Nuestro Himno Nacional es considerado como uno de los más hermosos del mundo por su letra y por su música. Es también uno de nuestros símbolos patrios que junto con la Bandera y al Escudo Nacional nos dan identidad. Pero ¿sabías que dos de sus estrofas fueron prohibidas y hasta se puede multar a quien las cante?
Originalmente el Himno Nacional Mexicano estaba conformado por 10 estrofas y un coro. Su letra se compuso en 1853 y su música al año siguiente, aunque la melodía no se hizo oficial hasta 1943 por decreto presidencial.
Sin embargo, por hechos históricos e intereses personales nuestro Himno Nacional se recortó y dos estrofas quedaron censuradas porque estaban dedicadas directamente a dos personajes históricos: Antonio López de Santa Anna y Agustín de Iturbide.
La historia de nuestro Himno Nacional
En tiempos en que los Estados Unidos de América invadieron México y anexaron el territorio de Texas a su país, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna —para levantar los ánimos de la gente—, lanzó la convocatoria para la creación de un himno que pusiera en alto el amor de todos los mexicanos por nuestra patria.
La convocatoria se publicó en noviembre de 1853 en el Diario Oficial. Iba dirigida a todos los poetas que estuvieran interesados en escribir la composición que representara a nuestra patria. El ganador fue el poeta nacido en San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra, que también fue dramaturgo y crítico de teatro.
Al año siguiente, en 1954, se lanzó la convocatoria del concurso para componer la música que acompañaría los versos de González Bocanegra. El ganador fue el músico español Jaime Nunó, director de orquesta y concertista que, aunque no nació en nuestro país, sí permaneció en él por algunas temporadas y se relacionó con personajes de la política mexicana.
Así, el Himno Nacional se interpretó por primera vez en el Teatro Santa Anna de la capital mexicana —después llamado Teatro de la República—, el 15 de septiembre de 1854, en las voces de la soprano Claudina Florentini y el tenor Lorenzo Salvi.
Las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano
Nuestro Himno Nacional, como muchos otros del mundo, tiene una letra de tema bélico y proclama el nacionalismo que debe haber en cada uno de los mexicanos. Y la prohibición de un par de sus 10 estrofas no se debió a que fueran ofensivas para el público o demasiado sangrientas.
La verdadera razón para eliminar estos fragmentos —las estrofas IV y la VII— sería que una estaba dedicada al mismo Santa Anna, que lanzó las convocatorias para la creación del himno, pero hablaba de él de una manera negativa y la otra se refería a Agustín de Iturbide, el primer emperador de México.
En 1955, cuando Juan Nepomoceno Álvarez tomó el cargo de presidente interino del país, se consideró que no era posible que uno de los fragmentos hablara mal de Santa Anna —al que se llegó a considerar como traidor por permitir la independencia de Texas, aunque la verdad es que él estaba preso cuando se firmó ese tratado— y que la estrofa dirigida a Iturbide pusiera en alto el sistema imperial de gobierno. Esas estrofas son las siguientes:
Estrofa IV (Dedicada a Santa Anna)
Del Guerrero inmortal de Zempoala te defienda la espada terrible, y sostiene su brazo invencible tu sagrado pendón tricolor. Él será el feliz mexicano en la paz y en la guerra el caudillo, porque él supo sus armas, de brillo, circundar en los campos de honor.
Estrofa VII (Dedicada a Iturbide)
Si a la lid contra hueste enemiga nos convoca la trompa guerrera, de Iturbide la sacra bandera ¡Mexicanos!, valientes seguid. Y a los fieros bridones les sirvan las vencidas hazañas de alfombra; los laureles del triunfo den sombra a la frente del bravo Adalid.
El Himno Nacional hoy en día
En 1943, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, se estableció la versión oficial del himno, la que considera principalmente las estrofas I, V, VI y X más el estribillo y también se impuso su difusión obligatoria en las escuelas del país.
Las estrofas II, III, VIII y IX quedaron aparte para que fuera más fácil cantarlo. También se impusieron ciertas sanciones para todo el que le dé un uso irrespetuoso a cualquiera de nuestros símbolos patrios.
Desde entonces, cualquier alteración a su letra o su música se puede castigar con una multa de una hasta 250 veces el salario mínimo o hasta 36 horas de arresto. Así es que los famosos que se equivocan al entonar el Himno Nacional en diferentes eventos deben andar con cuidado. De hecho se debe hacer un trámite para poder cantarlo en espectáculos o lugares públicos.
No son muchos los que saben de memoria nuestro Himno Nacional completo. Por lo general cantamos sólo el coro o estribillo junto con la primer estrofa, pero puede ser un gran orgullo poder cantarlo en su totalidad, pero claro, evitando sus estrofas prohibidas.
The post Sabías que… existen algunas estrofas prohibidas del Himno Nacional appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com