Connect with us

Musica

Telefunka va a la conquista de Europa

Published

on

Ni doblegarse a las nuevas olas sonoras ni dejar morir a Telefunka eran opciones para Giancarlo y Aldo Fragoso, quienes hace 18 años pusieron en marcha esta propuesta musical que ha decidido marcar su propio destino sin sacrificar la esencia del proyecto.

Giancarlo relata que Telefunka ha transitado por distintas etapas y aunque el éxito ha sido una constante con producciones de alcance internacional, tomar decisiones que aseguren la prosperidad de su música no ha sido cosa sencilla, incluso, si eso implica migrar por completo a España y ausentarse de la ciudad que los vio consolidarse como músicos y productores.

El trío que conforman Aldo y Giancarlo, más el talento de John Zohlo, actualmente radica en España y desde ahí han retomado a Telefunka con una visión muy clara sobre los cambios que no solo ha tenido la industria musical en su forma de dar a conocer un proyecto, pues hasta las nuevas dinámicas de consumo del público han sido clave para que estos creativos pongan sobre la mesa las herramientas que los han caracterizado cuando se adueñan del escenario.

“Muy al principio la expectativa de esto era hacerlo por afición, primero fue un proyecto llamado Los Hermanos Brothers, de ahí saltamos a Telefunka buscando donde trabajar, y nos gustó mucho desde el principio. Sabíamos que aunque fuera algo comercial o no, nuestro proyecto cuajó rápido, a los seis meses y nos dimos cuenta que podía convertirse en nuestro modus vivendi”.

Aunque parezca muy cercano ese año 2002 que vio nacer a Telefunka, Giancarlo repasa las glorias cosechadas junto a su hermano y también las crisis que lo han hecho madurar desde la perspectiva musical y cómo ser dueños de su propio proyecto sin importar las modas o tendencias que gobiernen a las grandes esferas de la música.

“La escena musical en Guadalajara siempre ha sido igual de compleja, solo va mutando, cosas positivas y también más difíciles. Cuando empezamos con Telefunka no había foros, no los hay hoy y tampoco los había en los años 90, creo que los foros siempre han estado hechos para las bandas que reditúan, nunca ha habido para las bandas nuevas, y en ese caso a nosotros no nos dejan entrar a los foros grandes”, explica Giancarlo.

Ante este panorama, los Fragoso no se quedaron quietos y antes de esperar a que una oportunidad llegara, Telefunka decidió establecer su propia ruta en espacios de reunión más cotidianos en los que la música en vivo no era una apuesta, llegando así a bares y restaurantes que los catapultaron inmediatamente.

“Nosotros solamente respondemos al gusto de los tres que es colectivo y termina siendo personal. Tenemos muy claras a nuestras herramientas, influye lo que estamos escuchando aunque no sea nuevo. Si algo tratamos de mantener es que sea música desenfadada, accesible y ahora mirando más a la pista de baile, incluyendo arreglos de orquesta”.

A su ritmo

Giancarlo, quien había pertenecido a bandas como La Dosis y Grand Mama, y teniendo una perspectiva amplia sobre el desarrollo de los géneros musicales en distintas transiciones de la escena local, considera que la incertidumbre sobre el rumbo que tendría Telefunka era latente al marcar la esencia del proyecto fuera de los cánones habituales.

“Estábamos sin batería, más del 60% de lo que tocábamos desde entonces estaba hecho con secuencias, cosas muy mal vistas para algunos músicos. En un momento sí fue difícil adivinar si prosperaría, pero ahora que me preguntan músicos nuevos consejos o algo, creo que a veces es más factible que funcione un proyecto si no se parece a nada que si se parece a todo”.

Con la consigna entonces de confiar en su moneda al aire, Telefunka avanzó de manera independiente con sus presentaciones marcando su propia agenda y distribuyendo directamente su música en sus eventos y plataformas comerciales.

“Eso que nos hizo diferentes nos llevó a un público muy ecléctico y que sigue siendo fiel al proyecto hasta el día de hoy, con gente desde los 18 años hasta los 70 años; podemos tocar en fiestas muy fresas hasta en festivales. Sí teníamos miedo al principio, pero sigue siendo nuestra forma de vida”.

Giancarlo expresa que uno de los momentos clave para Telefunka fue desde el debut de su ópera prima “Electrodoméstico”, trabajado junto a Édgar Huerta, a quien consideran uno de los genios más importantes de la música en México.

“Estábamos recién saliendo a la luz y Édgar también iniciaba con demos de Belanova, y ‘Electrodoméstico’ llegó a las 20 mil copias sin que tuviéramos disquera, nosotros los distribuimos a las tiendas y otras ciudades; este disco sigue siendo el que más tocamos”.

Con las puertas abiertas también en el ámbito internacional y sin el boom al que llegarían las redes sociales actuales, Telefunka marcó otra colaboración crucial en su carrera al grabar en Argentina “Cassette”, en 2006. Se establecieron durante seis meses y sumaron más talentos a su repertorio, teniendo a leyendas como Gustavo Cerati en la canción “Electroshock” y a Adrián Dargelos, de Babasónicos, en “Tu universo”.

Creatividad constante

A la par de los nuevos mecanismos de la industria musical y las plataformas virtuales, Giancarlo destaca que la inquietud por seguir creando música no ha parado, aunque reconoce que sucesos familiares llegaron, por un lado, a poner pausas momentáneas, pero también para emprender proyectos que brindaron aire y experiencias frescas al potencial de Telefunka.

“Más de 10 veces hemos creído que Telefunka termina. Al convertirse en nuestro proyecto de vida, eso te puede hacer confundir las crisis de tu proyecto con las crisis personales, ya sea por la edad, existencial o algo que puede reflejarse en la banda. Pasamos por la terrible tragedia de perder a nuestros padres hace año y medio, fueron decisiones muy fuertes, me fui a España, regreso. Más de una vez hemos dudado que el proyecto esté funcionando, pero al final siempre volvemos”.

Tras cuatro años de intermitencias entre México y España, Telefunka dio luz verde a proyectos que durante 2019 regresaron a su dupla a la escena con el lanzamiento del tema “Around your lights”, que ahora bajo el fichaje de la agencia catalana “Dskonnect” y su sello discográfico DSK POP Records, alistan una nueva etapa: conquistar Europa.

“Creo que como creativo, como productor, tienes que estar atento al mercado, de lo que pasa, saber y entender que ahora si a una canción le va bien el público ya la escucha más de dos segundos y si te agarra ya la hiciste, porque si no, ya no vuelve a escuchar a tu banda”, detalla Giancarlo al reflexionar sobre los retos que tanto los exponentes con trayectoria como los emergentes deben afrontar.

“Antes tenías una oferta determinada de discos al año, ahora tienes a más de un millón, es bueno o malo dependiendo cómo lo veas, como público o músico. Ahora es más fácil que llegues a mucha gente, lo difícil es engancharlo, pero antes también era difícil llegar con tu disco tan solo a una persona si eras de una ciudad chica o no eras amigo de alguien. El mercado ha cambiado, lo importante ahora es el streaming, tenemos que encontrar nuestra solución”.

ues de anuncios individuales.

Musica

Inteligencia Artificial: Cinco canciones navideñas, sugeridas por ChatGPT

Published

on



La temporada navideña está llena de canciones icónicas como “Noche de Paz”, “All I Want for Christmas Is You” y “Last Christmas”. Sin embargo, más allá de los clásicos, existe un vasto repertorio de melodías menos conocidas que capturan el espíritu de la Navidad con originalidad y encanto. 

Estas son las cinco canciones navideñas sugeridas por la Inteligencia Artificial, ChatGPT, que podrían convertirse en las nuevas favoritas este fin de año. 

LEE: ¿Por qué nos vemos diferentes en el espejo en comparación a las fotos?

Lista de canciones

“River” – Joni Mitchell

  • Aunque no es una canción navideña convencional, “River” de Joni Mitchell se ha convertido en un himno melancólico de la temporada. Esta pieza combina la atmósfera introspectiva del invierno con referencias navideñas sutiles, como su introducción inspirada en “Jingle Bells”. La letra narra el deseo de escapar y encontrar consuelo en medio de la soledad y el arrepentimiento, resonando con quienes viven una Navidad más introspectiva, una elección para las noches tranquilas frente a la chimenea.

“That Was the Worst Christmas Ever!” – Sufjan Stevens

  • Sufjan Stevens es conocido por su enfoque experimental y su sensibilidad lírica, y esta canción forma parte de su álbum navideño “Songs for Christmas”. En ella, Stevens presenta una historia agridulce sobre una Navidad caótica y llena de desafíos familiares, pero también de momentos entrañables.

“The Season’s Upon Us” – Dropkick Murphys

  • Esta canción, cargada de humor y energía punk, es una joya para quienes disfrutan de una Navidad menos tradicional. En “The Season’s Upon Us”, los Dropkick Murphys describen una caótica reunión familiar navideña, llena de personajes excéntricos y situaciones hilarantes. Una canción ideal para sacudir el típico ambiente navideño.

“Snow Globe” – Matt Wertz

  • “Snow Globe” es una balada pop-folk que captura la magia de la Navidad con una sensación de calidez y romanticismo. Matt Wertz combina su suave voz con una instrumentación sencilla pero efectiva, creando una canción que evoca imágenes de luces navideñas, copos de nieve y momentos íntimos.

“Just Like Christmas” – Low

  • Esta canción forma parte del álbum navideño “Christmas” de Low, una banda indie conocida por su estilo minimalista. Con una mezcla de percusión sencilla, voces etéreas y una melancolía latente, “Just Like Christmas” habla de la nostalgia por las Navidades pasadas y cómo los pequeños momentos pueden devolvernos ese espíritu festivo.

Canción adicional

Las canciones referentes a Navidad no siempre tienen que ser las más reproducidas en centros comerciales para capturar su espíritu; estas cinco canciones ofrecen una alternativa fresca para amenizar el ambiente.

LEE: ¿No sabes qué regalar? Esta es la guía básica de regalos para navidad

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Luis Miguel hace historia; su gira es de las cinco más exitosas

Published

on



Luis Miguel, “El Sol de México”, se posicionó en el top de los cantantes con los cinco shows más exitosos del año, siendo superado por Taylor Swift y sobrepasando a leyendas musicales como The Rolling Stones, Madonna, Bruce Springsteen y Metallica.

De acuerdo con un listado publicado por Pollstar Year End 2024, el mexicano ocupó el cuarto sitio dentro de las giras mundiales más exitosas del año, por debajo de Taylor Swift, Coldplay y P!NK, convirtiéndose así en el artista latino más exitoso, superando por tres posiciones al boricua Bad Bunny.

En el quinto escalón se colocó Bruce Springsteen & E Street Band; en el sexto, The Rolling Stones; en séptimo Bad Bunny; en octavo Zach Bryan; en noveno la banda de heavy metal, Metallica, y en el décimo, la Reina del pop, Madonna.

El intérprete de “Culpable o no” logró recaudar con su tour 261 millones 521 mil 187 dólares gracias a sus 113 conciertos ofrecidos, en los que vendió un total de mil 855 mil 696 boletos.

Te puede interesar: ¿Haces Home Office? Podrías pagar menos impuestos ante SAT; conoce los detalles

El Luis Miguel tour inició el 3 de agosto de 2023 en Argentina y cerró el pasado miércoles en el Campo Argentino de Polo, en Buenos Aires.

Luis Miguel cierra su gira mundial con concierto en Argentina

La gira histórica del cantante Luis Miguel llegó con dos memorables conciertos en Buenos Aires, Argentina, celebrados el 17 y 18 de diciembre en el Campo Argentino de Polo, el mismo recinto donde comenzó este recorrido mundial.

El intérprete de “La Incondicional” se despidió de sus fans antes de abordar un jet privado junto a su novia, la diseñadora de modas Paloma Cuevas, con quien partió desde el aeropuerto de Ezeiza.

De acuerdo con las redes sociales del artista, entre 2023 y 2024, visitó 20 países a lo largo de más de 500 días, ofreciendo 190 presentaciones. Resaltó especialmente en la Arena Ciudad de México, donde hizo historia al convertirse en el primer cantante en realizar 18 conciertos consecutivos con boletos agotados.

El tour fue reconocido por la revista “Billboard” como “la gira latina más taquillera de todos los tiempos”, con una recaudación superior a los 300 millones de dólares y una audiencia de 3.1 millones de personas.

Aunque originalmente se había anunciado que “El Sol” concluiría su gira en México, el cantante eligió cerrar en Argentina, además de ser un destino recurrente en sus presentaciones, tiene un significado especial para él, ya que allí se casaron sus padres, Marcela Basteri y Luisito Rey.

Este regreso a los escenarios marcó el fin de una pausa de casi cuatro años, un periodo en el que surgieron dudas sobre si podría retomar el ritmo del espectáculo. Su retorno también estuvo acompañado de problemas de salud, lo que generó preocupación entre sus seguidores.

En noviembre pasado, luego de posponer cinco conciertos en México, se informó que las razones fueron neumonía y Covid-19. Sin embargo, más tarde se aclaró que enfrentaba un problema relacionado con sus cuerdas vocales.

Con información de SUN.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MS

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Concierto

Conciertos: Luis Miguel supera a Madonna

Published

on


Luis Miguel se colocó ayer en el top de los cantantes con los cinco shows más exitosos del año, siendo superado por Taylor Swift y sobrepasando a leyendas musicales como The Rolling Stones, Madonna, Bruce Springsteen y Metallica.

De acuerdo con un listado publicado por Pollstar Year End 2024, el mexicano ocupó el cuarto sitio dentro de las giras mundiales más exitosas del año, por debajo de Taylor Swift, Coldplay y P!NK, convirtiéndose así en el artista latino más exitoso, superando por tres posiciones al boricua Bad Bunny.

En el quinto escalón se colocó Bruce Springsteen & E Street Band; en el sexto, The Rolling Stones; en séptimo, Bad Bunny; en octavo, Zach Bryan; en noveno, la banda de heavy metal, Metallica, y en el décimo, la Reina del pop, Madonna.

“El Sol” logró recaudar con su tour 261 millones 521 mil 187 dólares gracias a sus 113 conciertos ofrecidos, en los que vendió un total de mil 855 mil 696 boletos.

El Luis Miguel tour inició el 3 de agosto de 2023 en Argentina y cerró el pasado miércoles en el Campo Argentino de Polo, en Buenos Aires.

Shows más vendidos

Artistas que más recaudaron con sus giras este año:

  • Taylor Swift: Mil 43 millones 421 mil 552 dólares, a lo largo de 80 conciertos.
  • Coldplay: 421 millones 713 mil 321 dólares en 54 shows.
  • P!NK: 367 millones 303 mil 699 dólares en 67 conciertos.
  • Luis Miguel: 261 millones 521 mil 187 dólares recabados a lo largo de 113 conciertos.
  • Bruce Springsteen & E Street Band: 251 millones 296 mil 432 dólares en 44 shows.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending