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La otra referencia a Leonard Cohen en ‘Shrek’ más allá de “Hallelujah”
Durante las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM, en su edición de 2022, se estrenó el documental Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song de los directores Daniel Geller y Dayna Goldfine, el cual explora la creación y el impacto de la que podría ser la canción más popular del cantautor, “Hallelujah”.
La película es sensacional, pues muestra de manera resumida pero concisa, el inicio de la carrera musical de Leonard Cohen (apoyada por la publicación previa de algunos libros y poemarios) y cómo el tema religioso y espiritual siempre estuvo presente en sus letras.
Es así como se hace un recorrido por la discografía previa a la salida de Various Positions en 1984, uno de los discos favoritos de Cohen pero que más problemas y choques le trajo en su carrera cuando Columbia Records, su disquera, decidió no lanzarlo en Estados Unidos.
El disco, es bien sabido, pasó desapercibido a pesar de contener un clásico y una de las rolas más exitosas, comercialmente hablando, en la industria. Por supuesto que hablamos de “Hallelujah”, la cual ha hecho un recorrido extraordinario entre cambios en su letra, covers y su aparición en cintas como Shrek. Pero acá les contamos más.
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“Hallelujah” de Leonard Cohen
El productor John Lissauer estaba en sus 20 cuando conoció a Leonard Cohen y comenzó a trabajar con él. Su primera colaboración se dio en 1974 con el disco New Skin for the Old Ceremony. Luego de eso, Cohen le dio algunos de sus poemas para que este escribiera la música.
Pero nunca llegaron a nada cuando Cohen, en palabras de Lissauer, desapareció sin decirle nada. Fue hasta 1984, seis años después de la última vez que hablaron, que Cohen volvió a contactarlo para trabajar su séptimo disco de estudio que tomaría el título de Various Positions.
Leonard Cohen venía de trabajar con Phil Spector en Death of a Ladies’ Man, el más grande productor de la época que aplicó su famoso “muro de sonido” para la producción de este disco. ¿El resultado? Es bueno, sin duda, pero la música se puso por encima de las letras y estas, sabemos, son lo más importante en el trabajo de Cohen. Por lo que el álbum nunca terminó de convencer al cantautor.
Así que la reunión entre Cohen y Lissauer, unos años después, fue espectacular, pues venía de un entendimiento musical, pero sobre todo lírico. Cohen compartió la letra de “Hallelujah”, la cual tardó unos siete años en escribir, y Lissauer comenzó a darle forma.
Ambos tenían la certeza de que era uno de sus mejores discos. Pero el nuevo presidente de Columbia Records no estaba de acuerdo. Y tomó la decisión de no sacar el disco en el mercado de Estados Unidos.
Esto obligó a Cohen y su equipo a buscar una disquera que le diera salida. Y dieron con una muy pequeña en Nueva Jersey que lanzó algunas copias. Pero como les contamos, el disco y la rola pasaron desapercibidos para la mayoría. Bob Dylan, por ejemplo, fue de los pocos que apoyaron el disco y tomó “Hallelujah” para cantarla en algunos de sus conciertos. Pero no más.
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Los covers y el éxito de la canción
Durante algunos conciertos, Leonard Cohen comenzó a tocar “Hallelujah”, pero para pasa sorpresa de muchos, el canadiense cambió la letra. Dejó de lado la narrativa meramente religiosa, y le dio un tono más íntimo e incluso sexual que le dio un nuevo respiro a la canción. Pero no sucedió nada espectacular.
Todo comenzó a cambiar cuando en 1991 se trabajó en un disco homenaje a Leonard Cohen titulado I’m Your Fan en el que colaborarían desde los Pixies y R.E.M. hasta Nick Cave and the Bad Seeds y John Cale de The Velvet Underground.
Este último realizó una nueva versión de “Hallelujah” utilizando sólo un piano y retomando la segunda letra de Cohen (Cale decidió no cantar la religiosa porque dijo que era una parte muy espiritual que venía de la experiencia como judío del cantautor).
La cosa dio un giro de 180 grados cuando Jeff Buckley la tocó en un evento artístico y llamó la atención de un agente en Columbia Records. Este nuevo cover, quizá el más famoso hasta ahora, salió en 1994 como parte del disco Grace. Sin embargo, su pico más alto llegó, trágicamente, hasta 1997 con la muerte de Buckley.
El soundtrack de Shrek y Rufus Wainwright
A inicios del nuevo Dreamworks Animation estaba preparando una de las producciones animadas más exitosas en la historia del cine: Shrek. El soundtrack de la película es uno de los más diversos que incluye un cover de “Hallelujah”. Pero como nada es simple con esta canción, su paso por Shrek tampoco lo fue.
Una de las productoras de la película, debía resolver la música de una escena emocional que revelaba la soledad de Fiona, Shrek y Burro, los tres personajes principales. Decidieron buscar los derechos de “Hallelujah”, pero no la rola original, sino el cover de John Cale.
¿La razón? Este había popularizado la versión menos densa. Por lo que se pusieron manos a la obra para recortar a dos minutos la canción y crear una atmósfera dolorosa. Esa nueva versión “Hallelujah” apareció en la película y fue un éxito rotundo.
Lo que pocos saben es que antes de decidirse por ese cover, le pidieron a Rufus Wainwright que grabara la canción para la película. Sin embargo, no es que no les gustara su versión, sino que la productora pensó que el tono de Rufus lo hacía sonar “muy joven” y sin el poder de cantar una rola tan poderosa.
Por lo que al final, como dijimos, en la película se escucha a Cale mientras en el soundtrack oficial, el cual recibió varios premios, aparece la canción interpretada por Rufus Wainwright. Las dos versiones le presentaron “Hallelujah” y a Leonard Cohen a nuevas generaciones.
No es la única referencia de Leonard Cohen… la cebolla también
En Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song nos enteramos de un montón de cosas relacionadas con la canción. Pero no sólo eso, sino también de una referencia extra de Leonard Cohen que existe en Shrek más allá de la canción de “Hallelujah”.
Una de las escenas y frases más icónicas de la película, es cuando Burro y Shrek van camino hacia la guarida del dragón para rescatar a Fiona en nombre de Lord Farquaad. Mientras platican, Shrek le dice a Burro que los ogros son como cebollas porque ambos tienen capas (y también huelen feo y hacen llorar a la gente).
Pues bien, la analogía de la cebolla ya la había aplicado Leonard Cohen en una entrevista poco conocida, que aparece en el documental. Durante la entrevista hablan sobre la creación de videos para sus canciones, algo con lo que Cohen no está de acuerdo, pero acepta hacer porque entiende que de esa manera se venden las canciones.
Insiste en que no le gusta la idea, pero dijo que si escuchas mucho esas voces que te dicen que no lo hagas, “terminas haciendo nada”. No sólo en el tema de los videos, sino en general. Reveló que hay muchas voces que le dicen que no hay nada qué decir del mundo, que mejor se calle, pero decide ignorarlas.
El entrevistado le pregunta quiénes son esas voces o si alguna de las voces es él mismo. Y Leonard Cohen responde, haciendo referencia a Henrik Ibsen: “Ibsen hablaba de un hombre pelando una cebolla con la idea de que llegaría al corazón o a la semilla de la cebolla. Pero no hay nada, sólo hay capas y capas de dolor reunidos en anillos rodeados de nada. O de algo“.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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