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Estos fueron los discos de vinilo más vendidos de la década
Conforme avanza la tecnología, la música va caminando de la mano con ella, prácticamente no podríamos entender una sin la otra. A lo largo de estos años hemos visto que los formatos en los que escuchamos nuestras rolas favoritas han ido evolucionando, del casete hasta el CD y el MP3, pero el que de plano se niega a morir es el querido y venerado por muchos, disco de vinilo.
En esta década vimos el resurgimiento (así como el Ave Fénix) de este formato, tanto así que prácticamente en la actualidad cualquier artista importante (para darse el gustito o para complacer a sus fans más grandes) lanza ediciones en vinilo de sus discos, aunque por supuesto hubo algunos que volaron de las tiendas de discos y otros que de plano están esperando a que cualquier melómano se lo lleve a su casa, es por eso que por acá les contamos cuáles fueron los discos de vinilo más vendidos en estos 10 años.
Lana del Rey – Born To Die
En 2012, la señorita Lana del Rey estrenó su álbum debut Born To Die, con el que se empezó a posicionar como una de las artistas más importantes de la década. Dentro de las 12 rolas que están dentro del disco, se quedaron para la posteridad algunas como “Video Games”, “Blue Jeans”, “Summertime Sadness” y la canción homónima. Para la cantante también significó un enorme éxito de ventas, y en cuanto a vinilos en estos casi 10 años logró vender cerca de 283 mil copias en todo el mundo.
Miles Davis – Kind Of Blue
Para sorpresa de muchos, algunos artistas legendarios están en la lista de los vinilos más vendidos de la década y empezamos con Miles Davis. El músico de jazz estrenó este disco en 1959 y para el género significó toda una revolución, gracias a la composición en formas modales, que le permitía ampliar la posibilidad de armar melodías a partir de una sola nota. Este es el álbum más vendido de Davis y en la historia del jazz, pero entre el 2010 y el 2019 vendió la nada despreciable cantidad de 286 mil copias.
Fleetwood Mac – Rumors
Sin duda uno de los discos más importantes en la carrera de Fleetwood Mac fue Rumors de 1977. A pesar de los conflictos internos, la banda logró salir adelante y en el intento crear una de las obras cumbre en la historia del pop con temas que se convirtieron en clásicos como “Dreams”, “Don’t Stop” y “You Make Loving Fun”. Desde los 70 fue un éxito de ventas, pero en este siglo se vendieron 304 mil discos de vinilo de este discazo del grupo.
The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
Como ya se lo podrán imaginar, esta no será la primera vez que vean a los Beatles en esta lista. En 2017 el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, uno de los discos más innovadores y fructíferos en la carrera del cuarteto de Liverpool cumplió 50 años de vida, es por eso –y gracias a una reedición lanzada con tomas nunca antes escuchadas– que cerca de 313 mil personas lo compraron para volver a escuchar clásicos como “Lucy In The Sky With Diamonds”, “With A Little Help From My Friends” y “A Day In The Life”.
Michael Jackson – Thriller
A pesar de todo lo que se ha dicho de la vida personal de Michael Jackson, no podemos negar que Thriller es uno de los mejores discos de la historia. Desde que ‘El rey del pop’ lo lanzó en 1982 fue un éxito de ventas y crítica, gracias a verdaderos rolones que se quedaron para la inmortalidad como la canción homónima, “Billie Jean”, “Beat It” y hasta “The Girl Is Mine” con Paul McCartney, y en el siglo XXI no dejó de venderse como pan caliente, pues 334 mil copias prefirieron escuchar este discazo en una tornamesa.
Amy Winehouse – Back To Black
Una de las muertes que sacudió al mundo en este siglo fue la de la cantante Amy Winehouse en 2011, años antes de morir nos entregó el que para muchos es el mejor disco de toda su carrera, Back To Black. En él, la querida Amy nos mostró con rolas poderosas y personales como “Rehab”, “You Know I’m No Good” y “Love Is a Losing Game” que ella fue una de las voces más únicas que nos tocó escuchar. Tras su fallecimiento, las ventas de sus discos se dispararon y los vinilos no fueron la excepción, pues 351 mil personas lo volvieron a comprar.
Bob Marley and The Wailers – Legend
Bob Marley es un verdadero icono de la música, a lo largo de casi 13 años de carrera logró impregnar profundamente en todos sus fans y no tanto su mensaje de amor y paz. Legend es una recopilación de grandes éxitos que la leyenda de reggae lanzó durante todo este tiempo y es recordado por tener las canciones más importantes de toda su discografía, como “Is This Love?”, “Could You Be Loved”, “I Shot The Sheriff”, “Buffalo Soldier” y más. En estos diez años este discazo alcanzó a vender 364 mil copias en todo el mundo.
Soundtrack Guardians Of The Galaxy: Awesome Mix Vol. 1
En 2014, Marvel junto con Disney nos presentó a un grupo nuevo de súper héroes que llamaron la atención por ser totalmente diferentes a lo que habíamos visto, Los Guardianes de la Galaxia. Parte del éxito de la película fue el gran soundtrack ochentero que armaron, pues tenía de todo, desde “Moonage Daydream” de David Bowie, “I Want You Back” de The Jackson 5, “Cherry Bomb” de The Runaways y rolas que se volvieron icónicas gracias a la cinta, como “Hooked on a Feeling” de Blue Swede. Para no perder la costumbre y entrar en el mood de los 80, 367 mil personas decidieron comprar el soundtrack en vinilo.
Pink Floyd – The Dark Side Of The Moon
Este quizá era uno de los discos más predecibles de toda lista, pero es impresionante pensar que a 46 años de su estreno los fanáticos de Pink Floyd y los melómanos en general prefieran tener este álbum en vinilo que en CD. Y es que no los culpamos, pues además de tener la calidad de sonido de aquellos años y rolas como “Breathw”, “Time”, “Money” y “Us And Them”, tenerlo en ese formato y poder apreciar el arte en la portada es un verdadero lujo que 376 mil personas se dieron a lo largo de estos 10 años. Una verdadera joya de la música.
The Beatles – Abbey Road
Ahora sí, el primer puesto se lo llevan John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr. 2019 además de ser el fin de la década, fue el año en el que el Abbey Road –el último disco grabado por los Beatles– cumplió medio siglo de vida. Es por eso que lanzaron una reedición con una mezcla totalmente remasterizada por Giles Martin (hijo del legendario George Martin) en el que podíamos escuchar versiones mejoradas de “Come Together”, “Something”, “Here Comes The Sun”, “Oh! Darling” y muchas más. El vinilo fue el formato que todos los fans buscaron para celebrarlo y se notó, pues los Fab Four vendieron cerca de 558 mil copias en todo el mundo.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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