Tecnologia
Ingeniero mexicano cumple el sueño americano en la NASA desde hace 20 años
A los 14 años Rogerio López Espejel emigró junto con su familia, de su natal Teotitlán del Valle, en el estado de Oaxaca, sur de México, para trabajar en los campos agrícolas de Estados Unidos. Eran mediados de la década de 1970 del siglo pasado.
En su mente estaba intacta la noticia que escuchó por la radio y que lo emocionó al máximo: la llegada del hombre a la luna, en 1969.
Ese hecho, junto con un obsequio encontrado en una caja de cereal, sembró en él el sueño que lo llevó a convertirse en Ingeniero en Sistemas de Información y desde 1998 está trabajando en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) participando en unas 40 misiones.
UN SUEÑO, UN OBJETIVO
“Recuerdo que en 1969 se hizo el aterrizaje del Apolo 11, le pedí a mi madre que me llevara a la ciudad de Oaxaca, porque en ese entonces no había televisión en el pueblo y en Oaxaca pusieron televisiones y fue algo especial para mí, desde ese entonces tenía interés por la astronomía, la ciencia y el espacio”, contó el ingeniero en entrevista con EFE durante una visita al observatorio municipal de Oaxaca de Juárez.
En aquellos días, Rogerio, ahora de 62 años, sentía que todo su mundo era Teotitlán, Oaxaca y nada más, pero me dije: “Algún día podía suceder, luego mi mamá me compró una caja de cereal que traía un cohete del Apolo y lo armaba y lo desarmaba porque era algo novedoso y siempre lo traía en la mente”, añadió.
Cursó la primaria (educación básica) en su natal Teotitlán del Valle, un municipio perteneciente a la etnia zapoteca, y la secundaria (educación básica) en la ciudad de Oaxaca, a unos 25 kilómetros de distancia, sin embargo, la falta de oportunidades llevó a su familia a los Estados Unidos para trabajar como jornaleros.
LA REALIDAD Y EL ESTUDIO
Pero a sus 30 años decidió retomar sus estudios para ingresar al Hancock College en Santa María California y a las universidades Chapman y Santa Bárbara también en California que le permitieron ingresar a la NASA en 1998, donde comenzó a participar en los lanzamientos en el área de radiocomunicaciones.
“En 1974 emigramos a Estados Unidos, la familia típica para trabajar en el campo enfocada en ayudarse y me fue imposible en esos momentos terminar mis estudios”, contó.
Fue hasta los 30 años que regresó a continuar su educación “pero fue por el apoyo que tuve de mi familia, principalmente de mi esposa principalmente, quien me dijo que nunca es tarde para continuar” y a los 40 años terminó su carrera.
Pero ya había comenzado a trabajar desde los 38 años “donde se hacen los lanzamientos, pero antes tuve que cumplir varios cursos para prepararme para lo que requería NASA entonces empecé bien en el año 2000, a los 40 años”.
LA FAMILIA Y LOS PREMIOS
Desde esa fecha, López Espejel ha participado en al menos 40 misiones, entre las que destacan los lanzamientos de los satélites NOAA que alimenta de información al Sistema de Administración Climatológica desde noviembre de 2022.
Además de los envíos de robots que la NASA ha puesto en órbita en Marte, el Artemis I que tuvo como propósito recabar información de seguridad para volver a llevar astronautas a la Luna y los lanzamientos de satélites que alimentan de información a Google como el Landsat 8.
“La NASA tiene un equipo grandísimo y todos tenemos una responsabilidad que tiene que ser al 100 %. Mi parte es probar los sistemas de telecomunicación de telemetría de los satélites desde las plataformas de lanzamiento, cada lanzamiento me hace sentir mariposas en el estómago porque es el trabajo de todos”, comenta orgulloso.
Este trabajo le ha valido a lo largo de dos décadas recibir 40 medallas que la NASA le ha otorgado por su eficaz desempeño que comparte principalmente con su esposa Glendy Solís a quien reconoce su apoyo e impulso para estar en la agencia espacial norteamericana.
Además de su madre, la señora Amalia Espejel, quien ha sido trabajadora del hogar toda su vida y a su padre el campesino y panadero de oficio Jacinto López, quien fue parte del programa de Braceros desde 1954 y gracias al cual obtuvo su estancia permanente con la que pudo emigrar con su familia en 1974 con sus seis hijos a Stockton, California.
Actualmente el ingeniero López Espejel radica en California y es padre de dos hijos, y un feliz abuelo de Maddie, su nieto, a quien ya le regaló un telescopio y es quien ahora le dice: “Abuelo yo quiero ser astronauta o algo que tenga que ver con el espacio”.
La entrada Ingeniero mexicano cumple el sueño americano en la NASA desde hace 20 años aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Emisiones de CO2 alcanzarán los 41 mil 600 millones de toneladas en 2024
Las emisiones totales de CO2, que incluyen las emisiones fósiles y las derivadas del cambio de uso del suelo, alcanzarán los 41 mil 600 millones de toneladas este 2024, un nuevo récord que muestra que el mundo aún no ha llegado al pico de contaminación.
El informe “Global Carbon Budget” incluye datos sobre las tasas de reforestación y el uso de los combustibles fósiles en el mundo, y cuantifica las emisiones de CO2 y la capacidad de los sumideros naturales (plantas y océanos) para capturarlas, lo que da una idea global de la situación del ciclo del carbono.
Las cifras, recopiladas por 119 científicos de 86 organizaciones de diecinueve países del mundo, se publican este miércoles en la revista Earth System Science Data, coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima de Bakú (COP29), que se celebra marcada por el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
En una sesión informativa organizada por el Science Media Centre España, el director ejecutivo del Global Carbon Project e investigador jefe del Centro de Ciencias del Clima CSIRO en Canberra (Australia), Pep Canadell, explicó que, pese al avance de las energías limpias, el crecimiento del gas natural y del petróleo han vuelto a impulsar las emisiones de CO2 de origen fósil que llegarán a los 37 mil 400 millones de toneladas este año, el 0.8 por ciento más que en 2023.
En la última década estas emisiones no han dejado de aumentar.
En paralelo, las emisiones mundiales de CO2 derivadas del cambio de uso de suelo siguen siendo muy elevadas: se calcula que a final de este año alcancen los 4 mil 200 millones de toneladas (el 60 % emitidas solo por Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo), aunque en los últimos años estas emisiones se han reducido cerca del 20 por ciento gracias a la reforestación.
En total, en 2024 se enviarán 41 mil 600 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (frente a los 40 mil 600 millones de toneladas del año pasado), una cifra que aunque lleva una década estancada y refleja los avances en la lucha contra el cambio climático, es insuficiente para frenarlo.
A final de año, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzará las 422.5 partes por millón, un 52 por ciento por encima de los niveles preindustriales, un nivel cada vez más peligroso.
Si las emisiones siguen a este ritmo, existe un 50 % de posibilidades de que la temperatura media mundial rebase el límite de 1.5 ºC en seis años, lo que significa que el tiempo que queda para evitar un nuevo escenario con los peores impactos del cambio climático casi se ha agotado.
En este contexto, el papel de los sumideros naturales (bosques y océanos) que absorben casi la mitad del CO2 emitido a la atmósfera, es crucial.
El año pasado, el fenómeno El Niño, los incendios en Canadá y Brasil y la sequía en la Amazonía redujeron la capacidad de almacenamiento de los sumideros un 40 por ciento en 2023 respecto a 2022, y un 28 % sobre la media de toda la década (datos que reflejan la fragilidad de estos sistemas naturales) pero se espera que en 2024 la capacidad de los sumideros se recupere.
Datos desagregados
Los datos preliminares muestran que las emisiones fósiles volverán a crecer en 2024 impulsadas por el creciente uso del gas natural (2.4 %) y el petróleo, que incrementará el 0.9 por ciento aupado por la aviación internacional que aún no ha recuperado sus niveles previos a la pandemia.
El petróleo aporta un tercio de las emisiones mundiales y el gas el 21 por ciento.
El carbón, que supone el 41 por ciento de las emisiones mundiales, crecerá de forma marginal (0.2 %) y el cemento (4 % de las emisiones) se reducirá incluso en países como China y la India.
Por países, las emisiones disminuyen en Europa (3.8 %) y Estados Unidos (0.6 %), pero suben en la India (4.6 %) y China (0.2 %), aunque por primera vez, este país responsable de un tercio de las emisiones mundiales, podría finalmente registrar un aumento “cercano al cero o incluso negativo”, gracias al uso de tecnologías de bajas emisiones.
En el resto del mundo, que emite el 38 por ciento de las emisiones mundiales, el CO2 crecerá el 1.1 %.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
ADN reescribe las historias de las víctimas de Pompeya
La erupción del Vesubio dejó víctimas petrificadas en lava y estudiándolas la ciencia trató de reconstruir sus historias, sin embargo las nuevas técnicas de ADN antiguo desmienten algunas de esas interpretaciones tradicionales, precisando correctamente el género y deshaciendo supuestas familias.
En la ‘Casa de brazalete de oro’, por ejemplo, los restos de una persona adulta que llevaba una pulsera y con un niño apoyado en la cadera se habían interpretado como madre e hijo, pero el análisis genético ha revelado que son un varón y un niño no emparentados.
Esta es una de la ‘historias’ que la ciencia reescribe a través de un estudio que publica Current Biology realizado por un equipo internacional.
El estudio del ADN antiguo muestra como el sexo y las relaciones familiares no coinciden con las interpretaciones tradicionales que se habían formulado, en gran medida, a partir de suposiciones modernas y que a menudo reflejan la visión del mundo de los investigadores de la época.
La erupción del 79
Una gran erupción del Vesubio (Italia) en el año 79, sepultó Pompeya bajo una capa de ceniza que al solidificar preservó muchos de los cuerpos (se han descubierto más de mil).
Aunque el tejido blando se desintegró, los contornos y los huesos de los cuerpos permanecieron. Ya en el siglo XIX los excavadores rellenaron con yeso las cavidades en 104 cuerpos para conseguir moldes, los llamados calcos.
Es precisamente el estudio del ADN antiguo de 14 de esos calcos el que ha servido a los científicos de las Universidades de Harvard, Cambridge y Florencia, entre otras, para intentar averiguar todo lo posible sobre aquellas personas.
Los datos ofrecen también una visión de la ascendencia de los pompeyanos, que tenían diversos antecedentes genómicos, principalmente de inmigrantes recientes del Mediterráneo oriental, lo que pone de relieve el carácter cosmopolita del Imperio Romano y refleja una globalización premoderna.
Desafiar la suposiciones tradicionales
El estudio se realizó sobre restos óseos muy fragmentados mezclados con yeso recuperado de diferentes elementos anatómicos de 14 yesos, dentro de un grupo de 86 cuya restauración comenzó en 2015.
El objetivo, escriben los científicos en el estudio, era “poner a prueba las interpretaciones sugeridas, en ausencia de datos genéticos, sobre la identidad de las víctimas y sus relaciones”.
El resultado fue que los nuevos datos basados en el ADN “no siempre coinciden con las suposiciones”, largamente sostenidas basadas en el aspecto físico y la posición de los moldes, en palabras de David Reich, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y uno de los firmantes.
El genetista destacó el caso de una pareja de individuos que tradicionalmente se creía que eran hermanas o madre e hija, pero al menos uno de ellos es un varón genético. “Estos hallazgos desafían las suposiciones tradicionales sobre género y familia”.
Sin pruebas de parentesco biológico
En la ya citada ‘Casa del brazalete de oro’, además de la supuesta madre y su hijo, se encontraron otras dos víctimas, un adulto y otro niño, grupo que se había identificado como una familia.
El ADN establece, según la investigación, que todos son varones y “no hay ninguna prueba de parentesco biológico, al menos hasta el tercer grado”.
Este estudio tiene “implicaciones significativas para la interpretación de los datos arqueológicos y la comprensión de las sociedades antiguas”, según la también firmante Alissa Mittnik de Harvard.
Que el sexo de los individuos y sus relaciones familiares no coincidan con las interpretaciones tradicionales, ejemplifica cómo las suposiciones modernas sobre los comportamientos de género pueden no ser lentes fiables a través de las cuales ver los datos del pasado”, agrega el informe.
De ahí la importancia de “integrar los datos genéticos con la información arqueológica e histórica para evitar interpretaciones erróneas basadas en suposiciones modernas”, indicó Mittnik.
Para los autores, indica la investigación, “en lugar de establecer nuevas narrativas, que también podrían tergiversar las experiencias vividas por estas personas, estos resultados animan a reflexionar sobre las concepciones y la construcción del género y la familia en las sociedades del pasado, así como en el discurso académico”.
Además, no descartan que la explotación de los calcos como vehículos para contar historias llevara a la manipulación de sus poses y posición relativa por parte de los restauradores en el pasado.
Los datos genéticos y otros enfoques bioarqueológicos, “brindan la oportunidad de profundizar en nuestra comprensión de las personas que fueron víctimas de la erupción del Vesubio”, dice, y ponen de relieve cómo la integración de los datos genéticos con la información arqueológica e histórica “mejora significativamente nuestra comprensión de las vidas y comportamientos pasados”, concluyó,
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
La literatura “humana” sobrevivirá pese a los desafíos de la IA, dicen expertos
Los libros escritos por autores “humanos” continuarán existiendo pese a los desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA), según coincidieron este sábado varios expertos al margen de la Feria internacional del Libro de Sharjah (SIBF, en inglés), en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“La literatura humana no está destinada a morir. Nada más lejos de la realidad”, aseguró a el español Pedro Uria-Recio, uno de los ponentes que intervino este sábado en una mesa redonda organizada por la SIBF, considerada la mayor del mundo árabe, que abrió el pasado miércoles su 43 edición.
El encuentro abordó los retos que suponen IA generativa, en especial ChatGPT, capaz de crear textos, fotografías e incluso vídeos o música a partir de su inmensa base de datos.
Leer también: ADN reescribe las historias de las víctimas de Pompeya
Para Uria-Recio esta amenaza aún no existe, ya que “los textos producidos por IA actualmente suenan excesivamente pedantes”.
Además, como la IA se nutre de una enorme cantidad de información, “los resultados son por lo general textos neutros y mediocres que carecen de personalidad”, aunque admite que si puede ser útil para corregir ortografía y gramática y para la traducción de textos a otros idiomas.
“Incluso si en un momento dado la IA fuera capaz de producir una novela de idéntica calidad a una novela escrita por un ser humano, los seres humanos se interesarán mucho más en las cosas que otros humanos hacen, no en obras producidas de manera artificial”, aseveró.
Confió asimismo en que “la revolución industrial no terminó completamente con la artesanía. Del mismo modo, siempre habrá un mercado para una literatura artesanal y humana”.
Uria-Recio, ingeniero que reside en Malasia, admitió que en Asia los ‘influencers’ virtuales en YouTube o Instagram ya son muy populares con millones de seguidores.
“Es muy posible que en el futuro también existan escritores virtuales que utilicen la inteligencia artificial para escribir novelas de una forma casi íntegra y que sean capaces de crear una marca de autor para sí mismos”.
“Una máquina no podrá nunca reemplazar a un ser humano”, aseguró por su parte la escritora emiratí Fatima al Buraiki, reiterando que la AI no acabará con la creatividad literaria.
La feria, considerada la mayor del mundo árabe y una de las principales a nivel mundial, se desarrolla desde el 6 hasta el 17 de noviembre en el centro de exposiciones de Sharjah. El certamen superó en su pasada edición los dos millones de visitantes.
Sharjah, más pequeño y sin tanto petróleo como otros emiratos y a la sombra de sus vecinos más conocidos −Dubái y Abu Dabi−, se ha ido definiendo en los últimos años como el emirato de la cultura entre los siete de EAU, ya que cuenta con 22 museos y varias universidades.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
la DANA ha dejado una gran desafío. Y está en la Albufera
-
Actualidad2 días ago
‘inZOI’ quería ser el nuevo ‘Los Sims’, pero la crisis que viven los simuladores sociales ha acabado también con sus expectativas
-
Curiosidades2 días ago
Nace un Talento: El evento benéfico del Club América que combina música y futbol
-
Actualidad1 día ago
en marzo lanzará un competidor del Echo Hub de Amazon, según Gurman
-
Actualidad1 día ago
El sobao pasiego afronta su mayor crisis. Y la razón es la subida de precio de su ingrediente clave: la mantequilla
-
Curiosidades2 días ago
Cancelan Feria Ganadera de Sinaloa por cantantes de corridos, no por violencia: Rubén Rocha
-
Musica1 día ago
La historia de “Drivers License” de Olivia Rodrigo y el triángulo amoroso con… ¿Sabrina Carpenter?
-
Actualidad24 horas ago
El riesgo de inundación en Cataluña pone en jaque unas zonas que ya tuvieron que sufrir una trágica riada: los campings