Curiosidades
‘Gran Turismo’ no adapta el videojuego pero funciona como película semibiográfica
Vamos a ser claros desde el inicio: la película de Gran Turismo no es una adaptación de la famosa franquicia de videojuegos. Entonces, no esperen ver una historia ambientada en un mundo virtual o una ficción de automovilismo al estilo Meteoro.
La nueva cinta del director Neill Blomkamp, mejor dicho, funciona como una película semibiográfica. Y eso sí, aunque no es perfecta, es bastante entretenida. Aquí les dejamos nuestra reseña.
¿De qué trata la película de ‘Gran Turismo’?
Hay dramas deportivos que resultan bastante inspiradores. Muchos de ellos llegan al cine para mostrarnos que, a veces, los sueños aparentemente improbables se hacen realidad. Y por ahí se conduce la película de Gran Turismo.
La cinta se basa en la historia real de Jann Mardenborough, un gamer que se convirtió en piloto profesional, como se dice por ahí, ‘de la noche a la mañana’. Bueeeno, no tanto así, pero se entiende el punto.
Jann (interpretado por el carismático Archie Madekwe) es un chico que dejó la universidad, está de año sabático y se encuentra en un momento donde no sabe qué hacer o a qué dedicarse en la vida. Tampoco se complica mucho en realidad; lo único que hace es pasar el tiempo jugando al Gran Turismo y es un verdadero crack del videojuego.
Pero su padre, Steve Mardenborough (Djimon Hounsou), quien es un exfutbolista profesional preocupado por el futuro de hijo, reiteradamente le pide al chico que consiga un trabajo mejor remunerado, que vuelva a la universidad o –bajita la mano– que sea un poco más parecido a su hermano, un aspirante jugador de fútbol que es un poco el favorito de la familia.
Sin embargo, Jann se encontrará con la oportunidad de su vida: se entera de la iniciativa GT Academy creada por un ejecutivo de Nissan llamado Danny Moore (Orlando Bloom), quien planea encontrar al mejor jugador de Gran Turismo del mundo para convertirlo en un piloto real.
Y para llevar a cabo la capacitación de los aspirantes, tendrá la ayuda de Jack Salter (David Harbour), un expiloto venido a menos que es tan irreverente y duro como amigable y protector. Es así como el equipo buscará demostrarle al mundo que el talento se encuentra en los lugares menos esperados.
El drama familiar en ‘Gran Turismo’
La película de Gran Turismo es un drama deportivo que juega bastante con algunas ideas básicas sobre el chico que está buscando su lugar en el mundo; el muchacho que es algo así como ‘la deshonra’ de su padre y que está dispuesto a demostrarle a todos su valor para salir adelante.
Sí, un poco cliché, pero es justo decir que funciona. Archie Madekwe interpreta a un Jann Mardenborough agradable, sencillo, bien intencionado, un tipo que cae bien. Quizá lo único no tan cool del personaje es que antes de entrar a la GT Academy, se le ve muy despreocupado y solo toma conciencia de su situación hasta que se le presenta la oportunidad.
Más allá de eso, el drama familiar no es excesivo y tampoco es menor. La primera parte de la película nos muestra el problema entre padre e hijo, y se le da suficiente tiempo para empatizar con uno y otro.
Precisamente, se entiende bien el drama familiar que se presenta en la película: los padres a veces no son comprensivos con los hijos, pero esa conducta viene de la voluntad de protegerlos. Al final, les toca entender los sueños y aspiraciones que uno tiene aunque no sean de su agrado.
Y los hijos, por su parte, deben seguir sus sueños como sea si tienen la oportunidad. Es muy valiosa la idea de que incluso si eres alguien con pocas posibilidades de aspirar a un sueño, vale la pena intentarlo cuando las cosas se alinean. El factor suerte juega un papel importante en esto en la vida real por supuesto, pero en la cinta resulta incluso inspirador.
David Harbour se roba la película
Hay que decirlo como es: David Harbour en el papel Jack Salter es la mejor actuación de la película de Gran Turismo. Es cierto que el actor a veces puede terminar encasillado en los roles de tipo rudo gruñón con toques divertidos, pero siempre que lo hace se rifa. Y esta película no es la excepción.
Jack Salter, como dijimos, es duro, algo grosero y ni siquiera parece tenerle fe a los aspirantes que llegan a la GT Academy. Incluso los ve por debajo del hombro al considerarlos chicos frágiles gamers que parecen no tener la madera para correr profesionalmente… pero es Jann quien le demuestra lo contrario.
Uno de los puntos más fuertes de la película de Gran Turismo es la química que se siente entre los personajes de Archie Madekwe y David Harbour. Jann encuentra en Jack esa figura paterna que no tiene en su verdadero padre. Y Jack, que es un expiloto venido a menos, encuentra en Jann esa pasión por el automovilismo que pensaba que había quedado atrás.
Jann Mardenborough mantiene los pies en la tierra gracias a la rudeza y la experiencia de Jack. Y este último, que se nos muestra como una especie de tipo solitario, simpatiza con el chico más allá de su vínculo profesional.
El director y los guionistas le dieron al clavo agregando a Jack Salter a la historia, ya que no está inspirado en algún entrenador o algo por el estilo. Es un personaje prácticamente creado para esta película.
En cuanto al personaje de Danny Moore interpretado por Orlando Bloom, es algo intrascendente. Si lo quitan, no cambiaría mucho la trama en realidad. Pero hay que decir que tiene dos o tres momentos bastante graciosos que justifican de alguna manera su aparición.
La secuencias de carreras son emocionantes
Otro punto a favor de la película de Gran Turismo son las secuencias de las carreras y los efectos especiales que se muestran cuando Jann Mardenborough está dentro de los autos imaginando que está jugando el videojuego.
Los amantes del automovilismo verdaderamente disfrutarán esos momentos en los que Jann rebasa a otros pilotos, o quedarán pasmados cuando se presenten algunos severos accidentes en las pistas. Son escenas propias de una película de acción montadas sobre un drama deportivo.
Y en ese sentido, hay que tomar en cuenta algo: las carreras que se presentan son de circuitos de resistencia al estilo 24 Horas de Le Mans. Los guionistas hicieron un buen trabajo para que el desarrollo de esas largas carreras avanzaran sin sentirse muy alargadas o muy breves.
Los puntos no tan chidos: el desarrollo de varios años de la vida de Jann ¿y el product placement?
Por ahí se lee que el product placement (o la publicidad de productos) es uno de los puntos chatos de la película. Y es verdad que tantas referencias comerciales pueden parecer agobiantes en determinados casos… Pero aquí, ¿qué esperaban?
Es una película producida por Sony, sobre un videojuego de Sony, inspirada en una historia real donde Sony y Nissan son elementos sustanciales. Entonces, era lógico que habría varias referencias a productos diferentes de la compañía. Y es justo decir que aunque hay product placement en la cinta de Gran Turismo, eso no complica la experiencia.
Lo que tal vez hace un poco de ruido, es que los acontecimientos pasan muy rápido después de que Jann consigue entrar a la GT Academy. Se abarcan al menos tres o cuatro años de historia en esta entrega, por lo que es un poco complicado entender en qué época nos situamos en determinados momentos.
Y en sentido estricto, hay algunos acontecimientos que se narran en un orden cronológico que no corresponde al de la vida real (por eso, decimos que es una cinta semibiográfica).
Pero bueno, fuera de eso, la película de Gran Turismo está buena para pasar un rato ccool y para emocionarse con la historia de un marginado e improbable triunfador del automovilismo. Ahí cuando la vean, nos cuentan qué les pareció.
The post ‘Gran Turismo’ no adapta el videojuego pero funciona como película semibiográfica appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Denuncian por acoso sexual al presidente de Chile, Gabriel Boric
Lo que necesitas saber:
Hasta el momento, el presidente Gabriel Boric no se ha pronunciado publicamente. Se espera un pronunciamiento… pero parece que lo hará la secretaria de Gobierno, Camila Vallejo.
Ayer por la noche, el abogado Jonatan Valenzuela admitió que existe una denuncia por acoso sexual y difusión de imágenes privadas, en contra del presidente de Chile, Gabriel Boric. Claro, el mandatario niega todo lo que dice la mujer que lo acusa. Y más que eso, asegura que él es el acosado.
La denuncia contra Gabriel Boric es penal, pero todavía no ha sido formalizada
“El presidente de la República rechaza y desmiente categóricamente la denuncia, así quedará demostrado en la instancia que correspondiente”, señaló el abogado de Gabriel Boric, al referirse a la denuncia que, desde septiembre, fue interpuesta ante la Fiscalía Regional de Magallanes, en Chile.
Lo dicho por el abogado de Gabriel Boric fue confirmado por el fiscal que lleva el caso, Cristián Crisisto. De acuerdo con El País, aunque la denuncia contra el presidente de Chile ya fue presentada ante las autoridades, aún no se considera formal. “Esta causa penal se encuentra en carácter de desformalizada”, indicó el funcionario.
Pruebas de acoso al presidente supuestamente ya fueron enviadas al fiscal
Además de desmentir las acusaciones contra Gabriel Boric, el abogado Valenzuela señala que es su cliente quien ha sido víctima de acoso de parte de la denunciante.
Según explicó, la mujer conoció al ahora presidente de Chile hace más de 10 años, cuando éste realizaba prácticas profesionales en Punta Arenas. A partir de ahí, ha ejecutado un acoso sistemático en su contra, por medio de envío de correos electrónicos. En algunos de ellos, supuestamente adjuntó imágenes explícitas no solicitadas por el mandatario.
“Desde julio de 2014, no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos. Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella″, aseguró el abogado de Gabriel Boric, asegurando que las pruebas de todo lo que dice son los propios correos electrónicos, los cuales ya fueron entregados a la Fiscalía.
Gabriel Boric no ha hecho declaraciones sobre la denuncia en su contra. Según medios, será hoy cuando desde la presidencia de Chile se dé a conocer un comunicado oficial… pero la encargada de ello será la secretaria del Gobierno, Camila Vallejo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Gobernador de Sinaloa admite “encuentros” entre autoridades y grupos criminales… luego se desdice
Lo que necesitas saber:
Va para tres meses de la situación que se vive en Sinaloa. Apenas el domingo pasado, se reportó el asesinato de 11 personas, resultado de enfrentamientos en la entidad… bueno, ahora el gobernador los llama “encuentros”.
Un día después de que el gobierno federal le reafirmó su respaldo… llegó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, a “cajetearla”. En un lapsus brutus (¿o de sinceridad?) admitió encuentros entre autoridades del Estado y grupos criminales… pero ya son menos, dijo.
Lo que dijo hizo recordar el “encuentro” que detonó situación en Sinaloa
“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad. Esos se han reducido un poco pero ahí están”, aceptó el gobernador de Sinaloa, durante un mensaje a medios. En éste, indicó que la señal que daría a entender que se ha conseguido acabar con la inseguridad en el Estado sería la desaparición de civiles armados.
“Mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente, por eso no queremos hablar de que las cosas se han terminado, hemos logrado avanzar mucho”, agregó Rubén Rocha a su declaración ofrecida tras casi tres meses de incesantes enfrentamientos y reportes de violencia en Sinaloa. Sobre todo en la capital, Culiacán.
No quise decir “encuentros”, sino “choques”…
Claro que lo dicho por el gobernador de Sinaloa causó varias cejas levantadas. Principalmente porque se recordó que el asunto que desató la violencia en la entidad fue, precisamente, un “encuentro” en el que se le tendió una trampa al Mayo Zambada, para su secuestro y posterior envío a Estados Unidos. Todo esto, confirmado por la propia FGR… con excepción de una autoridad que habría estado presente en dicho encuentro: el gober de Sinaloa, Rubén Rocha.
Pues bueno, luego de señalamientos, críticas y muchos “¿no que no?”, horas después el mandatario corrigió sus dichos. Aclaró que por “encuentros” él se refería a “choques” o “enfrentamientos”… entonces, sí, los “encuentros” entre autoridades de Sinaloa y grupos criminales se dan y se seguirán dando. Ya menos, pero ahí siguen.
“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna de los 3 niveles de gobierno con los delincuentes, son confrontaciones, lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia”, corrigió Rubén Rocha en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Pues bueeeeeeno… haya o no haya “encuentros” entre autoridades y criminales, la situación en Sinaloa no cambia: apenas el pasado domingo, 11 personas fueron asesinadas en diversas balaceras reportadas en la entidad. Además, se ha notado un nuevo ingrediente: los grupos criminales están destruyendo los sistemas de seguridad de las autoridades. En el fin de semana, se reportó la destrucción de 65 cámaras de vigilancia.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Pato O’Ward, entre los pilotos que podría ir a General Motors Cadillac en 2026
Lo que necesitas saber:
General Motors Cadillac debutará en 2026 como el undécimo equipo en Fórmula 1
La Fórmula 1 se expande. El Gran Circo anunció un acuerdo con General Motors y Cadillac para unirse como el undécimo equipo en la parrilla a partir de la temporada 2026 y ahora es cuestión de tiempo y algunos trámites para hacerlo oficial, y esto es una buena noticia para el futuro de varios pilotos, tanto para lo que se quedaron sin equipo en 2025 como para aquellos que vienen empujando desde otras categorías.
Todo esto significa que a partir del 2026 tendremos 22 pilotos titulares, así que se abre la puerta ver de regreso a pilotos que se despiden en 2024, como Valtteri Bottas y/o impulsar a promesas como Franco Colapinto.
¿A qué pilotos podemos ver en 2026 con General Motors Cadillac?
Por lo general cuando un equipo se une a la Fórmula 1 suele apostar por un piloto con mucha experiencia para que ayude a desarrollar el monoplaza en las primeras temporadas y un joven al que se pueda desarrollar pensando hacia futuro.
El último equipo que se unió a la Fórmula 1 desde cero fue Haas, en 2016 y su primera alineación quedó conformada por el experimentado Romain Grosjean y por el mexicano Esteban Gutiérrez, quien tenía dos años de experiencia en Sauber.
Red Bull hizo lo mismo en 2005 cuando contrató a David Coulthard, quien ya tenía 11 temporadas en Fórmula 1 y al casi debutante Christian Klien, que tenía una temporada. Mercedes, que debutó en 2010, alineó con algo más equilibrado pues fichó a una leyenda con Michael Schumacher y a Nico Rosberg, que ya tenía cuatro temporadas en Williams.
Ante este contexto, lo más lógico es que GM Cadillac combine experiencia y juventud y ambos casos hay mucha tela de donde cortar.
Pilotos veteranos libres en 2025 para General Motors Cadillac
Esta lista se conforma por dos principales nombres, Valtteri Bottas y Kevin Magnussen, quienes quedarán libres al finalizar la temporada 2024 y en ambos casos el plan es volver al Gran Circo si hay alguna oportnidad.
Valtteri Bottas tiene 12 temporadas de experiencia en Fórmula 1 y ha expresado su deseo de volver a subir a un monoplaza para 2026, y mientras tanto podría desempeñarse como piloto reserva en Mercedes.
Kevin Magnussen es tres años más joven que Bottas y tiene nueve años de experiencia en Fórmula 1, y ha ayudado a que Haas desarolle un auto en pleno ascenso, capaz de pelear en la zona de puntos casi es una garantía para estar en Q2.
Piloto | Edad en 2026 |
Valtteri Bottas | 36 años |
Kevin Magnussen | 33 años |
Otros pilotos libres en 2025 sin tanto rodaje
Nadie tiene tantos deseos de volver a la Fórmula 1 como Mick Schumacher, quien fue candidato para varios en equipos de cara al 2025 y ninguno apostó por él. Tendrá 26 años en 2026 y su en su carta de presentación figuran dos temporadas con Haas.
Un caso similar es el del chino Guanyu Zhou, quien no entró en planes para 2025 después de tres temporadas en Alfa Romeo/Sauber. También tendrá 26 años en 2026 y puede ser la entrada formal al mercado chino.
Franco Colapinto entra en esta lista sólo en caso de quedarse sin equipo para 2025, aunque en 2026 se le podrían abrir otras puertas en equipos como Red Bull, Racing Bulls o incluso en Williams.
Piloto | Edad en 2026 |
Mick Schumacher | 26 años |
Guanyu Zhou | 26 años |
Franco Colapinto | 22 años |
Pilotos que terminan contrato en 2025
Si Cadillac quiere a un piloto el ritmo, es decir, que no tenga una pausa en 2025, entonces tendrá que echar un ojo a aquellos pilotos que terminan contrato en ese año y en ese sentido no hay nadie más atractivo que George Russell, un piloto que no es veterano, pero tampoco es un novato. Russell termina contrato en 2025 y en Red Bull ya le han echado el ojo, aunque será complicado que deje a la escudería Mercedes.
Yuki Tsunoda es otra fuerte opción después de mostrar una notable evolución en 2024 con Racing Bulls y si en Red Bull le cierran las puertas para subir al primer equipo, Cadillac no sería una mala opción si no se antes a Aston Martin.
¿Qué hay con Checo Pérez? El mexicano tiene contrato con Red Bull hasta 2026, o sea que no quedaría libre sino hasta 2027, pero ha trascendido que su contrato establece que después de 2025 el siguiente año es opcional. Si Cadillac convence a Checo, sería un golpe sumamente fuerte en marketing, pues el mexicano tiene un amplio mercado en Estados Unidos, además sería un enorme impulso en cuanto al desarrollo del monoplaza.
Piloto | Escudería actual | Año en que termina contrato |
George Russell | Mercedes | 2025 |
Yuki Tsunoda | Racing Bulls | 2025 |
Checo Pérez | Red Bull | 2026* |
¿Qué hay de los novatos como Pato O’Ward?
Lo ideal para General Motors Cadillac es contar en algún momento con un piloto estadounidense, así que hay dos candidatos en este apartado, aunque luce casi imposible que alguno de los dos llegue en 2026.
El primero es Jak Crawford, de 19 años de edad, y quien en 2024 compite en su segunda temporada en Fórmula 2. Forma parte del programa de desarrollo de Aston Martin y suma dos victorias en en su categoría actual, una en Asutria 2023 y la otra en España 2024.
El otro es Ugo Ugochukwu, quien pinta para llegar a Fórmula 1. Tiene 17 años y es parte del programa de desarrollo de McLaren, pero en 2025 apenas debutará en Fórmula 3, así que ponerlo en 2026 en Cadillac podría quemarlo muy pronto, pues requiere un correcto desarrollo en otras categorías.
Otro de los novatos, que en realidad no es tan novato, es el mexicano Pato O’Ward, quien se ha consolidado en IndyCar, pero su sueño es estar en Fórmula 1 y él mismo se ha puesto como límite el 2026 para seguir intentándolo. Que nadie descarte al mexicano para cumplir su sueño.
Otro que empuja fuerte es el francés Isack Hadjar, del programa de desarrollo de Red Bull y quien pelea el título de Fórmula 2 en 2024. La elección de los pilotos podría caer en las manos de Mario Andretti, quien se perfila para ser consultor externo, algo así como el Helmut Marko de Cadillac. ¿A quiénes elegirías?
Piloto | Categoría actual | Edad |
Jak Crawford | Fórmula 2 | 19 años |
Ugo Ugochukwu | Fórmula 3 | 17 años |
Pato O’Ward | IndyCar | 25 años |
Isack Hadjar | Fórmula 2 | 20 años |
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades20 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Musica1 día ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Actualidad2 días ago
Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento
-
Curiosidades2 días ago
Pearl Jam coverea ‘Hunger Strike’, de Temple Of The Dog, por primera vez en 10 años
-
Deportes2 días ago
Arturo Ortega deja de ser el pastor del Rebaño Sagrado