Musica
Luis Ángel "El flaco" va por su sueño

El aprendizaje no se olvida y aunque Luis Ángel “El flaco” Franco agradece el éxito que alcanzó al ser miembro de la banda Los Recoditos durante 16 años, el momento de emprender su camino en solitario finalmente llegó para construir nuevos horizontes en su futuro artístico.
A la espera de que el calendario marque el 1 de marzo para su debut oficial en los escenarios —comenzando en Iguala, Guerrero—, “El flaco” reflexiona y ofrece un repaso a su trayectoria, así como los motivos que lo llevaron a confiar más en su talento para tomar completamente las riendas de su música, eso sí, siempre en pro del regional mexicano.
“Esta decisión la tomé con mucha responsabilidad, con amor y cariño hacia mi público, con ganas de lograr algo diferente. Siento que de alguna manera el haber pertenecido a una banda tan exitosa me ayudó muchísimo a que la gente me conociera y supiera quién es Luis Ángel; los ciclos se cumplen, fueron 16 años maravillosos, los mejores que he vivido, pero quería iniciar un nuevo ciclo y aquí estoy con todas las ganas”.
En próximos meses el primer disco de Luis Ángel como solista llegará a todas las plataformas digitales, sin embargo, su sencillo de presentación “Reflexión” ha cautivado a casi un millón de espectadores a dos semanas de compartirlo en su canal oficial de YouTube, situación con la que “El flaco” considera que la decisión de cantar por su cuenta ha sido la más acertada.
“Estoy muy contento, ha habido muy buena respuesta por parte del público, mejor de la que esperé, parece que vamos por buen camino. El tiempo lo decidirá”.
Luis Ángel expresa que la inquietud por forjar su propio destino comenzó desde hace cinco años. Se tomó tiempo para no tomar una decisión apresurada que comprometiera la preparación y profesionalismo con la que decidió comenzar esta nueva fase.
“Miré a otros compañeros y colegas, cómo hacían sus cosas, a Pancho Barraza, Julión Álvarez, Gerardo Ortiz, grandes solistas que están liderando en este momento. Miraba sus shows y me gustaban, me preguntaba qué se sentirá estar como ellos, ser solista; esa semillita se sembró en mi cabeza y siguió creciendo hasta que me armé de valor”.
Empuje de talento
Con el carisma y frescura que lo han caracterizado dentro y fuera de los escenarios, Luis Ángel “El flaco” poco a poco reforzará el estilo de su faceta en solitario, en la que también abogará por sus propias letras y dar paso a nuevos rostros de la composición.
“Tengo ciertos tintes que quiero hacer con guitarra, me gusta el mariachi, creo que hay más opciones para los solistas porque no estás con una etiqueta, ahora todo es más amplio. Dentro del disco hay una canción mía en co-autoría con Eladio Flores ‘El loquito del rancho’, vienen canciones también de Luciano Luna, Rubén Salazar, Miguel Preciado y Omar Tarazón. Hay que darnos la oportunidad de escuchar a los compositores que tienen ideas frescas e innovadoras, sean reconocidos o no”.
El caballero del regional
“El flaco” resalta su compromiso con el regional mexicano, particularmente la banda, un género que considera se ha posicionado como uno de los detonantes más importantes de la industria musical ante los diferentes panoramas que ha tenido que enfrentar desde la poca difusión, hasta la búsqueda de escenarios internacionales.
“La industria ha cambiado mucho desde el momento en el que decidí ser cantante con mi primer proyecto, hace 21 años. El género de banda estaba muy reducido por sus tipos de letra, había quien denigraba a nuestro movimiento, que éramos lo peor y a mí me daba coraje escuchar esos comentarios (…) en los exponentes y compositores de banda empezó a evolucionar la cuestión de las letras, se dio una apertura muy grande”.
- Karla Breu, apasionada por el pop
JL
Musica
Martín García García promete una noche de trascendencia en el Degollado
El pianista español Martín García García regresará a Guadalajara con un programa que él mismo define como “completo” y profundamente cercano a su historia personal. El músico, considerado una de las figuras jóvenes con mayor proyección internacional en la música clásica, se presentará este jueves 21 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Degollado, como parte del Festival Cultural de Mayo.
Durante una rueda de prensa encabezada por Sergio Alejandro Matos, director del festival, el intérprete habló sobre el significado emocional y artístico del repertorio que interpretará, integrado por la Grand Sonata Op. 37 de Piotr Ilyich Tchaikovsky, los Valses nobles y sentimentales de Maurice Ravel y la Sonata No. 3 de Johannes Brahms.
Te puede interesar: La memoria visual de Jalisco en 100 imágenes
“Estoy encantadísimo de volver. Tengo muy buenos recuerdos de mi última vez en Guadalajara. Me quedé con uno de los conciertos más cálidos al público que recuerdo, no solo de aquel año, sino de mi carrera”, expresó el pianista español, quien llegó a México tras un viaje de más de 24 horas desde Varsovia y antes de continuar con una nueva gira por Japón.
Martín García García presentará un repertorio marcado por su historia personal
El músico explicó que la selección del programa responde a una conexión íntima con las obras y a la necesidad de compartir piezas que considera trascendentes. Particularmente, habló de la sonata de Brahms, una obra monumental que, dijo, forma parte de una especie de herencia emocional dentro de su formación pianística.
“Todos mis profesores y maestros tenían esta pieza como una de las más cercanas a su corazón. Es una de las obras más importantes de todo el repertorio musical para piano. Y no solo para piano, porque es una pieza completamente sinfónica”, comentó.
García García recordó además una anécdota atribuida al propio Brahms tras concluir la composición de la obra cuando apenas tenía poco más de 20 años. “Dijo: ‘No veo volver a componer más notas para piano en mi vida’, porque ya consideraba que había hecho lo mejor que podía hacer con esta pieza. Si él considera eso, yo tampoco tengo mucho más que añadir”, señaló entre risas.
Sobre la sonata de Tchaikovsky, el pianista reconoció que se trata de una obra poco frecuente en las salas de concierto, pero profundamente significativa para él debido a su formación con maestros rusos.
“Es una sonata fantástica y también sinfónica. Me encanta porque es una especie de collage de las mejores melodías de Tchaikovsky. De repente aparecen fragmentos que nos recuerdan a El lago de los cisnes o El cascanueces y luego desaparecen. Tiene momentos de una belleza impresionante”, explicó.
El recital cerrará con los valses de Ravel, una colección de piezas breves que el pianista describió como una celebración de “la sofisticación de lo banal”, de “la joie de vivre” y de la capacidad de la música para condensar emociones complejas en pequeñas estructuras.
“Es un programa muy fácil de seguir para el público porque está lleno de grandes melodías. No solo son estructuras musicales, son melodías que conectan inmediatamente con quien escucha”, afirmó.
Festival Cultural de Mayo destaca trayectoria internacional del pianista
Por su parte, Sergio Matos destacó la relevancia artística del intérprete español y aseguró que actualmente es uno de los pianistas jóvenes más importantes de Europa. También subrayó la exigencia técnica del repertorio que presentará en Guadalajara.
“Estamos arrancando con la gran sonata de Tchaikovsky, una pieza muy poco tocada. Yo no recuerdo haberla escuchado jamás en Guadalajara. Y luego abordar en el mismo concierto la sonata de Brahms es un reto brutalmente demandante”, comentó.
Matos resaltó además la intensa actividad internacional del pianista, quien ha ofrecido más de 220 conciertos en América, Asia y Europa durante los últimos tres años y actualmente mantiene temporadas de hasta 80 recitales anuales en algunos de los principales escenarios del mundo.
“El maestro Martín García García tiene ese tono del gran pianismo. Ese sonido envolvente, elegante, perfectamente pensado. Hay pianistas virtuosos, pero el tono es otra cosa, y Martín tiene uno de esos tonos que ya no se escuchan tanto”, dijo el director del festival.
El también gestor cultural comparó la sonoridad del español con la tradición de grandes intérpretes clásicos y destacó tanto su profesionalismo como la claridad artística con la que aborda cada proyecto.
“Luego luego sientes que comprende a dónde va, por dónde va y dónde quiere terminar. Esa claridad no todos los pianistas la tienen”, añadió.
Durante el encuentro con medios, García García también habló sobre la impresión que le ha dejado el Festival Cultural de Mayo y aseguró que, desde su perspectiva, el encuentro cumple con todos los elementos necesarios para ser considerado un gran festival internacional.
“Tenemos grandes músicos, variedad de disciplinas, un público fantástico y un teatro maravilloso. Si hacemos una checklist de lo que necesita un gran festival, aquí todo está en verde. No se puede hacer mejor”, expresó.
También puedes leer: Geneva Lewis y Johannes Wildner llevarán a Brahms al Teatro Degollado
Finalmente, el pianista aprovechó para extender una invitación al público tapatío y aseguró que cada concierto representa para él un acto de responsabilidad emocional con quienes deciden asistir.
“Siempre considero que un músico roba muchas horas de vida de la gente que viene a escucharlo y eso merece agradecimiento. Espero ofrecerles una velada de trascendencia, de reflexión, de salir con nuevas ideas para su propia vida. Para eso toco. Si no fuera así, no tendría sentido”, concluyó.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Miércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 20 de mayo
Los amantes de los conciertos agradecerán la llegada del tercer miércoles 2×1 en Superboletos del mes, el día de hoy 20 de mayo. Como cada semana, esta boletera te ofrece dos boletos al precio de uno para hasta 28 conciertos y eventos, entre los que se encuentran fechas en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y San Luis Potosí. En el caso de la capital de Jalisco, se tienen ocho conciertos al 2×1 todos ellos agendados en la Arena Guadalajara.
En este listado verás TODOS los conciertos que se encuentran al 2×1 en Guadalajara a través de Superboletos. Para poder procesar tu compra dentro del miércoles 2×1 en Superboletos va a ser necesario que cuentes con un perfil en el portal, un correo electrónico disponible y una tarjeta bancaria de cualquier tipo para poder realizar el pago de los boletos. ¡Alista todo y anímate a comprar tus boletos!
Se recomienda proceder de la siguiente manera:
- Identifica el evento y zonas marcadas con la etiqueta 2×1
- Selecciona tus lugares en cantidades pares
- La promoción se aplicará antes de pagar
- Paga con Amex y disfruta de hasta 6 meses sin intereses
Lee: Así queda la cotización de apertura del dólar para este martes 19 de mayo
Lista COMPLETA de conciertos al 2×1 en Guadalajara en Superboletos
| Fecha | Artista | Recinto |
| 22 de mayo | Reik | Arena Guadalajara |
| 23 de mayo | Pandora y Flans – Mas inesperado | Arena Guadalajara |
| 29 de mayo | Jesse & Joy | Arena Guadalajara |
| 31 de mayo | El Divo: Homenaje sinfónico a Juan Gabriel | Arena Guadalajara |
| 5 de junio | La Dinastía Elizalde Continúa | Arena Guadalajara |
| 12 de junio | Gloria Trevi | Arena Guadalajara |
| 13 de junio | Napoleón y Mocedades | Arena Guadalajara |
| 24 de junio | Jorge Celedón | Arena Guadalajara |
Te puede interesar: Real Madrid hace oficial su primera baja rumbo a la próxima temporada
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Intocable trae a Guadalajara su escenario 360
Después de más de tres décadas de trayectoria, Intocable sigue apostando por la misma fórmula que los convirtió en uno de los referentes más sólidos de la música tejana y norteña: hacer canciones desde la honestidad y conectar con el público sin perseguir tendencias. Ahora, la agrupación regresará a Guadalajara el próximo 23 de mayo de 2026 con un espectáculo en la Plaza de Toros Nuevo Progreso como parte de su “Cultura Tour 2026”.
En entrevista con EL INFORMADOR, René Orlando Martínez, percusionista del grupo, aseguró que la visita a la capital jalisciense representa una fecha especial dentro de la gira.
“Regresar a Guadalajara para nosotros es algo muy bonito, es algo que nos pone una sonrisa cada vez que vemos Guadalajara en el itinerario. Nos llena de gusto. Ahora ir a la plaza de toros por primera vez y dar un show ahí es algo diferente para la gente de Guadalajara. Esperemos que todos estén presentes ese día para disfrutar de nuestro show”.
La agrupación llegará con un escenario 360 y una producción distinta a la de otras giras. Aunque el repertorio conservará buena parte de los temas clásicos que han acompañado al grupo durante 33 años, el espectáculo visual tendrá un peso importante dentro del concierto.
“Lo único que cambia es el espectáculo, la producción, diferentes escenarios, diferentes pantallas, diferentes iluminaciones. Nosotros no bailamos ni brincamos. Damos el show de música y dejamos que las pantallas y la producción hagan todo lo demás”.
René explicó que el formato circular del escenario les ha permitido generar una experiencia distinta con el público, especialmente en plazas grandes. El escenario giratorio, señaló, busca mantener cercanía con todos los asistentes.
“El escenario da vueltas y atrás tiene sus pantallas, entonces, la gente nunca deja de vernos. Si no nos ve de frente, nos ve en las pantallas. Es algo que empezamos a hacer y nos funcionó muy bien. La gente lo ha recibido bastante bien y estamos muy contentos de que Guadalajara sea parte de esto”.
A lo largo de su carrera, Intocable se ha distinguido por mezclar elementos norteños con influencias de otros géneros, algo que les permitió construir un sonido propio sin desprenderse de sus raíces. Para René, la permanencia del grupo tiene relación directa con esa identidad que nunca intentó seguir modas pasajeras.
“La música de nosotros siempre fue algo que construimos con influencias diferentes y juntamos todo para hacer un solo estilo. Ver nuevas generaciones conectando con nuestra música nos da muchísimo gusto. El propósito siempre fue conectar con la gente, no importaba si les gustaba el pop, el rock, el mariachi o el norteño. Queríamos hacer una música universal”.
El músico considera que esa autenticidad también abrió camino para otras agrupaciones que decidieron experimentar sin miedo a ser encasilladas dentro de un género.
“No tener miedo es muy importante. Cuando haces algo que te nace, es mucho más duradero. Muchas veces hay artistas que se montan en cosas nuevas que están funcionando, pero cuando eso no es lo tuyo no vas a durar mucho tiempo. Nosotros nos propusimos hacer cosas diferentes y no tuvimos miedo a hacer cambios”.
René recordó que el crecimiento de Intocable fue paulatino y construido desde escenarios pequeños, tocando incluso ante públicos reducidos con tal de ganar nuevos escuchas.
“Empezamos trabajando en lugares chicos. Nosotros les decíamos a los empresarios: ‘lo que haya, páguenlo, pero póngannos para que la gente nos escuche’. Aunque fueran las primeras 200 personas de un evento grande, nosotros queríamos conectar con ellas porque sabíamos que iban a correr la voz”.
Esa filosofía, asegura, sigue intacta pese a llenar arenas, estadios y ahora una plaza de toros en Guadalajara.
“La verdad no nos la creemos. Somos una agrupación que le toca igual a 100 personas que a 30 mil. Vamos a hacer el mismo show y le vamos a echar las mismas ganas siempre. Nunca pensamos que ya somos muy grandes o algo así. Somos los mismos músicos haciendo lo mismo”, finalizó.
AGÉNDALO
- Concierto con Intocable, 23 de mayo, a las 19:00 horas, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Herencia generacional
Uno de los aspectos que más impacta al grupo es ver cómo su música ha atravesado generaciones enteras. René relató que hoy es común encontrar en los conciertos a jóvenes que crecieron escuchando las canciones del grupo a través de sus padres o abuelos.
“Nos da mucho gusto cuando la gente joven nos dice que nos escuchaban por sus papás o cuando los dejaban con el abuelo. Ahora ellos son los que van a nuestros conciertos. Que la música pase de generación en generación es algo que nunca nos propusimos, pero qué bueno que así sea”.
Aunque Intocable es considerado uno de los grupos más importantes del regional mexicano contemporáneo, René insiste en que la agrupación mantiene los pies en la tierra y entiende su carrera como un trabajo construido desde la constancia.
“No es muy diferente a cualquier otro trabajo. Estamos agradecidísimos con nuestra gente mexicana y latina por todo lo que ha hecho por nosotros. La responsabilidad es la misma que cualquier persona tiene en su trabajo. Cuando haces las cosas bien, llegan los frutos”, compartió.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoCorona Capital 2026 confirma a Gorillaz, The Strokes y Twenty One Pilots: Cartel completo y fechas
-
Cine y Tv2 días agoFICG 41 – Ciudad de muertos: Más allá del lente
-
Cine y Tv2 días agoEstrellas, homenajes y esperanza en la inauguración
-
Musica2 días agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 18 al 24 de mayo
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Convoca Ancelotti a Neymar, Vinícius y Raphinha para la Copa del Mundo | Video
-
Actualidad2 días agoLas Big Tech chinas ya pueden comprar GPU de Nvidia. El problema para Nvidia es que ahora no lo necesitan
-
Actualidad2 días agoelimina otro servicio y los precios están por las nubes
-
Actualidad1 día agocómo el Canal de Panamá se está forrando gracias a la guerra en Irán
