Han pasado 10 años desde la primera vez que Lana Del Rey vino a la Ciudad de México. Aquella ocasión, armó su show en el Pepsi Center WTC con un set de 13-14 canciones y apenas unas miles de personas en el público. Una década después, nos toca verla en el Foro Sol convertida en una superestrella.
A pesar de sus esporádicas visitas en 2014 y 2016, quedaba la sensación de quela veíamos establecerse como una artista de primera línea a lo lejos. Nomás siete años pasaron para que volviera a la capital mexa… Y ahora lo hizo con disco nuevo, un repertorio con temas que ya podríamos considerar clásicos de su trayectoria, y una actitud que se ve en pocos artistas realmente.
Lana Del Rey en el Foro Sol
Nochecita fría con el ánimo a tope. Desde antes de las 9 de la noche y previo a que saliera a escena, la gente ya coreaba durísimo el nombre de Lana Del Rey en el Foro Sol. Y cómo no si el ansia por verla venía guardada ya de rato.
La cantante tardó apenas unos 5 minutos en salir. Pero cuando se plantó en el escenario, vimos venir un espectáculo de esos para el recuerdo. Su elenco de bailarines y los músicos salieron, con una proyección en pantalla en el que se podía leer “Dios les bendiga, Ciudad de México”. Lo primero de la noche fue “A&W”, del nuevo disco, para ir soltándose de a poquito.
El primer trancazo de nostalgia llegó de inmediato cuando sonó “Young and Beautiful”, soltando el enorme velo de su vestido y tirando sonrisas al público. “¿Eso es un sueño? Por fin estoy de vuelta en la Ciudad de México”, dijo Lana Del Rey en lo que era apenas su segundo tema de la noche en el Foro Sol. Seguro que ella no era la única soñando…
Más allá de la música, otros aspecto increíble del concierto es la teatralidad que se maneja en la tarima, eh. Mientras las primeras canciones del set son suaves como “Bartender”, las bailarinas deslumbran ya sea con una coreografía llamativa o simplemente acompañando a Lana para peinarla, por decir lo menos. Hipnótico todo.
Una fumadita de inmediato y lo que sigue es “Chemtrails Over the Country Club”, que mantiene el ambiente ‘tranquilo’ en el inicio del repertorio… Aunque bueno, le público le metía vibra intensa (en el buen sentido de la palabra) a la cantada cuando sonaron otras canciones relax como “The Grants”.
“El placer es mío”: Detallazo con los fans
Luego de la parte orquestal con rollo de balada –por decirlo de alguna manera– con la que inició Lana Del Rey en el Foro Sol, se vinieron otros temas como “Cherry” que trae unos toques electrónicos de dark R&B que en vivo superan la versión de estudio. Temazo.
No podía faltar “Pretty When You Cry” con Lana y sus bailarinas echadas sobre el piso poniéndole una mística curiosa a la interpretación. Y ya que andábamos en esas de recordar los ‘viejos tiempos’ de su carrera, se proyectó un clip con varias secuencias de los videos más icónicos de la cantante. Lindo detalle para ver su evolución. Y así llegó “Ride”.
La sonrisa no se le caía a Lana Del Rey. Como se pudo ver en redes sociales a inicios de la semana, ha tenido un recibimiento lleno de cariño con la gente en la CDMX. Seguro que ver un recinto como el Foro Sol así de vibrante, le dio una idea de lo que significa su nombre en nuestro país. “El placer es mío”, dijo para luego cantar un cover de “Stand By Your Man” de Tammy Wynette.
Vinieron entonces otras canciones ya con sello de clásicos para ella como “Blue Jeans” (pa’ romancear a gusto), “Norman Fucking Rockwell”, “Arcadia” y “Ultraviolence”, que dieron paso a uno de los momentos más geniales de la noche.
Lana bajó del escenario a convivir con los fans que estaban en la valla más cercana. Que la selfie, abrazos, uno que otro beso, peluches, flores… Del Rey se dejó querer, firmó autógrafos y hasta la bandera de México extendió. “Lana, hermana, ya eres mexicana”, le gritaban. Aquí les dejamos ese momentazo.
Lana Del Rey hizo caso a la petición de los fans
Sí, también sonaron “Born to Die”, “Diet Mountain Dew” y “Summertime Sadness” pero, ¿recuerdan que les dijimos al principio que Lana Del Rey venía con una actitud que no siempre se ve en los artistas? El asunto es que la cantante agregó a su repertorio algunas canciones que no tenía contempladas.
Parece que algunos fans from hell estuvieron cantando afuera de su ventana. Luego, en el Foro Sol, otros tantos hicieron lo posible por pedirle a lo lejos que tocara “Cinnamon Girl” y “Get Free”, que no estaban en los sets de presentaciones recientes. Y se les hizo el milagro… Un regalo que nomás el público mexicano puede presumir por ahora.
El cierre de Lana Del Rey en el Foro Sol se dio con “Candy Necklace”, “Video Games”, “Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd” y “Hope Is a Dangerous Thing…”. Fue uno de esos conciertos donde el cariño entre fans y artista está en su punto más alto. Cuando Lana dijo que “México tiene mi corazón”, lo entendimos todo.
Setlist de Lana Del Rey en el Foro Sol
1. A&W
2. Young and Beautiful
3. Bartender
4. Chemtrails Over the Country Club
5. The Grants
6. Cherry
7. Pretty When You Cry
8. Ride
9. Stand by Your Man (cover de Tammy Wynette)
10. Blue Jeans
11. Norman Fucking Rockwell
12. Arcadia
13. Ultraviolence
14. Born to Die
15. Diet Mountain Dew
16. Summertime Sadness
17. Cinnamon Girl
18. Get Free
19. For Free
20. Candy Necklace
21. Video Games
22. Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd
23. Hope Is a Dangerous Thing for a Woman Like Me to Have, But I Have It
The post “México tiene mi corazón”: Lana Del Rey consintió de verdad a sus fans en el Foro Sol appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com