Hace unos meses, en un perfil para el New York Times, describieron su música como “un bricolaje sónico de las vidas que documentamos digitalmente”. Suena un tanto exagerado, pero tiene una pizca de razón: las canciones del productor británico Fred again.. exploran al máximo el arte del sample; las remezclas que nos rodean en internet.
Notas de voz, historias de Instagram, pláticas de Zoom, poemas que se encontró en YouTube; pareciera que nada, ni nadie, está exento de terminar en sus canciones.
Ahí les va un resumen, para quienes no ubican su proyecto: en pocas palabras, Fred again.. colecciona audios de su vida digital en sus redes sociales, sus mensajes o cualquier video que haya tomado. Después, los modifica y recorta a su antojo; incorporándolos a sus mezclas propias.
Con ese método ha logrado una colección de tres álbumes —llamados Actual Life— que lo han catapultado a la cima de los éxitos mundiales.
Entonces, aprovechando que medio planeta está hablando de Fred again.., queríamos contarles la historia de sus 10 samples más sorprendentes y las voces originales que inspiraron sus rolas. Pónganse sus audífonos, que esta nota sí trae un friego de canciones.
El poema de ‘Kyle (I Found You)’
‘Kyle (I Found You)’ es, curiosamente, el primer sencillo en la carrera Fred again... El británico estrenó esta rola a finales de 2019 y se convirtió en un exitazo que, por supuesto, terminó marcando su estilo personal. Échenle una oreja:
Para esta canción, Fred again.. utilizó el sample de un poema que se encontró en YouTube. La versión original se llama “Love in the Time of Undeath” de Kyle Tran Myhre. Fue grabado en Estados Unidos. En el minuto 2:30 del video van a escuchar la frase más conocida que se repite en la rola: “In this smoking chaos, our shoulder blades kissed”.
También, a partir del segundo 0:53 van a escuchar todas las veces que dijo: “I found you…”
El Zoom de ‘Marea (We’ve Lost Dancing)’
Podríamos decir que ‘Marea (We’ve Lost Dancing)’ es la canción más conocida del productor británico. Su letra nostálgica, con tintes esperanzadores, fue un güamazo durante la pandemia. Desde entonces ha resonado en fiestas y festivales. Incluso ha formado parte de algunas bandas sonoras en el cine. Van:
La voz en esa canción de Fred again.. salió originalmente de una plática de Zoom con Marea Stamper, una DJ conocida como Blessed Madonna. En su conversación charlaron de lo difícil que era el encierro, de estar lejos de nuestros seres queridos y de extrañar la música en vivo. Acá está la versión original:
Qué diferente suena, ¿no? Es por eso que este, aunque de los más famosos, también es uno de los samples más sorprendentes de Fred again..
Los guitarrazos de ‘Angie (I’ve Been Lost)’
Esta no nos la esperábamos. ‘Angie (I’ve Been Lost)’ es una de las rolas más emotivas en todo el proyecto de Fred again... Se convirtió —también— en una de las más populares al ser la canción con la que cierra sus tocadas en vivo. Muchos la recuerdan, sobre todo, por aquella presentación en Boiler Room que lo catapultó a la fama.
Pero bueno, la voz original es la de Angie McMahon, una cantautora australiana que siempre se acompaña de su guitarra. En la canción ‘Pasta’ suenan las frases que terminaron en samples de Fred again... Escúchenlo en el minuto 1:04
¿Qué opinan de la versión con guitarra?
Carlos en el mundo de Fred again..
Este es uno de los samples más sorprendentes de Fred again.. porque no se trata de una canción. Si se han echado algún clavado a su discografía, seguramente han escuchado que, en muchas de las rolas del británico, suena un pequeño audio: “We gon’ make it through”.
Pues esa es la voz de Carlos, un trabajador de construcción de Atlanta que conoció a Fred again.. en una noche de fiesta. Platicaron durante un buen rato y nunca lo ha vuelto a ver.
¿Lo mejor? Como contaba en Instagram, decidió comenzar a hacerle samples al despertar en la cruda y encontrar los videos que había tomado con su celular.
60 años al pasado en ‘Clara (The Night Is Dark)’
Así como muchos de los samples más sorprendentes de Fred again.. se inspiran en la actualidad, en las redes sociales o en internet, lo interesante de ‘Clara (The Night Is Dark)’ es que viajó más de 60 años al pasado.
La voz que escuchamos ahí es de Clara Ward, una cantante de gospel estadounidense que murió en 1973. Lo que escuchamos en el album de Fred again.. es una canción que Ward grabó en 1961 llamada ‘The Storm is Passing Over’. Pueden escucharla acá abajo, a partir del segundo 0:11.
Acá sí se nota muchísimo el trabajo de modulación de voz que se hizo para la canción estrenada a finales de 2022, ¿no?
Baxter Dury y sus amigos
No es un secreto que Fred again.. colaboro con Baxter Dury para la canción de ‘Baxter (These Are My Friends)’. Sin embargo, si algún día se habían preguntado de donde salieron las frases que componen la rola, se van a llevar una sorpresa.
Nada de lo que escuchamos fue grabado en un estudio, tampoco frente a un micrófono. En realidad, todas las frases salieron en una tarde de cervezas con Baxter Dury que fue grabada por Fred again.., casualmente, en su teléfono.
‘Danielle (Smile on my face)’ es 070 Shake
Esta es una trivia interesante. ‘Danielle (Smile on my face)’ entró en la lista de Sopitas.com de nuestras canciones favoritas de todo 2022. Es un rolón que mezcla la emotividad, la nostalgia con momentos dance tremendos.
Lo curioso acá es que —para algunos, sin saberlo— estábamos escuchando a Danielle Balbuena, mejor conocida como 070 Shake. En esta canción, Fred again.. usa samples de una versión en vivo de ‘Nice to have’. Escuchen la original a partir del 1:03.
¿Están empezando a notar un patrón? Pues espérense.
La historia de Instagram de Jessie Reyes
Esta es uno de los mejores ejemplos de cómo los samples de Fred again.. pueden llegar a ser sorprendentes. A diferencia de una canción o de un video, en ‘Jessie (I miss you)’ el británico nos muestra que puede recuperar momentos de internet que se creían perdidos.
En la rola rescató una historia de Instagram de la cantante Jessie Reyez y un video que le mandó el rapero Berwyn para crear una mezcla tremenda. También le agregó su propia voz para esta inesperada colaboración.
Fred again.. con Dermot Kennedy
Dermot Kennedy es un cantautor irlandés que mezcla el pop con el folk —como un Ed Sheeran, pero más oscuro, decían en la revista GQ hace algunos años. En fin, el chiste es que, aunque por momentos no parece, él es la voz de ‘Dermot (See Yourself in My Eyes)’
La versión original de esta canción salió de una sesión en vivo que Dermot Kennedy tuvo en 2019. Ahí toco su rola ‘Lost’ que se unió a los samples de Fred again.. en el segundo 0:51.
Obvio, el productor británico estuvo jugándole al tono, al timbre y a la velocidad, para llegar a la versión final.
El sample más difícil de Fred again..
Los samples de Fred again.. lo han convertido en uno de los referentes de la música electrónica de los últimos años. Sin embargo, también tienen cierto grado de polémica y parte de ello se muestra en ‘Sabrina (I Am a Party)’
¿Qué tanto cambia las intenciones originales de los artistas? ¿Qué pasa con las versiones iniciales? ¿Usar samples es crear una nueva obra o simplemente adaptarla?
En palabras de Fred again.. esta es la mezcla más difícil que ha hecho porque toma un crudo y doloroso poema llamado ‘Explaining my depression to my mother’ de Sabrina Benaim para crear una canción dance. Escúchenla en el minuto 1:20
Esos fueron algunos de los más sorpresivos samples de Fred again.., una locura completa, ¿no? ¿Tienen alguno favorito que no estuvo en esta lista?
The post Poemas, pláticas de Zoom y los 10 samples más sorprendentes de Fred again.. appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com