Musica
La tecnología cultural, idols y academias: El lado oscuro del éxito del k-pop

Sus nombres acaparan las tendencias regularmente. Su música se ha asentado en la escena de occidente, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica. Algunos, incluso ya pueden presumir de codearse en colaboraciones con figuras de la talla de Coldplay, Lady Gaga, Dua Lipa o Halsey. La movida del k-pop ha ganado mucho terreno en el panorama internacional… y no se detendrá, eso es un hecho.
El éxito no ha llegado a la escena surcoreana del pop por mera casualidad. Sus puestas en escena, tanto en vivo como en videos musicales, es tan llamativa que roza la perfección. Como cantantes y bailarines, la ejecución es de primer nivel, con un estándar de calidad pocas veces visto en la industria musical. Y dentro de todo eso, el talento es innegable, pero también hay una severa dosis de disciplina y preparación que algunos definen casi como militar.
Sí, el k-pop llegó a la cima. ¿pero a qué costo lo hace? ¿Qué hay detrás de todo ello? Así funciona la polémica y exitosa maquinaria del pop coreano.

Foto por Han Myung-Gu/WireImage
Las bandas de k-pop y los ‘idols’
La industria musical y los altos ejecutivos que la manejan, tienen sus mañas. Para nadie es un secreto que ciertos artistas, desde muy temprana edad, deben desprenderse de su vida común y corriente para volverse superestrellas como en su momento pasó con Justin Bieber, Lorde (si eres un melómano de corte más alternativo) o por ejemplo, varios de la camada Disney como los Jonas Brothers, Demi Lovato o Miley Cyrus.
Pero estas figuras del pop estadounidense, aunque efectivamente comienzan sus andadas desde muy jóvenes, mantienen cierto control sobre sus vidas personales dentro de todo. Y eso, no pasa de ninguna manera con los exponentes del k-pop. A estos últimos, los conocemos más por conformar grupos juveniles casi al estilo de las boy-bands o girl-bands estadounidenses y británicas, pero con un concepto más definido en estética y música.

Taeyeon de Girls’ Generation. Foto: Getty
A las bandas de k-pop las vemos con vestimentas extravagantes, videos coloridos, haciendo coreografías dignas de un bailarín profesional y en algunos casos, hay agrupaciones que se dividen los deberes entre cantar, rapear o simplemente acompañar voces. Sus funciones por integrante están bien definidas. Estas bandas como BTS, Twice, Blackpink, BigBang o Super Junior, entre otras, también procuran dar una buena imagen, lejos de los escándalos más convencionales que uno vería en el pop de EE.UU.
Los llamados ‘idols’ -artistas instruidos en canto, baile, modelaje y otros ámbitos- del pop surcoreano tienen un prestigio que deben cuidar casi a capa y espada. De ahí, ese término referente a la idolatría con el que se les conoce. Y como regularmente pasa con las bandas juveniles, detrás de ellos hay una maquinaria importante que se mueve para llevarlos a la cima… pero con regímenes bastante exhaustivos de entrenamiento que se dan en academias.

Foto: Getty Images
Las academias y las empresas del entretenimiento
Para entender bien cómo funciona el k-pop y su éxito, hay que saber que detrás de sus artistas hay algunas empresas de entretenimiento que se ocupan de conformar a las bandas. Algunas de las compañías más conocidas son YG, JYP y SM Entertainment, esta última conocida como una de las pioneras en el terreno. Y por si se lo preguntaban: sí, este modelo de negocio artístico no es algo precisamente nuevo pues tan solo SM, lleva produciendo artistas desde finales de los 80.
En ese sentido, algunos expertos mencionan la importancia de la realización de los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl como un factor de atracción de público y poder económico. Tan solo un año después del evento deportivo, SM Enterteinment fundada por el excantante Lee Soo-man (recuerden su nombre de aquí en adelante) comenzó operaciones y serían los encargados de liderar la llamada ‘Ola coreana’.

Lee Soo-man. Foto: Getty.
Prosigamos… Estas empresas de entretenimiento establecen academias para ‘idols’ en Corea -recientemente algunas se han internacionalizado- para canalizar talento a través de audiciones multitudinarias. La mayoría de los chicos y chicas que acuden a los castings, son jóvenes que se encuentran en la preadolescencia o incluso desde edades más tempranas. De un tiempo para, algunos extranjeros también prueban suerte.
Conformar una banda de entre cinco y ocho integrantes es una tarea titánica pues el número de personas que se presentan a las audiciones es enorme. En un artículo de la BBC de 2020, la youtuber británica de origen surcoreano Euodias platica su experiencia sobre cómo intentó entrar a una academia para idols, en una audición que tenía hasta 2000 candidatos buscando un lugar. Otro artículo de LA Times, menciona que la tasa de competitividad es de un solo elegido por cada 700 aspirantes.
Uno va avanzando en las fases de selección hasta que finalmente se hace de un lugar en una academia como aprendiz o ‘trainee’… y ahí comienza lo que podríamos llamar ‘los juegos del hambre’. La youtuber dice que se firma un contrato con la empresa de entretenimiento y estas, regularmente obligan a que el aspirante, sea de donde sea, se vaya a vivir a Seúl, donde se encuentran estas escuelas.
Los contratos varían y en promedio, van desde 2 hasta 10 años. Más si se le ve potencial al candidato. Una vez dentro, la dinámica es similar a la de una escuela militar -según diversos testimonios- en el aspecto de la disciplina, tiempos de entrenamiento, acondicionamiento físico y de talento, entre otras cosas.
La polémica de las academias de ‘idols’
A raíz de la popularización del k-pop, varios excandidatos y algunos más que ya pasaron por la fama, han dado testimonios del régimen estricto que las academias y sus instructores ejercen en los potenciales idols. En el caso de Euodias, ella menciona que en el edificio donde se quedó había gente de los nueve a los 16 años, separados entre hombres y mujeres.
Los más talentosos, dice la ahora youtuber, conformaban el ‘Equipo A’ y eran grupos de candidatos reducidos. El ‘Equipo B’ tenía hasta 200 y de vez en cuando, se promovía a alguno al equipo principal. Ella menciona que los entrenamientos de baile y canto regularmente empezaban a las 4:00 AM para luego ir a la escuela a las actividades académicas convencionales a eso de las 8:00 AM. Después de regresar del colegio a la academia, el entrenamiento seguía y en muchas ocasiones, se extendía hasta las 11:00 PM. Las salidas o visitas, básicamente están prohibidas incluso en días festivos o había pocas condescendencias.
Así más o menos la rutina de un aspirante a idol que en promedio, pasan hasta 10 años formándose para la próxima gran banda.
Si eso ya suena a un entrenamiento casi de corte militar, lo más controversial es el tema de la buena imagen. Las relaciones sentimentales no tiene cabida para un candidato a idol pues hay que dar buen porte para el público. Un escándalo, por decir amoroso, es un pecado imperdonable en todos los sentidos. Se dice que algunas academias, incluso excluyen a los candidatos que den muestra de orientación homosexual.
El tema del peso y talla ideales es lo que más obsesiona a los aspirantes. Solo para que se den una idea, se dice que uno de los estatutos de las academias es que sus candidatas no pesen más de 47 kilos o de lo contrario, se implementa una dieta estricta -incluso ayunos- para llegar al peso ideal. Y no solo eso: si es necesario, la academia en cuestión paga cirugías estéticas para que sus instruidos sean más atractivos. Y si te quieres retirar de la academia, debes pagar un fuerte suma de dinero correspondiente a todo lo que la empresa de entretenimiento invirtió en ti.
La cultura del miedo al fracaso está latente ya desde edades muy tempranas. “Es difícil no pensar en el fracaso… Dicen que a los 17 años tienes un 50% de posibilidades de convertirte en aprendiz. Ya tengo 19, así que mis posibilidades son escasas”, platicó a The Guardian Kevin Lee, un bailarín de apoyo de BTS. Y al final, de cientos o incluso miles de aprendices y aspirantes, solo quedan unos pocos que son los que vemos triunfar en la industria. ¿Y los demás?

Twice. Foto: Getty.
La cultura del miedo al fracaso y sus implicaciones
No importa si se quedaron en el camino o si lograron llegar a una de las bandas importantes; las experiencias traumáticas bajo el régimen de las academias del idols del k-pop han dejado terribles consecuencias por doquier. En su documental de Netflix Light Up The Sky, las miembros de Blackpink hablan abiertamente sobre lo complicado que era su entrenamiento de 14 horas con solo un día de descanso cada dos semanas. Otro tema recurrente es el de que las estrellas de k-pop tardan varios años en ganar dinero o establecer fortunas debido a sus contratos abusivos.
Sin embargo, en el peor de los casos se habla del suicidio. Uno de los más sonados es el de Kim Jong-hyun, el miembro de SHINe que se quitó la vida en 2017, presuntamente luego de hablar sobre las presiones del éxito. Algunos, incluso atribuyen que a partir de este lamentable fallecimiento, se comenzó a ver más a fondo la polémica industria que maquina el k-pop.

Kim Jong-hyun. Foto: Getty.
También puedes leer: CHA-LE: COREA DEL NORTE EJECUTA A PERSONAS POR CONSUMIR O DISTRIBUIR K-POP
CT: El manual de la ‘tecnología cultural’
Sí, aunque no lo crean, el k-pop funciona con base en un manual. ¿Recuerdan que les dijimos que recordarán el nombre de Lee Soo-man? Pues bien, el hombre que fundó la SM Entertainment es a quien se le atribuye el concepto y la creación del manual de la ‘tecnología cultural’ (CT) con el que el pop surcoreano y la llama ‘Ola Coreana’ echan a andar su maquinaria en el mundo.
“La era de la tecnología de la información dominó los noventa. Yo predije que después vendría la era de la tecnología cultural”, dijo Soo-man en una entrevista con The New Yorker. Es un proceso elaborado que se estableció en 1998 y como tal, consta de tres pasos esenciales: 1. La exportación de la cultura, 2. La segunda la expansión mediante la colaboración de artistas locales, 3. Una alianza entre empresas y por consiguiente entre artistas de diferentes países.

Lee Soo-man. Foto: Getty.
El proceso se basa en adoptar las tendencias musicales de otros países, perfeccionarlas y llevarlas al panorama internacional. Es un espejo influenciado de los ya mencionados Juegos Olímpicos de 1988, donde el gobierno surcoreano mostró sus aptitudes para organizar un evento que históricamente se realizaba en occidente. Y eso, se aplicó a la industria del entretenimiento.
El diario El País ejemplifica el funcionamiento del manual CT en el caso de la compañía de Lee Soo-man: “Todos los empleados de SM deben memorizar sus pautas: en qué momento del proceso hay que incorporar compositores, productores y coreógrafos extranjeros; qué progresiones de acordes usar en cada país; qué color de sombra de ojos funciona mejor en cada región; cómo deben moverse las manos al saludar según la cultura; o qué ángulos de cámara aplicar para los videos“.
La aplicación del manual se ve en el hecho de que, por ejemplo, las bandas de k-pop suelen tener un miembro que se sabe un idioma diferente para cuando les toca dar entrevista en distintos países. Citando de nuevo a El País, la correcta aplicación del manual de tecnología cultural permite que se venda a un artista como si fuera un producto, y que eventualmente tenga un impacto e influencia importantes en el terreno social y cultural del mundo.
Gracias a ello y a la buena imagen que suelen proyectar, los exponentes del k-pop son usados como ‘embajadores indirectos’ de Corea Del Sur. Si bien no es su función primordial, algunos expertos mencionan que el impacto de este estilo musical ha facilitado las relaciones del país y su gobierno con otras naciones. ¿Un arma cultural de la industria? Suena denso, pero así es como la maquinaria del k-pop funciona… y ha dado frutos.

Miembros de BTS en la ONU. Foto: Getty.
La entrada La tecnología cultural, idols y academias: El lado oscuro del éxito del k-pop se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
AXE Ceremonia realiza comunicado sobre clausura del festival

El primer día del festival Ceremonia 2025 terminó de manera trágica debido a un accidente ocurrido en el Parque Bicentenario. La caída de una estructura metálica cerca del escenario principal resultó en la muerte de dos personas, lo que llevó a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo a cancelar el evento.
Ante el incidente, los equipos de Protección Civil de la Ciudad de México se dirigieron al lugar para evaluar la situación. Después de realizar las inspecciones pertinentes, a las primeras horas del 6 de abril, se procedió a colocar sellos de suspensión en los accesos al festival, lo que significó la cancelación del segundo día de actividades.
LEE: Despiden a colaboradores fallecidos en festival AXE
La alcaldía informó a través de su página oficial que, tras las verificaciones realizadas por personal de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Protección Civil y el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, se colocaron los sellos en los accesos del Parque Bicentenario para suspender el evento programado para el 6 de abril.
Los organizadores del evento han compartido un comunicado por medio de sus redes sociales para reiterar la decisión de suspender las actividades, además de asegurar el reembolso de las entradas a los asistentes que buscaban acudir al festival el día de hoy domingo.
La alcaldía también explicó que, debido al número de asistentes y para garantizar su seguridad, se tomó la decisión de realizar el desalojo del festival de manera ordenada y se procedió a colocar los sellos de suspensión en los accesos.
LEE: Colocan sellos de suspensión en Parque Bicentenario tras accidente en Festival AXE
El cartel del festival para el domingo 6 de abril incluía a artistas destacados como Nathy Peluso, Massive Attack y FKA Twigs, entre otros. El evento había reunido una programación diversa con artistas de diferentes géneros musicales, desde el urbano hasta el K-Pop.
A continuación, los artistas que se presentarían en los diversos escenarios del evento:
Escenario Axe
- Telescreens
- Legallyrxx
- Ca7riel & Paco Amoroso
- Lil Yachty
- NSQK
- Tyler, The Creator
Escenario Spotify
- OG
- Nash
- Fcukers
- Ed Maverick
- Kelly Lee Owens
- Brutalismus 3000
- Richie Hawtin
Escenario Barba Azul
- Los del Son
- Orquesta Inmensidad de México
Escenario American Eagle
- Day2k
- Agus Fortnite 2008 & Stiffy
- The Marías
- Nathy Peluso
- FKA Twigs
- Massive Attack
- Gessaffelstein
Escenario Traición
- Hetera Friné
- Foreplay
- Pepx Romero
- Horsegirl
- Bobby Beethoven
BB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Estas son las mejores canciones de Daft Punk, según la crítica

Daft Punk, el icónico dúo francés que redefinió el género desde los años noventa, anunció su separación un 22 de febrero de 2021, tiempo en que también acontecía en el mundo la segunda ola de COVID-19.
Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo pusieron fin a su trayectoria como Daft Punk con un video titulado Epilogue. En la grabación, ambos caminan por un desierto hasta que Thomas se detiene y, tras un intercambio de miradas con su compañero, se quita la chaqueta con el logo de la banda.
Lee también: Esto significan los emojis de corazón de WhatsApp, según la psicología
Con casi treinta años de carrera y cuatro álbumes legendarios en su discografía—Homework, Discovery, Human After All y Random Access Memories—Daft Punk dejó una huella imborrable en la cultura musical. Su imagen enigmática, sus inolvidables videoclips animados y sus innovadoras presentaciones en vivo, como su espectáculo en Coachella 2006 redefinieron el estándar de los shows electrónicos.
A continuación, te presentamos algunos de sus mejores temas musicales, de acuerdo con la revista Rolling Stone.
Puede gustarte: Horóscopo para HOY 31 de marzo, según PitIA
Canciones icónicas de Daft Punk, según la revista Rolling Stone
‘Da Funk’
Este tema instrumental, lanzado en 1995, formó parte del álbum debut del dúo y se destacó por su distintivo video dirigido por Spike Jonze. Artistas como The Chemical Brothers lo incorporaron en sus presentaciones en vivo.
 
‘Around The World’
Uno de sus mayores éxitos a nivel mundial, con un ritmo hipnótico y repetitivo que conquistó las pistas de baile en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Su videoclip fue dirigido por Michel Gondry.
 
‘Revolution 909’
Este track se convirtió en un himno de la cultura rave y fue la respuesta del dúo a la represión del gobierno francés contra estas fiestas. Bangalter comentó que la reacción de las autoridades habría sido distinta si se tratara de un concierto de rock.
 
‘One More Time’
Una de las piezas más icónicas de Daft Punk y el puente entre sus álbumes Homework y Discovery
 
‘Harder, Better, Faster, Stronger’
Construida sobre un sample de Cola Bottle Baby de Edwin Birdsong, esta canción se convirtió en un himno del dúo. Su videoclip animado fue dirigido por Kazuhisa Takenouchi.
 
Mira acá: Esta es la mejor taquería de Guadalajara, según la IA
‘Something About Us’
El tema principal de la película animada Interstella 5555, lanzado como sexto sencillo del álbum Discovery.
 
‘Robot Rock’
Un potente track electrónico basado en Release The Beast de la banda ochentera Breakwater.
 
‘Technologic’
Con su icónica frase repetitiva “Buy it, use it, break it, fix it…”, este tema cuenta con el tercer videoclip dirigido por Daft Punk, después de Fresh y Robot Rock.
 
‘Giorgio by Moroder’
Un tributo al legendario productor Giorgio Moroder, quien narra su historia mientras la banda mezcla elementos electrónicos y disco.
 
‘Instant Crush’
Una de las mejores canciones de 2013 según Rolling Stone, con la voz de Julian Casablancas, vocalista de The Strokes.
 
‘Veridis Quo’
Incluida en su álbum Discovery (2001). Es una de las composiciones más contemplativas del dúo. Su título, un juego de palabras con “Very Disco” y la frase latina “Quo vadis?”.
 
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: Garbage desata la euforia en Guadalajara con un show directo, potente y cargado de nostalgia

Sin pantallas ni escenografías espectaculares, Garbage demostró este viernes en el Teatro Estudio Cavaret que lo suyo sigue siendo la música pura, cruda y poderosa. La banda estadounidense, ícono del rock alternativo de los años noventa, ofreció un concierto intenso y emotivo ante un recinto prácticamente lleno, reafirmando su vínculo con el público mexicano.
Puntualmente a las 21:00 horas, las luces se apagaron y el grito del público marcó el inicio de una noche inolvidable. Shirley Manson, Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker subieron al escenario sin parafernalia, con apenas un juego de luces sobrio pero eficaz. Desde los primeros acordes de “Queer”, seguidos por “Fix Me Now” y “Empty”, el público se entregó por completo.
“Muchas gracias, Guadalajara”, dijo Manson en español, visiblemente emocionada. A lo largo del concierto, la vocalista mantuvo una conexión cálida y cercana con los asistentes, alternando entre canciones y anécdotas.
La energía aumentó con “The Men Who Rule the World” y estalló con “Wicked Ways”, que incluyó un sampleo de “Personal Jesus” de Depeche Mode, desatando una ovación unánime y un baile sensual de la vocalista.
En un momento de pausa provocado por problemas técnicos en los monitores, Manson se dirigió al público con una reflexión emotiva.
“México fue el primer país en arroparnos, y sé que digo esto cada vez que estoy aquí, porque es cierto que México tiene un lugar muy especial en nuestro corazón, en nuestra historia que no para. Son una audiencia increíble, son unos fans increíbles, gracias por ser amantes de la música, de nuestra música. Guadalajara, están locos. Son increíbles”.
La cantante compartió también una anécdota de su visita reciente a Tequila, donde —junto a su equipo— conoció de cerca el proceso de elaboración de la bebida. El público respondió coreando su nombre, ante lo cual Manson, entre risas, lanzó un juguetón “Fuck you, Guadalajara”, acompañado de un gesto cómplice.
El repertorio continuó con temas como “The Trick Is to Keep Breathing”, “Wolves”, “Cup of Coffee” y “Vow”. La nostalgia se intensificó con un recuerdo especial.
“Venimos a México por primera vez en 1996 y aquí estamos 30 años después. Se siente como una experiencia extraordinaria, como si hubieran pasado solo algunos segundos. No sé muy bien cómo ha sucedido que básicamente hemos duplicado nuestra edad, porque ahora somos más viejos y no hemos tenido una vida muy sana, realmente, y seguimos aquí. No tenemos idea si vamos a durar mucho más tiempo, pero todo este viaje se ha sentido jodidamente increíble”.
El cierre fue en nota alta con los himnos que marcaron a toda una generación: “Special”, “Stupid Girl” y “Only Happy When It Rains”.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 5 de abril
-
Musica1 día ago
Música: Estas son las mejores canciones de Daft Punk, según la crítica
-
Deportes1 día ago
El fuera de juego cumple 100 años: ‘La regla que cambió el mundo del futbol’
-
Actualidad1 día ago
los aranceles del 25% a los coches ya se traducen en despidos y plantas a medio gas en México
-
Actualidad2 días ago
estos son los millonarios más amados y odiados, explicados en un gráfico
-
Actualidad2 días ago
estos son los millonarios más amados y odiados, explicados en un gráfico
-
Actualidad8 horas ago
En 2019 descubrimos unos hongos capaces de metabolizar el oro. Ya hay quien quiere convertirlo en la clave de la minería espacial
-
Tecnologia2 días ago
Bill Gates vislumbra el futuro con IA como una compañera en el 50 aniversario de Microsoft