Hace un poco más de 40 años, el mundo le daba la bienvenida a los años 80. Una nueva década que prometía dejar atrás el blanco y negro de los 50, para entregarse de lleno a la modernidad, a una nueva forma de comprender el mundo con un tocadiscos en el cuarto y carros cuadrados.
En esta década, la Ciudad de México comenzaba a ser el monstruo que es ahora. Había mucha gente y todos querían un lugar dónde vivir, comprar, pasear los domingos y ver la televisión, a todas horas. Para llenar la gran demanda, nuestra urbe se expandió a los lados y aparecieron nuevas tiendas, avenidas y pantalones fosforescentes en las vidrieras.
Durante estos 10 años hubieron tres presidentes diferentes. Empezamos los 80 con los discursos exagerados de López Portillo, la sufrimos en el medio con Miguel de la Madrid y la terminamos con Carlos Salinas de Gortari y los pesos nuevos.
Momentos históricos de los años 80
Los 80 fueron la década de las construcciones aparatosas. Por todas las alcaldías se inauguraron unidades habitacionales, aparecieron al menos cuatro flamantes líneas de metro y hasta llegó a nuestras vidas la famosísima Ruta 100.
En términos económicos fue una década mala. El 82 lo recibimos con una de las peores crisis y devaluaciones que ha tenido nuestra historia. También durante ese año comenzó la edificación ni más ni menos que de la Central de Abastos compuesta de más de 600 bodegas.
El terremoto de 1985
Uno de los eventos que marcó está década fue sin duda el terremoto de 7.9 grados que cimbró a la capital el 19 de septiembre. Esta tragedia dejó centenares de muertos, inmuebles destruidos por toda la ciudad y un pueblo unido y tenaz que ante la calma del presidente, De la Madrid, se organizó como nunca lo había hecho. En este momento nacieron toda la clase de Asociaciones Civiles como los Topos.
A las 7:19 de la mañana todo colapso, los sistemas de agua, escuelas, una buena parte de los complejos habitacionales, pero también en ese momento aprendimos a reconstruir y a volver a nacer juntos. Unos solos minutos marcaron la agenda urbana ocho años después y el paisaje de la Ciudad de México cambió para siempre por la pérdida de muchos edificios icónicos.
La vida cotidiana, de los discos a las computadoras IBM
En la Ciudad de México los melómanos iban en busca de tiendas de discos en el centro donde podían conseguir discos de Estados Unidos o Inglaterra. Escuchaban a Bowie, Sex Pistols, pero también a esos los pequeños hallazgos que tocaban en las colonias. Por su parte, los que no sabían tanto de música se sumaban a la moda y oían en el radio en FM o AM a Timbiriche, el Buki y José José o Flans .
Los niños todavía jugaban solos en los parques y para hacer la tarea consultaban enciclopedias de pasta dura o iban a la papelería por monografías o Altlas para ver los mapas y comprender que el mundo era más grande de lo que podían ver. Hoy, cuatro décadas después no queda nada; ni la compilación de mapas, ni los diccionarios ni las papelerías de la esquina ;(.
En lo que respecta a la moda, esta fue la década de la revolución. Los colores fosforescentes, las chamarras con hombreras y peinados estrafalarios protagonizados por gel en el fleco. Las mujeres usaban calcetines encima de los pantalones y los hombres fumaban en las discotecas.
El mundial
En 1986, la Ciudad de México recibió el Mundial de Futbol luego de que otros países estuvieran imposibilitados.
Ese año, los chilangos pudieron ver a la selección en casa, una sensación única, y los más afortunados pudieron ir al Estadio Azteca a contemplar de cerca ese momento histórico en el que Maradona metió ese gol con ayuda de Dios.
Dicho todo lo anterior y para su deleite, aquí les dejemos una colección hermosa de imágenes de esta década en la Ciudad de México.
The post Camisetas, discos y jeans: ¿Cómo era la ciudad de México en los años 80? appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com