Bellas Artes es algo más que el principal recinto para los artistas en la CDMX. Es un lugar asombroso, cuya arquitectura afrancesada tiene el poder de deslumbrar a cualquiera.
Es también la casa de uno de los telones más espectaculares que se hayan hecho; una cortina de cristal que pesa 22 toneladas y que fue traída a nuestro país en 1911 para ser parte del “Teatro Nacional”, un proyecto ideado en el goberino de Porfirio Díaz.
Por más de nueve décadas, este telón ha visto pasar por el escenario del palacio de la Alameda a los artistas más virtuosos del mundo y de México. Desde la voz de María Callas o Luciano Pavarotti, pasando por la Orquesta Filarmónica de Viena, hasta ese concierto casi irreal que dio Juan Gabriel durante horas y hroas; la cortina lo ha visto todo.
Testigo de leyendas del mundo del arte
Este telón, también ha sido testigo mudo de una serie de leyendas que se encierran en los distintos salones del palacio. Una de las historias de terror más famosas es aquella relacionada con el espíritu de un director de orquesta que, tras morir detrás del escenario, se quedó deambulando por el recinto. Algunos veladores dicen que lo han visto tocar un violín de forma errática en el palco 33.
Por eso, vale la pena contar la historia de esta estructura (que es más una joya que otra cosa) que se ubica en el teatro lírico más importante del país. Una pieza de arte en sí misma que no tiene igual en el mundo y que se conforma por más de un millón de pequeños cristales acomodados de tal forma que parecen un paisaje.
Una breve historia del Palacio de Bellas Artes y su telón
El Palacio de Bellas Artes puede ser abordado desde múltiples puntos de vista; la política, la mecánica del suelo, la arquitectura, la historia o incluso las influencias europeas que tenía Pofirio Díaz. Esto nos habla de la importancia y la riqueza de este inmueble ubicado solo a unas cuadras del Centro Histórico.
El edificio forma parte de un proyecto arquitectónico que se trazó durante los primeros años del siglo XX para conmemorar un siglo de la Independencia de México.
Fue así como la Ciudad de México vio llegar espacios tan hermosos e icónicos como el Palacio Postal y El Museo Nacional de Arte, y aunque estas estructuras se terminaron a tiempo, el proyecto del Teatro Nacional tuvo que posponerse debido a la llegada inminente de la Revolución Mexicana.
El telón era para el Teatro Nacional
Y aunque la construcción de este teatro comenzó en 1911, hubo que interrumpirla hasta los años 30. No obstante, lo único que dejó terminado el arquitecto Adamo Boari durante la primera fase, fue el famoso telón, que se encargó a varios artistas con una sola premisa, que en caso de incendio, no pusiera en peligro ni al público ni a los artistas.
Aunque el gobierno de Diaz recibió varias propuestas, finalmente en 1909 se encargó a la prestigiosa Tiffany & Co., en Nueva York. Una joyería que no solo protagonizó una emblemática novela de Truman Capote, sino que puso de moda los diamantes y mejor aún, los anillos de diamantes para aquellos que pretendían casarse.
Para hacerlo, estuvo involucrado el mismo creador de la firma, que una vez que se quedó con el proyecto, mandó al paisajista y diseñador de escenarios Harry Stoner a ver las montañas en la Ciudad de México para pintarlas. El resultado fue una obra simplemente asombrosa.
¿Cuáles son las caracterísiticas que hacen especial a este telón?
El gran telón se compone de más de un millón de piezas de cristal opalino de Tiffany. Funciona como una doble pared, cuya parte de enfrente es de lámina bronceada para formar 206 recuadros a modo de bastidor y la de atrás es una lámina de zinc.
Al frente se sostiene el más de un millón de cristales. Cada uno mide 2 x 2 centímetros, son refractarios y a prueba de fuego. Estos cristales forman un paisaje en rompecabezas. El telón simula una gran ventana que da hacia el Valle de México, con el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y abajo el lago mayor.
Esta vista era la que podía verse desde el Palacio Nacional a principios del siglo XX. Las medidas del telón son de 12.5 metros de alto por 14.5 de ancho. Tiene un espesor de 32 centímetros y pesa nada más que 22 toneladas. El conjunto es algo verdaderamente hermoso.
El telón de cristal sigue reluciente
Esta enorme cortina primero se exhibió en Nueva York, en 1911 y un año después se trasladó por partes a nuestro país en el buque Monterrey para ser ensamblado en lo que sería el Teatro Nacional, y después llegar a su destino actual, el Palacio de Bellas Artes.
En la actualidad hay tours para poder visitarlo de martes a viernes, de 1:00 a 1:30 pm, dentro de las visitas guiadas del palacio, en las que también se muestran el salón principal de espectáculos y el vitral del Dios Apolo con las musas del arte. La entrada es gratuita pero está limitada a 80 visitantes.
The post La destellante y gran historia del telón de cristal de Bellas Artes appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com