Ya estábamos todos preparando el pozole y sacando el tequila cuando nos enteramos que Ovidio Guzmán, también conocido como el Ratón, fue sacado del penal del Altiplano para su extradición rumbo a Estados Unidos.
Algunos medios gringos afirman que el hijo del Chapo Guzmán ya llegó a Chicago, otros que apenas va en camino pero todos coinciden en un mismo punto: que llegará a tierras norteamericanas.
Si bien a principios de este 2023 la detención de este personaje fue un escándalo internacional, acá les dejamos algunos puntos para recapitular lo que ha pasado con el líder de la Chapiza.
La detención de Ovidio Guzmán y el culiacanazo
La madrugada del 5 de enero de este 2023 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército detuvieron a Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, en la Ciudad de Culiacán en Sinaloa.
Poco antes de las 5 de la madrugada los elementos de la Guardia detectaron una caravana de autos blindados y los detuvieron para inspeccionarlos. Les pidieron a las personas descender y cuando ya estaban abajo, empezaron a disparar con armas de alto calibre.
Al repeler la agresión y recibir apoyo de la Novena Zona Militar del Ejército en Sinaloa, identificaron que entre las personas que iban en los carros estaba Ovidio Guzmán, por lo que fue detenido en el lugar.
Después de que lo agarraron, se lo llevaron a toda prisa a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal.
La cosa es que en Sinaloa todo se quedó color de hormiga: el culiacanazo 2.0. Se sabe que integrantes de la fracción Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, llevaron a cabo bloqueos y ataques incluso contra el aeropuerto de Culiacán y la Base Áerea Militar número 10.
Casi todo el día los pobladores no pudieron salir de sus casas ni de sus trabajos porque había balazos y bloqueos por todos lados.
Finalmente el Ratón fue llevado al Penal del Altiplano, en el Estado de México, donde permaneció preso hasta el momento.
Los cargos que enfrenta en Estados Unidos
Lo primero que hay que mencionar es que Ovidio Guzmán ya era uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, además de que era un pendiente en México luego de que lo capturaran y liberaran en octubre de 2019.
Una corte del distrito de Columbia. en Washington D.C., presentó formalmente cargos en contra de Ovidio Guzmán y sus hermanos (Iván, Joaquín y Jesús Alfredo) por conspirar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana rumbo a Estados Unidos.
De ahí salió la petición de detención con fines de extradición que se intentó cumplir en 2019 y se logró hasta principios de 2023, en México.
La acusación en Estados Unidos existía desde julio de 2017 pero se mantuvo clasificada hasta enero de 2019.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por cualquier pista que condujera a su detención.
Claro, estos delitos no son menores ni sencillos. Se trata de cargos que implicarían cadena perpetua y que lo llevarían a tener un destino similar al del Chapo Guzmán.
Los amparos para evitar su extradición
Unas horas después de ser detenido, un juzgado en materia penal de la CDMX otorgó un amparo a Ovidio para que no lo extraditaran o deportado.
Uno de los argumentos de la defensa fue que, durante la detención, habían violado sus derechos humanos manteniéndolo incomunicado. Y claro, la suspensión de extradición fue temporal, en lo que se resolvía el asunto.
Posteriormente el hijo del Chapo Guzmán afirmó que él no era la persona que todos creían… ¿estaba acaso insinuando que habían agarrado a la persona incorrecta?
En marzo consiguió una suspensión definitiva (hasta que se resolviera el amparo) para evitar que se lo llevaran a tierras más al norte.
Hace unas semanas un juez le negó un amparo para cancelar la orden de extradición en su contra. Aunque, de acuerdo con especialistas, el Ratón todavía tiene recursos para defenderse.
¿De qué acusan a Ovidio Guzmán en México?
En un principio México detuvo a Ovidio Guzmán porque había una orden de detención con fines de extradición.
En febrero la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a investigar al hijo del Chapo Guzmán por homicidio, posesión de armas de fuego de uso exclusivo para las fuerzas armadas y delincuencia organizada.
The post 4 puntos para repasar el caso contra Ovidio Guzmán y su extradición a Estados Unidos appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com