Connect with us

Curiosidades

Dinosaurios, estrellas y mariposas:  el Museo de Historia Natural

Published

on

El Museo de Historia Nutual de la Ciudad de México es uno de los sitios más interesantes que podemos conocer.

Aunque algo inadvertido, El Museo de Historia Nutual de la Ciudad de México es uno de los sitios más interesantes que podemos conocer. Uno de esos lugares secretos construidos especialmente para transforman nuestra manera de ver la vida. 

Se encuentra enclavado en la Segunda Sección de Chapultepec, y desde hace décadas es un tipo de refugio científico que nos permite responder a las preguntas más interesantes que se ha planteado la humanidad, desde el inicio de los tiempos: ¿de dónde venimos, quiénes somos y hacía dónde nos dirigimos?  

Una visita al Museo de Historia Natural
Fotografía: Museo de Hirtoria Nacional

Y es que los Museos de historia natural son espacios únicos. Una especie de casa donde guardamos nuestro pasado, presente y futuro científico. Lugares en los que podemos contemplar los pormenores de la eterna relación entre el humano, la Tierra y el universo.  

Los primeros días del Museo de Historia Natural

Aunque este recinto abrió sus puertas en 1964, como parte de un proyecto que pretendía reivindicar nuestra esencia a través de la inauguración de diversos recintos culturales en la CDMX, su pasado es mucho más antiguo. 

El primer recinto dedicado a las colecciones naturalistas en nuestro país, se inauguró en 1790 y era conocido como Gabinete de Historia Natural. Ahí se conservaban algunas piezas que se recabaron durante las primeras expediciones a México, así como las nomenclaturas que daban los pueblos originarios a sus flores y árboles. 

El Museo de Historia Nutual es uno de los sitios más interesantes que podemos conocer.
Fotografía: Museo de Historia Natural

Durante los siguientes años, estas colecciones pasaron por varios espacios, como el Museo Nacional fundado por nuestro primer presidente, Guadalupe Victoria. También estuvieron resguardadas en 1939 dentro del Castillo de Chapultepec, hasta que en los 60 encontraron su propio espacio. 

Actualmente, el Museo de Historia Natural cuanta con 7,500 metros cuadrados que están distribuidos en bóvedas donde podemos ver al menos 22 mil ejemplares entre los que hay moluscos, reptiles, especies botánicas, peces, insectos y más de dos mil fósiles. 

Una visita al Museo de Historia Natural
Fotografía: Museo de Hirtoria Nacional

¿Qué ver?

El espacio está distribuido en al menos siete salas permanentes que han sido curadas por las grandes mentes científicas de nuestro país, sin otra intención que invitarnos a viajar por la esencia biológica más asombrosa. 

En cada recorrido, los visitantes adquieren un mejor entendimiento sobre el origen y la función de la vida. Desde la creación del universo, la evolución de los organismo en la Tierra, hasta la importancia de los insectos en nuestros ecosistemas. 

Además el recinto cuenta con amplios espacios verdes que se usan, entre otras cosas, para hacer eventos de divulgación científica, como noches de estrellas o talleres enfocados en la ecología, que se imparten al aire libre. 

 Una visita al Museo de Historia Natural
Fotografía: Museo de Hirtoria Nacional

Algunas joyas de la colección del Museo de Historia Natural. 

Cada parte de este museo es en sí misma una historia que nos hará más curiosos y por lo tanto más cultos. No obstante, algunas piezas se destacan por su forma, por lo que aportan o por su importancia.

Un oso 

Al entrar al museo, lo primero que vemos es un intenso oso polar de tres metros. Erguido, con la boca abierta, como si estuviera cerca de dar un morada. Esta imagen nos remite a los primeros años de vida en la Tierra. 

Una visita al Museo de Historia Natural.
Fotografía: Museo de Hirtoria Nacional

Diplidocus 

Se trata de la réplica de un esqueleto que habitó la Tierra hace 1,500 años. Estos huesos miden 27 metros y están hechos de yeso. La icónica pieza llegó a la ciudad en los años 60, proveniente de Chicago. 

Colección Científica de Insectos 

He aquí una serie de 55 mil ejemplares, en los que destacan varios tipos de mariposas y escarabajos. Esta colección se ha nutrido con los años y ahora es la base de una investigación científica importantísima. 

Hay que destacar que aunque está resguardada en las bodegas, los visitantes pueden ver en exhibición algunos insectos. 

The post Dinosaurios, estrellas y mariposas:  el Museo de Historia Natural appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

¿Alguien se acuerda de los Pilones? la campaña de publicidad más famosa de los 90

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cada mexicano que vivió en la década de 1990 recordará la campaña publicitaria de los famosos pilones, unos pequeños hologramas que juntábamos para canjear por premios y regalos.

Siempre estamos rodeados de promociones publicitarias que nos ofrecen ganar excelentes premios. Esto estuvo muy de moda sobre todo en la década de 1990, al comprar ciertos productos podíamos recibir vasos de colección, termos, muñecos de peluche, juguetes, etc. ¿Alguien se acuerda de los Pilones?, la campaña de publicidad más famosa de los 90 en México.

alguien-se-acuerda-de-los-pilones-la-campana-de-publicidad-mas-famosa-de-los-90
Los famosos le daban promoción al Pilón./Imagen YouTube captura de pantalla

Si viviste en esos años seguramente recuerdas esas calcomanías holográficas que llevaban el logotipo de “Pilón”. Todo era parte de una mega campaña publicitaria organizada por Televisa, que junto con muchas marcas de diferentes productos le daba un plus a la gente si juntaba sus estampas en planillas al canjearlas por una gran cantidad de productos.

¿Alguien se acuerda de los Pilones?, la campaña de publicidad más famosa de los 90
¿Quién recuerda los pilones?/Imagen Logos de México Facebook

Entre los premios y regalos había televisiones, electrodomésticos y artículos para el hogar y el uso diario. Al ser Televisa la televisora principal de la época, se le daba una gran promoción a los pilones con comerciales que pasaban durante todo el día, protagonizados por las estrellas conocidas como Jorge Ortiz de Pinedo, Silvia Pinal, Paco Stanley o Anabel Ferreira. El único detalle era que conseguir la cantidad de pilones necesarios para canjearlos por el premio que querías resultaba algo difícil.

¿Qué eran los pilones?

Lo que comúnmente conocemos como pilón es ese extra que nos dan en nuestras compras, generalmente en los mercados tradicionales. Si compramos un kilo de naranjas, el marchante nos regala un par más de regalo. Así que para el año de 1990 surgió esta promoción que proponía recibir pilón en forma de estampitas acumulables en los distintos productos de marca que compráramos en la tiendita o en el supermercado.

¿Alguien se acuerda de los Pilones?, la campaña de publicidad más famosa de los 90
Muchas marcas, tiendas y restaurantes participaban en la promoción./Imagen YouTube captura de pantalla

Esta enorme campaña de mercadotecnia estaba en los oídos de todos con las canciones de sus comerciales, pero lo que parecía una buena idea, accesible y generosa, realmente resultaba un imposible. Aunque cada vez más marcas, desde las papas fritas hasta los detergentes y otros productos de despensa nos daban pilones para juntar en nuestras planillas, la cantidad necesaria para obtener un premio decente era demasiado elevada.

¿Alguien se acuerda de los Pilones?, la campaña de publicidad más famosa de los 90
Todos los que vivimos en esa época tuvimos pilones./Imagen Soy Retro Facebook

Las promociones eran inalcanzables. La propuesta que aparecía en los comerciales como fácil y dinámica, en realidad no era tan sencilla. Los premios canjeables por lo general eran de mala calidad y sólo había ciertos centros de canje en algunos Videocentros de ciertas ciudades del país y generalmente no encontrabas el producto que querías adquirir.

Una mega campaña publicitaria

Así fue como el pilón de los mercados y los puestos de comida tradicionales se convirtió en una promoción de marca registrada y literalmente podíamos encontrar estos nuevos pilones hasta en la sopa. Estas estampitas de holograma resultaban modernas, llamativas y sofisticadas y los entusiastas juntaban sus pilones para obtener licuadoras, sandwicheras y hornos de microondas.

¿Alguien se acuerda de los Pilones?, la campaña de publicidad más famosa de los 90
En el catálogo de regalos había grandes premios pero era difícil conseguirlos./Imagen YouTube captura de pantalla

A todos nos gusta tener algo extra cuando hacemos nuestras compras y el Pilón parecía ser una promoción ideal que, según dicen, comenzó a transmitir sus comerciales en la final del Mundial de fútbol de Italia en 1990. Poco a poco llamó la atención de cada mexicano. Los pilones estaban en más productos y tiendas y el catálogo de premios se hacía más grande. Aquí tenemos algunos comerciales de la época que nos refrescarán la memoria.  

Los actores y actrices de telenovelas, conductores y estrellas emblemáticas, los comediantes y hasta el Osito Bimbo le daban promoción al Pilón todos los días en la barra de comerciales de la televisión abierta. Pero lo que parecía una campaña exitosa, poco a poco tuvo que quedar en el olvido. Además de ofrecer regalos inalcanzables, muchas veces los productos que traían pilones no eran los favoritos de la gente. 

La desaparición de los pilones

Pocos son los que pueden decir que consiguieron un buen premio con pilones. Su publicidad con la promoción de los hologramas con el logo ovalado sólo llegó hasta 1995, año en que se desvaneció, más que nada por la dificultad de conseguir sus regalos. Lo que sí podemos decir es que todos teníamos la tonada de sus canciones muy presente: “Que vuelva, que vuelva el Pilón. El gusto gratuito, el detalle bonito, la costumbre que alegra al corazón”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

¿Cómo predecían el futuro los aztecas?

Published

on


Lo que necesitas saber:

Conocer el destino y los acontecimientos futuros era muy importante para los aztecas y otras culturas prehispánicas. La magia era un elemento básico e importante para estos pueblos.

Las antiguas civilizaciones prehispánicas tenían a la magia y la adivinación como unas de sus principales fuentes de conocimiento. Mediante diferentes métodos conocían augurios sobre asuntos como las cosechas, las enfermedades y la guerra. ¿Cómo predecían el futuro los aztecas? Desde los astros hasta los granos de maíz les decían mucho sobre el destino y los distintos acontecimientos que vendrían.

¿Cómo predecían el futuro los aztecas?
Las culturas prehispánicas tenían cálculos bien definidos para determinar el futuro./Imagen Tonalpohualli Facebook

Así, la adivinación era esencial en cada uno de los aspectos de la vida de los antiguos pueblos indígenas de nuestro país. Para ellos, como para otros pueblos de la antigüedad, era muy importante creer en presagios y otras distintas señales para conocer lo que vendría en el futuro mediante el conocimiento de la naturaleza y lo divino.

¿Cómo predecían el futuro los aztecas?
La magia y la adivinación eran básicas para los antiguos pueblos de México./Imagen Unsplash

Además de saber sobre el destino mediante diferentes métodos, oráculos y creencias, estudiaban la profundidad de su presente y su pasado y cómo estos determinaban lo que vendría. Los aztecas tenían sus propios signos calendáricos que les decían sobre la vida y el futuro de los recién nacidos.

Tonalámatl, el libro de los destinos

Los aztecas tenían su horóscopo, llamado Tonalámatl o libro azteca de los destinos, también conocido como tonalpohualli o calendario lunar. Se trata del calendario ritual prehispánico que abarca 260 días, divididos en 20 periodos representados cada uno por un signo o glifo y con una duración de 13 días, así el año de este calendario sagrado quedaba dividido en 20 trecenas. El tonalpouhqui era el encargado de interpretar el libro de los destinos.

¿Cómo predecían el futuro los aztecas?
Los aztecas manejaban 20 diferentes signos en su calendario./Imagen Tonalpohualli Facebook

Cada día estaba relacionado con un signo y un numeral. Según la fecha y la hora de nacimiento, cada persona tiene su propio “tonal” o día, así como un camino por el que seguirá a lo largo de su vida. Cada tonal se relaciona con una entidad diferente que determina las características de cada persona y estas entidades podían ser benéficas, perjudiciales o indiferentes.

El Tonalámatl era una guía del destino de la gente y servía para determinar los días propicios para la siembra o la cosecha y hasta otras actividades como cuándo poner un tianguis, librar una batalla o tener algún evento importante. 

¿Cómo predecían el futuro los aztecas?
Los aztecas combinaban su calendario lunar con el solar./Imagen Getty

Este Tonalpohualli se combinaba con el calendario solar de 365 días, llamado Xiuhpohualli, para formar ciclos de 52 años y así, cada 52 años se celebraba un Fuego Nuevo y reiniciaba la cuenta y surgía un nuevo ciclo de vida. Algunos de los 20 signos de este horóscopo son: el lagarto, la caña, la casa, el conejo y el pedernal.

Los dioses aztecas de la adivinación

Por otra parte, los mexicas también tenían sus deidades relacionadas con la adivinación. Tezcatlipoca, el del espejo humeante, era el dios de la adivinación y el destino, patrono de los brujos y adivinos. Al mirar en su espejo él asignaba el destino de los individuos en la tierra. Tezcatlipoca le daba las cosas buenas y malas al hombre. Los espejos servían para predecir el porvenir de los hombres, los pueblos y los imperios. 

¿Cómo predecían el futuro los aztecas?
Tezcatlipoca, dios de la adivinación y del destino en el Códice Borgia./Imagen Wikipedia

Otra forma de adivinación importante era la de los granos de maíz. Los dioses viejos, Oxomoco y Cipactónal, también conocidos como la pareja primordial y el equivalente a Adán y Eva en la mitología náhuatl, eran expertos en la adivinación y fueron los ordenadores de los días y el calendario. Son los primeros que se alimentaron de maíz gracias a Quetzalcoatl y desarrollaron su propio arte adivinatorio, así como la forma de predecir el futuro para los aztecas.

Otros métodos de adivinación

La adivinación con maíz ayuda a determinar las enfermedades y su duración, el estado del tiempo y hasta encontrar personas extraviadas. Los mayas también usaban semillas de colorín y de maíz para predecir el futuro. Ellos recibían señales divinas a través de las palpitaciones de sus propios cuerpos durante los días “parlantes” del calendario.

¿Cómo predecían el futuro los aztecas?
Hoy todavía se utiliza el maíz para la adivinación./Imagen Getty

Entre otros métodos de adivinación azteca estaba el conteo de nudos en los cordones y sabían interpretar el crepitar del fuego y el canto de los búhos y lechuzas, aunque estos animales eran considerados de mal agüero.

Asimismo, había magos que se dedicaba a interpretar los sueños y eran conocidos como temiquiximatli, “conocedor de los sueños” y temicnamictiani, “intérprete de los sueños”. Ellos interpretaban los diferentes augurios que traían los sueños y que venían con advertencias, pronósticos y predicciones sobre la vida en general y lo hacían a través de libros especiales llamados temicámatl.

¿Cómo predecían el futuro los aztecas?
Oxomoco y Cipactónal también eran dioses de la adivianción el la cultura mexica./Imagen Wikipedia

Hoy la adivinación prehispánica con su magia no está extinta. Continúa como un asunto serio y entre las comunidades indígenas aún podemos encontrar magos y chamanes que predicen el clima, así como el destino de la gente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

La base militar donde Trump quiere construir una cárcel para migrantes en Cuba

Published

on


Lo que necesitas saber:

La Base Naval de Guantánamo ha funcionado para albergar una prisión militar y hasta centros de detención de migrantes.

En la tanda de sus polémicos decretos, Donald Trump ordenó enviar a miles de migrantes sin documentos a un centro de detención en Guantánamo, una zona que Estados Unidos tiene en arriendo “perpetuo” en Cuba. Y en este contexto por acá en Sopitas.com les contamos por qué el gobierno gabacho tiene una base militar en esta isla y con qué propósito.

¿Qué es Guantánamo? ¿Por qué Estados Unidos opera en este sitio de la isla de Cuba?

Guantánamo: La base militar donde Trump quiere construir una prisión para migrantes, ¿en Cuba?
Foto: Elise Swain-Getty Images.

Guantánamo: La base militar donde Trump quiere una cárcel para migrantes en Cuba

El plan de Trump

El 29 de enero de 2024, Donald Trump ordenó enviar a miles de migrantes sin documentos a la Base Naval de Guantánamo.

Según Trump, podrían ser enviados 30 mil migrantes sin documentos y considerados —por el gobierno de Estados Unidos— como “delincuentes de alta prioridad”.

Guantánamo: La base militar donde Trump quiere construir una prisión para migrantes, ¿en Cuba?
Foto: Getty Images.

La controvertida idea de Donald Trump es que los/las migrantes permanezcan en un centro de detención, que no es la prisión militar que fue construida en 2002 para retener a sospechosos extranjeros acusados de terrorismo, tras los atentados del 11S.

El centro de detención de migrantes estaría ubicado en un área que ha sido destinada para… detener a más migrantes que han intentado llegar a Estados Unidos por mar desde los 90.

Se trata del Centro de Operaciones Migratorias de Guantánamo, cuya capacidad se estima para albergar a poco más de 100 personas.

Esta orden ha generado severas críticas que señalan desde la estigmatización de las personas migrantes hasta el riesgo de la violación de sus derechos al libre proceso.

Así como el hecho de que abrió una vieja herida que Estados Unidos tiene con Cuba.

¿Qué es y dónde está la base militar de Guantánamo?

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo es una zona estratégica para Estados Unidos.

Esta Base Naval está ubicada en el municipio de Caimanera en Guantánamo, al sureste de la isla de Cuba.

Guantánamo: La base militar donde Trump quiere construir una prisión para migrantes, ¿en Cuba?
Foto: Getty Images.

Su extensión es de alrededor de 117 km cuadrados. Ahí se ubica una prisión militar construida después de los atentados terroristas del 11S en 2001 en Estados Unidos.

¿Por qué Estados Unidos tiene una base militar en

Ok, ¿y por qué rayos hay una base naval gabacha en territorio cubano? La respuesta la encontramos hace más de cien años atrás.

En la guerra hispanoestadunidense, la independencia de Cuba y la política intervencionista de Estados Unidos.

Guantánamo: La base militar donde Trump quiere construir una prisión para migrantes, ¿en Cuba?
“Pintura de soldados de Estados Unidos en la guerra hispanoestadunidense”. Getty Images.

Esta guerra fue un conflicto entre España y Estados Unidos que sucedió durante la etapa final de la independencia de Cuba.

En aquella época, bajo sus principios expansionistas, Estados Unidos entró en guerra con España, al ver las oportunidades que tenía en Cuba.

Al final, cuando Cuba logró su independencia, Estados Unidos intervino en la redacción de su primera constitución como república y, ¿qué creen?

Haiga sido como haiga sido presionó para que Cuba incluyera en su constitución la Enmienda Platt, que obligaba a esta nueva nación a cederle partes de su territorio.

Guantánamo: La base militar donde Trump quiere construir una prisión para migrantes, ¿en Cuba?
Foto: Google Maps.

Más tarde, en 1903 Cuba y Estados Unidos firmaron un pacto donde la isla ponía en arrendamiento perpetuo Guantánamo con el objetivo de que fuera una base naval.

Y Bahía Onda como una estación de la producción de carbón. Lo segundo no armó, pero con Guantánamo Estados Unidos sacó provecho. ¿A cambio de qué?

La idea es que el gobierno estadunidense tenía que pagarle unos dos mil dólares en oro a su símil de Cuba.

Con el paso de los años y el triunfo de la revolución cubana con Fidel Castro, Cuba rechazó este acuerdo, además de que hasta la actualidad sigue rechazando el pago pactado.

Aún así, sabemos que Estados Unidos reconoce que la soberanía de esta zona de Guantánamo recae en Cuba, por la figura de arrendamiento. Cosa compleja, ¿no?

Migración y una prisión militar

Al final, la base naval de Guantánamo ha pasado de ser usada para operaciones de detención hasta las llamadas “humanitarias” de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y hasta una cárcel militar donde permanecen detenidas personas acusadas de terrorismo.

Guantánamo: La base militar donde Trump quiere construir una prisión para migrantes, ¿en Cuba?
“Policía Militar de Estados Unidos custodia a los detenidos talibanes y de Al Qaeda en enero de 2002″ en el Campamento X-Ray en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo”. Foto: Getty Images.

Justo en esa Base Naval se han denunciado violaciones a derechos humanos como detenciones indefinidas —hasta sin una sentencia—, tortura, tratos crueles, falta de acceso a la protección judicial, violaciones al debido proceso como el acceso a una defensa y la existencia de un régimen de discriminación.

Y ahora con Donald Trump se perfila un centro de detención más para migrantes sin documentos —en una instalación con capacidad estimada de poco más de 100 personas, ¿qué pasará con los 30 mil migrantes que el primer presidente convicto de Estados Unidos quiere enviar ahí?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending