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20 años: 20 datos curiosos del ‘Turn on the Bright Lights’ de Interpol
Podríamos hablar horas del rock neoyorquino de los dos mil, una escena riquísima que nos dejó grandes álbumes, un impecable gusto para vestir y, probablemente, el último gran movimiento del rock: el post punk revival. Pero en esta ocasión hablaremos de uno de los discos debuts más aclamados de las últimas dos décadas: Turn on the Bright Lights de Interpol. Un disco que sin duda sigue siendo de nuestros favoritos y que envejece como los buenos vinos.
Y para celebrar este gran disco, nos sumergimos en los ríos de Reddit, los océanos de YouTube y la literatura dosmilera para compartirles datos curiosos que seguro muchos ya conocerán, pero siempre se disfruta tenerlos todos en un mismo lugar. Aquí vamos.
1.- La icónica portada del Turn on the Bright Lights no es Nueva York
La fotografía que estableció la estética de Interpol con sus ya característicos colores, vibra oscura y misteriosa es un teatro en Londres. Según la revista NME, esta imagen fue capturada por Sean McCabe, quien en ese entonces trabajaba con el manager de la banda en MTV y fue éste quien le pidió contribuir con algo para el arte del álbum. McCabe ofreció esta solitaria toma en rojo que era parte de su colección personal, y el resto es historia.
2.- Paul Banks renunció a la banda antes de lanzar Turn on the Bright Lights
Al inicio de la banda, Paul solo iba a tocar la guitarra, lo que le causaba cierta inconformidad pues él tenía su material como solista (que después de muchos años lanzaría como Julian Plenti). Por ello decidió dejar la banda pues sentía que no aportaba mucho, pero Daniel con la visión que le caracteriza le propuso ser el vocalista, él y Carlos Dengler lo escucharon cantar y se cerró el trato. Interpol tenía nuevo cantante.
¿Quién iba a ser la voz? Probablemente Daniel, quien en la sesión del disco debut se aventó a cantar en algunas rolas, siendo “PDA” la más conocida, pero acá te dejamos la versión demo de “Song Seven” donde se avienta una buena parte.
3.- Salió Turn on the Bright Lights pero aún eran músicos de medio tiempo
En junio de 2002, Paul Banks aún trabajaba en una cafetería, y cuando salió el disco, tanto él como el resto de los miembros de Interpol aún mantenían sus trabajos de día pues nadie les aseguraba que fuera a ser un éxito. El productor Peter Katis incluso le comentó a Pitchfork que, al estar mezclando el disco, Carlos Dengler le dijo: “Esto tiene que ser grande porque estoy cansado de ser pobre”.
Acá una probada de aquellos entonces cuando aún no decidían si renunciaban a su trabajo para dedicarse al 100 a la música:
4.- A Matador no le encantaron los primeros demos
Daniel Kessler, el guitarrista y “CEO” de la banda, había enviado demos a todas las disqueras posibles y todas los rechazaron, incluyendo Matador Records, según comentó en el libro Meet Me in the Bathroom de Lizzy Goodman. Pero Daniel no se dio por vencido y durante 18 meses siguió teniendo contacto con la disquera.
Esa persistencia dio frutos pues logró llamar la atención de Matador cuando grabaron su conocida Peel Sessions en el Reino Unido y consiguieron la anhelada firma. Estos demos vienen incluidos en la edición especial del décimo aniversario por si no le han echado oído.
5.- Se grabó en un estudio muy particular en Connecticut
En noviembre de 2001, Peter Katis (también reconocido por producir grandes joyas de The National) llevó a la banda a grabar su debut a Tarquin Studios, una vieja mansión estilo victoriana que fue en algún momento un hospital siquiátrico para niños.
Este estudio ubicado en Bridgeport, Connecticut, es también una residencia, pues en el piso de arriba está todo el equipo de grabación y el resto era una casa tal cual para que los músicos pudieran comer y dormir mientras estaban en su proceso creativo.
6.- ¿Las letras son autobiográficas?
Las composiciones de Paul Banks siempre han sido una interrogante y objeto de controversia. Como él mismo lo ha descrito, sus letras son una especie de cubismo, a veces son literales pero otras muchas no tanto. Si bien en ocasiones parecieran autobiográficas, él mismo reconoció que en su primer disco estaba más inspirado en historias ajenas que en sus propias vivencias pues era muy joven en ese entonces.
Por acá justo nos cuenta que las principales inspiraciones para este primer álbum fueron chicas, películas, gente loca y libros:
7.- “Untitled”, la canción perfecta para abrir un show
Daniel Kessler confirmó que la canción que inicia el disco fue especificamente creada para abrir los shows de sus primeras giras en clubes europeos. El título por sí solo refleja que lo veían más como un intro que como una canción parte del setlist; sin embargo, con las giras y el paso de los años, se ha vuelto una canción de culto para los fans y una de las que más suspiros arranca en los conciertos.
8.- ¿Quién es la chica que sale en el video de “Obstacle 1” de Interpol?
La misteriosa chica con pasos de baile muy particulares y que al parecer se electrocuta al final, es nada más y nada menos que Floria Sigismondi, la mismísima directora del video y también reconocida por sus trabajos con Marilyn Manson, The Cure, David Bowie, Incubus, Björk, y más recientemente Dua Lipa, entre muchos otros.
Y ojo, ella también fue la directora y escritora de la película The Runaways con Kristen Stewart y Dakota Fanning.
9.- “PDA” por poco se queda fuera del disco
“PDA” fue de las primeras canciones que escribió Interpol por allá de 1998, pero fue de las últimas en ser perfeccionadas a la hora de grabar el disco. Paul no le daba mucha importancia a la canción justo porque era vieja y de las primeras que compuso.
Según Kessler en una entrevista con Pitchfork, Banks ya había crecido como compositor por eso no le quería dar tanta importancia a la rola; pero fue Peter Katis quien les dijo que ahí estaba uno de sus primeros éxitos. Y tuvo razón, la canción fue el primer sencillo del álbum y una de las más coreadas por los fans actualmente.
10.- “Hands Away” es una historia homosexual
En una entrevista con el sitio The Four oh Five, Paul Banks confirmó que esta historia tiene tintes homosexuales con algunas referencias de bondage. “Es muy absurdo, es casi como una imagen de ensueño de un escenario que involucra homosexualidad y eso era muy radical para una canción de rock”.
Esta temática la volvió a confirmar Banks en otra entrevista con Q Magazine señalando que también contiene un poco de humor. Acá una presentación del 2002 justo un mes después del lanzamiento:
11.- ¿Están relacionadas “Obstacle 1” y “Obstacle 2”? Más o menos
Cuenta la leyenda, y Reddit, que “Obstacle 1” y “Obstacle 2” tienen una ligera relación: ambas canciones se escribieron después de un bloqueo creativo, por lo que la banda consideró que habían vencido a sus “Obstáculos 1 y 2” cuando crearon estas rolas. Estos nombres tentativos se quedaron como definitivos.
¿Otro dato curioso de “Obstacle 1”? Paul la escribió durante una visita a sus padres en Tokio.
12.- “Stella Was a Diver…” y el vaso con hielos
La historia lúgubre de Stella inicia con Paul Banks diciendo el título de la canción con un acento muy particular. ¿Es su acento británico? No, era él tomando su trago con un montón de hielos. El productor Peter Katis capturó el momento y decidió dejarlo porque… ¿quién no quiere escuchar a Paul Banks hablar con su boca llena de hielos? Siono.
13.- “The New” hizo llorar al productor, pero no al crush de Paul Banks
“The New” es la favorita de muchos, para otros es la mejor de su catálogo, para el productor Peter Katis fue una revelación que creció de a poco pues no le dio mucha importancia al principio, pero cuando escuchó una de las versiones finales se conmovió hasta las lágrimas.
Pero no todos estuvieron sorprendidos con la rola. Banks cuenta en Meet Me in the Bathroom (y en el video del XV aniversario que les dejamos más adelante) que en ese entonces le enseñó emocionado la rola en cassete a una chica con la que estaba saliendo: “Ella no lo entendió”. Ouch.
Te dejamos su famosa presentación en La Route Du Rock de 2001, antes de que se lanzara el álbum:
14.- “Leif Erikson” y la importancia de los títulos
“Leif Erikson” es una de las canciones que más teorías tiene respecto a la relación título-letra. Pero la verdad podría ser menos romántica de lo que pensamos.
Según el sitio Genius, Paul estaba escuchando la parte de los teclados de manera aislada cuando alguien mencionó que tenía un estilo vikingo, parecido a una película en el momento en que se acercan barcos vikingos, a lo que Paul respondió: “Oh, Leif Erikson”, en referencia al nombre de un explorador vikingo considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte.
15.- “Specialist” salió en televisión pero no en el álbum
Una de las canciones de culto de la fanaticada de Interpol. “Specialist” apareció como demo en los primeros años, pero no resistió el corte final que dejaría la versión que conocemos de Turn on the Bright Lights, a pesar de que salió en el show The O.C. y fue incluida en el volumen 2 del soundtrack que trae otras joyas de la época.
Diez años después estaría incluida en la edición de aniversario para el gusto de todos los que la buscaban en ediciones internacionales. Es una rareza verla como encore en algunos shows en vivo, si la ven, atesórenla.
16.- ¿No cupieron en Turn on the Bright Lights? Hay espacio en Antics
Tantos años de composiciones no caben en un disco, por ello, algunas de las canciones que se grabaron en las sesiones de Turn on the Bright Lights se consideraron para su segundo álbum, Antics.
Por ejemplo, “Song Seven” y “A Time to be Small” aparecen como demos en la edición del décimo aniversario, pero la primera fue lanzada como lado b de “Evil”, mientras que la segunda sí aparece como el cierre de Antics. Acá les dejamos una versión de “A Time to be Small” de cuando iniciaba el milenio:
17.- ¿Es el disco favorito de Paul Banks?
Muchos lo califican como el mejor de Interpol, pero cuando Vice le pidió a Paul Banks ranquear sus entonces 6 discos, él lo colocó en segundo lugar. No por calidad, sino en general por todo el proceso que vivió la banda al grabarlo. “Hay mucho absurdismo, mucho de todo”.
Desde que se fundó la banda estuvieron escribiendo el material que se vio en el corte final, el periodo más largo para uno de sus discos, recordó. Pero también recordó lo fácil que fue el proceso de grabación y la emoción de su primer disco. “Fue un buen momento en nuestras vidas”.
18.- Es considerado uno de los mejores de la década de los dos mil
El Turn on the Bright Lights sigue siendo recordado como uno de los álbumes insignia de la época del post punk revival de Nueva York al inicio del milenio, resistiendo el paso de los años. En aquel entonces, el portal Pitchfork conocido por sus reseñas de discos, lo calificó con 9.5, además de aparecer en los diferentes conteos de lo mejor de la década.
El mismo Pitchfork ubicó a Bright Lights en el lugar 20 de los mejores discos de los dos mil, mientras que Rolling Stone en el lugar 59 del mismo conteo. Por su parte, The Guardian lo colocó en el puesto 50 de los mejores álbumes del Siglo XXI, y NME lo puso en el lugar 8 de la década y el 130 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.
19.- Spoon e Interpol unidos por fechas, series y tours
¿Qué tienen en común Interpol y Spoon? Además de pertenecer a la misma disquera (Matador), también comparten aniversario de disco. Kill The Moonlight de Spoon fue lanzado el mismo 20 de agosto de 2002 que Turn on the Bright Lights, mientras que la canción “The Way We Get By” del mismo disco también salió en el show The O.C. pero en el volumen 1 del soundtrack.
En agosto de 2022, 20 años después, Interpol y Spoon harán una gira conjunta llamada Light, Camera, Factions que abarcará varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.
20.- Los mejores recuerdos del XV aniversario son de Ciudad de México
Para conmemorar el XV aniversario de su disco debut, Paul, Daniel y Sam hicieron un pequeño tour para tocar el disco en su totalidad. Era obvio que tenían una parada obligatoria en México debido a la gran conexión con el público, y aprovechando, grabaron las presentaciones en el Pepsi Center para luego lanzar un video conmemorativo en donde recuerdan cómo fue escribir Bright Lights y cómo fue tocarlo de nuevo y en orden después de 15 años.
Cada toma se veía a los fans mexicanos emocionados de vivir este disco como si fuera 2002, pues recordemos que su primera presentación en nuestro país fue hasta 2005 cuando ya traían Antics bajo el brazo. ¿El resultado de ese video? Una bonita carta de amor de Interpol a sus fans mexicanos con un agradecimiento al final a la Ciudad de México.
Acá se los dejamos para cerrar con broche de oro:
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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