Connect with us

Musica

El mundo de Beakman, un homenaje a nuestro maestro de pelo raro y bata verde

Published

on

Así era el mundo de Beakman

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha importante que nos obliga a recordar a los grandes profesores que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Uno de tantos, sin duda fue Beakman, también conocido como el rey del Bada Bing. 

Beakman fue un científico de cabellera estrafalaria y bata verde que protagonizaba El mundo de Beakman, un programa de televisión que marcó la infancia de miles y miles de niños y niñas que crecieron durante los años 90.

Una viaje por el Mundo de Beakman
Para los que crecieron en los 90 Beakman fue su gran maestro/Imagen Facebook el Mundo de Beakman

Este show tenía el único objetivo de acercar a los más pequeños a la ciencia a través de la curiosidad y los juegos. La intención era alejar los conocimientos de sus formas convencionales y acercarlos a la diversión pura. 

En nuestro país, este programa se podía ver en la señal de Canal Once y durante muchos años –gracias a las interminables repeticiones– fue nuestro gran maestro para responder grandes preguntas de la existencia: ¿Por qué llueve?, ¿cómo se genera la electricidad? o ¿qué son los elementos de la Tabla Periódica?

Era una costumbre. Tras un pesado día de escuela, las infancias de los 90 llegaban a casa, prendían la tele y se ilusionaban con algún día hacer un experimento propuesto por ese profesor loco. 

Una viaje por el Mundo de Beakman
Muchos profesionistas encontraron su vocación gracias a Beakman/Imagen Facebook El Mundo de Beakman

Ese hombre cuyo peinado retaba la gravedad que los acercó por primera vez a las disciplinas científicas. 

Muchos se convirtieron en ingenieros, biólogos o físicos gracias a él, y sólo por eso este día se merece todo el reconocimiento del mundo, por haber sido la guía para tantas y tantas personas. 

Beakman: de un comic simpático a una serie inmortal 

El Mundo de Beakman contó con al menos 90 capítulos, cada uno se enfocaba en un tema, una hipótesis y una pequeña e inofensiva demostración.  

El programa se inspiró en una serie de comics de la época que se llamaban Tu puedes con Beakman y Jax. Una tira que salía en múltiples periódicos estadounidenses en la que un científico de bata verde nos enseñaba de forma simpática las circunstancias biológicas, químicas y físicas del planeta. 

Así era el Mundo de Beakman
Esta historia empezó con un cómic/Imagen Wikipedia

El comic se popularizó y estas historias escritas llegaron a la televisión en septiembre de 1992. Primero aparecieron en un canal educativo, luego las compró la CBS y el éxito fue innegable, al punto que para 1993 el programa se empezó a transmitir en al menos 90 países. 

¿Cómo era el Mundo de Beakman?

Beakman, interpretado por el actor Paul Zaloom, era un científico algo excéntrico que tenía la tarea de hacer los experimentos en un laboratorio genial de dos pisos, lleno de artefactos raros y pócimas moradas. 

El lugar era tan desordenado como el escritorio del mismo Albert Einstein o la oficina de Steve Jobs. 

Los programas estaban dirigidos a innovar los conceptos elementales de la ciencia. Cada uno tenía un tema que generaba un experimento. 

Además, contenía una sección de preguntas y respuestas que estaba destinada a responder las interrogantes de la audiencia. Para Beakman no había dudas malas, toda curiosidad era un gran suceso. 

“No lo olviden, este es el Mundo de Beakman y aquí cualquier cosa es posible.”

¿Quién era el maestro Beakman y sus discípulos?

Beakman estaba acompañado de una asistente algo disparatada, que tenía el pelo chino y usaba la moda de los 90. También por Lester, una rata de laboratorio que inició como un títere, pero que luego se convirtió en un humano con nariz negra y cola larga. 

En cada episodio, la función de Lester era negarse a hacer cualquier cosa, era flojo y un poco disparatado. No obstante, en todos los capítulos Beakman lo convencía de embarcarse en la aventura, dándole un poco de comida. 

Así era el Mundo de Beakman
Lester era una rata de laboratorio/Imagen El mundo de Beakman

Además en algunos momentos pudimos conocer a Beak mamá, que no era otra que la madre del científico y a Rey, un camarógrafo cómico que deambulaba entre los experimentos y hacía tomas chuecas. 

Beakman en México 

En Estados Unidos el Mundo de Beakman se hizo bastante popular; el programa también alcanzó gran relevancia en Latinoamérica, en particular en México.

El actor Paul Zaloom visitó por primera vez nuestro país en el año 2014. Ofreció una multitud de shows en vivo ante cientos y cientos de personas.

Se presentó por ejemplo, en la explanada del Museo Universum y en el Bosque de Chapultepec. 

Durante sus cómicas apariciones, donde se hacían experimentos en vivo, estuvo acompañado de Juan Alfonso Carrelo, el responsable de hacer el doblaje de su voz.

Así era el mundo de Beakman

La experiencia fue simplemente hermosa, fue como reencontrarnos con nuestro maestro de la primaria y decirle “mira, gracias a ti soy lo que soy”. 

Para los que tengan melancolía, aquí les dejamos un capítulo completo para recordar los viejos tiempos, volver a enamorarnos de la ciencia y ser niños de nuevo por dos segundos.

The post El mundo de Beakman, un homenaje a nuestro maestro de pelo raro y bata verde appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending