El tema del matrimonio es complicado. Todavía hay quienes lo ven como el siguiente gran paso de la vida adulta, sobre todo a la hora establecer una familia. Otros tantos ya no lo ven como un requerimiento de la vida misma… Y es en medio de esas dos percepciones donde encontramos a “Archie, Marry Me” de Alvvays.
¿Recuerdan esta canción? Prácticamente se lanzó hace 10 años como parte del disco debut del combo canadiense. Con el tiempo, se convirtió no solo en su canción más popular, sino también en un himno indie de la década de los 2010 que nos daba ya una idea sobre el desdén que las nuevas generaciones sienten sobre el matrimonio.
De hecho, ese disco debut de Alvvays, que además nos mostraba el ADN musical de la vocalista Molly Rankin más allá de su linaje artístico (es hija de un antiguo integrante de The Rankin Family), se siente como una oda a la incertidumbre de la vida adulta para los millennials que, en ese momento, ya debían pensar en algo más que esperar el fin de semana para fiestear.
Canciones como “Adult Diversion” complementan esa idea, pero es “Archie, Marry Me” la que da en el clavo a la hora de reflexionar sobre crecer, asentarte, pagar tus deudas y si es posible, casarte.
La historia detrás de “Archie, Marry Me” de Alvvays
Una canción con sentido del humor e ironía
“Has expresado explícitamente tu desprecio por el matrimonio/Tienes préstamos estudiantiles que pagar y no te arriesgarás a la pensión alimenticia”… Con esos versos abre la canción, demostrando que detrás de ese dulce sonido melancólico de indie-pop medio distorsionado, Molly Rankin y compañía también sabían ponerle humor e ironía a sus composiciones.
Pero ese tono humorístico proviene de algo real: el miedo al matrimonio en las nuevas generaciones. No es para menos si tomamos en cuenta que las tasas de divorcio son más altas ahora. Y aunado a ello, están las implicaciones económicas de los bienes mancomunados, los litigios familiares, el miedo al fracaso y la decepción amorosa… cualquier problema que gusten y manden.
Quizá esta fórmula de satirizar el matrimonio hizo de “Archie, Marry Me” de Alvvays una gran canción para tenerlos en el radar. ¿O no les pasó que al escucharla pensaron que era un poco más romántica de lo esperado? Después de todo, el coro tan pegadizo nos daba esta idea de que la protagonista quería casarse con su amado Archie a como dé lugar.
Pero una vez que te sumerges más en la letra, te das cuenta que el romance y la ironía se combinan de gran manera en una canción que en realidad no es solo de amor, sino también una especie de crítica a lo tradicionalista del matrimonio… Y la propia vocalista de Alvvays lo veía así, teniendo en cuenta su propio entorno.
La situación que inspiró la rola
Puede que a varios de los que ya rebasamos los veintitantos años –y que nos acercamos cada vez más a los 30–, nos ha llegado esa ‘crisis existencial’ sobre dar el siguiente paso con nuestra pareja sentimental (si es que la hay, jeje). O bien, quizá no nos da una crisis, sino que reflexionamos sobre qué significa realmente crecer.
Mucho de eso tiene que ver con lo que vemos a nuestro alrededor, especialmente con familia y amigos que posiblemente ya estén dando ese paso rumbo al altar. Al final de cuentas, aunque ya no es una obligación moral como lo era para generaciones pasadas, casarse sigue siendo una tradición bien marcada.
Pero justo, la llamada ‘institución del matrimonio’ ha perdido cierta fuerza, esto en el sentido de que cada vez hay menos gente que ve en ello una necesidad social. Y eso es un poco la inspiración que hay detrás de “Archie, Marry Me” de Alvvays y su satírica forma de hablar sobre la cuestión del matrimonio.
“Todos tenemos veintitantos años y vemos a mucha gente ‘crecer’, obtener hipotecas, tener grandes bodas tontas, y esta canción se burla de eso… En la sociedad, se considera como ‘el siguiente nivel’”, decía la banda en una entrevista del 2014 con The Line of the Best Fit.
“Archie, Marry Me” de Alvvays y las diferentes ideas del amor
Hay más de una lectura en cada verso de “Archie, Marry Me” de Alvvays. Y más allá de la sátira sobre la idea de casarse, la canción también habla sobre amar intensamente y ser libres para ser románticos sin apegarse necesariamente a las ideas más tradicionales del matrimonio.
Esto queda claro en versos como “we spend our days locked in a room… In the nighttime we go out and scour the streets for trouble… They’re talking about us living in sin”.
Traducidos, dichos versos significan: “pasamos los días encerrados en un cuarto… en la noche, salimos y buscamos problemas en la calle… Ellos [en referencia a la gente tradicionalista o conservadora] dicen que vivimos en el pecado”.
Molly Rankin ha explicado que esas líneas tienen una razón de ser. “Desafortunadamente, el amor que no suele recibir atención es el de la atracción salvaje… Nadie habla del tipo de amor aventurero“, decía la vocalista en una charla con The Globe and Mail.
Con ello, podríamos decir que “Archie, Marry Me” de Alvvays critica el concepto del matrimonio como objetivo del amor. Y al mismo tiempo, impulsaba la idea de que podemos vivir enamorados sin tener que obedecer esos estándares de que, para pasar la vida juntos, es necesario llegar al altar. El amor es libre y, como dice la vocalista de la banda, aventurero.
Ya todo esto, ¿quién es Archie?
No… Archie no es un exnovio o un viejo romance de Molly Rankin. En todo caso, como ella ha dicho expresamente, es un personaje ficticio dentro de la rola. Sin embargo, como dato curioso, el nombre sí es tomado de una persona real.
En una entrevista del 2015 con SPIN Magazine, la compositora mencionó que tomó el nombre de un viejo amigo de la banda que también era su vecino de la infancia. Los padres de este chico criaban perros golden retrievers, así que Molly y sus amigos crearon un camino en el bosque hacia la casa de Archie para poder jugar con él y los perritos.
“Ahora es geólogo en Halifax, Nueva Escocia”, dijo la cantante de Alvvays al medio citado mientras recordaba a su amigo Archie, quien era músico en una banda canadiense llamada Mardeen hasta antes de encontrar un trabajo estable.
La vocalista no lo ha mencionado nunca, pero eso parecería una referencia a cómo cuando crecemos y debemos buscar estabilidad, a veces renunciamos a esos sueños que parecen complicados (como dedicarse a la música y vivir de ello). Esa referencia comparte ciertos detalles con la crítica al matrimonio en la canción de la que hablamos, ¿no lo creen?
Pero bueno… ¿qué les pareció la historia de “Archie, Marry Me” de Alvvays? Si quieren saber más sobre las anécdotas que inspiraron sus rolas favoritas, no olviden checar Detrás de la Canción por Sopitas.com.
The post “Archie, Marry Me”: La canción y la crítica al matrimonio que pusieron a Alvvays en el radar appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com