Connect with us

Musica

Y a todo esto, ¿cómo se viajaba a Acapulco en 1923?

Published

on

Así se viajaba a Acapulco en 1923.

Aunque nos parezca difícil de creerlo, en 1923, las personas tenían que atravesar todo un laberinto para poder asomar la mirada al mar. Hace un siglo no había Carretera del Sol hacia Acapulco, ni coches rápidos, ni casetas.

Y es que en 1923 no había caminos como los conocemos ahora, los carros eran solo un producto de vanguardia para algunos y el Acapulco de entonces, que era el puerto más cercano a la Ciudad de México, aparecía en el imaginario colectivo como un paraíso lejano.

¿Cómo era viajar a Acapulco en 1923?
La distancia conduciendo entre Ciudad de México y Acapulco es de 382 km./Imagen Acapulco en el Tiempo Facebook

Una playa que solo podían conocer algunos afortunados que contaban con los recursos y el tiempo suficiente para cruzar un bosque, escalar una piedra y no marearse en las montañas.

Con esto en mente, nos dimos a la tarea de investigar no sólo cómo se cubría este tramo hace un siglo, sino por qué la Carretera del Sol, que siempre damos por sentada, fue una obra importantísima para nuestro país, ya que nos permitió ir al mar.

Acapulco antes de ser Acapulco

Cuando llegaron los españoles,  Acapulco era el puerto que mantenía comunicado a nuestro país con el continente asiático, en particular con las Filipinas que también eran colonia ibérca. La ruta se llamaba Galeón de Manila- Acapulco y era la que permitía que diversas mercancías pudieran circular en el Océano Pacífico.

Y aunque la existencia de este destino fue esencial para el comercio, a inicios del siglo XX no había muchas maneras de llegar a él desde la Ciudad de México. En esos momentos, los recorridos se hacían a caballo o mula y uno podía tardar hasta 10 días en llegar.

Así se viajaba a Acapulco en 1923
Antes de los turistas Acapulco era simplemente hermoso./Imagen Acapulco en el tiempo

Esto se debía a que durante el viaje había que hacer una buena cantidad de paradas estratégicas para descansar de los embates del camino. Había que cruzar ríos (el Blas y el Papagayo) y caminar sobre las montañas de la Sierra Madre Sur.

Acapulco en los primeros años  

Para casi todos los presidentes y mandatorios de principio de siglo, abrir un camino entre la ciudad y Acapulco era necesario, no obstante existían tantos obstáculos entre los dos destinos que parecía una misión casi imposible. Porfirio Díaz trató de poner un tren, no pudo.

Luego pretendió que se construyera la Carretera Panamericana, que rodearía la bahía y abriría la oportunidad de abrir el puerto a los turistas, pero esto no sucedió porque en 1910 estalló la revolución y casi todo el mundo se volvió parte del conflicto armado.

Así se viajaba a Acapulco en 1923
Esta es una de las primeras fotos que hay del puerto. Imagen: Acapulco en el tiempo Facebook

Durante esos primeros años, Acapulco permaneció como un paraíso inhóspito e incomunicado. Solo recibía unos cuantos burgueses y algunos exploradores estrafalarios que conocían un terreno agreste, pero absolutamente hermoso por sus vistas del Pacífico.

Según una crónica de un viajero de la época, realizar esta travesía era casi como deambular por un bosque partido a la a la mitad.

El primer intento de carretera y los primeros vehículos sobre ruedas

No fue hasta que terminó la guerra, que se fundó la Comisión Nacional de Caminos en 1925. Lo primero que pidió el presidente Plutarco Elías Calles fue que se comenzara a hacer esta carretera. Estaba tan emocionado que incluso en los cines se pasaban cortos con los avances.

Tristemente, la depresión económica de 1929 detuvo una vez más la obra y lo que quedó para los viajeros fue un camino inestable. Algunas veces pavimentado con piedra y arena y otras cerrado, escondido en la naturaleza. No importaba que los coches ya se hubieran inventado, igual este viaje tomaba horas.

Así se viajaba a Acapulco en 1923
Los primeros coches tardaban casi dos días en llegar. /Imagen Acapulco en el tiempo Facebook

Con la llegada de los automóviles el viaje se podía completar en 48 horas. Había que detenerse en varios lugares para poder descansar y comer. Entre las paradas estaban Las Grutas de Cacahuamilpa, Morelos, Iguala y Chilpancingo.

Asimismo, en esta exploración, los conductores hacían una parada estratégica en Taxco, donde pasaban la noche y después se preparaban para conducir más de 12 horas, para llegar al puerto en la madrugada.

Así era viajar a Acapulco en 1923
Acapulco se veía así sin hoteles ni costera. /Imagen Acapulco en el Tiempo Facebook.

Por su parte, una vez que empezaron a salir camiones de pasajeros, el recorrido podía tardar poco más de un día y costaban más de $25.

En muchos tramos de la carretera sólo cabía un coche, por lo que eran normales las filas interminables. Además hubieron varios puentes que se cayeron, mataron gente y hubo que volverlos a edificar.

Cuando finalmente obtuvimos la famosa carretera

El responsable de pavimentar todo el camino entre México y Acapulco fue Lázaro Cárdenas. Para lograr esto, hubo un presupuesto de dos millones de pesos. En total la obra duró unos cinco años y conectó aproximadamente 300 kilómetros.

Así era viajar a Acapulco en 1923
Acapulco está rodeado de montañas./Imagen Acapulco en el tiempo Facebook

Como dato curioso, para lograr esto, tuvieron que hacer estallar una gran piedra que estaba a mitad del camino, muy cerca de Texcoco. El presidente tuvo que hacer una llamada desde el Castillo de Chapultepec para que pusieran dinamita y la roca estallara.

¿Cómo era Acapulco?

En las primeras décadas del siglo XX, el puerto no era la sombra de lo que es ahora. Había pocos hoteles y la ciudad no contaba con la infraestructura necesaria para recibir turistas. No obstante, las aguas del Pacífico era azules, limpias, casi paradisiacas porque la bahía le permitía a los viajeros nadar en el mar sin las grandes olas.

Así era viajar a Acapulco en 1923
La Quebrada siempre atrajo turistas. /Imagen Acapulco en el Tiempo Facebook.

En 1940 llegaron poco mas de ocho mil turistas en coche. Esto marcó el inicio de la época de oro de Acapulco. En ese mismo año Orson Wells viajó a México para filmar La Dama de Shangai, la historia negra de un marinero envuelto en problemas, y en 1947 el puerto le sirvió de escenario a Emilio el Indio Fernández para grabar La perla, sobre unos pescadores que encuentran una joya en el fondo del mar.

Súbitamente el puerto perdió su virginidad. Llegó el drenaje, la luz, el agua potable y los primeros hoteles. Pronto los excombatientes de la Segunda Guerra lo tomaron como su lugar de descanso, a la par de Cuba y así se escribió la leyenda.

The post Y a todo esto, ¿cómo se viajaba a Acapulco en 1923? appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Kendrick Lamar, Kim Deal y más

Published

on


Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

Published

on



El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending