Cine y Tv
Volver al futuro: Con todo el tiempo del mundo
Cuando las luces se encendieron en la sala de proyección, Steven Spielberg y Robert Zemeckis se voltearon a ver en silencio. Ambos sabían la misma cosa: algo estaba profundamente mal. Lo que el productor y el director acaban de ver era un ensamble de 45 minutos de Volver al futuro. La película (escrita por Zemeckis y Bob Gale) llevaba 28 días de rodaje y ésta era la primera vez que podían realmente confirmar lo que ya todos sospechaban. El ritmo de la película funcionaba; la historia se contaba bien; Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Tom Wilson estaban geniales… pero había un serio problema con el protagonista.
Para tratarse del personaje principal, Eric Stoltz (el primer Marty McFly) se había unido a la producción relativamente tarde. Los productores y el director querían al protagonista de la sitcom Family Ties (una estrella en ascenso llamada Michael J. Fox), pero él no estaba disponible y el resto de los histriones que habían entrevistado (Johnny Depp, Charlie Sheen, John Cusack y Matthew Broderick) rechazaron la oferta o no podían acomodarlo en sus agendas.
Aunque Stoltz era un histrión sólido y comprometido, Zemeckis tenía dudas de si un “actor de método” tan serio podría encontrar el nivel de comicidad que Marty requería. Después de todo, una de las primeras peticiones de Eric fue que todos se refirieran a él únicamente como Marty y llegaba al set cada día ya con el vestuario puesto desde su casa.
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Lea Thompson (Lorraine) recordaría muchos años después –según Caseen Gaines, en su libro We Don’t Need Roads– que, a pesar de ser un gran actor, la intensidad de Stoltz no encajaba con el espíritu de la cinta. “Esto pasó poco después de los 70. Todos los actores jóvenes querían ser De Niro o Pacino, lo cual era bueno de muchas formas… Pero ésta no era la película correcta para comportarse así”, dijo la actriz.
En efecto, la impresión de Spielberg al terminar de ver aquellos primeros 45 minutos confirmó los miedos de todos en la producción. Eric Stoltz parecía estar en una película completamente diferente al resto de los actores; una mucho más seria y dramática que la aventura intertemporal que los demás estaban haciendo.
En todo caso, la noche del 10 de enero de 1985, Robert Zemeckis llamó al intérprete a su tráiler y le dio la noticia: éste sería su último llamado en Volver al futuro. La escena que filmaban en ese momento es aquella en la que el Doc le enseña a Marty cómo funciona la máquina del tiempo, así que el único otro actor en set esa noche sería Christopher Lloyd. La responsabilidad de darle a él la noticia recayó en el productor Neil Canton, quien recuerda que cuando le dijo a Loyd, éste le respondió: “¿quién es Eric?”. “¡Tu coprotagonista!”, respondió el productor. “¡Ah, Marty!”, dijo Loyd, sorprendido, “ con razón, y yo que pensaba que era mucha coincidencia que hubieran encontrado a un actor que se llamara como el personaje”.
Volver al principio
El trato con Michael J. Fox fue que, prácticamente, durante los próximos meses él no dormiría. Para entonces, su agenda en Family Ties ya se había relajado un poco (su coprotagonista, Meredith Baxter, ya había regresado de su permiso de maternidad), pero aún así sólo le permitieron tomar la película si se comprometía a rodar la serie en el día y la película en la noche. Su primer llamado fue el 15 de enero de 1985 (terminaron de rodar la secuencia en el estacionamiento del centro comercial) y la producción entera notó un cambio de inmediato. De repente, el ambiente se sentía más ligero, todos estaban más cómodos y las primeras escenas con el Doc fueron descritas como electrizantes por quienes tuvieron oportunidad de estar ahí.
El cambio de actor representó un aumento de $4 millones a una producción que ya había tenido que ajustarse el cinturón. En recortes anteriores tuvieron que modificar su plan original para la secuencia final de la película, que involucraba una explosión masiva en el desierto. Los ajustes presupuestales, sin embargo, obligaron a Zemeckis y a Bob Gale a idear un final diferente que pudieran filmar en el set que Universal ya había construido en sus estudios en Los Ángeles. “Definitivamente fue la decisión correcta”, recordaría Zemeckis, sobre el cambio.
Otra modificación para bien, por ejemplo, fue alterar la profesión y la motivación de Marty. En la primera versión del guion era, él era un chico rebelde y rudo que trabajaba para el “profesor” Brown en la tienda de videos piratas con la que el científico financiaba sus experimentos. En aquel tratamiento, la aventura se detonaba cuando Marty intentaba regresar en el tiempo para ganar un poco de dinero apostando. Sin embargo, Universal se rehusó a financiar una película sobre piratería.
Aun así, Zemeckis tampoco accedió a todas las peticiones del estudio, como aquella de Sid Sheinberg, expresidente de Universal, en donde solicitaba cambiar el título a “Space Man From Pluto” (Hombre espacial de Plutón), pues consideraba que el nombre Volver al futuro era demasiado confuso.
El tiempo se acaba
El rodaje terminó el 26 de abril de 1985: 105 días después de haber comenzado. Es inusual que una cinta tenga más de un editor (pues cada uno podría tener un estilo diferente), pero aquí fue particularmente beneficioso por la ardua tarea que fue reemplazar a Michael J. Fox en las escenas que ya habían filmado con Eric Stoltz y la rapidez con la que tenía que ser terminada debido a los retrasos por el cambio de protagonista. Además, esto le dio oportunidad al director de ver un corte muy avanzado prácticamente al día siguiente de haber terminado de filmar. “Vimos lo que llevaban editado y dije ‘¿estoy loco? Está quedando bien esto, ¿no?’”, recuerda Zemeckis, según Michael Klastorin en el libro Back to the Future: The Ultimate Visual History. “Aún así, me costó trabajo separarme de la miseria por la que estaba pasando”.
Entre los cambios del personaje principal, reducciones de presupuesto y altercados directos con Crispin Glover (quien se rehusaba a tomar la más simple de las direcciones en su interpretación de George McFly), Zemeckis estaba exhausto. Era urgente mandar la película a una proyección de prueba para saber si lo que tenía en las manos valía la pena o no.
Las tarjetas de opinión que en esa época se entregaban al público en dichas funciones tenían cinco rubros:
- 5. Excelente
- 4. Muy buena
- 3. Promedio
- 2. Satisfactoria
- 1. Mala
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La primera proyección de Volver al futuro –llevada a cabo el 18 de mayo en San José, California– recibió el 96% de votos en las primeras dos categorías. Ninguna película en la historia de Universal había logrado eso. Pensando que quizá se trataba de un error, Sheinberg ordenó organizar otra. Esta vez, la función sería en las instalaciones de Universal y la mitad del público estaría compuesto por empleados del estudio (cuyos estándares generalmente son mucho más elevados que los de una audiencia de “civiles”). Spielberg estuvo en esa función y recuerda: “Me pareció que era la película más entrañable, contagiosa e irreverentemente cómica en la memoria reciente y distante. Los aplausos fueron ensordecedores”, según dijo a Klastorin en el citado libro.
Volver al futuro se estrenó en cines norteamericanos el 3 de julio de 1985 y el éxito fue inmediato. Ese fin de semana (uno de los más importantes del año, debido a las vacaciones del Día de la Independencia) la película recaudó más de $11 millones de dólares, cuatro más que su competencia más cercana: Pale Rider, un western dirigido y protagonizado por Clint Eastwood.
El inesperado megaéxito del filme volvió inevitable la siguiente petición de Sheinberg, quien hizo lo que cualquier ejecutivo de Hollywood haría: ordenar una secuela. El gag con el que Gale y Zemeckis habían terminado la película para hacerse los chistosos (Doc Brown regresa del futuro para llevarse a Marty y a Jennifer porque sus hijos están en problemas), tendría que funcionar como semilla para la siguiente aventura. Y para emocionar a los fans, Universal añadió la leyenda “Continuará…” al final de la película, cuando ésta fue lanzada en formatos caseros.
Hoy, a casi cuatro décadas del estreno de la primera, incluso el futuro propuesto por la segunda cinta es ya nuestro pasado, pero las aventuras del Doc y de Marty siguen vigentes. Tanto, que aún hay fans que piden una cuarta y Hollywood, siendo Hollywood, seguramente ya ha considerado un remake. Pero… ¿y Zemeckis? Él de una cosa sí está seguro, “eso no sucederá mientras Bob y yo sigamos vivos [ambos tienen los derechos de los personajes]. Después, estoy seguro de que lo harán”, le dijo a The Telegraph en 2015 y añadió una línea que a cualquier fan le sonará muy familiar: “a menos de que nuestros herederos puedan hacerlo algo para detenerlos”.
Continuará…
Después del estreno y del éxito de Volver al futuro, el presidente de Universal Pictures, Sid Sheinberg, ordenó la producción de dos secuelas. Aún no se terminaba de filmar la segunda parte, cuando las oficinas de Universal ya estaban llenas de cartas preguntando cuándo verían una nueva aventura.
Mientras tanto, en otra área de aquella empresa, comenzaban ya los planes para desarrollar una atracción en los parques temáticos de Universal, ubicados en Los Ángeles y en Orlando. Back to the Future: The Ride (que transportaba a los usuarios a una aventura completamente nueva y de la mano de Doc Brown) hizo su debut el 2 de mayo de 1991. Sin embargo, la realidad es que muy pocos fans tendrían la oportunidad de viajar a alguno de los parques de Universal incluyendo el de Tokio. Por lo mismo, unos meses antes de que abriera, Universal Cartoon Studios se propuso iniciar operaciones con una caricatura basada en la exitosa trilogía. Aun así, la atracción fue bastante exitosa, reemplazada hasta mayo de 2008 por un juego de Los Simpson.
Bob Gale (guionista de las cintas) no estuvo involucrado en el juego, pero la animación le emocionó tanto que decidió aceptar el puesto de productor ejecutivo y se encargó de supervisar cada uno de los guiones. Sólo tuvo dos condiciones: “Una fue que cada capítulo tuviera una introducción de Christopher Lloyd como Doc Brown”, le dijo a Michael Klastorin para su libro Back to the Future: The Ultimate Visual Guide. “La segunda fue que todos los episodios tuvieran contenido de ciencia e historia. Mi hija Samantha tenía dos años y, como todos los padres, me preocupaba mucho lo que viera en TV”.
La caricatura se estrenó el 14 de septiembre de 1991 a través de la señal de CBS. A pesar de que la mayoría del elenco no prestó sus voces para la animación, Christopher Lloyd sí participó en las secuencias live-action, dirigidas por Peyton Reed, quien muchos años después comandaría Ant-Man. Asimismo, tanto Tom Wilson (Biff), como Mary Steenburgen (Clara), repitieron sus papeles. La voz de Marty fue del actor David Kaufman y la del Doc de Dan Castellaneta, conocido principalmente por dar voz a Homero Simpson.
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La primera temporada gozó de un mediano éxito, suficiente para que se aprobara una segunda. Sin embargo, la dirección de la división de niños de CBS pidió algunos cambios. “No les gustaban los experimentos científicos”, recuerda Gale en el libro mencionado, “así que querían eliminarlos. Su otra sugerencia fue que deberíamos añadir a un personaje extraterrestre. A ambas cosas les dije que absolutamente no”. La temporada 2 sería la última. No obstante, Gale la recuerda con orgullo: “Fue muy gratificante recibir cartas de muchos maestros que mencionaban que habían replicado en sus aulas algunos de nuestros experimentos. Yo me esforcé por siempre contestar esas cartas personalmente”.
Tras haber conquistado los mundos del cine, la televisión, los cómics y las atracciones (también hay un videojuego, pero ése nunca funcionó del todo), a Volver al futuro le queda un hito más: la adaptación musical.
“Bob Zemeckis y yo nos pusimos a platicar un día”, le contó Gale a Klastorin. “Y pensamos que un musical era una idea más que obvia. Con una versión así podríamos revisitar la historia y personajes. Marty es un aspirante a rockstar, ¡tiene sentido que cante!”.
La obra teatral –que cuenta con música de Alan Silvestri, compositor del score de los filmes– se estrenó en Londres en marzo del 2020. Sus críticas han sido muy positivas y, como ya sabemos, el futuro no está escrito… pero podemos augurarle una exitosa corrida en Broadway a partir de junio del 2023.
Una versión de este artículo se publicó originalmente en Cine PREMIERE No. 310, en julio del 2020.
La entrada Volver al futuro: Con todo el tiempo del mundo se publicó primero en Cine PREMIERE.
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Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan
Vine a Comala no a encontrar a mi padre, pero sí a Pedro Páramo, la adaptación cinematográfica del relato de Juan Rulfo. Sin embargo, este Comala no se encuentra en Jalisco, geografía de la que se componen los paisajes rulfianos, sino en un set de los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México. Al mando de estos terrenos no se encuentra el legendario cacique que da nombre al libro, sino el cineasta Rodrigo Prieto, también una leyenda: consiguió su primera nominación al Óscar en 2006 como cinefotógrafo de Brokeback Mountain (Dir. Ang Lee) y le siguieron otras tres en el mismo rubro, gracias a su trabajo en cintas dirigidas por Martin Scorsese (Silencio, El irlandés y Los asesinos de la luna). Ha trabajado también con Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodóvar y Greta Gerwig, e incluso en los videos musicales de Taylor Swift.
En su regreso a México, el cineasta y su equipo nos reciben en la novena de diez semanas de rodaje, repartidas entre locaciones de San Luis Potosí y un set construido en estos estudios. “Filmar en México ha sido reencontrarme con mucha gente y con esa energía y pasión de los técnicos mexicanos, que es inigualable”, mencionará Prieto durante nuestro encuentro. El aire huele a madera y en el ambiente se respiran las prisas de cumplir con las agendas de grabación, pues hoy se filma una de las escenas más trascendentales para esta historia: la muerte de Susana San Juan, el evento que marca la destrucción de un pueblo entero.
Ilse Salas y Manuel García-Rulfo me reciben a mí y a otros periodistas en el set antes de dedicarse por completo a ponerse el traje de Susana San Juan y Pedro Páramo y nos comparten un poco de cómo fue su experiencia en esta película, la primera de Rodrigo Prieto como director, y la adaptación de la que muchos consideran la novela más importante de la literatura mexicana.
“Cuando me piden que recomiende un libro a amigos que son extranjeros, les digo que traten de leer a Rulfo porque, para mí, es la voz de México. Siento que cuando lees a Rulfo entiendes y ves a México, lo que es, las raíces, las culturas, los problemas sociales y lo complejo que es. Obviamente para mí llevar el apellido es algo muy personal y crecí con eso. Pero sí, para mí Rulfo es México”, explicó el actor, quien es familiar del escritor. “Yo tenía una dislexia fuertísima entonces lo leí pero nunca capté nada, hasta que la releí a mis veintitantos años. No me quiero colgar del apellido ni nada, pero sí fue algo muy presente en la familia, hacíamos lecturas, se hablaba mucho de lo que era la novela, en el rancho hablábamos de los muertos y fantasmas y recurríamos a la novela”.
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Por su parte, Ilse Salas se ha reencontrado con el libro y sus interpretaciones al momento de crear a su personaje. “Yo recordaba a Susana San Juan como el gran amor de Pedro Páramo. Entonces mi ego de actriz dijo: ‘Sí, acepto ser el gran amor de Pedro’. Luego lo leí y vi que es el símbolo de un montón de cosas y representa una figura femenina que me duele muchísimo. Y adquirió otra dimensión, la obra y los personajes”.
Para sumar a la construcción de este universo, se recrearon con precisión cada uno de los detalles, desde los tintes naturales en la ropa, hasta la medida exacta de los rebozos y sombreros usados por los personajes, ubicados en el contexto de la Revolución Mexicana. Se confeccionaron más de 400 enaguas y 700 huaraches en modelos de aquella época y región; se consiguieron telas de varios estados de la República y se hicieron textiles con telares y bordados a mano en una labor de vestuario encabezada por Anna Terrazas (ganadora del Ariel por su trabajo en Bardo).
En el diseño de producción participó Eugenio Caballero (ganador del Óscar por Dirección de Arte en El laberinto del fauno) junto con Carlos Y. Jacques (seis veces nominado al Ariel y ganador por La habitación). Juntos construyeron los detalles del calor, bonanza y decadencia de Comala, y los espacios más representativos de los personajes, como la habitación de Susana, adornada con cortinas de terciopelo azul y una imponente cabecera dorada. Aunque a cuadro será imperceptible, la mesita de noche tiene pequeños frascos de medicamentos y las sábanas están decoradas con detalles bordados en azul cielo. El vestuario del personaje está codificado en las mismas tonalidades, que no solo remiten a sus ojos aguamarina, sino también a la idea del mar, la fluidez y la libertad.
En la novela y en la película, Susana San Juan conoce a Pedro Páramo en la infancia y forman un lazo que se rompe cuando ella deja el pueblo. Treinta años después, y ya como un hombre poderoso, Pedro consigue que vuelva, pero ella ha enviudado y vive inmersa en su mente, desafiando las autoridades que intentan someterla.
“Me identifico con su rebeldía, porque sí siento que es una punk de verdad. Y su rebeldía viene de un profundo dolor. Por ejemplo, con la religión, como está cuestionando y burlándose de un sistema poderosísimo en ese entonces. Me conmueve. Yo tenía muchas discusiones con Rodrigo, no me gustaba que la pusieran tan débil, ¿por qué siempre en una cama?, fue una discusión y otra. Y la que gané fue mostrar que es una mujer que no le tiene miedo a su vulnerabilidad, no le tiene miedo a llorar”, sostiene Ilse Salas, quien reveló que tomó inspiración de múltiples tesis universitarias y sus lecturas del personaje, así como de la película Camille Claudel 1915 (Dir. Bruno Dumont).
El resultado es un personaje intenso e indescifrable, que desde la enfermedad y hasta su último aliento se niega a doblegarse a los protocolos y expectativas de la religión y el matrimonio.
García Rulfo agrega: “El personaje de Pedro está basado en que Susana no le corresponde, y por más que la tiene en su casa, no puede entrar. Y lo que vivieron de niños no lo puede volver a sentir, por más que quiera no puede volver a tener a esa Susana. Y también habla mucho del patriarcado: el lado masculino de no tener, no poseer, y eso revienta todo».
Los actores coinciden en su gratitud por haber contado con la compañía de un equipo talentoso y la guía de Rodrigo Prieto, a quien califican como un director con humildad y sencillez. Además, consideran que su ojo como fotógrafo lo llevaba a prestar atención a detalles del ambiente, en conjunto con el trabajo actoral.
“Mi énfasis ha sido emocional», comenta Rodrigo Prieto, «el lado visual se me da automáticamente, entonces mi énfasis han sido los personajes, la historia, cómo contarla, qué partes de la historia contar. Así como Juan Rulfo la editó y la editó, hemos tenido que tomar decisiones de qué dejamos, qué enfatizamos, qué quitamos. Y, a nivel visual, cada momento y cada escena ha sido preguntarnos cuál es la mejor manera de contarla con la cámara. La parte fotográfica también la compone la atmósfera y qué hace la cámara para contar las cosas que importan”.
Es hora de dejar este mundo de fantasmas, texturas, ocres y madera, pues el rodaje continúa en el set de Pedro Páramo.
“Ya me voy a maquillaje a quitarme lo sana”, se despide Ilse Salas antes de regresar una última vez a Comala.
Fabiola Santiago Periodista y crítica de cine. Le interesa la diversidad de miradas en películas y series. Habla y escribe sobre cine hecho por mujeres, por cineastas indígenas y latinoamericanos.
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Cine y Tv
Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?
Parece que Amazon está decidida a revolucionar el mundo del cine y, en esta ocasión, la plataforma se ha fijado en uno de los videojuegos más icónicos de todos los tiempos: Los Sims. Tras el increíble éxito de la película de Barbie, que sorprendió a todos y rompió récords en taquilla, Amazon quiere darle su toque cinematográfico a un mundo tan único y caótico como el de este videojuego de simulación social.
¿Por qué Los Sims?
Los Sims no son solo un videojuego, son un fenómeno que lleva más de 20 años dando de qué hablar. Desde su lanzamiento, el juego de simulación ha enganchado a millones de personas que, básicamente, disfrutan controlando la vida de personajes virtuales: construyen casas, les dan trabajo, pareja y hasta los meten en líos con un clic. La posibilidad de vivir una vida paralela, con la libertad para tomar decisiones sin restricciones reales, es lo que ha enganchado a una legión de fans que lleva décadas pidiendo más contenido.
Además, la popularidad de Los Sims ha sabido mantenerse generación tras generación, ampliando su base de jugadores y convirtiéndose en un clásico atemporal. No es de extrañar que Amazon, al ver el éxito de Barbie, haya visto una oportunidad de oro aquí para explotar una historia llena de posibilidades y de situaciones surrealistas que le vienen como anillo al dedo a la pantalla grande.
¿Cómo será la historia? Rumores y expectativas
La trama de esta película aún está en el aire, pero la gran pregunta es cómo Amazon va a trasladar el estilo de juego al cine. Hablamos de un juego sin historia fija, donde los jugadores pueden hacer y deshacer a su antojo, por lo que podría ser un reto. En este punto, los rumores sobre el enfoque de la película apuntan a que Amazon podría darle un tono parecido al de Barbie: un universo ficticio que juega con el humor, la sátira y mucho guiño a la cultura popular. Por ejemplo, puede que los actores incluso jueguen al casino online, o vayan de fiesta, o incluso tengan que lidiar con varios problemas.
Lo más probable es que busquen una mezcla de comedia, situaciones absurdas y personajes que reflejan las dinámicas del juego, llenando el guión de momentos que todos los fans reconozcan. ¿Quién no se ha reído alguna vez viendo a un Sim desesperarse al no encontrar la salida de la piscina o quemarse en la cocina por no saber cocinar? Estos elementos tan únicos y caóticos de Los Sims podrían ser la clave para una película divertida y, sobre todo, muy reconocible.
Amazon sabe que tiene que estar a la altura, porque el éxito de Barbie puso el listón alto en cuanto a adaptaciones creativas de íconos de la cultura pop. Aquí tendrán que hilar fino para capturar la esencia del juego sin convertirlo en una simple comedia; la clave estará en mezclar los elementos humorísticos y caóticos de Los Sims con una historia que pueda enganchar y sorprender a los espectadores, tanto a los fans como a quienes nunca hayan jugado.
¿Será un éxito?
Muchos ya se están preguntando si esta película será otro fenómeno o si terminará en el cajón de las adaptaciones fallidas. Lo cierto es que Amazon tiene todos los recursos para hacer algo memorable, y si sigue la estela de Barbie, que supo mezclar humor, sátira y cultura pop en una trama que mantuvo a todos enganchados, Los Sims tiene potencial para sorprender a lo grande.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
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La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa
Organizar una noche de juegos de cartas en casa puede ser una experiencia inolvidable, especialmente si combinamos juegos emocionantes como el póker y el blackjack con un ambiente adecuado. Tanto el póker en línea como el blackjack en línea son juegos que han crecido en popularidad en los últimos años, y gracias a plataformas en línea como Stake.com, hoy en día es más fácil que nunca disfrutar de estos juegos en entornos seguros, cómodos y accesibles para todos.
Al organizar una noche temática de juegos de cartas en casa, es fundamental planificar cada detalle. No solo se trata de tener las cartas y las fichas listas, sino de crear una atmósfera acogedora y divertida para que todos los participantes disfruten. Además, entender las reglas y estrategias básicas de los juegos garantiza que tanto los novatos como los jugadores más experimentados tengan una experiencia entretenida. En este artículo, profundizaremos en todos los aspectos necesarios para que tu noche de póker en vivo y blackjack sea un éxito.
Preparativos: crear el ambiente ideal
El ambiente adecuado puede marcar la diferencia entre una noche regular de juegos de cartas y una experiencia memorable. Aunque muchos piensan que solo se necesita tener las cartas y las fichas a mano para que la noche sea un éxito, el entorno en el que se lleva a cabo el evento juega un papel crucial en la experiencia general. Crear un ambiente acogedor y emocionante es clave para que los jugadores no solo disfruten de las partidas, sino que también se sientan relajados y motivados a participar activamente. Esto incluye aspectos como la decoración, la música, la disposición de la mesa y los asientos, así como la elección de la iluminación y las bebidas.
Un espacio bien planificado puede hacer que los jugadores se olviden de la rutina diaria y se sumerjan por completo en la experiencia del juego, lo que aumenta la emoción y fomenta una competencia amistosa. Además, la atmósfera influye en el estado de ánimo de los participantes: un ambiente cómodo y relajado promueve una dinámica más fluida y divertida, mientras que una mala disposición puede hacer que los jugadores se sientan incómodos o desmotivados. Si quieres añadir un toque de emoción extra, podrías integrar temáticas o reglas adicionales que mantengan a los jugadores en vilo. Crear un entorno donde todos puedan disfrutar, socializar y competir de manera amigable es esencial para que la noche sea todo un éxito.
Aquí te dejamos algunos consejos para asegurarte de que todo salga a la perfección, desde la elección de la iluminación adecuada hasta cómo organizar las mesas y las bebidas para hacer que la experiencia sea inolvidable:
- Mesa adecuada: La mesa es el corazón de cualquier noche de juegos de cartas. Aunque podrías usar una mesa de comedor, alquilar o comprar una mesa específica para póker en línea o blackjack puede añadir un toque especial. Estas mesas suelen tener espacios para fichas, vasos y cartas, lo que le da a la experiencia una sensación más profesional. Si no deseas invertir en una mesa especializada, asegúrate de que la superficie sea suficientemente grande y cómoda para todos los jugadores.
- Iluminación: No subestimes el poder de una buena iluminación. Para una noche de juegos, lo ideal es una luz suave y cálida que no cause reflejos en las cartas ni canse la vista. Las lámparas de pie o luces indirectas pueden ser la mejor opción para mantener un ambiente acogedor. Si prefieres un toque más festivo, puedes usar luces de neón suaves para imitar el ambiente de un casino.
- Música: Aunque puede parecer un detalle menor, la música juega un papel crucial en el ambiente. Una buena lista de reproducción puede ayudar a que los jugadores se relajen y disfruten más de la experiencia. Opta por géneros como jazz suave, música lounge o incluso sonidos ambientales de casino, que mantendrán un ritmo tranquilo sin distraer demasiado a los jugadores.
- Bebidas y Snacks: Asegúrate de tener una selección de bebidas y snacks accesibles para todos. Puedes optar por una barra de cócteles temática de casino, con tragos clásicos como el Martini o el Manhattan, y algunos bocadillos fáciles de comer como nachos, aceitunas o frutos secos. Recuerda que lo importante es que los jugadores puedan disfrutar de la comida sin ensuciar las cartas ni las fichas.
- Decoración temática: Para darle un toque más auténtico a la noche, añade algunos elementos decorativos. Fichas de casino, naipes gigantes y letreros luminosos pueden transformar tu salón en un mini casino. Incluso puedes animar a los invitados a vestirse como dealers de casino o jugadores profesionales, añadiendo un toque extra de diversión a la noche.
Póker: estrategias y conceptos clave para principiantes y expertos
El póker es uno de los juegos de cartas más populares en todo el mundo, y por una buena razón. Ofrece un equilibrio perfecto entre azar, estrategia y habilidad, lo que lo convierte en un desafío emocionante para los jugadores de todos los niveles. A lo largo de los años, el póker ha evolucionado en diversas modalidades, desde el clásico Texas Hold’em hasta el Omaha y el Seven Card Stud, cada uno con sus propias reglas y tácticas. Esta variedad permite que cada jugador encuentre una versión que se adapte a su estilo y preferencias. Además, la posibilidad de jugar en línea ha facilitado el acceso a millones de jugadores, quienes pueden disfrutar del juego desde la comodidad de sus hogares o incluso en sus dispositivos móviles.
Una noche de póker en vivo puede ser el evento perfecto para reunir a un grupo de amigos y pasar un buen rato. No solo se trata de ganar o perder, sino de la interacción social y la competencia amistosa que genera. Las conversaciones animadas, las risas y la camaradería que surgen alrededor de la mesa enriquecen la experiencia, haciendo que cada partida sea memorable. Para aquellos que son nuevos en el juego, es fundamental familiarizarse con algunos conceptos básicos. Aprender las reglas, las diferentes manos y los términos de apuestas es esencial para disfrutar plenamente de la experiencia. Además, una breve introducción sobre las estrategias básicas puede ser de gran ayuda para que todos los participantes se sientan cómodos y listos para jugar. Al fomentar un ambiente inclusivo y amigable, podrás garantizar que cada jugador, sin importar su nivel de experiencia, tenga la oportunidad de disfrutar y contribuir a la diversión de la noche.
Conceptos básicos del Póker
Lo primero que debes conocer son las manos ganadoras en el póker. Este juego se basa en combinaciones de cartas, desde la pareja más baja hasta la mano más poderosa, la escalera real. Familiarizarse con estas combinaciones es fundamental para tomar decisiones informadas durante el juego. Aquí te presentamos un resumen de las manos más importantes:
- Pareja: Dos cartas del mismo valor, por ejemplo, dos reinas.
- Doble Pareja: Dos pares de cartas del mismo valor, por ejemplo, dos sietes y dos reinas.
- Trío: Tres cartas del mismo valor, por ejemplo, tres reyes.
- Escalera: Cinco cartas en secuencia numérica, pero de diferentes palos.
- Color: Cinco cartas del mismo palo, pero no en secuencia.
- Full House: Un trío más una pareja.
- Póker: Cuatro cartas del mismo valor.
- Escalera de Color: Cinco cartas en secuencia y del mismo palo.
- Escalera Real: La mano más alta posible, una escalera de color del 10 al As.
Otro concepto esencial en el póker es la posición en la mesa. La posición del jugador en relación con el dealer influye considerablemente en la estrategia del juego. Los jugadores en posiciones finales, como el botón o el cutoff, tienen una ventaja, ya que pueden ver cómo actúan los demás antes de tomar decisiones.
Estrategias avanzadas
Para los jugadores más avanzados, hay estrategias más profundas que pueden aplicarse, como el gráfico de manos iniciales de póker. Este gráfico indica qué manos son las más fuertes en función de la posición del jugador y cuántos jugadores hay en la mesa. Usar este tipo de herramientas puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y mejorar tus probabilidades de ganar.
Además, la psicología del póker también juega un papel importante. Ser capaz de leer los gestos y el comportamiento de tus oponentes puede darte una ventaja significativa, incluso cuando no tienes la mejor mano. El bluffing o faroleo es una táctica clave en el póker, pero debe usarse con precaución, ya que si tus oponentes detectan tu estrategia, pueden utilizarla en tu contra.
Si prefieres una experiencia más conveniente y accesible, los juegos de póker en línea en plataformas como Stake.com ofrecen la oportunidad de jugar contra jugadores de todo el mundo. La ventaja de estas plataformas es que te permiten disfrutar del juego desde la comodidad de tu hogar y en cualquier momento del día.
Blackjack: consejos y estrategias para dominar el juego
El blackjack es otro juego de cartas clásico que ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo. La simplicidad de sus reglas, combinada con la necesidad de estrategias y tácticas inteligentes, lo convierte en una opción perfecta para las noches de juegos. Al igual que el póker, el blackjack se puede jugar en línea, lo que facilita aún más su disfrute en casa.
El objetivo del blackjack es simple: vencer al dealer obteniendo una mano con un valor total de 21 o lo más cercano posible sin pasarse. Las cartas del 2 al 10 tienen su valor nominal, las cartas de figura (J, Q, K) valen 10, y los ases pueden contar como 1 o 11, según lo que favorezca la mano. Aprender a jugar al blackjack es bastante sencillo, pero dominarlo requiere tiempo y práctica.
Estrategias básicas del Blackjack
Para maximizar tus posibilidades de ganar en blackjack, es esencial conocer algunas estrategias básicas. Aquí hay algunos consejos para los principiantes:
- Conoce tus manos: Familiarízate con las diferentes combinaciones y valores de manos. Saber cuándo pedir carta, plantarse o doblar puede marcar la diferencia entre ganar o perder.
- El valor del As: Aprovecha al máximo los ases en tu mano. Un as puede cambiar drásticamente el resultado de una mano, y saber cuándo usarlo como 1 o 11 es fundamental.
- Conoce la estrategia básica: Aprender la estrategia básica de blackjack puede reducir la ventaja de la casa. Esta estrategia se basa en tablas que indican la mejor decisión a tomar según la carta del dealer y la mano del jugador.
- No te dejes llevar por las emociones: Es fácil dejarse llevar por la emoción en una noche de juegos, pero es importante mantenerse enfocado y no tomar decisiones impulsivas. Mantén la calma y juega con la cabeza.
- Aprovecha las promociones: Si decides jugar al blackjack en línea, plataformas como com ofrecen promociones y bonos que pueden mejorar tu experiencia de juego.
Variaciones de Blackjack
Existen varias variaciones del blackjack, cada una con sus propias reglas y giros interesantes. Algunas de las más populares incluyen:
- Blackjack Europeo: En esta versión, el dealer solo recibe una carta al principio y no recibe su segunda carta hasta que los jugadores han completado sus manos.
- Blackjack Surrender: En esta variante, los jugadores pueden optar por rendirse después de ver sus cartas y perder la mitad de su apuesta.
- Blackjack Switch: En esta versión, los jugadores pueden intercambiar la segunda carta entre dos manos, lo que puede crear oportunidades estratégicas.
Consejos adicionales para noche de juegos
Para hacer de tu noche de juegos un evento realmente inolvidable, aquí tienes algunas ideas para fomentar la interacción y la diversión:
- Práctica y Tutoriales: Para los nuevos jugadores, organiza un breve tutorial antes de comenzar. Esto no solo les ayudará a comprender las reglas y estrategias, sino que también hará que se sientan más cómodos al jugar.
- Premios y Competencias: Considera ofrecer pequeños premios para los ganadores o para aquellos que logren momentos destacados durante la noche, como el mejor farol o la mejor jugada.
- Juegos adicionales: Para mantener la emoción, puedes agregar otros juegos de cartas o de mesa entre las partidas de póker y blackjack. Esto puede incluir juegos como ruleta o baccarat, lo que diversificará la experiencia y mantendrá a todos entretenidos.
- Involucrar a todos: Asegúrate de que todos los jugadores tengan la oportunidad de participar y disfrutar. Puedes rotar a los jugadores para que todos tengan la oportunidad de ser dealer y así aprender y experimentar el juego desde diferentes perspectivas.
- Cierre y Reflexiones: Al final de la noche, dedica un tiempo a reflexionar sobre las jugadas más memorables y compartir anécdotas divertidas. Esto fortalecerá los lazos entre los amigos y creará recuerdos duraderos.
Conclusión
Organizar una noche de póker y blackjack en casa puede ser una experiencia emocionante y divertida para todos los participantes. Desde la creación de un ambiente acogedor hasta el dominio de las reglas y estrategias de los juegos, cada detalle cuenta. Al seguir estos consejos y aprender sobre las variaciones y estrategias de los juegos, podrás garantizar una noche inolvidable llena de risas, competencia amistosa y buenos momentos. ¡No olvides invitar a tus amigos y disfrutar de la experiencia en plataformas en línea como Stake.com para llevar la diversión a un nuevo nivel!
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