con las que entenderán el papel vital que juegan Karl Hyde y Rick Smith.
Fueron de los primeros grupos de electrónica de su generación en adentrarse en nuevos sonidos
Mucho antes de que formaran Underworld, Karl y Rick iniciaron en diversos grupos influenciados por Kraftwerk, Prince, el dubstep, electro-pop y casi cualquier género que se les ocurriera combinar. Esto hizo que les fuera más fácil abrirse camino con distintos ritmos y sonidos que curiosamente, los hizo conocidos por no encasillarse por completo en un solo lado, dotando de una riqueza única a su proyecto.
Aunque tienen como base el techno, house y hasta trance, esto no les ha impedido mezclar y experimentar en su música elementos del techno, dub, trance, krautrock, drum ‘n’ bass, ambient house e incluso blues. Gracias a esa característica de salirse siempre de su zona de confort, consiguieron ganarse el respeto de la escena rave británica de los 90 y abanderados de este movimiento. Pero también le dieron a esta nueva ola musical credibilidad y estructura en cuanto a las composiciones, algo de lo que carecían sus contemporáneos.
Crearon uno de los himnos más grandes de los 90
Por supuesto que no podíamos dejar de lado ‘el elefante en la habitación’. Sabemos que Underworld es mucho más que “Born Slippy .NUXX”, porque lo han demostrado a lo largo de su carrera con los distintos trabajos que han publicado. Sin embargo, no podemos dejar de lado y mucho menos negar que compusieron una de las canciones más icónicas de los 90.
A pesar de que en un inicio no tuvo el éxito comercial esperado, su inclusión en el soundtrack de la adaptación cinematográfica de Trainspotting de Danny Boyle hizo que la canción se convirtiera en un himno que definió a una generación y un clásico de los raves. Y por supuesto que este temazo influyó a varios músicos que vinieron después, quienes descubrieron cómo crear un tema que le diera al público un subidón de euforia seguida de un intenso bajón.
Innovaron en la forma de hacer shows de EDM en vivo
Al igual que su música, Underworld innovaron dentro del aspecto visual, sobre todo a la hora de armar sus presentaciones en vivo. Y es que a diferencia de otros grupos y artistas contemporáneos, el dúo siempre se ha preocupado por darle algo más a sus fans y en general, a todas las personas que se lanzaban a verlos en vivo.
Es por eso que fueron de los primeros en montar un verdadero espectáculo audiovisual donde lo que salía de las tornamesas de Rick combinado con la voz de Karl, tenían qué ver con lo que mostraban en las pantallase incluso el ritmo de los juegos de luces. Por supuesto que esto nos parece de lo más normal en la actualidad, sobre todo en un show de electrónica, pero en su momento, ambos son pioneros en este aspecto en la escena rave del Reino Unido
Son tan relevantes que estuvieron a cargo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos
Underworld son uno de los dúos considerados de culto dentro del mundo de la electrónica un tanto underground. Sin embargo, su talento es tan grande que llegó al punto masivo en 2012, cuando fueron elegidos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres para supervisar la dirección musical de la ceremonia de inauguración de dicha justa deportiva… así como lo leen.
El destino una vez más reunió al dúo con su antiguo colaborador, el director Danny Boyle, quien fue escogido como director artístico del evento. El espectáculo que montaron se llamó Isle of Wonder y como era de esperarse, el resultado fue un éxito rotundo visto por millones y millones de espectadores en todo el mundo. Y por supuesto que una de las partes más aplaudidas fue la musical, donde aparecen varias rolas de Karl y Rick junto a otras de un montón de artistas británicos.
A pesar de su legado, Underworld sigue reinventándose y sorprendiéndonos
Parece que con una carrera sólida de más de tres décadas, la gran mayoría de artistas estarían conformes con eso. Pero si algo nos ha dejado claro Underworld es que su ingenio y talento no tienen límites, es por eso que con el paso del tiempo continuaron innovando y superándose a sí mismos como músicos y referentes del EDM.
El ejemplo claro de esto es Drift Series 1, su más reciente material discográfico y proyecto, un experimento público donde mezclaron creatividad y estimulación cultural, pues en cada episodio que publicaron nos llevan a un viaje en el que la música se encuentra con el cine. Al final, todas las partes se fusionaron en una sola historia con canciones, imágenes y palabras. Pero en medio de todo esto, lanzaron material de archivo y remixes inéditos.
Underworld continúa intentando superar los límites de lo posible entre dos formas de arte. Pero es ese amor a lo que hacen, sus experimentos musicales, y el cariño que sienten por estar cerca de sus seguidores lo que los mantiene como grupo y vigentes, a pesar de que son verdaderas leyendas de la música electrónica.
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Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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