Connect with us

Musica

Pa’ tus playlists: 6 bandas para escuchar si te gusta Jack White (y todos sus proyectos)

Published

on

6 bandas para escuchar si te gusta Jack White (y todos sus proyectos)

Jack White es uno de los músicos de rock más reconocidos del nuevo milenio y, es justo decirlo, tiene un lugar especial como una de las figuras más reconocidas del género en la historia. En ese sentido, hay que recordar que prácticamente todos los proyectos en los que ha trabajado (The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather) han brillado en su momento, así como en su etapa solista.

Garage rock, blues-rock, puro riff contagioso y más son parte de su sello característico… y eso, se puede ver en un montón de bandas que sin duda, han tomando influencia del músico de Detroit. Así que ojo acá fans porque llegó la recomendación del momento con algunos proyectos musicales que debes escuchar si te late Jack White (o alguna de las bandas que ha formado).

Y ya saben, si tiene alguna recomendación por ahí, rólenla. No sean gachos.

¡Jack White le regaló una guitarra eléctrica a un músico callejero!
Foto: Getty

1. The Bullseyes

Bajita la mano, a principios de los 2000 también comenzaba a crecer una pequeña pero interesante escena musical cercana al blues y al ‘garage revival’ comandada esencialmente por The Black Keys y The White Stripes (con todo y que en su momento tuvieron su rivalidad). Básicamente, este par de bandas le demostraron al mundo que que no hace falta tener un grupo de cuatro o cinco integrantes para hacer grandes cosas; con dos miembros basta y sobra.

En la actualidad, esa idea la rescatan bandas como Royal Blood, pero en ámbito más underground hay proyectos musicales como The Bullseyes también rescatan esa esencia en nuestros días y la mantienen firme. Este dúo conformado por el guitarrista Darek Lukasik y el baterista Matt Jarząbek lo podemos definir como el hijo polaco que influenciado totalmente por Jack White y Dan Auerbach.

Si quieren entrarle de lleno a su proyecto, escuchen su rola “Can’t Believer” lanzada en 2019 y escuchen el disco The Best of The Bullseyes (sí, tiene nombre de material recopilatorio, pero su disco debut de 2020).

2. Band of Skulls

Si son fans curiosos del blues-rock contemporáneo hasta el tuétano, seguro ya han escuchado a Band Of Skulls en el pasado. Y si no lo han hecho, no los culpamos pues es una de esas bandas increíbles que merecen mucho más foco. Ellos lanzaron su primer disco en el 2009 y desde entonces, el proyecto ha entregado cinco discos en total.

El más reciente es Love Is All You Love de 2019 en el principio del 2022 compartirán Mardsen & Richardson, que es un disco hecho por los únicos dos miembros restantes de la banda, Russel Mardsen y Emma Richardson. Con más de 10 años de carrera, la banda le mete a su influencia blues algo de cosas psicodélicas, un poco de vibras funky y dance, un tanto de hard-rock entre otras cosas que los hacen de lo más versátil del estilo.

Por acá, recomendamos totalmente los discos Baby Darling Doll Face Honey, Sweet Sour, Himalayan y By Deafault para irse adentrando si es que no los conocen bien. Lo valen totalmente.

 

3. Deap Vally

Continuando con lo que parece una bella ‘tradición bluesera’ de conformar dúos, ahora mencionaremos a Deap Vally. La pareja conformada por Lindsay Troy en la guitarra y Julie Edwards en la batería, se formó en 2011 y fue hasta 2013 cuando lanzaron su disco debut Sistrionix, una carga de blues garage psicodélico poderoso y directo.

Desde entonces, han lanzado cuatro discos poniéndole todo tipo de texturas musicales a su trabajo, desde el indie-rock hasta el funk o el distorsionado grunge. Sin embargo, si a ustedes les late el rollo a lo Jack White (con un toque de Black Rebel Motorcycle Club), su disco debut y el Femijism son dos joyas que deben tener en sus listas de reproducción sí o sí. La rola “Baby I Call Hell”, una pasada.

También puedes leer: ¡VIBRAS RETRO! 13 CANCIONES MODERNAS (Y GENIALES) QUE TE REGRESARÁN A LOS 80

4. The Blue Stones

No es broma, parece que es casi una ley no escrita que los proyectos de blues-rock de la actualidad deben estar compuesto casi esencialmente por dos personas nomás. Y no nos malentiendan, eso no tiene nada de malo cuando te encuentras con bandas como The Blue Stones.

Esta banda, digámoslo así, es joven pues apenas en 2015 lanzaron Black Holes, su primer disco (con un relanzamiento en 2018). Y en 2021, regresaron a las andadas con Hidden Gems. De esta lista, podemos decir que The Blue Stones son los que de verdad se acercan más al estilo blues y si debiéramos hacer una molesta comparación, podríamos decir que en la composición musical tienen todo la esencia de Jack White solista con la voz de Dan Auerbach de The Black Keys.

Se ve que definitivamente White y Auerbach han sido una pieza fundamental -si no es que los más influyentes- del estilo en el nuevo milenio. Pero bueno, acá les dejamos un tremendo temazo de The Blue Stones para que gocen de su obra.

5. Urbanites

Nos alejamos de la esencia más pura del blues-rock (bueno, no del todo) y ahora, les presentamos a Urbanites. Esta es una banda brasileña fundada en 2016 por el guitarrista y vocalista Gui Lazzari, quien se describe en el sitio web oficial de la banda como un fan del grunge, del britpop y el rock alternativo en general.

Desde entonces, ellos han lanzado un par de EP’s, varios sencillos y su lanzamiento más reciente es Keep Me Moving de 2020. Digamos que si a ustedes les laten The Raconteurs, esta banda carioca les agradará bastante. A continuación, es dejamos la rola “Don’t Tell Me Why”.

PD. Si le permiten a su redactor en turno recomendarles algo, es que de vez en cuando le echen un ojito a las recomendaciones que les aparezcan en Instagram (así encontré a esta banda, jeje).

 

6. Little Triggers

Bueno, más allá del excesivamente mencionado blues-rock que les hemos mostrado a lo largo de este artículo, hay que decir que la línea musical de Jack White también comprende el garage-rock más alocado y el rock n’ roll de antaño. Así que bajo esa idea, nuestra última recomendación del momento es Little Triggers.

Se trata de una banda relativamente joven que comenzó en 2019 a soltar música y debutaron en ese año con su disco Loaded Gun. Y es que justo como ese álbum se define en su título, el proyecto musical liderado por Tom Hamilton es un arma cargada con un montón texturas en las que predomina el garage y el rock n’ roll, pero traídos a nuestros tiempos. Suena fresco.

Y si quieren más, esta banda no solo tiene influencias del propio White; varias de sus canciones te recordarán un poco a Wolfmother e incluso a los Arctic Monkeys más old-school. Es una banda que pinta para romperla en grande tarde o temprano. Acá una probadita de lo que les hablamos con la rola “BURN”.

The post Pa’ tus playlists: 6 bandas para escuchar si te gusta Jack White (y todos sus proyectos) appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending