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Lo que rifó y no tanto: Así se puso el regreso de Muse al Foro Sol de la CDMX
El 2023 está arrancando con todo, pues apenas llevamos los primeros días del año y la conciertiza ya arrancó. Y qué mejor que darle banderazo a los shows en vivo que con la presentación de una de las bandas que desde hace un buen rato se ganó el cariño y respeto del público mexicano. Por supuesto que hablamos de Muse, que volvieron por la puerta grande para arrancar como se debe su gira mundial de este lado del charco.
Fue en 2019 cuando Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme se rifaron como los grandes dando un concierto de aquellos en el Foro Sol de la CDMX. Sin embargo, ya extrañábamos tenerlos de este lado del charco. Es por eso que cuando anunciaron que iniciarían en nuestro país el tour de su más reciente material discográfico, Will of the People, nos emocionamos muchísimo, pues seríamos los primeros en escuchar este álbum y ver el espectáculo con el que lo presentarían.
Monterrey y Guadalajara fueron las ciudades que tuvieron chance de checar el arranque de la nueva gira de Muse. Los comentarios fueron mixtos, pues hubo fans que salieron muy contentos, y otros que de plano no quedaron tan encantados que digamos por varias razones, entre ellas el setlist y el show que mostraron en vivo. Afortunadamente, este 22 de enero estuvimos presentes en el primer show de la banda británica en la capital chilanga y acá les contaremos lo que rifó y no tanto de su presentación.
Lo que rifó del concierto de Muse
The Warning como teloneras del show
Puede que muchos no pelen a las bandas que abren el concierto de sus bandas favoritas. Sin embargo, nosotros nos emocionamos porque The Warning fueron las elegidas como teloneras de cada uno de los shows de Muse con la gira de Will of the People en nuestro país Y vaya que nos puso contentos saber que ellas se ganaron ese lugar, pues desde que eran niñas y grababan covers que se hicieron virales, las hermanas Villareal Vélez han declarado su fanatismo por la banda británica y deseaban abrirles en México.
Por supuesto que era evidente que Daniela, Alejandra y Paulina andaban muy felices, y se subieron al escenario del Foro Sol para pegarle duro al rock con sus rolas. “CHOKE”, “MONEY” y “Narcisista” fueron algunas de las canciones que se aventaron antes de que aparecieran Matt, Dom y Chris. Aunque eso sí, el momento más rifado de su set fue cuando coverearon “Enter Sandman” y nos recordaron que serán las invitadas en algunas de las fechas que Metallica se echará en el mismo venue en 2024. Estas chicas prepararon el ambiente para lo que se vendría con su música, así que no les pierdan la vista, pues este año tocarán en varios festivales importantes en Europa y van que vuelan para que su carrera siga creciendo como la espuma en los próximos meses.
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El setlist mejoró un poco en comparación a lo que estaban tocando
Una de las quejas de los fans de hueso colorado de Muse fue el setlist que se aventaron previamente en México (sobre todo el que tocaron en la tierra de la carnita asada). Por supuesto que nos hubiera encantado que tocaran más rolas viejitas y alguna que otra de Will of the People que suenan rifadas (como “Verona”, que muchos esperaban que sonara en la primera noche del trío en la CDMX). Sin embargo, para ser muy honestos, la lista de canciones mejoró muchísimo para el concierto en el Foro Sol –el cual cabe aclarar que fue sold out–.
Para que se den una idea, Matt Bellamy y compañía incluyeron verdaderos rolones que no sonaron en Monterrey y Guadalajara, como “Bliss”, y por ahí también pudimos escuchar una rareza del tamaño de “The Gallery” (que sí se chutaron en lo shows previos). Este par de temazos los combinaron con hitazos como “Starlight”, “Hysteria”, “Stockholm Syndrome”, “Plug in Baby”, “Madness”, “Uprising”, “Supermassive Black Hole” y “Knights of Cydonia”, junto a temas de su más reciente álbum.
En general, el setlist estuvo bueno pero cumplidor, aunque nos hubiera gustado que Muse desempolvara más canciones del pasado… ni modo, no todo se puede en esta vida, ¿verdad? A continuación les dejamos la lista completa de rolas que se escucharon en la primera noche de la banda en el Foro Sol:
- “Will of the People”
- “Interlude”
- “Hysteria”
- “Psycho”
- “Bliss”
- “Won’t Stand Down”
- “Stockholm Syndrome”
- “The Gallery”
- “Compliance”
- “Thought Contagion”
- “You Make Me Feel Like It’s Halloween”
- “Madness”
- “We Are Fucking Fucked”
- “Supermassive Black Hole”
- “Plug in Baby”
- “Behold, The Glove”
- “Uprising”
- “Prelude”
- “Starlight”
- “Kill or Be Killed”
- “Knights of Cydonia”
Una vez más, la banda se rifó con un show impresionante
Además de las canciones que suenan en sus conciertos, se sabe que Muse siempre monta un espectáculo visual impresionante que va acorde al concepto de cada disco que están presentando. Con The Resistance nos sorprendieron armando tres torres enormes en el mismo Foro Sol, cuando sacaron The 2nd Law y Drones una vez más se superaron, creando estructuras épicas con monitores, y por supuesto drones respectivamente.
La gira de Simulation Theory tampoco se quedó atrás, pues pusieron un enorme monstruo cyberpunk detrás de ellos que parecía que los quería atrapar, y por supuesto que con Will of the People tenían que lucirse y lo cumplieron. De entrada, el trío salió al escenario usando las máscaras metálicas con las que los hemos visto promocionando este álbum, pero mientras tocaban la rola que le da nombres a su nuevo material discográfico, desde los primeros segundos apareció un elemento contante durante todo el show: el fuego.
Ya sea iluminando el símbolo de Will of the People o apareciendo en algunas partes específicas de las rolas y hasta en los riffs de Matt Bellamy, las llamas se hicieron presente en gran parte del primer concierto de Muse en la CDMX y por supuesto que elevaron al siguiente nivel el espectáculo. Por si esto se les hacía medio meh, también sacaron la misma máscara solo que de tamaño gigante, la cual estaba detrás de ellos (así como la criatura de Simulation Theory) y de repente, se movía de lado a lado para ver a todo el público del Foro Sol… una verdadera locura. Sin duda, esta fue una de las cosas que más nos gustaron y nos volaron la cabeza del concierto.
Siempre es un placer ver el virtuosismo de Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard en vivo
Otro de los fuertes de Muse es que cada uno de sus integrantes es un crack en sus respectivos instrumentos, y claro que lo demuestran en vivo. Sabemos que Matt Bellamy es todo un showman, pues no solo canta como los verdaderos dioses y llega a tonos espectaculares, también es un guitarrista excepcional, que se lució con sus riffs y solos, e incluso se puso a jugar con el icónico pad táctil que tiene montado en la mayoría de sus liras. Vamos, hasta tocó un pequeño teclado que traía en el brazo como si fuera un reloj… no es broma.
Sin embargo, sus compañeros tampoco se quedaron atrás. Chris Wolstenholme es un bajista increíble, el claro ejemplo es el intro de “Hysteria” –que por cierto, nos despeinó cañón-, pero como siempre, presumió sus dotes con la harmónica, justo antes de arrancarse con “Knights of Cydonia”. Por último pero no menos importante, tenemos a Dominic Howard, que bajita la mano y sin llamar tanto la atención, de igual manera se lució en la bataca, pues es una bestia que le pega durísimo y hasta nos hizo vibrar con cada golpe de su bombo. En conjunto, los tres son toda una bomba, y disfrutamos muchísimo verlos y escucharlos tocando en vivo.
Lo que no rifó tanto
Como que le faltó un poquito de tiempo al concierto
Quizá nosotros somos unos atascados, pero sentimos que por ahí faltó un poco de tiempo en el primer concierto de Muse en la CDMX. El show arrancó a las 9:15 pm y el sonido local empezó a sonar casi a las 11:00… prácticamente duró hora y media, lo cual por supuesto que no es malo, pero consideramos que chance se hubieran tomado unos cuantos minutitos para echarse una o probablemente dos rolitas más, ¿no creen?
De cualquier manera, no nos podemos quejar tanto, pues esa ha sido la duración de los shows que se aventaron en Monterrey y Guadalajara, aunque pareció que todo terminó muy pronto. Ni modo, esperamos que los afortunados que se lancen a la segunda fecha en el Foro Sol puedan disfrutar un poquito más, pero viendo cómo estuvo la situación en los conciertos previos, lo más seguro es que eso no pase.
También quedaron a deber en cuanto a la interacción con el público
Sabemos que no tienen qué ponerse a platicar con la gente que los va a ver en vivo, pero un punto que también sentimos que le falló a Muse en su regreso al Foro Sol fue la interacción con sus fans. A pesar de que por momentos se les veía contentos con la reacción del público, que coreó cada rola, brincó, se entregó y hasta prendió las luces cuando era necesario, como que la banda británica no respondió de la misma manera. Sí, Matt Bellamy agarró el peluche del Dr. Simi que le aventaron (porque esta “tradición” se niega a morir), le preguntó a todos cómo se sentían esta noche y hasta dijo que andaban felices por estar de vuelta en la CDMX.
Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, se dedicaron a hacer su chamba: tocar. Solo al final, se juntaron los tres en la pasarela para tomarse la foto del recuerdo con la bandera de México y saludaron de lejos a los que tuvieron chance de agarrar lugar en primera fila, pero aún así, como que sentimos que estaban un poco fríos con sus fans. Chance y solo somos nosotros, pero de ahí en fuera, podemos decirles que el primer show del grupo en la capital chilanga fue todo un éxito
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Estos son 10 de los discos más caros que se han grabado (hasta la fecha)
Lo que necesitas saber:
Muchas bandas y artistas han gastado una lanota para crear sus álbumes. Y aquí les contamos de 10 de los discos más caros que se han grabado.
En la actualidad, gracias a la tecnología, cualquier artista o banda puede grabar música en una computadora, sin la necesidad como tal de entrar a un estudio de grabación profesional y cubrir los gastos que eso implica. Sin embargo, a lo largo de la historia aparecieron discos que fueron tan caros que con eso se pudieron comprar varios supers.
Hace muchos años, era normal que un cantante o un grupo tuviera a su disposición una buena cantidad de dinero para producir y grabar sus proyectos. Aunque desde entonces, ya habían materiales discográficos cuyos presupuestos rayaban en la locura, pues nadie podía creer que gastaran tanto en crear un álbum de estudio.
Y para que chequen que hay artistas y bandas que eran capaces de poner una verdadera millonada con tal de crear las canciones y conceptos que tenían en la mente, a continuación les contamos de 10 de los discos más caros que se han grabado en la historia de la música (con todo y cifras actualizadas con el precio del dólar en 2024).
Estos son 10 de los discos más caros de grabar de la historia
Fleetwood Mac – ‘Tusk‘
Arrancamos esta lista con una banda que tiene una historia complicada. Así es, nos referimos a Fleetwood Mac, que aparece en el conteo de los discos más caros de todos los tiempos con Tusk, su doceavo álbum de estudio cuya grabación salió en la asombrosa cantidad de casi 6 millones de dólares de la actualidad.
Luego del éxito del icónico Rumours, la banda –a petición de Lindsey Buckingham– empezó a trabajar en un álbum más experimental y conceptual, donde jugaron con sonidos del punk rock y del new wave. El resultado fue un disco que tuvo una alta producción en las canciones en las que incluso contaron con la participación del exguitarrista del grupo, Peter Green.
A pesar de lo arriesgado que era buscar salirse de su zona de control para explorar otros géneros, Tusk se consideró como un fracaso comercial por su sello discográfico, vendiendo cuatro millones de copias en todo el mundo. De cualquier manera, se ganó buenas críticas y sobre todo, el gusto de su público, que lo convirtió en un clásico de culto.
Pero hablando de números, se estimó que los costos de producción del álbum inicialmente estaban en alrededor de 1 millón de dólares de la época, pero muchos años después se reveló que eran de aproximadamente 1.4 millones (equivalente a $ 5.88 millones de 2024), lo que lo convierte en uno de los discos de rock más caros de grabar hasta la fecha.
Billy Idol – ‘Charmed Life‘
Billy Idol es toda una leyenda de la música y por supuesto que se puede dar el lujo de desembolsar una lanita para grabar sus discos. Sin embargo, llevó todo al límite con Charmed Life, su cuarto material discográfico, pues para pagar todo este proyecto se gastó la nada despreciable cantidad de 3 millones y medio de dólares.
A finales de los 80, Billy andaba buscando nuevos aires. Es por eso que decidió que en esta ocasión no trabajaría con el guitarrista Steve Stevens (como en sus tres discos anteriores) para colaborar con Mark Younger-Smith, quien en palabras de Idol le “dio un eje, alguien con quien podía trabajar para formar un sonido y una idea para este álbum”.
Billy Idol terminó las sesiones para el álbum el 5 de febrero de 1990 y después de recoger las mezclas finales de Charmed Life resultó gravemente herido en un accidente de motocicleta. El 30 de abril de 1990 vio la luz este material discográfico y no le fue nada mal, pues recibió certificación platino por sus ventas.
Este disco incluye temazos, como “Cradle of Love” y el cover a “L.A. Woman” de The Doors. Pero si esto no fuera suficiente, los videoclips de los primeros dos sencillos del álbum contaron con la dirección del mismísimo David Fincher. Así que probablemente en eso se fue gran parte del presupuesto para este proyecto.
Aerosmith – ‘Rock in a Hard Place‘
Se sabe que en los 70 y 80, Aerosmith era una de las bandas más importantes del planeta y gastaban dinero a lo loco en excesos. Sin embargo, esa lana también la ponían para sus discos, tal es el caso de Rock in a Hard Place, su séptimo álbum de estudio, el cual les salió en poco más de 4 millones de dólares de estos tiempos.
Durante esa época, la banda estaba pasando por un momento complicado, tras la salida de Joe Perry y Brad Whitford. De cualquier manera, Steven Tyler (quien andaba lidiando con el abuso de drogas) y compañía buscaron reemplazos para grabar este material discográfico. Es por eso que durante dos años trabajaron en el disco sin conseguir el sonido y concepto que andaban buscando.
El 27 de agosto de 1982, Aerosmith lanzó Rock in a Hard Place y definitivamente, no tuvo el recibimiento que ellos esperaban. La crítica lo destrozó, pues a pesar de señalar que se atrevieron a experimentar con riffs más pesados, perdieron por completo la esencia que tenían con ese sonido blusero que tanto los caracterizaba.
Tras este descalabro en su carrera, las cosas cambieron dentro de la agrupación. Perry regresó y retomaron el camino musical por el que se hicieron famosos. Pero de todos modos, no podemos dejar de lado el hecho de que Steven Styler y los demás miembros probablemente se pudieron ahorrar unos dólares si no grababan este disco.
Wu-Tang Clan – ‘Once Upon a Time in Shaolin‘
La historia del Once Upon a Time in Shaolin de Wu-Tang Clan es fascinante por sí sola. No lo decimos únicamente porque grabarlo costó más de 3 millones de dólares de estos tiempos, también lo mencionamos porque solo existe una única copia de este álbum y no está disponible para descargar ni mucho menos para escucha en plataformas de streaming.
El colectivo de rap trabajó en secreto en este disco durante seis años, desde 2007 hasta 2013, del cual como ya lo mencionamos, solo hicieron una copia de dos CD’s en 2014 y estuvo guardado en una bóveda segura. Un año después, a través de una casa de subastas, el álbum se vendió a un comprador llamado Martin Shkreli, el director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals, que pagó unos 2 millones de dólares por él y firmó un acuerdo legal donde se comprometía a no explotarlo comercialmente hasta 2103.
En marzo de 2018, Shkreli fue condenado por fraude de valores. Es por eso que un tribunal federal confiscó los activos que le pertenecían, incluido Once Upon a Time in Shaolin de Wu-Tang Clan. En julio de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo vendió a un grupo de coleccionistas de NFT’s por 4 millones de dólares para cubrir las deudas de Martin.
Aunque no se puede publicar el disco con fines comerciales, el acuerdo que firmó Martin Shkreli le daba chance de ponerlo en fiestas de escucha. Es por eso que en 2024 se reprodujo el álbum por primera vez en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Hobart, Tasmania. Por si esto no fuera suficiente, los dueños del material comenzaron a vender fragmentos como NFT. No cabe duda que este disco tiene una historia loquísima.
Kanye West – ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘
Otro caso de un rapero que despilfarró una marmaja jugosa para crear un disco. Así es, nos referimos a ni más ni menos que Kanye West, quien para grabar y producir su exitoso quinto material discográfico, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, se gastó la enorme cantidad de 4 millones de dólares. Aunque quizá, ese gasto se puede justificar.
Después de una interrupción en su carrera, West trabajó en el álbum entre el 2009 y 2010. En este disco, siguió la idea de trabajar con muchos letristas, músicos y productores, entre ellos Jay-Z, Kid Cudi, John Legend, Pusha T, Bon Iver, Q-Tip, RZA, Pete Rock, Mike Dean, No I.D. y Jeff Bhasker. El resultado fue una colección de canciones que posicionó a Kanye como una de las mentes creativas más importantes de su generación.
El 22 de noviembre de 2010 salió a la venta My Beautiful Dark Twisted Fantasy y fue un golazo en la trayectoria de Kanye West, pues este disco incluyó temazos como “Power”, “Runaway”, “Monster” y “All of the Lights” que le valieron elogios tanto de la crítica especializada como de sus fans de hueso colorado.
No por nada, es considerado uno de los mejores álbumes de rap de la historia, así como uno de los mejores discos del siglo XXI e incluso de todos los tiempos. Es por eso que decimos que se puede justificar la lanota que Kanye invirtió en grabar y producir este impresionante material discográfico.
Korn – ‘Untouchables’
Aunque no lo crean, Korn se pasó con el presupuesto y ocupó una buena lana para la producción de Untouchables, su quinto material discográfico. Para que chequen el dato, se dice que gastaron poco más de 6 millones de dólares de la actualidad. Y en palabras de la agrupación, se debió al mantenimiento de su equipo de 15 personas durante los casi dos años que necesitaron para terminarlo.
A principios de 2001 comenzaron a crecer las tensiones entre los miembros de la banda, sobre todo por el abuso de drogas del bajista Reginald ‘Fieldy’ Arvizu. Finalmente, lograron escribir el álbum y lo grabaron, pero tardaron un buen rato en publicarlo, lo cual provocó que no existiera mucho interés tanto de la crítica como de los fans.
El 11 de junio de 2002, Korn lanzó oficialmente Untouchables y, a pesar de las buenas críticas y los intentos de su sello discográfico por armar estrategias de ventas (ya saben, sacando una edición limitada con bonus tracks, ilustraciones, DVD y toda la cosa), este disco tan costoso fue un fracaso comercial para la banda.
El grupo culpó a la piratería por la caída de sus ventas en comparación con sus discos anteriores, pues una versión del álbum sin terminar se filtró en internet tres meses antes de su lanzamiento oficial. De cualquier manera, este material discográfico es considerado como uno de los mejores trabajos de Jonathan Davis y compañía.
Garth Brooks – ‘Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines’
En la lista tenemos que mencionar a un artista que quizá no hubieran imaginado que verían dentro de los discos más costosos de todos los tiempos. Se trata de Garth Brooks, quien en 1999 lanzó Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines, un álbum que en precios actuales, costó unos 9 millones de dólares… no es broma.
En esa época, el artista de country estaba pasando por un momento importante de popularidad, así que se le ocurrió una gran idea para su siguiente álbum: hacer un disco conceptual en el que Brooks toma la personalidad y el alter ego de Chris Gaines, un cantante de rock australiano. Sin embargo, sus planes eran más ambiciosos.
Resulta que la música de este disco originalmente estaba planeado que fuera la banda sonora de una película llamada The Lamb, en la que Garth Brooks interpretaría Chris Gaines y recorrería los diferentes períodos de su vida. El álbum se lanzó un año antes de la fecha de estreno programada para la cinta para despertar el interés en que el cantante formaría parte del proyecto.
Pero debido al fracaso comercial de Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines, problemas financiero y que nadie entendió lo que estaba haciendo, la película nunca se filmó. Así que definitivamente, no valió la pena los millones de dólares que se invirtieron para la grabación de este material discográfico.
Def Leppard – ‘Hysteria’
Entrando a los puestos de honor, tenemos uno de los discos más importantes en la carrera de Def Leppard y de la década de los 80. Así es, hablamos de Hysteria, el cuarto material discográfico de la banda británica que, ajustado a los precios de la actualidad y aunque no lo crean, salió en unos 12 y 13 millones de dólares.
Durante el proceso de grabación, la agrupación de hard rock pasó por momentos complicados y una serie de inconvenientes que atrasaron más de lo debido la producción de este álbum, por alrededor de casi cuatro años. Entre ellos el accidente donde Rick Allen perdió el brazo izquierdo, así como una serie de cambios de productor.
Después de mucha espera, el 3 de agosto de 1987 salió oficialmente Hysteria y fue todo un trancazo, pues es el disco más exitoso de la banda hasta la fecha con alrededor de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. Eso sin contar que incluyó rolones como la canción homónima, “Women”, “Animal”, “Pour Some Sugar on Me”, “Love Bites”, “Armaggedon It” y “Rocket”.
Al parecer, el gasto que se hizo en la grabación de este álbum fue justificado, pues más allá de las certificaciones y las ventas, se convirtió en uno de los materiales más influyentes no solo del hard rock, sino de toda la década de los 80. Tanto así que Rolling Stone y Q lo incluyeron en sus listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.
Guns N’ Roses – ‘Chinese Democracy’
Por supuesto que en esta lista no podía faltar uno de los discos más controversiales y costos de la historia: el famoso Chinese Democracy de Guns N’ Roses, un álbum que actualmente podemos decir que representó un gasto de cerca de 20 millones de dólares y que tardó más de una década en ver la luz.
A mediados de la década de 1990, tras el éxito que tuvieron con proyectos como Use Your Illusion y The Spaghetti Incident?, la banda empezó a tener diferencias creativas y personales. En este lapso, Slash, Gilby Clarke, Duff McKagan y Matt Sorum renunciaron o fueron despedidos. Solo quedaron Axl Rose y el tecladista Dizzy Reed, y con un nuevo equipo de músicos comenzaron a trabajar en su siguiente álbum.
Se dice que la disquera de Guns N’ Roses le ofreció un millón de dólares de la época a Axl si terminaba el disco en 1999 y agregaría otro millón si el álbum estaba listo para antes del 1 de marzo de ese mismo año. Sin embargo, eso nunca pasó, pues Rose pasó por problemas legales, personales y encima, no estaba contento con lo que había grabado.
Fue hasta el 23 de noviembre de 2008 cuando Chinese Democracy llegó a las tiendas y para muchos, fue una enorme decepción, pues no estuvo a la altura de lo que esperaban los fans. Al menos, pudieron recuperar una lana de lo que invirtieron para la grabación, pues lograron vender más de 8 millones de copias en todo el mundo (un verdadero logro ya que poca gente seguía comprando discos físicos en esa época y encima, tenían el problema de la piratería).
Michael Jackson – ‘Invincible’
Fácilmente en los primeros puestos entrarían varios discos de Michael Jackson, como HIStory: Past, Present and Future, Book I y Dangerous (que costaron entre 20 y 22 millones de dólares respectivamente). Pero en el lugar de honor tenemos a Invicible, el décimo y último álbum del ‘Rey del Pop’ que ajustado a la actualidad, salió en unos 50 y 60 millones de dólares… así como lo leen.
En 1997, Michael inició las grabaciones del álbum. Sin embargo, se dice que tardó tanto en terminar estas canciones porque se tomó el tiempo de acomodar tanto los instrumentos como los ritmos, mezclas e incluso frecuencias hasta que estuviera satisfecho con el trabajo final. De hecho, el propio cantante declaró que le puso tanto empeño al proyecto porque no estaba seguro si iba a continuar haciendo más discos.
Finalmente, el 30 de octubre de 2001 salió a la venta Invincible donde incluso hubo apariciones de Carlos Santana, Slash y el difunto The Notorious B.I.G. Y aunque no tuvo hits memorables, le fue muy bien en cuanto a críticas y ventas e incluso consiguió la certificación de doble platino, así que no estuvo nada mal para Michael Jackson.
Sin embargo, tras varias discusiones con su discográfica (porque Michael se negó a hacer una gira para promover el álbum y el sello detuvo la promoción de este material), Jackson no volvió a publicar música nueva en vida. De cualquier manera y aunque han pasado los años, sigue teniendo el récord por grabar el disco más costoso de todos los tiempos.
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Día del Músico 2024: ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos?
El Día del Músico es una festividad que se celebra cada 22 de noviembre como una manera de reconocer el impacto y la relevancia de los músicos en nuestra sociedad.
Además, la fecha también se presenta como un espacio de reflexión para repensar los desafíos contemporáneos que enfrentan quienes ejercen esta profesión artística hoy en día.
En este sentido, la efeméride resalta lo importante que es la música como un medio para expresar, comunicar y sentir. Es imprescindible valorar el trabajo de quienes logran transmitir emociones y conectar a las personas a través de su talento y los sonidos.
A lo largo de la historia, la música ha jugado un papel significativo en diversas civilizaciones. En el antiguo Egipto, la música estaba asociada a prácticas religiosas, siendo utilizada en rituales sagrados y reservada para los sacerdotes. En la antigua Grecia, tenía un lugar central en su mitología, donde se le atribuía un poder divino.
Asimismo, durante la Edad Media, la música estuvo estrechamente vinculada a la Iglesia, convirtiéndose en una herramienta de culto y devoción. Con el Renacimiento, la música floreció, particularmente con el auge de la polifonía, que dio lugar a nuevas formas musicales y técnicas compositivas.
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En 1997, la UNESCO proclamó el Día Internacional del Músico, como un medio para reconocer la influencia de la música y su papel esencial en las culturas de todo el mundo.
Esta fecha también invita a reflexionar sobre los desafíos contemporáneos que enfrentan los músicos. A pesar de los avances tecnológicos que han transformado la industria musical, los artistas siguen enfrentando dificultades económicas, la competencia por la visibilidad en un mercado saturado y la constante necesidad de adaptarse a las nuevas plataformas digitales de distribución.
Un aspecto relevante de esta celebración es la relación entre el Día del Músico y Santa Cecilia, considerada la patrona de los músicos.
Según las tradiciones, Santa Cecilia fue una mujer de profunda fe cristiana que, mientras celebraba su matrimonio, escuchaba melodías instrumentales, pero en su interior cantaba a Dios en silencio. Este detalle la asoció con la música, considerando su canto una manifestación de devoción espiritual.
A pesar de ser perseguida por su fe, Santa Cecilia permaneció firme en sus creencias hasta su martirio, lo que le permitió convertirse en un símbolo de resistencia y fe.
En 1584, la Iglesia Católica la nombró oficialmente patrona de los músicos, y desde entonces, su figura ha estado ligada a la celebración del Día Internacional del Músico.
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Cartel, boletos y todo lo que debes saber sobre el Coca-Cola Flow Fest 2024
Lo que necesitas saber:
Después de mucha espera y rumores, por fin tenemos el cartel del Coca-Cola Flow Fest 2024. Y por acá les contamos todos los detalles.
El cierre de este año ha estado leno de música y festivales, y todavía no termina, pues entre ellos tenemos el Coca-Cola Flow Fest 2024. Por acá les contamos todo lo que deben saber al respecto, como el cartel, boletos y más.
Como recordarán, fue en 2017 cuando nació este festival, con la intención de festejar la cultura urbana, promoviendo su música a través del rap, reggaetón, trap y hip-hop, con artistas nacionales e internacionales. Y vaya que a lo largo de este tiempo, han sacado lineups rifados para los fans de estos géneros, con los que se han armado verdaderas fiestotas (acá les contamos cómo se puso la edición 2023).
Este es el cartel oficial del Coca-Cola Flow Fest 2024
Sin embargo, después de mucha espera, a finales de mayo, el Coca-Cola Flow Fest dio señales de vida a través de sus redes sociales, anunciando con bombo y platillo que iniciarían la venta early bird para su edición 2024. Y como era de esperarse, muchos aprovecharon la oportunidad para armar sus boletos antes de la revelación del cartel, sin saber quiénes se van a presentar.
En este entonces también confirmaron que el festival es ya este 23 y 24 de noviembre de 2024 en el lugar que ha sido su casa desde hace varios años, el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Pero bueno, volviendo al cartel oficial del Coca-Cola Flow Fest 2024, la cosa se pondrá buena este año. Para que se den una idea, entre los actos principales tenemos nombres como Rauw Alejandro, Becky G, Rels B, Arcángel, Sebastián Yatra, Chencho Corlone, Tiny
Aunque en “las letras chiquitas” también aparecen artistas mexicanos que vienen sonando durísimo, entre ellos El Bogueto, Snow Tha Product, El Malilla, Yoss Bones y muchos más. A continuación les dejamos el lineup completo para que le echen un ojo.
Boletos para el Coca-Cola Flow Fest 2024
Ok, después de checar el cartel oficial del Coca-Cola Flow Fest, estamos seguros de que quienes no tiene boletos, querrán tenerlos aunque sea de último momento. Bueno, la venta general inició el 12 de junio, pero todavía hay boletos. Sí, es a través de Ticketmaster y de este lado les dejamos el link de compra.
Habrá streaming oficial para seguir en vivo el Flow Fest 2024
Ahora que si ya de plano sientes que es tarde para conseguir boletos, descuida, podrás seguir completamente en vivo el Flow Fest 2024. Habrá streaming oficial a través de Twitch, así que échale un ojo los dos días.
¿Qué tal? ¿Están listos para darle macizo contra el piso en el el Coca-Cola Flow Fest 2024? De plano, nos esperan dos días de fiestota intensa en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Mientras, y si ustedes jamás han ido al festival pero quieren ver cómo se pone, a continuación les dejamos el aftermovie oficial del 2023.
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