Cada año, la Biblioteca del Congreso estadounidense incorpora a diversas canciones y otros trabajos sonoros a su ilustre Registro Nacional de Grabaciones. Para este 2023, sorprenden con una lista que incluye a John Lennon, Eurythmics, Mariah Carey, Led Zeppelin, Daddy Yankee, quienes ahora presumen un lugar en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Por supuesto, no son los únicos nombres que aparecen en el listado. El asunto va bien variadito pues podemos ver composiciones de mariachi, temas de videojuegos, a más figuras de la música, y toda la cosa. Les contamos qué onda.
Las composiciones más nuevas y viejas que entran al Registro Nacional de Grabaciones de EE.UU en 2023
El objetivo de Registro Nacional de Grabaciones, es preservar aquellas composiciones (lanzadas como canciones o bajo cualquier formato sonoro) que de alguna manera han marcado a Estados Unidos de manera cultural, histórica o estéticamente significativa.
Para que entren al listado, los trabajos deben tener como mínimo 10 años antigüedad como requisito. Así que cada año, la lista se conforma con música de todas las épocas. Para este año, el trabajo más antiguo registrado se titula “The Very First Mariachi Recordings”, data de entre 1908 y 1909, y es obra del conjunto de Jalisco Cuarteto Coculense.
Las dos grabaciones más nuevas son “Concerto for Clarinet and Chamber Orchestra”, una obra del 2012 de Ellen Taaffe Zwilich con la Northwest Chamber Orchestra… Y sí, “Gasolina” de Daddy Yankee, que se convierte en el primer tema de reggaetón en ser preservado dentro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
John Lennon, Madonna, Daddy Yankee y hasta Super Mario Bros se unen a la lista de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Como decíamos, la clase 2023 del Registro Nacional de Grabaciones incluye a otros artistas importantes de la cultura pop como John Lennon, Madonna, The Police, Led Zeppelin, Queen Latifah y Mariah Carey, entre otros.
En el comunicado oficial (acá lo pueden leer), se destaca la inclusión de “Like a Virgin” de Madona, junto a Latifah y Carey, por ser tres de las voces femeninas más sobresalientes de la música pop de todos los tiempos.
Lo mismo sucede con el trabajo del Cuarteto Coculense y Daddy Yankee, destacados como los latinos que brillan en la lista de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Otro asunto destacado es que el tema del Super Mario Bros de 1985, compuesto por Koji Kondo, es la primera canción de un videojuego que entra al Registro Nacional de Grabaciones.
Esta es la lista completa de canciones que entran a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Bueno, por acá les dejamos el listado completo de canciones y composiciones, (con Daddy Yankee, John Lennon, Madonna y más) que entran al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Va en orden cronológico:
“The Very First Mariachi Recordings” — Cuarteto Coculense (1908-1909)
“St. Louis Blues” — Handy’s Memphis Blues Band (1922)
“Sugar Foot Stomp” — Fletcher Henderson (1926)
Dorothy Thompson: Comentario y análisis de ls situación europea para la NBC Radio (Agosto 23 – Sept 6, 1939)
“Don’t Let Nobody Turn You Around” — The Fairfield Four (1947)
“Sherry” — The Four Seasons (1962)
“What the World Needs Now is Love” — Jackie DeShannon (1965)
“Wang Dang Doodle” — Koko Taylor (1966)
“Ode to Billie Joe” — Bobbie Gentry (1967)
“Déjà Vu” — Crosby, Stills, Nash and Young (1970)
“Imagine” — John Lennon (1971)
“Stairway to Heaven” — Led Zeppelin (1971)
“Take Me Home, Country Roads” — John Denver (1971)
“Margaritaville” — Jimmy Buffett (1977)
“Flashdance…What a Feeling” — Irene Cara (1983)
“Sweet Dreams (Are Made of This)” — Eurythmics (1983)
“Synchronicity” — The Police (1983)
“Like a Virgin” — Madonna (1984)
“Black Codes (From the Underground)” — Wynton Marsalis (1985)
Tema de Super Mario Bros — Koji Kondo (1985)
“All Hail the Queen” — Queen Latifah (1989)
“All I Want for Christmas is You” — Mariah Carey (1994)
“Pale Blue Dot” — Carl Sagan (1994)
“Gasolina” — Daddy Yankee (2004)
“Concerto for Clarinet and Chamber Orchestra” — Northwest Chamber Orchestra de Ellen Taaffe Zwilich (2012)
The post John Lennon, Daddy Yankee y más: Las 25 canciones que entran a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com