Musica
J Balvin: El fenómeno que ha derribado los muros del idioma y la cultura
Nota: Cuando leas esto, no importa si te gusta el reggaetón ni lo que pienses de este género musical. De verdad, eso no importa. Estamos aquí hablando de J Balvin, quien va en representación de dos cosas que sí nos interesan: la cultura latinoamericana, y por ende, el idioma español.
“Hay un nuevo sonido en la ciudad“. Comienza así una editorial de The Independent escrita en 2005 sobre la llegada del reggaetón al Reino Unido. Este género latino llegó con fuerza (es decir, a las listas de popularidad de la región) con “Gasolina” de Daddy Yankee, dando paso a la entrada de otros tantos artistas como Tego Calderón y Don Omar. El reggaetón fue descrito, en ese entonces, como una mezcla de rap en español, samples latinos y beats electrónicos del dancehall jamaicano.
¿Llegó para quedarse? No precisamente. A este género le costó mucho trabajo mantenerse en la mente de las audiencias británicas, pues las comunidades latinas de allá no estaban bien armadas, o bien, no pretendían ensalzar su cultura a través de la música, ni siquiera con la salsa, quizá el género más popular fuera de los países latinoamericanos. Esto fue todo lo contrario en Estados Unidos, el centro de la industria musical más importante a nivel global.
Pero a pesar de que los “americanos” dejaron entrar con mayor facilidad a los reggaetoneros, tampoco fue un proceso fácil. De hecho, tardó más de 10 años para que generara una conversación real sobre el futuro de la música, los preceptos comerciales, la definición de lo que es bueno y malo, monoculturalismo, el español, y qué tan válido es considerar a un cantante de reggaetón como artista. Actualmente, este debate divide opiniones a partir de figuras (latinas) internacionales que definen el mercado comercial de la música. Y aquí es donde entra el nombre de J Balvin… pero al rato llegamos a esto.
El reggaetón tiene su origen en Panamá a finales de los 80. Después llegó a Puerto Rico a principios de los 90 donde encontró a sus máximos exponentes (por supuesto, después de DJ Playero, por ejemplo), pero más importante, donde evolucionó hasta convertirse en un género representativo de la cultura urbana y la visión callejera de los países de América Latina, sobre todo Puerto Rico, Colombia y República Dominicana.
A partir del lanzamiento de “Gasolina” en 2005 de Barrio Fino –el álbum latino más vendido de la década, aseguran–, es que el reggaetón (ahora “viejito”) tuvo un boom con algunos exponentes en nuestro país como El General, Daddy Yankee, Tego Calderón, Don Omar, Tito el Bambino, Jowell y Randy, Alexis y Fido, Zion, Tony Dize, Wisin y Yandel, y más. Todos estos nombres, sobre todo el de los puertorriqueños, formaron parte de una fuerza comercial que se caracterizó por la crítica enfocada en la calidad musical y en las letras donde abordaba la figura de la mujer con un objeto de placer.
Estas dos cuestiones, a la fecha y a pesar de que el reggaetón se internacionalizó, siguen siendo definitivas para el público, sobre todo el latinoamericano que rechaza este estilo de música por diversas razones. Una de las principales es que se encuentra ligado a un estrato social bajo, un estigma que ha desfilado por varios géneros que ahora son bien aceptados como la cumbia y sus variantes, el rap y el mismo hip hop fuera de Latinoamérica.
Daddy Yankee se llevó el Récord como el primer artista latino #1 en Spotify. / Foto: Guinness World Records
Estos, por mencionar los mejores ejemplos, encontraron un grupo específico de escuchas que se identificaron con el ritmo y con las intenciones de la música. En el caso de la cumbia, fue el baile y la unión que se desprende del mismo. En el caso del reggaetón es más complicado, ¿pero no acaso vivimos tiempos aún más confusos derivados del internet, las redes sociales y el streaming? En el género urbano, como también se le conoce, no necesariamente es la identificación del sujeto que lo escucha con las letras (sí, en su mayoría misóginas y vulgares), sino la simpleza de las mismas. El reggaetón no requiere de ningún esfuerzo, no es complejo sino todo lo contrario, es divertido porque no necesita pensarse.
Esta, entendemos, es la razón por la cual el reggaetón es un género global. A partir de 2015, comenzó su salida en los mercados anglo. Para 2016 y 2017, sus canciones ya entraban en las listas, y pasaron de tener cuatro lugares a 19 en un listado de 100. Ahorita, ya no importa el número, sino los lugares, y tres o cuatro de las primeras cinco canciones a nivel global, son de reggaetón.

Las puertas se abrieron hace más de 15 años, pero es ahora que se ha convertido en todo un fenómeno cultural con distintos representantes como Anuel AA, Sech, Ozuna, Nicky Jam, Maluma, Jhay Cortez, Guaynaa, Arcangel, Farruko, Bad Bunny y J Balvin. Este último podría ser considerado la máxima figura de la música latina en la actualidad, y no lo decimos nosotros, sino los números, los streamis, las reproducciones, los festivales.
J Balvin tiene cuatro videos musicales que superan las miles de millones de reproducciones (cada uno). Se convirtió en el primer artista latino en tener un video en superar esta cifra en YouTube. Además, eso lo ubica en un lugar muy especial con Taylor Swift y Ariana Grande, a quienes consideramos estrellas internacionales del pop que forman parte de una conversación en distintas generaciones.
Oasis, trabajo discográfico en colaboración con Bad Bunny y salido en 2019, fue alabado por medios internacionales como The Fader, Vulture y hasta Pitchfork, quienes lo compararon en importancia a algún trabajo realizado por Jay Z y Kanye West, y lo calificaron como “histórico” y “divertido”. En una semana, este disco con sus ocho canciones, alcanzó un total de 40 millones de streams, lo cual es una locura comparado, nuevamente, con artistas internacionales como Drake. De hecho, J Balvin se encuentra sólo por debajo de Ed Sheeran como el artista con mayor streaming, pero sin duda ocupa el primer lugar como el más escuchado en todo el mundo…
Pero la importancia de J Balvin va más allá de eso. Como mencionamos en un principio, nuestro interés en un personaje como él no es por su música, ni el debatir la calidad de la misma, sino en lo que representa para la cultura latinoamericana y el ascenso del idioma español. A pesar de ser el segundo idioma más hablado del mundo, sigue resultando exótico como parte de una cultura definida por lo tropical, el baile y la sensualidad. “Yo haré todo lo que pueda en español. Y ahí veremos qué pasa”, dijo en entrevista para The New York Times. Y esto ha pasado…
José Álvaro Osorio Balvin ha lograd0 que artistas anglo busquen a cantantes latinos para colaborar en una canción que, desde ahorita, sabemos será un éxito comercial en la era del streaming. Y así es como encuentras a Drake, Beyoncé, Justin Bieber, Pharrell, Selena Gomez, y más, cantando en español. No es la primera vez que pasa, queda claro, pero sí es la primera vez que tiene una repercusión a nivel cultural, dentro de la música, a gran escala.
En los 90, la creencia era que un latino debía cantar en inglés para entrar de lleno al mercado de Estados Unidos. “La Macarena” de Los del Río es el ejemplo perfecto. Esta canción comenzó a sonar en varias partes del mundo, pero no en Estados Unidos pues algunas estaciones locales no permitían que canciones en español sonaran. La única solución de los productores fue integrar un tramo en inglés: “When I dance they call me Macarena, and the boys then say que soy buena…“.
Jennifer Lopez con J Balvin en el Super Bowl 2020. / Getty Images
Shakira, una de las artistas colombianas más destacadas de la industria, sacó en español e inglés su tercer disco de estudio titulado Servicio de lavandería/Laundry Service. Y así, y sólo así, es que la voltearon a ver y la consideraron, años después, para hacer la canción oficial del mundial de Sudáfrica en 2010, el famoso “Waka Waka”. Y 10 años después de eso, la vimos junto a JLo en el Super Bowl acompañadas de Bad Bunny, un puertorriqueño, y J Balvin, un colombiano (ambos cantando en español).
El año pasado, Balvin salió de gira por varias partes del mundo con Arcoiris, tour cantado completamente en español. El colombiano se presentó en el Staples Center de Los Ángeles, Coachella 2019 y Lollapalooza 2019, por mencionar algunos. Y con esto siguió en ascenso, pues fue el primer latino en encabezar el line up de Lollapalooza y el primer reggaetonero en liderar Coachella. Y no sólo eso, también el primero en presentarse en Saturday Night Live.
Hace unos meses, en septiembre del año pasado, J Balvin se unió a Louis de Guzman para sacar una colección de ropa, piezas de arte, artículos y más, con el tema de Bob Esponja en celebración de su aniversario. Y hace unas cuantas semanas, reveló una nueva colaboración que culminó en los Air Jordan 1 de colores, apuntando a su próximo trabajo discográfico. Pero el punto más determinante de Balvin fue hace unos años, en 2016, cuando apareció en el front row de una pasarela de Chanel junto a Pharrell y el mismo Karl Lagerfeld como invitado especial de la “Chanel Collection des Metiers d’Art 2016/17: Paris Cosmopolite”. En 2017 se convirtió en el primer embajador latino de la Semana de la Moda de Nueva York.
Mucho se ha hablado de cómo artistas como J Balvin y Bad Bunny han redefinido el concepto de masculinidad/moda dentro del entorno sociocultural de Latinoamérica. En los países de la región, está de más decirlo, reina una identidad machista. ¿Por qué un hombre latino habría de preocuparse por vestir a la moda, con marcas de alta costura e incluso pintarse las uñas? Por qué no, es su respuesta. En aquella pasarela de Chanel, J Balvin vistió una chaqueta de mujer, sentando un precedente en la moda del reggaetonero que primero vistió muy similar a los exponentes del rap y el hip hop en Estados Unidos, para ahora resaltar cierta feminidad en las prendas, los colores y el cuidado de su aspecto que no deja de ser representativo del reggaetón y la identidad urbana.
J Balvin en la Semana de la Moda en París para el show de Louis Vuitton. / Getty Images
El reggaetón y J Balvin han dominado el mercado de la música desde hace unos años, y no pinta para que sea diferente este 2020 ni los años a seguir. Muchos piensan, sin refutar su opinión, que se trata de una moda, pero el impacto cultural nos hace creer que esto es más grande y el reggaetón tendrá que evolucionar hasta ajustarse en un porcentaje mayor, a lo que la audiencia necesita o quiere oír de un género que se va a mantener un rato más.
En una columna de Rolling Stone escrita a finales de 2018, el autor se pregunta qué es lo que debe hacer la industria de la música en Estados Unidos ante la inminente presencia de la música latina en el mercado global, y no sólo de artistas de reggaetón, sino también de bandas y personajes como Rosalía cuya producción musical es en español… y su respuesta es desalentadora para aquellos que creen que, precisamente, esto es una moda.

¿Habrá espacio para otros estilos y géneros, para otros nombres con ideas innovadoras?, ¿el público seguirá escuchando música en español más allá del género urbano y sus colaboradores? La “monoculturalidad” que podría traer como resultado el dominio del género urbano en México, Estados Unidos y el mundo, podría ser peligrosa para la producción, y también para el público acostumbrado a no pensar la música, no exigirla, sino simplemente bailarla y sentirla. Pero, ¿esto es del todo malo actualmente?
J Balvin no es la respuesta a ninguna de estas preguntas, pero sí tal vez la(s) pregunta(s) que nos podremos formular a futuro si esto sigue avanzando a los pasos agigantados que han sido. Mientras las audiencias exigen más de la música (y sólo si esto les parece justo), hemos de aprovechar el reinado del idioma español, y el reinado de un sujeto que se ha sincerado con su público (podcast “Made in Medellín”) sobre la ansiedad y la depresión; que ha defendido las raíces históricas de su natal Colombia, que ha redefinido la moda y la superficialidad de la masculinidad, y que ha puesto en la mira internacional lo que los latinos siempre han sido capaces de hacer: cualquier cosa que tenga ritmo.
Ahora, J Balvin prepara un nuevo material de estudio que saldrá bajo el nombre de Colores, del cual se han desprendido tres sencillos titulados “Blanco”, “Morado” y el último en estrenarse, “Rojo”.
La entrada J Balvin: El fenómeno que ha derribado los muros del idioma y la cultura se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Guía de conciertos 2026 en Guadalajara: fechas, artistas y escenarios
Guadalajara se ha consolidado en los últimos años como una de las ciudades con mayor oferta musical en México. No solo por la cantidad de conciertos que recibe, sino por la diversidad de géneros, públicos y formatos que conviven en su escena. La ciudad y su zona metropolitana cuentan hoy con una infraestructura sólida que permite recibir desde giras internacionales de gran escala hasta propuestas íntimas y alternativas, lo que la coloca al nivel de otras capitales culturales del país.
Recintos como el Auditorio Telmex, la Arena Guadalajara, la Arena VFG, el Teatro Diana y foros como C3 Stage han ampliado el mapa musical tapatío. A ellos se suman festivales, espacios públicos y una audiencia cada vez más activa y diversa. Para 2026, la agenda confirma este momento: rock clásico, pop internacional, metal, música latina, propuestas independientes y grandes fenómenos globales pasarán por Guadalajara a lo largo del año, reafirmando su lugar como una parada obligada en las giras más importantes.
A continuación, un recorrido por los conciertos confirmados en Guadalajara durante 2026, organizados por mes.
Lee: Peso mexicano permanece firme frente al dólar, a días de Navidad
Conciertos con cita en Guadalajara durante todo 2026
Enero – arranca el año con música diversa
El 2026 comienza con una agenda intensa y heterogénea, que va de la música tropical al pop alternativo y al regional mexicano.
El 30 de enero, La Única e Internacional Sonora Santanera se presentará en la Arena Guadalajara, celebrando su legado como uno de los referentes históricos de la música tropical en México. Esa misma noche, el público indie tendrá cita con Saint Motel en C3 Stage, mientras que el regional norteño estará representado por Inquietos del Norte en el Auditorio Telmex.
El mes cierra el 31 de enero con dos propuestas marcadas por la nostalgia y la memoria colectiva: Chelo, con su espectáculo “El adiós de una grande”, en la Arena Guadalajara, y Leyendas Gruperas, que reúne a Yonic’s, Freddy’s y Muecas en el Auditorio Telmex.
Febrero – variedad para todos los gustos
Febrero se mueve entre el romanticismo, la canción de autor y las voces internacionales.
El 12 de febrero, el salsero Maelo Ruiz llegará al Teatro Diana con un repertorio clásico del género. El 14 de febrero, Bronco se presentará en la Arena Guadalajara, convirtiendo San Valentín en una celebración multitudinaria. La oferta internacional continúa el 20 de febrero con Zaz, cantante francesa que mezcla jazz, pop y chanson, también en el Teatro Diana.
E 21 de febrero de 2026, Midnight Generation traerá al Teatro Estudio Cavaret su sonido electro-funk y pop con groove irresistible. Del 23 al 26 de febrero, Silvana Estrada ofrecerá varias fechas consecutivas en el mismo recinto, con conciertos de formato íntimo y alto contenido emocional.
Lee: Robos históricos, récord en subastas y grandes vueltas literarias; así fue el 2025
Marzo – artistas internacionales y rock
Marzo se perfila como uno de los meses más fuertes del primer semestre, con nombres consolidados de la escena global. El 11 de marzo, Juanes se presentará en el Teatro Diana con un recorrido por sus grandes éxitos. El 8 de marzo, el Auditorio Telmex recibirá a Lenny Kravitz, uno de los conciertos de rock más esperados del año.
El 20 de marzo, Jason Mraz llegará al Teatro Diana como parte de su “Return to Mexico Tour”, apostando por un formato cercano y acústico. Durante esta semana también se contemplan otras presentaciones confirmadas dentro de la agenda general de Ticketmaster. Marzo cierra con el concierto de Tyler, the Creator, que llega a la Arena Guadalajara el 29 de marzo.
Abril y mayo – grandes voces y espectáculos
La primavera concentra algunos de los conciertos de mayor escala en la ciudad. El 18 de abril, La Sonora Dinamita llevará su espectáculo “Cumbia sin fronteras” al Teatro Diana. Mayo arranca con Humbe, quien se presentará el 1 de mayo en la Arena Guadalajara, representando al pop contemporáneo mexicano.
El 5 de mayo, Laura Pausini llegará con una producción internacional de gran formato a la Arena Guadalajara. El 8 de mayo, el Teatro Diana recibirá a Foreigner, banda emblemática del rock clásico. El metal tendrá su espacio el 13 de mayo con Megadeth en la Arena Guadalajara. El mes continúa con Alex Ubago el 16 de mayo en el Teatro Diana, y culmina el 23 de mayo con el espectáculo conjunto de Pandora y Flans en la Arena Guadalajara.
Junio y más adelante
El 13 de junio, José María Napoleón y Mocedades se presentarán en la Arena Guadalajara, en un concierto que apela al romanticismo y a la tradición de la canción en español.
Mira: Siapa suspenderá servicio de agua en 892 colonias por obras de mantenimiento
Segundo semestre de 2026 – fechas anunciadas
Uno de los momentos clave del año llegará en agosto. Rosalía se presentará el 15 y 16 de agosto en la Arena VFG como parte de su “LUX Tour 2026”, una de las giras más esperadas a nivel internacional. Su regreso a Guadalajara confirma la importancia de la ciudad en el circuito global de conciertos y consolida agosto como uno de los picos culturales del año. El espectáculo promete una producción de gran formato, con una propuesta visual y sonora que cruza flamenco, electrónica y pop contemporáneo.
Aunque la agenda continúa en construcción, ya hay conciertos confirmados para el cierre del año.
El 7 de noviembre, Mägo de Oz llegará a la Arena Guadalajara con su fusión de metal y música celta. El 12 de noviembre, Eros Ramazzotti se presentará en el mismo recinto con su gira internacional. El año cerrará con un evento de alto calibre: el 16 de diciembre, Deep Purple se presentará en la Arena Guadalajara, consolidando un final de año marcado por el rock histórico.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Google: Las canciones más buscadas de 2025
Por más que pasen los años, la música no dejará de ocupar un lugar importante en el contenido consumido por los usuarios de Internet, tanto en plataformas de streaming como en aplicaciones y en las mismas búsquedas de Google.
Para explicar este panorama, la empresa californiana ha lanzado su recuento “Google Year in Search 2025”, donde se incluyen los temas más buscados del año, por ejemplo, recetas de cocina, noticias, artistas, libros, películas y mucho más, a nivel global.
Lee también: Estos son los famosos que murieron en lo que va del 2025
Si eres aficionado de la música, entonces sigue leyendo porque hoy te presentaremos el top 10 de las letras de canciones que despertaron el interés en el mundo y que pusieron a cantar a millones de personas.
Las 10 canciones más buscadas en Google este 2025
Una de las categorías del informe de Google es “letras de canciones”. Esta búsqueda no solo se centra en aprender o traducir una lírica, sino que también refleja el interés de los usuarios por conocer el significado y darle una interpretación a la música de sus artistas favoritos.
En el primer lugar se encuentra “DtMF” de Bad Bunny. De hecho, el puertorriqueño se encuentra dando una serie de conciertos en México como parte de su tour “Debí Tirar Más Fotos”, y no ha dejado de ser escuchado en todo el año.
De manera particular, la canción “DtMF” refleja la importancia de aprovechar el tiempo con los seres queridos y abrazar la nostalgia por quienes ya no están. Otro dato curioso es que este sencillo incluso se convirtió en trend en TikTok.
El recuento de Google sigue con la canción “Tabola Bale” de Silet Open Up, tema que llamó la atención por su ritmo pegajoso y traducción al español, ya que es originario de Indonesia.
En tercer lugar se encuentra “Ordinary” de Alex Warren, una canción romántica que refleja el poder de transformar lo más cotidiano en algo fuera del mundo y mágico, sobre todo cuando se está enamorado.
Y la estrella de pop Taylor Swift también cuenta con varias canciones en el ranking. Las letras de “Eldest Daughter”, “Fate of Ophelia” y “Opalite”, que hacen una exploración íntima y emocional, lograron conectar profundamente con los fans.
Te puede interesar: Estos fueron los mayores protagonistas del año 2025
Otros temas buscados son Mandopop “跳楼机 (Drop Tower)” de LBI y “Soda Pop” de Saja Boys, canción con la que “KPop Demon Hunters” se convirtió en un fenómeno global.
El top completo queda de la siguiente manera:
- DtMF – Bad Bunny
- Tabola Bale – Silet Open Up
- Ordinary – Alex Warren
- Gabriela – Katseye
- Eldest Daughter – Taylor Swift
- Fate Of Ophelia – Taylor SwiftFate Of Ophelia – Taylor SwiftSearch it
- Opalite – Taylor Swift
- Father Figure – Taylor Swift
- 跳楼机 (Drop Tower) – LBI
- Soda Pop – Saja Boys (KPop Demon Hunters)
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * *
AS
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
En 2025 regresó el reguetón a lo más alto de la música gracias a Bad Bunny
Bad Bunny volvió a poner a la salsa y al reguetón al centro de la discusión global musical en el 2025, año en el que también tuvieron impacto Karol G y Rauw Alejandro.
‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, que obtuvo el Latin Grammy al álbum del año, mezcla reguetón con música autóctona de Puerto Rico como la plena y la salsa, lo que ha supuesto una exposición a nivel internacional y para las nuevas generaciones de estos ritmos y de la identidad y cultura puertorriqueñas.
‘Pa’l perreo, la salsa, la bomba y la plena’
Así, en ‘CAFé CON RON‘, junto a la agrupación Los Pleneros de la Cresta, presenta algo tan popular de la isla como es la ruta gastronómica del ‘chinchorreo’, a ritmo de los panderos de un género que tiene sus raíces en los esclavos, trabajadores de caña de azúcar y agricultores.
Para Erwin Carrucini, de Taller Toca Plena, que publicó en noviembre su primer álbum, ‘Miércoles a las 7’, la gestión que hizo Bad Bunny en su proyecto es “bien importante y significativa para la plena y la cultura de Puerto Rico” por su influencia en jóvenes que “quizás no se sienten muy identificados”.
“Estos jóvenes que están creciendo ahora dicen, ‘mira, vamos a escuchar bomba, vamos a tocar plena, que es nuestra música, que es nuestra identidad y la llevamos en la sangre por nuestros ancestros“, subrnadaaaaya a EFE Carrucini.
La plena es un género autóctono de Puerto Rico, al igual que la bomba, que Bad Bunny también incluyó en su histórica residencia de conciertos en San Juan, mostrando al mundo el toque de los barriles y el baile tradicional.
La identidad puertorriqueña quedó asimismo muy marcada en la canción ‘PIToRRO DE COCO‘, que da a conocer una bebida hecha con ron muy popular en la isla a golpe de cuatro (instrumento de cuerda nacional), mientras que la salsa vino de la mano del éxito ‘BAILE INoLVIDABLE‘.
Durante los conciertos de su residencia en San Juan, Benito Antonio Martínez Ocasio llevó al escenario a veteranos como el salsero Gilberto Santa Rosa y el trovador Andrés Jiménez ‘El Jíbaro’, así como al icónico actor y cineasta Jacobo Morales, a través del cortometraje ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’.
Una senda compartida
No sólo Bad Bunny ha decidido abrir el reguetón y la música urbana a los orígenes. Esta veda la abrió el también puertorriqueño Rauw Alejandro con ‘Cosa Nuestra‘, álbum que publicó en noviembre de 2024 y que llegaba cargado de salsa e incluía una versión del clásico ‘Tú Con Él’ de Frankie Ruiz, uno de los mayores exponentes del género.
El cantante, de hecho, hizo de su gira un viaje a la Nueva York de los 80, la misma que evoca Benito con su ‘NUEVAYoL‘, y con bigote, tirantes y boina, ha puesto timbales y mucho baile para reivindicar tierra y cultura.
Con otros referentes pero una intención similar llegó la propuesta de Karol G en ‘Tropicoqueta‘, disco que publicó el 20 de junio de 2025, que mezcla salsa, bachata romántica y, defendiendo su esencia colombiana, la cumbia y el vallenato.
La canción que le da nombre al disco es una oda a la música ‘guarachera’ que suena en cualquier fiesta, cumpleaños o celebración de muchos pueblos en Colombia: “¿Dónde está la gente de esta fiesta que vino pa’ bailar no pa’ una siesta?”, canta.
La artista paisa ha cambiado también la imagen a uno tropical evocando a las vedettes latinas del siglo pasado, igual que Rauw Alejandro y su estilo ‘gánster neoyorquino’ o Bad Bunny y el jíbaro.
Ni Bad Bunny ni Karol G han abandonado el perreo, pero han conseguido colocar otros ritmos, los que ellos mismos crecieron escuchando y bailando y hacer que ahora también se escuchen en todos los rincones del mundo.
“Este tipo de artistas que resuenan a nivel mundial, que son famosos, que tienen una gran audiencia, el que estén tocando este tipo de temas de identidad, de cultura, de referente a sus países es súper interesante”, afirma el puertorriqueño Carrucini.
Detrás de estos artistas, otros más pequeños han seguido la estela apostando por estos ritmos -‘capaz (merengueton)’, de los venezolanos Alleh y Yorghaki, es la segunda canción más escuchada en 2025 en España en Spotify- y ‘La Plena – W Sound 05’, de W Sound, Béele y Ovy On The Drums, que se fusiona con el afrobeats, es uno de los temas latinos más escuchados en todo el mundo.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días agoGobierno anuncia límites a las exenciones fiscales para el Mundial 2026
-
Actualidad2 días agoLos bancos españoles no tienen problema en dejarte comprar criptomonedas. Lo que no quieren hacer es asesorarte sobre ellas
-
Tecnologia1 día agoSanta Claus inicia entrega de regalos a niños; aquí puedes seguir su ruta en tiempo real
-
Actualidad1 día agoMozilla quería convertir Firefox en un navegador con IA. La comunidad ha forzado un cambio que no estaba en sus planes
-
Actualidad1 día agoTelefónica prometió un gran ahorro de cara a 2030. Su ERE se ha negociado en 2.500 millones de euros y 4.525 despidos
-
Actualidad2 días agoPara Google, 2025 podría haber sido un año terrorífico. Va a acabar siendo uno de los mejores de su historia
-
Musica1 día agoGuía de conciertos 2026 en Guadalajara: fechas, artistas y escenarios
-
Actualidad1 día agoLos relojes atómicos parecían intocables. Un apagón provocó un desfase en la hora oficial de EEUU
