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Megadeth reitera fórmulas y busca la innovación en su nuevo disco ‘The Sick, The Dying… And The Dead!’
Dave Mustaine celebrará el año que entra cuarenta años de la formación de Megadeth, y para salir de gira y conmemorar estas cuatro décadas, lanzan este 2 de septiembre The Sick, The Dying… And The Dead! (TSTD&TD), su dieciseisavo disco de estudio. La alineación de la banda para este álbum estrena a Dirk Verbeuren (ex Soilwork) en batería, repite a Kiko Loureiro (ex Angra) en guitarra e incorpora al bajista de Testament Steve Di Giorgio, quien regrabó las partes de David Ellefson, quien salió del grupo por escándalos sexuales.
Este disco ha sido el más complicado de componer, grabar y lanzar para la banda. La separación forzosa de dos integrantes, el diagnóstico y posterior recuperación de Mustaine de cáncer de garganta en 2019 y la pandemia global, resultaron en seis años y medio de trabajo entre Dystopia (2016) y TSTD&TD, el mayor tiempo entre lanzamientos del grupo.
En la producción, Dave Mustaine y Chris Rakestraw (Children Of Bodom, Bring Me The Horizon) se encargan de darle protagonismo a los riffs en guitarra, lograr que las aceleradas baterías no acaparen más de lo necesario, y de que la voz rasposa de Mustaine lidere cada uno de los temas. En un disco con algunas inclusiones hacia la innovación, el sonido distorsionado y abrumador se mantiene impecable, y no podíamos esperar menos de los integrantes del Big Four del thrash metal.
Otra profecía sobre el fin del mundo
Desde su debut con Killing Is My Business… and Business Is Good! (1985), Megadeth ha creado canciones siniestras que amenazan con un fin del mundo más cercano de lo que queremos creer. Sin que falten canciones sobre muerte (como “Bad Omen”, “Truth Be Told”) e inviernos nucleares (como “Rust In Peace…Polaris”, “Blackmail The Universe”), la banda ha mantenido una serie de temas presentes en su discografía que no podían ausentarse en esta ocasión.
Una vez más, Mustaine y compañía recurren a estos temas a más de dos años de la declaración de pandemia global, catalizador para varias de las letras del disco. La canción abridora que da nombre al disco, inicia con un llamado a sacar a los muertos a las calles, quizás en referencia a este sketch de Monty Python, lo que también resulta en un aviso sobre lo obscuro de las letras del disco.
Las letras y sonido más clásicos de Megadeth están presentes en rolas como “Life In Hell” (con un solo devastador), “Killing Time”, “Psychopathy” (con tambores como llamado de guerra que funcionarán rebien en vivo) y la excelente “We’ll Be Back”, en la que nos detendremos más adelante.
Todavía hay espacio para la innovación en lo nuevo de Megadeth
A casi cuatro décadas, podríamos esperar que Megadeth ya no se moviera hacia nuevos terrenos. Sin embargo, en TSTD&TD, la banda estadounidense agrega algunos detalles para sorprender a su audiencia, con la inclusión de nuevos elementos sonoros. Pensar en una colaboración de una banda de thrash metal con ICE – T (sí, el de La Ley y El Orden) parecería una broma, pero no lo es.
A la mitad de “Night Stalkers”, el rapero lanza algunos versos sobre la llegada de helicópteros y fuerzas especiales en plena persecución. Rarísima e inesperada colaboración que le da un poco de variedad a un disco de metal. El puente de esta rola es también grato por romper con la monotonía y darle más lugar al bajo distorsionado que a un absoluto guitar rock.
Aún en rolas más clásicas de metal, Megadeth encuentra motivos novedosos como la idea militar detrás “Soldier On!”, que incluye un detallazo en su final con la canción de tropa que marcha y se motiva. A continuación se las dejamos para que la chequen.
El guitar rock que tanto esperábamos
Como Mustaine no puede evitar tener una mente creativa centrada en los riffs y las distorsiones encontramos “Mission to Mars”, que además de dar aire fresco por la letra sobre un astronauta, inicia con un excelente riff y mantiene durante la rola una estructura más clásica basada alrededor de las guitarras de la banda.
La cerradora del disco es “We’ll Be Back” (excluyendo “Police Truck y This Planet’s On Fire” como extras) y es la rola más clásica del sonido de Megadeth, como un regalo de la banda apegado al thrash, al escucha que ha transitado por un disco en el que intentaron innovar en algunos aspectos.
Lo mejor de todo es que el próximo domingo 4 de diciembre, Megadeth se presentará en el Foro Pegaso, como parte del Hell & Heaven Metal Fest, para tocar en nuestro país por primera vez rolas de este nuevo álbum y todos los clásicos de su carrera. Así que será una gran oportunidad para escuchar cómo suena lo old school y nuevo de esta banda.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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