Connect with us

Curiosidades

Lo que rifó y no tanto de la primera edición del Arre HSBC

Published

on

arre hsbc

En México, cada vez aumentan más las ofertas de festivales con diferentes temáticas… Así que ya faltaba uno que hiciera del regional mexicano la pieza fundamental de todo. La primera edición del Arre HSBC se realizó los pasados 9 y 10 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX, con un montón de artistas de la vieja y nueva guardia.

Por acá, nos lanzamos al festival para ver qué tal se ponía, y la verdad es que no estuvo nada mal salvo por uno que otro detallito. Aquí les contamos qué fue lo que rifó y lo que no tanto.

arre hsbc
Imagen ilustrativa. Foto: Cortesía OCESA/Lulú Urdapilleta.

¿Por qué el Arre HSBC es una apuesta interesante para la escena de eventos en México?

Como dijimos, México se ha convertido en un mercado muy rico en cuanto a festivales de música se refiere. Los hay de rock (y derivados), música alternativa e indie, electrónica, pop, rap/hip-hop y urbano…

Pero era muy extraño que no hubiera uno grande dedicado al regional mexicano exclusivamente, sobre todo si tomamos en cuenta lo redituable que es esta escena en el país y en la CDMX propiamente. Pues bien, la primera edición del Arre HSBC llegó con la encomienda de terminar con esa incógnita.

Algunos medios lo han manejado como ‘el primer festival de música regional mexicana’. Y aunque eso podría parecer verdad, no es real del todo… Recordemos que hace más de una década, en la Ciudad de México ya se había realizado un event llamado Vive Grupero, que algunos incluso consideraban como el hermanito grupero (valga la redundancia) del Vive Latino.

Peso Pluma, Natanael Cano y más: El line-up del festival Arre HSBC
Line-up del festival Arre HSBC. Foto: OCESA.

Sin embargo, a ese evento no le fue del todo bien en términos de asistencia. Como mencionaba La Jornada en aquellos días, hubo muchos factores por los que ese evento no funcionó, desde la crisis económicas hasta la poca difusión que se le dio. Y sobre todo, porque quizá el regional mexicano no gozaba de la misma popularidad que tiene ahora.

Bueeeno, no es como que el regional no fuera popular antes; al contrario. La cosa es que ahora, con el avance del internet, las plataformas y esta nueva movida de nuevos artistas jóvenes que han internacionalizado los corridos como Natanael Cano o Peso Pluma, la popularidad del regional está en un punto mayor.

Con eso en mente, llegó la primera edición del Arre HSBC para abrirle un espacio a esos grupos del ayer y hoy... Y como dijimos, la experiencia estuvo bastante interesante.

@sopitasfm

Nos lanzamos al Festival Arre 2023 y aquí te contamos TODO lo que puedes encontrar al vivir la experiencia ✨? #entretenews #festivalarre #arre2023 #conciertosmexico #festivalesdemusica #planesdiferentes #envivo #baile #arre #experiencias

♬ LADY GAGA – Peso Pluma & Gabito Ballesteros & Junior H

Lo que rifó de la primera edición del Arre HSBC

Los escenarios estuvieron espectaculares

Hay que decirlo como es: los escenarios de la primera edición del Arre HSBC fueron de primerísimo nivel. Y con esto, nos referimos a muchos aspectos de producción que demostraron el empeño que se le tuvo a la organización del festival.

Pero sin duda, el escenario principal conocido como La Hacienda (ubicado donde generalmente ponen el escenario más grande del Corona Capital) fue de lo más llamativo que tuvo el evento. La fachada era muy agradable, la producción de luces y pirotecnia muy emocionante, la pasarela que se colocó permitió que los artistas se acercaran mucho al público.

arre hsbc
Imagen del escenario principal del festival. Foto: OCESA/Lulú Urdapilleta.

El sonido y la distribución de los escenarios funcionó bastante bien

Hablando todavía sobre la producción de los escenarios, hay que reconocer que el sonido no desentonó para nada. Nos ha tocado que en algunos festivales que ya tienen su recorrido, de repente el audio está medio gacho en diversos actos… Pero acá definitivamente no hubo tantas broncas (prácticamente nada).

Para esta ocasión, solo se colocaron tres escenarios: La Hacienda, Tecate Original y la carpa Little Caesars. Lo lindo del asunto es que no se cruzaba el audio de una tarima con el de otra, como suele suceder en otros eventos donde hay más de tres escenarios en total. Fue bastante sorpresivo, para lo que de repente uno está acostumbrado, el buen sonido que hubo en el Arre HSBC.

Los artistas fueron bastante puntuales y no hubo cancelaciones

Los actos que nos lanzamos a ver en la primera edición del Arre HSBC, prácticamente todos muy puntuales. Claro que no todos salieron a tocar a la hora exactita que decían los horarios oficiales, pero no hubo retrasos significativos en ese sentido.

Unos minutitos nomás, por ejemplo, en la presentación de Mi Banda el Mexicano de Germán Román en la carpa Little Caesars. Se tardaron por ahí unos cinco minutos en salir después de la hora estipulada, y hubo una breve rechifla. Pero el grupo salvó el show y puso a bailar a todos. Y eso no afectó el avance de los demás actos que les seguían.

Por supuesto, lo que más se agradece es que no hubo ni una sola cancelación en el cartel. Los artistas se tomaron en serio el evento y no le fallaron al público. Bravo por ese tema.

arre hsbc
Mi Banda el Mexicano de Germán Roman en el Arre HSBC. Foto: OCESA.

El line-up de la primera edición del Arre HSBC tuvo artistas del ayer y hoy

Como lo dijimos anteriormente, el regional mexicano siempre ha sido popular, pero hoy goza de una popularidad mucho mayor entre la gente joven. Sí, es cierto que las nuevas generaciones iban por ver a Natanael Cano y Peso Pluma entre otros, pero precisamente ese gusto ha abierto la posibilidad de que se conozca a leyendas de la música regional mexa de antaño.

Y así como tuvimos a dos de los máximo exponentes de los llamados corridos tumbados, también vimos a iconos como Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, La Sonora Dinamita, Alicia Villarreal, entre otros que hasta el más rockero de tus amigos conoce y seguro les gusta una que otra rola.

arre hsbc
Ramón Ayala fue uno de los actos de la vieja guardia más aclamados del festival. Foto: OCESA/Santiago Covarrubias.

El clima no nos traicionó por suerte

Sí, el calor estuvo algo pesadito, pero no muy insoportable en realidad (a menos que seas de esos que se enferma fácil con el cambio de clima, jeje). Pero la verdad es que lo que a muchos nos preocupaba era el tema de la lluvia.

Por fortuna, ni chispeada ni aguacero… Nomás nos espantó el cielo medio nublado, pero la lluvia no se hizo presente, y eso fue un parote sinceramente. Si compraron su impermeable, no crean que fue en vano; lo pueden ocupar para después.

ARRE HSBC
Imagen ilustrativa. Foto: OCESA/Liliana Estrada.

Servicio médico y bebederos

Sabemos que estos puntos ya deberían ser ‘de cajón’ para cualquier evento. Pero la realidad es que todavía hay muchos festivales que no lo atienden del todo. Por fortuna, la primera edición del Arre HSBC puso bebederos y también varios puntos de servicio médico (5 en total) a lo largo del festival.

Lo bueno de no tener cashless…

El sistema cashless siempre es un tema medio raro, porque tiene sus pros y sus contras. Y en ese caso, la ventaja de la primera edición del Arre HSBC es que al no tener cashless, podíamos tener el control del dinero que gastáramos, ya fuera en tarjeta o en efectivo para no tener que pasar por el desesperante proceso de reembolso en caso de no gastarte el saldo.

Lo que no rifó tanto del festival

Los precios estaban medio manchados

Pues ya es un tema del que no nos vamos a desprender, honestamente. Los precios suben con cada año, y la neta es que en el Arre HSBC el consumo dentro del evento estuvo medio manchado.

Nomás para que se den una idea, 150 pesos una cerveza, y 180 si la querías michelada. También una rebanada de pizza ‘jumbo’ (que de jumbo no tenía nada) en 110 pesos. Chia….

arre hsbc
Imagen ilustrativa. Foto: OCESA.

Lo malo de no tener cashless…

Bueno, ya enlistamos el lado positivo de no tener sistema cashless… Pero no todo es color de rosa, empezando porque si pagabas con efectivo, seguro que algunos corrieron el riesgo de que los vendedores no tenían cambio.

También era un relajo en los stands de bebidas, pues tú te ibas a formar y era difícil identificar en qué filas había pago con tarjeta o pago en efectivo. Imagínate estar formado, ya casi llegar a pedir tu chela y que te digan “híjole joven, aquí no es con ese tipo de pago…”.

Mientras investigábamos sobre los sistemas de pago al llegar al festival, fue gracias a un carrito chelero que nos enteramos que en los stands había pago con tarjeta, y que precisamente solo en los carritos o con vendedores ambulantes sería con efectivo. Entonces, sí fue un poco deficiente la difusión sobre los sistemas de pago.

arre hsbc
Imagen ilustrativa. Foto: OCESA/César Vicuña.

Algunos incidentes entre el público

Siempre es un dilema porque nunca falta el ‘desconectado’ o el ‘impertinente’ entre el público. Hasta donde se sabe, no hubo problemas mayores ni sucesos graves en la primera edición del Arre HSBC, pero sí conseguimos testimonios de gente que andaba buscando broncas o amedrentando a otros.

En el show de Natanael Cano, del lado derecho del escenario, también pudimos ver cómo sacaban a una persona desmayada, al grado de que lo debieron auxiliarle cargándolo de las manos y las piernas.

Y la verdad es que parece que algunos bebieron hasta quedarse desmayados en algunas secciones del evento. Un testimonio de un asistente compartido con nosotros, menciona que no le vendieron alcohol después de las 12 de la noche, más o menos. No sabemos si esa fue una medida, pero no suena tan descabellado.

arre hsbc
Imagen ilustrativa. Foto: OCESA/Liliana Estrada.

The post Lo que rifó y no tanto de la primera edición del Arre HSBC appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Conor McGregor es encontrado culpable de violación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria

Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contra Nikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.

Conor McGregor Conor McGregor
Conor McGregor / Foto: Getty

Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer

Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,

Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.

Conor McGregorConor McGregor
Conor McGregor / Foto: Getty Images

La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor

El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.

Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeó mientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.

Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.

Conor McGregor es encontrado culpable de violaciónConor McGregor es encontrado culpable de violación
Conor McGregor / Foto: Getty

Conor McGregor apelará el fallo del jurado

Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.

“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.

Conor Mcgregor agresión sexualConor Mcgregor agresión sexual
El mensaje de Conor McGregor

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

el esperado y fino regreso de Michael Kiwankuka

Published

on


Lo que necesitas saber:

Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.

Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.

Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.

Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).

Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas

‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial

Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.

Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.

Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.

La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos

Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.

Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.

Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).

Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “

Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.

Michael Kiwanuka visitará México por primera vez el 25 de marzo de 2025, y toda la información la encuentran aquí. Para celebrar este lanzamiento, Michael tiene artes firmadas y variedad de viniles que pueden comprar por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Soul Asylum visita México en el 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.

Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum. La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.

Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.

Soul Asylum viene a MéxicoSoul Asylum viene a México
Fotografía @soulasylum

¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?

El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.

El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.

Soul Asylum Soul Asylum
Soul Asylum / @soulasylum

Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending