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¡Ya llovió! Así lucen en la actualidad los protagonistas de estas icónicas portadas del rock
A lo largo de la historia de la música, muchos son los artistas y bandas que han publicado discos legendarios. Puede que recordemos estos álbumes por su impecable lista de canciones o por el impacto que tuvo en el mundo, pero siendo muy honestos, casi siempre se nos vienen a la mente por su portada pues como dicen por ahí: “el amor nace de la vista”.
Podríamos armar un listado mencionando algunas de las mejores portadas de todos los tiempos (lo cual sería una tarea bastante complicada), ya sea por su diseño o por la fotografía que los músicos eligieron para representar gráficamente lo que quisieron expresar en sus rolas. Sin embargo, en esta ocasión queremos recordar a esos niños, hombres y mujeres que protagonizaron las imágenes de algunos discazos y para eso, nos aventamos un clavado para ver cómo lucen en la actualidad. ¿Están listos? Ahí vamos.
Blink-182 – ‘Enema of the State’
Comencemos con una de las imágenes más icónicas de los 90 y que seguramente la chaviza de esa época recuerda muuuy bien. La mujer que aparece vestida de enfermera en el cuarto álbum de estudio de Blink-182, Enema of the State es ni más ni menos que Janine Lindemulder. En aquel momento, ella era una actriz porno bastante famosa (aunque la banda dijo que no lo sabía) y como dato curioso, el guante de goma que usa en la imagen del disco es una una referencia al título original de este material, Turn Your Head And Cough.
Lindemulder protagonizó varias películas para adultos como Extreme Close Up (1997), Hidden Obsessions (1994) y Seven Deadly Sins (2000). Se retiró de la industria de los videos íntimos el mismo año en que apareció en la portada de este discazo para dedicarse a producir cintas del mismo contenido, pero regresó en 2004 hasta que finalmente, en 2007 anunció que le diría adiós a este mundo.
Arctic Monkeys – Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not
Ahora viajemos hasta el 2006 para conocer al sujeto que protagonizó una de las portadas más famosas del indie rock, el Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not de los Arctic Monkeys. Por si no lo sabían, el hombre a quien vemos fumando en esta fotografía es Chris McClure, un amigo de la banda y hermano de Jon McClure, frontman de la agrupación Reverend and the Makers.
La imagen causó controversia, pues algunas personas e incluso el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) afirmaron que la portada de este disco reforzaba la idea de que fumar está bien. Meses después de que el álbum debut de Alex Turner y compañía se convirtiera en un fenómeno, McClure anunció que dejaría de fumar aunque repitió su papel para la portada del disco Skanky Skanky del productor Toddla T (donde curiosamente, Matt Helders participa en la composición de dos rolas).
Smashing Pumpkins – ‘Siamese Dream’
El 27 de julio de 1993, los Smashing Pumpkins lanzaron su segundo material discográfico y uno de los más importantes de toda su carrera, Siamese Dream. Además de volarnos la cabeza con rolas como “Today”, “Cherub Rock” y “Soma”, nos dejaron con el ojo cuadrado con la portada, donde vemos a dos niñas que como dice el título, parecían siamesas. Y aunque no lo crean, no lo eran, pues ahora sabemos que se llaman Ali Laenger y Lysandra Roberts.
Lo más épico de todo fue que en 2018, cuando Billy Corgan reunió a la banda, recurrió a la ayuda de Lysandra y Ali, quienes se juntaron después de 25 años para anunciar la gira. Como dijo el frontman de la agrupación en aquel momento: “Lo que es increíble es que la química entre ellas sigue saltando a través de la cámara hasta el día de hoy”.
Nirvana – ‘Nevermind’
Es momento de recordar una de las fotografías más reconocibles de todos los tiempos. Por su puesto que hablamos de la imagen principal de Nevermind, el icónico segundo álbum de estudio de Nirvana, quienes más allá de sus canciones y sonido, impactaron al mundo mostrando en la portada de este disco a un bebé nadando en una alberca tratando de alcanzar un billete de un dólar.
Años más tarde nos enteramos que este bebé se llama Spencer Elden y terminó en esta famosa postal porque su papá, Rick, era amigo del fotógrafo de la sesión, Kirk Weddle. Aunque a diferencia de los demás personajes de esta lista, la historia de Spencer tuvo un rumbo un tanto turbio pues luego de decir que era genial aparecer en la portada de este gran álbum, en 2022 demandó a Dave Grohl, Krist Novoselic y la familia de Kurt Cobain por explotación sexual infantil, aunque su demanda no procedió y la banda ganó el caso, tss…
The Smiths – ‘The Queen is Dead’
1986 fue grandioso para la música, pues muchas bandas sacaron discos grandiosos. Y sin duda, en la lista de álbumes espectaculares que se lanzaron en este año, tenemos que incluir The Queen is Dead de The Smiths. La portada de esta placa muestra una imagen del actor franco-suizo Alain Delon en la película L’Insoumis en 1946. En esta cinta interpreta a un desertor de la Legión Extranjera francesa y en particular, la foto tomada corresponde a la escena final, en la que el personaje de Alain aparece moribundo en el suelo.
Alain Delon también ha aparecido en otras cintas relevantes como The Leopard (1963), The Yellow Rolls Royce (1965), Spirits Of The Dead (1968), Girl On A Motorcycle (1968 con Marianne Faithfull) y Scorpio (1973).
The Rolling Stones – ‘Sticky Fingers’ y The Smiths – ‘The Smiths’
Es turno de hablar de un caso bastante essstraño. En 1971, los Rolling Stones lanzaron Sticky Fingers, el primer disco bajo su propio sello discográfico y en el que vimos el debut del legendario logo de la lengua. Sin embargo, este álbum también llamó la atención porque en la portada alcanzamos a ver la entrepierna de un hombre que no conocemos porque jamás vemos su cara.
Años más tarde, apareció alguien que reclamó ser el protagonista de esta imagen. Su nombre es Joe Dallesandro modelo, actor y un graduado de la escuela Factory de Andy Warhol –quien estuvo detrás de la dirección de arte del disco de los Stones–. Aunque no se ha comprobado que esas piernas sean de Joe, lo que sí podemos afirmar es que aparece en la portada del álbum debut de The Smiths, una imagen tomada de la película Trash de Warhol.
Además de su trabajo con Andy Warhol, Joe Dallesandro también apareció en cintas de John Waters y Francis Ford Coppola, aunque sus mejores trabajos fueron en los años 70 y en películas como Flesh For Frankenstein y Blood For Dracula.
U2 – ‘Boy’
Sin duda, U2 se ha caracterizado por crear algunas de las mejores portadas de la historia del rock. Pero en su álbum debut, Boy, nos mostraron la bella imagen de un niño que impactó. Este pequeño era Peter Rowen, el hermano menor de Guggi –integrante de la banda irlandesa de post-punk The Virgin Prunes y amigo íntimo de Bono– que protagonizó esta fotografía tan espectacular.
A pesar de que el sello de la agrupación cambió la portada en Estados Unidos por temor a que los acusaran de pedofilia, Peter volvió a aparecer (unos años más tarde) en el tercer álbum de Bono y compañía, War. ¿Saben qué es lo más curioso de todo esto? Que Rowen se convirtió en fotógrafo y se encargó de documentar con su cámara la famosa gira 360º de U2 en 2009.
Pink Floyd – ‘Wish You Were Here’
Acercándonos hacia la recta final, tenemos una de las portadas más increíbles de todos los tiempos, ni más ni menos que Wish You Were Here de Pink Floyd. En la imagen de presentación de este disco aparecen dos hombres saludándose –uno de ellos prendido en llamas–. Aunque muchos pensaron que esto estaba truqueado o hecho con diseño, en realidad sí fue real y los encargados de llevar a cabo tal acrobacia fueron los dobles de acción Ronnie Rondell y Danny Rogers, a quienes fotografiaron en los estudios de Warner Bros. en Los Ángeles.
Rondell –a quien reconocerán como el hombre en llamas y que se quemó el bigote durante la sesión– ha trabajado en películas sumamente diversas como Batman y Robin, Waterworld, Thelma y Louise y Falling Down. Lamentablemente, Rogers murió en 2021, pero participó en las cintas clásicas de Star Trek, Armaggedon y They Live.
Placebo – ‘Placebo’
Para 1996, Placebo hizo su debut con su álbum homónimo y además de dejar a muchos con la boca abierta gracias a sus canciones, sorprendieron con la portada de este disco, donde vemos a un niño bastante peculiar. Más tarde se supo que se llamaba David Fox y que apareció en esta placa porque la foto la tomó su primo Saul Fletcher.
En junio de 2012, Fox declaró que iba a demandar a la banda por la portada del álbum, ya que “arruinó su vida” porque sufrió de bullying en la escuela. La última vez que se vio a David en público fue en un episodio del programa cómico británico Never Mind The Buzzcocks en octubre de 2013.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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