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Lenguafractal revive en sonido relato de Juan Rulfo
La agrupación tapatía Lenguafractal revivió en sonidos musicales “No Oyes Ladrar los Perros”, relato que forma parte de la clásica recopilación de cuentos “El Llano en Llamas”, de Juan Rulfo, escritor que cumple este martes 34 años desde su muerte.
“Se trata de emular el caminar del personaje del papá con el hijo en hombros (…) Es literatura hecha música”
El proyecto “Relatos Humanos, Máquinas y Música”, de la banda conformada por Luis Bolio y Carlos Fernández, contará con canciones “transformadas” desde las historias de autores como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Octavio Paz, Amparo Dávila y Sergio Fong.
En el caso de Rulfo, el dúo decidió llevar al sonido el cuento por “ser un clásico y orgullo jalisciense”, cuyo objetivo es revivir al escritor y recordar a los lectores la enseñanza del relato y su identidad.
“En el transcurso de ese cuento algo que todos los mexicanos identificamos, independientemente de nuestro estatus social, es esto de no lo hago por ti, lo hago por la jefesita´”, dijo Carlos.
Por su parte, Luis explicó que ellos toman a la Luna como el transcurrir del cuento; es decir, “conforme avanza la canción, avanza el cuento”.
Ver esta publicación en InstagramRELATOS HUMANOS, MÁQUINAS y MÚSICA ���� Creamos este conjunto de canciones con dos propósitos: un poco para experimentar nuevas fórmulas en la creación de canciones y un poco como pretexto para jugar más con las maquinitas (octapad y loop station) �� Pero como con todo lo que se crea por primera vez, no imaginábamos por qué lugares nos iban a llevar. Ya llevamos dos presentaciones en vivo: 1- El versoplástico 2- Docu al parque HABRÁ UNA TERCERA PRÓXIMAMENTE �� Y también hemos grabado ya las 5 piezas en un formato de sesión en vivo; producido por nuestros amigos de Autoenfoke Producciones y grabado desde las instalaciones de La Rueda Cartonera de Sergio Fong No sabemos a qué destinos y experiencias nuevas nos pueda llevar este concepto lírico-musical, pero nos ENCANTA todo lo que se ha logrado hasta ahora �� Estas canciones poco a poco dejan de ser nuestras para convertirse en parte de todos aquellos que las escuchan y disfrutan �� MUY PRONTO ESTRENAREMOS EL LIVE! �� Mientras tanto seguimos en el viaje ���� #lenguafractal #rockmexicano #rockalternativo #relatoshumanosmaquinasymusica #juanrulfo #octaviopaz #amparodavila #sergiofong #juliocortazár #cuentos #laruedacartonera #autoenfoke
“Se trata de emular el caminar del personaje del papá con el hijo en hombros (…) Nosotros meter nuestra propia interpretación. Es literatura hecha música”, agregó el compositor y vocalista.
Carlos Fernández, quien funge como baterista de la agrupación, subrayó que el proceso de la creación de la canción fue “mera experimentación”, pues el cuento, que cuenta con la voz real del escritor, intenta contarse sólo de ciertas frases y sonidos.
“Ciertas frases que te pongan en contexto que se viva el panorama. De otros textos, como el de Sergio Fong, decidimos aventarnos el cuento a manera de rap; en el de Amparo Dávila sólo se tomaron ciertas frases y jugamos con eso; el de Cortázar pensamos sobre un momento del cuento, y así se fueron dando cada una. No quisimos que fuera un cuenta cuentos, sino con un sentido más etéreo; es decir, invitamos a la banda a leer el cuento y luego escuchar la canción y sacar su propia interpretación”.
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“Relatos Humanos, Máquinas y Música”, cuyo primer video de la sesión en vivo ya se encuentra disponible en la plataforma de YouTube, dará a conocer el resto de las canciones en las próximas semanas.
Además, según Lenguafractal, pese a que ya están listos cinco cuentos convertidos en música, no se cierran a que el proyecto pueda albergar más por lo que invitan a sus seguidores y lectores en general a proponer para “generar una conversación más profunda sobre la literatura”.
El proceso creativo
En cuanto a la producción visual de la sesión, fue la productora Autoenfoke, conformada por Alfredo Jiménez y Andreey Amaral, quienes se encargaron de la idea creativa, en conjunto con la propia banda originaria de Guadalajara.
De acuerdo con Amaral, director de la productora, el proceso de grabación del audiovisual fue un reto porque el equipo estaba acostumbrado a un estilo de imagen, y con Lenguafractal se experimentó con los colores cálidos y la armonía.
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“A la hora de tomar la decisión de la creación fue difícil, porque cada canción tiene su propia esencia y sus propias velocidades (…) Como era una sesión en vivo y se grabó todas en el mismo lugar, se pensó que era importante mantener esa esencia porque se tenía que dar importancia a los instrumentos que se utilizaron”, destacó Amaral.
Ver esta publicación en InstagramUn ADELANTO �� Este es un pequeño fragmento de la canción que compusimos inspirados en el cuento “no oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo. Esta canción y cuatro más, serán el repertorio que estaremos tocando este viernes en el segundo aniversario de @docualparque Se vienen Julio Cortázar, Octavio Paz, Amparo Davila, Sergio Fong y por su puesto Juan Rulfo �� Recuerden que el evento comienza a las 8 p.m. con la proyección del documental de Troker, y a las 9 p.m. nosotros comenzaremos con estos cuentos sónicos �� Viernes 13 de Septiembre, Pedro y el León, ahí nos vemos. #lenguafractal #rockmexicano #rockalternativo #laciudad #docualparque #relatoshumanosmaquinasymusica #pedroyelleon #juanrulfo #octaviopaz #amparodavila #sergiofong #juliocortazár
Asimismo, Carlos añadió que el lugar se encuentra aquí en la ciudad, el espacio de nombre “La Rueda Cartonera”, una librería ubicada en calle Prisciliano Sánchez 615, Zona Centro, que utiliza el reciclaje como fuerte y la creación literaria de escritores independientes.
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“Queríamos que el lugar fuera significativo. Y qué mejor que si estás hablando de cuentos, que fuera una librería”.
¿Qué viene para Lenguafractal en 2020?
Luego del proyecto “Relatos Humanos, Máquinas y Música”, que tuvo una dedicación desde la mitad de 2019 y hasta el momento, la banda ya tiene planes para este año; entre ellos, la grabación de un EP.
“A nosotros nos encanta ser parte de ese estímulo”
“Por fin lo veremos cristalizado. Yo creo que en los primeros meses del año será publicado. Además, queremos continuar con el proyecto de los cuentos y realizar más presentaciones”, reveló Luis.
Agregó que entre sus nuevos retos estará un “live session” de sus canciones, e intentarán —por su puesto— involucrar a más personas en el proyecto con diferentes creadores para proponer nuevas ideas.
Ver esta publicación en InstagramOTRA QUE ESTAREMOS TOCANDO EL 6 de Diciembre ������ Esta rolita se llama hundido. Es una canción que tocamos en nuestra etapa con Los Otros Mexicanos ���� Y ahora la retomamos con nuevos arreglos y nuevos colaboradores �� @gustavo_segd @carloscuellar19 @loop_yeah Se acerca la fecha: 6 de Diciembre, @segundopisomusic, 9:00pm Los últimos Relatos del Año �� ¿Ya estás listo? �� #lenguafractal #rockmexicano #rockalternativo #relatoshumanosmaquinasymusica #literatura #cuentos #literaturahechamusica #segundopiso #hundido #losultimosrelatosdelaño
“El siguiente año va a ser muy importante para el proyecto, y podremos hablar más de ello”, dijo Carlos, y reiteró su invitación a los creadores y consumidores del arte acercarse y crear una escena propia de la ciudad, cuyo objetivo sería presentarlos en otras ciudades y a nivel internacional.
Por su parte, Andreey llamó a “continuar con la creación” para seguir con el apoyo a los artistas de Guadalajara. Avanzó además que la productora se encuentra trabajando en un guion para iniciar rodaje de un cortometraje.
Pero sin duda, este proyecto no será el único para Lenguafractal y Autoenfoke, pues ambos están dispuesto, junto a sus seguidores, a “seguir creciendo y crear oportunidades para generar nuevas ideas.
“A nosotros nos encanta de ser parte de ese estímulo”, finalizó Carlos.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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