Connect with us

Musica

Puro rolón: Repasemos todas las canciones que han sonado en la historia de los Mundiales

Published

on

Puro rolón: Repasemos todas las canciones que han sonado en los Mundiales

Después de casi cuatro años de espera, estamos a unos cuantos días de que arranque el Mundial de Qatar 2022 y por supuesto que estamos emocionados, porque ya queremos ver tanto a la Selección Mexicana como a las demás que se enfrentarán por el máximo trofeo del futbol. Sin embargo, más allá de los partidos –que seguramente serán espectaculares–, también nos entusiasman las canciones que musicalizaran este torneo tan importante.

A lo largo de 60 años, un montón de músicos y cantantes reconocidos y no tanto, han escrito e interpretado rolas para la Copa del Mundo. Aunque eso sí, la historia de la música en esta competencia internacional es sumamente interesante. Es por eso que acá repasaremos todos los temas que han sonado en los Mundiales. ¿Están listos? Porque nos aventaremos un buen clavado al pasado.

Repasemos todas las canciones que han sonado en el Mundial
Shakira durante la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010/Foto: Getty Images

También puedes leer: De 1930 a la fecha: Estas son todas las selecciones que han sido campeonas del Mundial

Los inicios de la música en los Mundiales

La tradición de crear canciones para los Mundiales inició en Chile 1962, cuando una banda de rock llamada Los Ramblers compuso la rola “El Rock del Mundial”, que se convirtió en convirtió en la banda sonora del torneo y sonaba por todos lados para apoyar a la selección chilena. A partir de ahí, la música formó parte de la Copa del Mundo.

Para Inglaterra 1966 pasaron dos sucesos importantes: se creó la primera mascota oficial de un Mundial y un tema que lo acompañaba, “World Cup Willie (Where In This World We Are Going)” interpretado por el cantante Lonnie Dannegan. Sin embargo, no tuvo la recepción que los organizadores esperaban y todos se olvidarán de que existía. Aunque eso sí, no desaparecieron las rolas mundialistas.

La llegada de músicos renombrados a la Copa del Mundo

En las siguientes ediciones de los Mundiales, se crearon canciones con una onda mucho más clásica y orquestada, a las que les agregaron elementos locales. El ejemplo perfecto de esto fue en México 1970, pues la rola de esa Copa del Mundo tenía influencias en la música ranchera. Lo mismo sucedió en Alemania 1974, ya que los organizadores crearon una fanfarria –algo muy popular en dicho país–, pero la cosa cambió un poco pues el músico Jack White (no confundir con el de los White Stripes) compuso un tema llamado “Fußball ist unser Leben” donde por primera vez cantaron los entonces jugadores de la selección alemana.

Aunque la cosa cambió muchísimo para Argentina 1974, pues lograron que el mismísimo Ennio Morricone compusiera la canción “El Mundial“. La idea de agregar música tradicional fue retomanda en España 1982, con el pasodoble y la voz de Plácido Domingo. Pero en México 1986, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y los organizadores decidieron crear un tema asociado al torneo que tuviera un sentimiento global. Fue en ese momento donde apareció “A Special Kind of Hero“, tema interpretado por la cantante británica, Stephanie Lawrence.

Sin embargo, la afición mexicana no aceptó como tal esta canción y adoptaron la rola “El mundo unido por un balón” de Juan Carlos Abara. Pero en realidad, “Hot Hot Hot” del artista monserratense, Arrow, fue utilizada como tema principal a nivel internacional, siendo la primera vez en la historia de esta competición que se usa una rola de pop para promocionar los Mundiales. A partir de ese entonces, hubo canciones oficiales y otras que los asistentes adoptaron a lo largo del torneo.

El pop y cantantes famosos le entran al torneo más importante de futbol

En Italia 1990, la FIFA contrató ni más ni menos que a Giorgio Moroder, quien luego de muchos cambios presentó la canción “Un’estate italiana“, que contó con las voces de los cantantes Edoardo Bennato y Gianna Nannini y resultó ser el primer gran hit internacional de un himno de un Mundial, liderando las listas de popularidad en varios países de Europa y Latinoamérica. Para Estados Unidos 1994 intentaron hacer lo mismo con “Gloryland” Daryl Hall, pero el tema pasó sin pena ni gloria. Aunque eso sí, la rola permitió que lanzaran el primer álbum recopilatorio con melodías relacionadas con el torneo.

Pero el boom por las canciones de los Mundiales llegó en Francia 1998, cuando Ricky Martin se encargó de interpretar “La copa de la vida”, que sobra decir fue un éxito en todo el planeta y sonó por todos lados hasta el cansancio. En Corea-Japón 2002, la cantante Anastacia dio su voz a “Boom!“, mientras que el legendario Vangelis compuso una pieza instrumental que sirvió como el himno oficial de aquella edición.

Cuando llegó Alemania 2006 pasó un caso bastante curioso, pues la rola de aquel Mundial fue “The Time of Our Lives” que tuvo las voces de Il Divo y Toni Braxton. Sin embargo, la canción de aquella edición que muchos recuerdan es “Love Generation” de Bob Sinclair, aunque este era el tema de la mascota, Goleo VI. Pero en Sudáfrica 2010 vino otro de los hitazos de la Copa del Mundo, hablamos de “Waka Waka (This time for Africa)”, que le dio otro gran éxito a Shakira.

En los últimos años, los artistas pop o famosos continúan cantando las rolas de los Mundiales. Para Brasil 2014, Pitbull y Jennifer Lopez sacaron “We Are One (Ole Ola)” y en Rusia 2018, Nicky Jam, Will Smith y Diplo se juntaron para lanzar “Live It Up”. Ahora se viene Qatar 2022 y los encargados de aventarse la canción oficial del Mundial son el artista estadounidense Trinidad Cardona, el cantante nigeriano Davido y la intérprete catarí AISHA, quienes colaboraron para componer el tema “Hayya Hayya (Better Together)”.

Y ustedes, ¿cuál consideran que ha sido la mejor canción en la historia de los Mundiales?

The post Puro rolón: Repasemos todas las canciones que han sonado en la historia de los Mundiales appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending