Connect with us

Musica

André Breton, su viaje por el surrealismo de México, y una exposición… ¿pasada de moda?

Published

on

andre-breton-viaje-mexico-surrealismo-exposicion-pasada-moda

Tal y como ahora una serie puede volverse muy popular en unos meses y después ya no causar ningún interés, así le sucedió a esta corriente artística en nuestro país: Sí, esta vez en “Tragicomedias” les contamos cuando André Breton vino a México y se organizó una exposición de surrealismo que algunos críticos consideraron “pasada de moda”.

¿Qué dice José Agustín?

De nuevo en el volumen 1 de su trilogía “Tragicomedia mexicana”, el escritor nos cuenta que en los años cuarenta el surrealismo “cobró franca legitimación” en México y, aprovechando que André Breton estaba aquí, se organizó la primera Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano.

andre-breton-primera-exposicion-surrealismo-mexico-estudio
Foto: Getty Images.

Incluso menciona que el artista francés estaba tan encantado por nuestras tierras que veía surrealismo “en cada nopal”, por lo que llegó a expresar que México era un “lugar surrealista”.

¿Cómo se puso la exposición? Acá les contamos todo el chisme…

¿Quién era André Breton y qué era el surrealismo?

Antes de decirles por qué y cómo se organizó la primera exposición de surrealismo en México, así como quiénes estuvieron y todos los detalles que hicieron que un crítico calificara que esto estaba “pasado de moda”, les explicamos un poquito sobre André Breton y esta corriente artística:

André Breton

  • Poeta y novelista francés
  • Considerado el padre del surrealismo o el Papa Negro
  • Miembro del Partido Comunista Francés
  • Exiliado en Estados Unidos por la guerra
  • Fundador de la revista V.V.V.
  • Influyente en las letras mexicanas, argentinas y chilenas
  • Amigo de León Trotsky y Diego Rivera

Surrealismo

  • Corriente artística que nace en 1924
  • Fundadores: André Breton, Louis Aragón y Philippe Soupault
  • Proviene del Dadaismo
  • Basado en el psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Se publicaron dos manifiestos en 1924 y 1930
  • En 1930 se organizan las primeras exposiciones en el mundo
  • El 17 de enero de 1940 se da la primera en México

Teniendo este contexto histórico, podemos entrarle de lleno a la primera exposición surrealista mexicana.

Breton en México, “el país surrealista”

Según el libro “El surrealismo y el arte fantástico de México”, de Ida Rodríguez Prampolini, André Breton llegó a nuestro país por ahí de la primavera de 1938 y, obviamente, no era del todo desconocido, ya que muchos artistas y críticos de aquí conocían la corriente artística de la que era fundador.

andre-breton-primera-exposicion-surrealismo-mexico-retrato
Foto: Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images.

Sí, sí, era conocido en México, pero la verdad es que, según la autora, no causó gran revuelo su llegada y el mismo poeta se sorprendió por el poco interés que provocó; algo que resaltó en una de las primeras entrevistas que le hicieron, en la cual comentó que le llamaba la atención que la prensa nacional le hiciera el feo y no quisiera cubrir las conferencias que daría en la UNAM.

Pero esto no fue suficiente para que Breton se achicopalara y en realidad estuvo bastante animado de estar en México, de conocer nuestras tierras y todas las “extrañas costumbres y cosas” que teníamos.

Tanto así que en otra entrevista con el historiador Rafael Heliodoro Valle, incluida en “México en el surrealismo: Los visitantes fugaces”, de la revista Artes de México, dijo que antes ya había soñado con nuestro país, y que ahora que estaba aquí, había pasado de un estado a otro sin dificultad.

andre-breton-exposicion-surrealismo-escena-mexico
Foto: Archivo André Breton.

Pero el mayor halago vino después: “México tiende a ser el lugar surrealista por excelencia… Encuentro el México surrealista en su relieve, en su flora, en el dinamismo que le confiere la mezcla de sus razas, así como en sus aspiraciones más altas”… quien diría que después esta expresión se utilizaría más de la cuenta para describir los hechos, las cosas más sorprendentes, absurdas y un tanto chuscas que ocurren a diario en nuestro país.

La primera exposición surrealista mexicana

Breton estaba tan extasiado por su visita a México que decidió apoyar al pintor Wolfgang Paalen para que se armara un fiestón loco del surrealismo en la capital… bueno, la primera exposición de esta corriente artística en el país el 17 de enero de 1940, en la Galería de Arte Mexicano.

Así fue como, de acuerdo a Rodríguez Prampolini, empezaron a circular invitaciones a este evento con márgenes quemados (como las cartas que hacías en la secundaria), avisando que la inauguración se haría en la calle Milán, número 18, suponemos que en la colonia Juárez.

Foto: Getty Images

Entre los artistas invitados estuvieron Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Frida Kahlo y Diego Rivera, además de otros artistas nacionales e internacionales. De hecho, igual se incluyeron objetos de arte mexicano antiguo y “arte salvaje” que catalogaron como surrealistas.

Todo salió bien en la inauguración de la exposición… o al menos eso se creía hasta que salieron al siguiente día las críticas en los periódicos que no cayeron del todo bien entre los artistas.

¿Pues qué dijeron? Se estarán preguntando.

“El surrealismo ha muerto”

Todo muy lindo, todo muy bonito, pero después de la inauguración, el crítico español Ramón Gaya destrozó el evento y, de paso, al movimiento que fundó André Breton: el surrealismo.

Como cita Prampolini en su libro, para él la exposición ya era “demasiado tardía para ser presente y demasiado próxima para ser historia”; en pocas palabras, comentó, “resulta vieja”.

“De ahí que toda la exposición en conjunto nos produzca esa impresión de escombros, de residuos, de objetos empolvados, de cenizas”, escribió.

andre-breton-primera-exposicion-surrealismo-mexico-cuadros
Foto: Stefano Bianchetti/CORBIS/Corbs via Getty Images.

Y los asistentes a la pachanga tampoco se salvaron, ya que, como invitado de boda, despotricó hasta por la manera en que iban vestidos, “con los más recientes modelos de Vogue”. Además, dedicó unas palabras especiales para la aparición de la “Esfinge de la noche”, Isabel Marín, quien sería la última esposa de Paalen, y que en esa ocasión llevaba puesta una túnica blanca y una mariposa que cubría su cara; performance parecido al que se había hecho en Londres, en 1936, organizado por el mismísimo Dalí.

¿Qué dijo? Gaya señaló que su aparición había sido bonita pero “sosa y débil” “Me la dejó barata”, diría Homero Simpson.

Más o menos la “Esfinge de la noche” se veía como esta pintura de Wolfgang:

andre-breton-exposicion-surrealismo-paalen-franz-mayer
Pintura de Wolfgang Paalen vía Museo Franz Mayer.

Pero la peor crítica se la llevó el movimiento: “El surrealismo ha perdido ya sus indignados enemigos, no hiere a nadie, se convirtió en algo casi color de rosa, en algo chic, en algo de buen gusto (nótese el tono despectivo)… El surrealismo ha muerto tan sólo como lucha, como escuela, como desplante, como aviso, ha muerto, en fin, como movimiento.

Ya para acabar, pidió que no lo malinterpretaran, que para nada estaba diciendo que estaba “simplemente pasado de moda” (guiño, guiño).

¿Por qué vino realmente Breton a México?

No queremos decepcionarlos, pero el artista francés no vino a México solo a turistear y halagarnos, pues ya no era el André Breton de 1924 que buscaba renovar el arte mundial con el surrealismo, sino el político, el que estaba más interesado en la revolución.

¿No nos creen? Pues según Ida Rodríguez, con la dictadura de Stalin, la guerra española y el posible comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el francés llegaba más que con intereses artísticos, con intereses políticos.

andre-breton-exposicion-mexico-rivera-trotsky
Foto: Archivo André Breton – André Breton, Diego Rivera y León Trotsky.

Tanto así que escribió el artículo “Por un arte revolucionario independiente” junto al mismísimo León Trotsky (quien aún no era balaceado por Siqueiros), y con el cual defendía la libertad de los artistas; peeero, con una lucha en común: la revolución.

Y es que de acuerdo al libro “Trotsky en México. La vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas”, de Olivia Gall, el poeta decidió escribir el manifiesto para impulsar la creación de la Federación Internacional de Artistas Revolucionarios Independientes (FIARI).

La historia completa del día en que Siqueiros agarró a plomazos a Trotsky

Sin embargo, al final solo lo firmó él y Diego Rivera en lugar del revolucionario. Y de hecho, hubo después una discusión por esto y otras cosas entre el muralista y Trotsky, quedando Breton en medio de los dos, pues recibía cartas de ambos quejándose uno del otro.

¡Fíjate, Paty! Para acabar con este chisme, les contamos que por ahí se dice que el pintor mexicano no contribuyó en nada en el artículo y solo puso su firma, como cuando tu compañero solo anotaba su nombre por imprimir el trabajo.

No se asusten, sí amaba a nuestro país…

Su visita habrá tenido más tintes políticos que artísticos, pero lo que es cierto es que estaba encantado con México, incluso desde antes que llegara, como menciona José Pierre en “Un regusto a volcán. André Breton y el arte mexicano”, donde asegura que el poeta ya estaba interesado en nuestro país y enamorado del trabajo de José Guadalupe Posada (el que creó a la famosa Catrina), de quien escribió en la revista Minotaure.

andre-breton-exposicion-surrealismo-foto-manuel-alvarez-bravo
Foto: Archivo Manuel Álvarez Bravo.

Pero no fue el único que lo dejó con ojitos de anime, ya que tras su visita adoró las fotografías de Manuel Álvarez Bravo, a quien calificó como el mejor fotógrafo del mundo. Tanto así que se llevó sus obras a París, donde las mostró junto a otros objetos y pinturas de artistas mexicanos en una exposición en la Galerie Renou et Colle.

Y no es tan falso lo dicho por José Agustín de que vio surrealismo hasta en los nopales, ya que en esta exhibición igual enseñó calaveras de azúcar, dulces con formas de animales, juguetes y otros objetos que encontró durante su viaje.

andre-breton-exposicion-mexico-surrealista-calavera-azucar
Foto: Archivo André Breton.

¿Qué momentos random de México creen que pondría ahora André Breton en una nueva exposición de surrealismo? Nosotros pensamos que hay varios que podrían entrar sin ninguna duda (como los protagonizados por varios políticos y hasta actores mexicanos).

andre-breton-exposicion-surrealismo-mexico-retrato-visita
Foto: Archivo André Breton.

The post André Breton, su viaje por el surrealismo de México, y una exposición… ¿pasada de moda? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending