Hay un dato hermoso sobre la capital mexicana. Es la segunda ciudad con más museos en el mundo. Aquí podemos encontrar de todo, desde un recinto dedicado a los juguetes, hasta espacios inadvertidos que nos ofrecen un pedazo de historia del arte en nuestro país. Tal es el caso del Museo de Arte Carrillo Gill, un espacio en el que coexisten de forma asombrosa las propuestas contemporáneas y las clásicas.
En este recinto se puede contemplar desde un peformance islandés que emula el vientre materno, hasta algunas de las piezas más representativas de artistas mexianos tan importantes como Diego Rivera, José Clemente Orozco o Gunther Gerzso. Por si esto fuera poco, los más clavados podrán ver litografías de Picasso o Kandinsky.
La misión del museo
Ubicado entre Avenida Revolución y el antiguo camino al Desierto de los Leones, este museo es asombroso por dentro y por fuera. Aquí no sólo encontraremos más de 1400 piezas reunidas, llenas de profunidad, formas y colores, sino que tendremos la posibilidad de entender de forma directa, la importancia y el poder que tiene el arte para enfrentar la vida de una mejor manera.
Y es que se desde su inauguración en los años 70, el MACG se ha convertido en un foco para los artistas y los entucistas del arte. Por eso, a lo largo del tiempo el museo se ha concentrado con cuatro misiones: difundir su maravilloso acervo, preservar la identidad de los artistas, contribuir a la memoria y resguardar sus archivos.
Dicho esto, aquí les dejamos una guía para visitar uno de los recintos artísticos más sobresalientes que existen en a Ciudad de México.
Hablemos de la historia del Museo Carrillo Gill
El recinto ubicado en Av. Revolución y el Antiguo Camino al Desierto de los Leones, originalmente fue construido para albergar la colección de piezas de arte del empresario y pediatra Yucateco, Álvar Carrillo Gil, que desde los años treintas del siglo pasado se dedicó a adquirir obras de pintores mexicanos destacados como Orozco, Diego Rivera o Siqueiros.
El edificio de estética modernista se construyó por encargo del mismo Carrillo Gil. En 1972 el coleccionista decidió hacer un acuerdo para donar y vender el edificio junto con su colección y biblioteca al gobierno federal. Desafortunadamente el coleccionista murió en 1974 y para agosto de ese mismo año, el lugar sería inaugurado como un museo para el público.
¿Qué contiene su aservo?
La colección del museo comenzó originalmente con 1417 piezas y con el tiempo fue creciendo con nuevas adquisiciones y donaciones de artistas contemporáneos. Entre ellas podemos encontrar obras que están relacionadas con las artes visuales. Entre ellas: grabados, pinturas, litografías, dibujos, fotografías, esculturas, collages e instalaciones.
También obras de artistas renombrados de otras partes del mundo como Wolfgang Paalen, Paul Klee, Augusto Rodín o Jaques Villon, entre muchos otros, quedó alojada en el lugar.
De 1947 a 1968, antes de reunir la colección en el edificio de Av. Revolución, Álvar Carrillo Gil junto con su esposa, Carmen Tejero de Carrillo Gil, se dedicó a presentar varias exposiciones en países como Francia, Inglaterra, Japón, Rusia y muchos otros.
Además de las exposiciones permanentes, el museo ofrece exposiciones itinerantes, temporales, distintos talleres y visitas guiadas.
Además cuenta con un acervo bibliográfico que reúne documentos relacionados con el arte, así como una biblioteca especializada en el tema. Ahora el museo con su colección es considerado como uno de los más importantes en México y toda América Latina.
Cinco piezas para ver sí o sí
Entre las obras que reflejan el estilo pictórico de los artistas más representativos que podemos encontrar en el Museo de Arte Carrillo Gil tenemos:
El Arquitecto (1915). Diego Rivera
Retrato de José Clemente Orozco (1947). De David Alfaro Siqueiros
Migración de Yucatán (1959). De Wolfgang Paalen
La Torre (1955). De Gunther Gerzso
Desfile del Primero de Mayo (1952). De David Alfaro Siqueiros
¿Dónde está?
El Museo de Arte Carrillo Gil está en Av. Revolución 1608, Col. San Ángel. El costo de entrada general es de 55 pesos. Para estudiantes y profesores, niños menores de 12 años y adultos mayores la entrada es libre. Los domingos la entrada es gratuita para todos. Está abierto de martes a sábado de 10 a 17:30 horas y domingos de 10 a 18:00 horas.
The post El Museo de Arte Carrillo Gil appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com