Connect with us

Tecnologia

Así intentaron que rechazáramos las vacunas en 2021

Published

on

vacunas anticovid vacuna

El 2021 será recordado como el año en que se lanzó una de las mayores campañas de inmunización para proteger a la población mundial, pero también será un hito en la historia de quienes están en contra de las vacunas, que lograron inocular el miedo y el rechazo a estos antivirales contra el COVID-19.

Aunque hay consenso científico en torno a la eficacia, la seguridad y la necesidad de las vacunas, algunos desinformadores han explotado los temores que podían surgir en cada fase de la vacunación para convencer a la gente de que no lo hiciera.

Estas son las principales mentiras que los antivacunas han difundido en este año que termina, movidos casi siempre por unos esquemas mentales que anhelan el control sobre una realidad compleja y sentirse superiores a los demás.

La vacunación no es un montaje

Una de las fotos del año es la de la nonagenaria Margaret Keenan recibiendo la primera inyección contra el COVID-19. Fue en Coventry, en el centro de Inglaterra, en la mañana del 8 de diciembre. Horas después, ya se había extendido el rumor de que su vacunación era un montaje.

Miles de mensajes difundieron una captura de la web de la CNN en la que se veía a Keenan vacunándose con la fecha del 22 de octubre. Descontextualizada y con una fecha que en realidad correspondía a otra noticia del portal de la cadena estadounidense, la imagen llevó a pensar a muchos internautas que la campaña de vacunas era una farsa desde su inicio.

Este relato se expandió en las siguientes semanas y se cebó especialmente con políticos en países como Estados Unidos, Reino Unido o Argentina, donde se acusó a sus dirigentes de recibir jeringuillas sin aguja, con tapa o vacías.

Estas falsedades afectaron, por ejemplo, al presidente de EE.UU., Joe Biden, y a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, víctimas de imágenes antiguas o manipuladas para hacer creer que rechazaban vacunarse.

En Australia se acusó a la primera ministra del estado de Queensland, Annastacia Palaszczuk, de fingir vacunarse cuando en realidad había accedido a simular una inyección a petición de los fotógrafos que no habían podido captar poco antes cómo se había vacunado.

Las vacunas no modifican el ADN

La lucha contra el nuevo coronavirus ha alumbrado vacunas de nueva generación, en un corto espacio de tiempo, con un funcionamiento innovador. Entre ellas se encuentran las vacunas de ARN mensajero (ARNm), tecnología que emplean Pfizer y Moderna y que han sido uno de los blancos preferidos de los antivacunas.

La mentira más repetida es la de que estos fármacos modifican el ADN y transforman a los vacunados en seres “transgénicos”, algo imposible porque las moléculas de ARNm no se integran en el genoma y se degradan a los pocos días de provocar la respuesta inmunitaria, como han explicado científicos y autoridades sanitarias.

Ni infertilidad ni abortos por vacunas

Otro de los efectos secundarios falsos más nocivos ha sido el de que los antivirales provocan infertilidad, un rumor difundido en todos los continentes y que ha impactado especialmente en Latinoamérica y África.

Los estudios y la farmacovigilancia han demostrado que las vacunas contra el COVID-19 no causan infertilidad, y los científicos han explicado en numerosas ocasiones que ni las de ARNm ni las de vector viral -AstraZeneca y Janssen- pueden actuar de esa forma en el organismo.

Contraer el nuevo coronavirus sí podría afectar a la fertilidad, pero no estos fármacos, que tampoco han provocado abortos involuntarios, como afirmaba otra ola de bulos que se difundió de forma paralela.

Los vacunados no adquieren poderes magnéticos

¿Quién, a estas alturas de 2021, no ha oído o leído que las vacunas contienen imanes? Que los vacunados adquieren propiedades magnéticas y son capaces de atraer objetos metálicos tras inmunizarse es, posiblemente, el bulo más popular de este año.

Los difusores de esta teoría inverosímil se apoyaron, sobre todo, en vídeos de recién inoculados a quienes se les pegaban cucharas en el brazo, algo que podría explicarse por el efecto de la grasa corporal, el sudor o por una burda manipulación de las imágenes.

Lo cierto es que inyectar soluciones metálicas capaces de actuar como un imán es algo técnicamente inviable en la actualidad. Además, ningún componente incluido en el prospecto de las vacunas provoca magnetismo.

Famosos que mueren o enferman, pero no por vacunarse

La muerte repentina de la cantante italiana Raffaella Carrà y de la actriz española Verónica Forqué, o las dolencias cardíacas del futbolista argentino Sergio Kun Agüero y del danés Christian Eriksen, entre otros sucesos que han afectado a celebridades internacionales, han sido munición para los antivacunas y excusa para acuñar un nuevo término: la “repentinitis“.

Impulsada por conspiranoicos, los difusores de la teoría sobre la “repentinitis” atribuyen falsamente a las vacunas anticovid la muerte de figuras conocidas que se han inmunizado.

Pero las sospechas sobre las imprevistas desapariciones o enfermedades de famosos han sido refutadas, como siempre que se viraliza una mentira, por los hechos: Raffaella Carrà murió de cáncer de pulmón, Verónica Forqué se quitó la vida y los futbolistas Agüero y Eriksen ya tenían problemas cardíacos antes de vacunarse.

Con información de EFE

La entrada Así intentaron que rechazáramos las vacunas en 2021 aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Las acciones de Tesla caen más del 15%, ante las dudas por su rendimiento y por Elon Musk

Published

on


Las acciones de Tesla perdieron este lunes un 15.4 % de su valor al cerrar en 222.15 dólares cada una, ante las dudas sobre el rendimiento de la compañía en el primer trimestre del año y la implicación de su consejero delegado, Elon Musk, en el Gobierno estadounidense.

Las pérdidas de este lunes son las peores en los mercados bursátiles del fabricante de vehículos eléctricos desde septiembre de 2020.

Desde principios de año, cuando Musk se convirtió en asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, y asumió la dirección del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de realizar recortes masivos al gasto público, las acciones de Tesla han perdido un 41.4%.

La compañía, que alcanzó alrededor de 1.5 billones de dólares de valor bursátil en diciembre pasado, está ahora valorada en poco más de 700 mil millones de dólares.

Las pérdidas de Tesla superan con mucho las experimentadas este lunes por otros valores como Nvidia, que cayó un 5.07%, o Apple, -4.08%. El índice Dow Jones perdió un 2.08% y Nasdaq un 4%.

Leer también: Cambio climático reducirá el número de satélites que pueden orbitar en el espacio

Las ventas de Tesla en los últimos meses se han recortado de forma significativa en varios mercados clave. La compañía considera que es algo temporal, fruto de la transición a la nueva versión de su vehículo de más ventas, el Model Y.

No obstante, Tesla también sufre problemas de imagen por el creciente protagonismo político de Musk tanto en la Administración de Trump como entre varios partidos de extrema derecha de todo el mundo.

Frente a los establecimientos de Tesla en varios puntos de Norteamérica y Europa se han escenificado actos de protesta.

Y en países como Canadá, se han generado campañas de boicot a la compañía por las declaraciones de Musk en favor de la anexión estadounidense del país. Mientras que, una petición parlamentaria para retirar a Musk la ciudadanía canadiense acumula ya más de 360 mil firmas.

El resultado de todos estos factores es que, analistas como los del banco UBS han recortado el precio de las acciones de Tesla al considerar que están sobrevaloradas.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Cambio climático reducirá el número de satélites que pueden orbitar en el espacio

Published

on


El aumento previsto de las emisiones de gases de efecto invernadero reducirá el número de satélites que pueden orbitar con seguridad en el espacio, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Birmingham recogido en la revista Nature Sustainability.

En la actualidad, hay más de 10 mil satélites en la órbita terrestre baja: la región del espacio situada hasta 2 mil kilómetros de la superficie de la Tierra. De ellos, 8 mil orbitan en altitudes de entre 300 y mil kilómetros en una capa llamada termosfera, donde se encuentra también la Estación Espacial Internacional.

Esos satélites prestan servicios esenciales, desde previsiones meteorológicas a internet de banda ancha, pasando por servicios bancarios.

 Lanzamiento disparado

El lanzamiento de satélites se ha disparado en los últimos años – en los últimos cinco años se han lanzado más que en los 60 años previos juntos-, por lo que los operadores han de realizar regularmente maniobras para evitar colisiones.

Por su parte, la termosfera se contrae y se expande de forma natural cada 11 años en respuesta al ciclo de actividad regular del sol. Cuando la actividad solar es baja, la Tierra recibe menos radiación, y su atmósfera más externa se enfría y contrae temporalmente antes de volver a expandirse durante el máximo solar.

En la última década, los científicos han medido los cambios en el arrastre de los satélites, lo que ha proporcionado algunas pruebas de que la termosfera se está contrayendo en respuesta a algo más que el ciclo natural de 11 años, concretamente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sus simulaciones evidencian que los gases causantes del cambio climático contraen la termosfera, reduciendo su resistencia y su capacidad de expulsar los viejos satélites y otros desechos hacia altitudes en las que se encuentran con moléculas de aire y se autodestruyen.

La conclusión es clara: las emisiones causantes del cambio climático reducen -y seguirán reduciendo aún más de no frenarse- la capacidad de la atmósfera para quemar la chatarra espacial.

 Previsión para los próximos años

Para llegar a ese resultado, los investigadores hicieron simulaciones de cómo afectan las emisiones de dióxido de carbono a la termosfera y a la dinámica orbital, con el fin de estimar la “capacidad de carga de satélites”.

Sus cálculos indican que para el año 2100, la capacidad de carga de las regiones más demandadas de la termosfera podría reducirse entre un 50 y un 66 por ciento debido a los efectos de los gases de efecto invernadero.

“Nuestras emisiones de los últimos cien años están teniendo un efecto en cómo operaremos los satélites en los próximos cien años”, afirma uno de los autores, Richard Linares, profesor asociado del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de MIT en un comunicado de esta universidad.

“Si no gestionamos esta actividad con cuidado y trabajamos para reducir nuestras emisiones, el espacio podría llenarse demasiado, lo que provocaría más colisiones y desechos”, añade.

 El problema de las ‘megaconstelaciones’

Aunque sus predicciones se extienden hasta el año 2100, los autores afirman que algunas capas de la atmósfera ya están abarrotadas de satélites, sobre todo de “megaconstelaciones” recientes como Starlink de SpaceX, que comprende flotas de miles de pequeños satélites de Internet.

“La megaconstelación es una nueva tendencia, y estamos demostrando que, debido al cambio climático, vamos a tener una capacidad reducida en órbita. De hecho, ya nos estamos acercando a cubrir el total de la capacidad en algunas zonas de la termosfera”, dice Linares.

“Dependemos de la atmósfera para limpiar la chatarra espacial. Y si la atmósfera está cambiando, el entorno de esos desechos también cambiará a no ser que reduzcamos drásticamente las emisiones”, concluyen los autores.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Ordena a SpaceX investigue explosión de otra nave Starship

Published

on


La Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) ha exigido a SpaceX que investigue qué causó la explosión del cohete Starship, durante su octavo vuelo de prueba del jueves y advierte que estará presente en cada paso de esa investigación.

‘La FAA está exigiendo a SpaceX que realice una investigación sobre la pérdida del vehículo Starship durante las operaciones de lanzamiento el 6 de marzo’ desde Texas, indica un comunicado de la agencia federal.

La compañía aeroespacial SpaceX, de Elon Musk, realizaba ayer su nuevo vuelo de prueba, luego de la explosión de su séptimo vuelo el pasado enero, y poco después de que el Starship se separara del Super Heavy que la impulsa al espacio, perdió contacto con esta, que también explotó.

Leer también: Gobierno de Trump reitera que Google debe vender su navegador Chrome

El pasado enero la explosión causó que los escombros se esparcieron por el Caribe, y en esta ocasión, los restos del Starship sorprendieron a conductores y transeúntes en Florida que no entendían qué estaba pasando y veían lo que describieron como una “nave a la deriva”. Cuatro aeropuertos fueron cerrados en el estado.

‘Una investigación de accidente está diseñada para mejorar la seguridad pública, determinar la causa del evento e identificar acciones correctivas para evitar que vuelva a suceder’, indica además el comunicado de la FAA, que investiga también la explosión del séptimo vuelo de prueba.

La agencia advirtió que estará presente ‘en cada paso del proceso de investigación’ del accidente y que deberá aprobar el informe final de SpaceX, incluidas las acciones correctivas.

También advirtió que otro vuelo de prueba estará basado en que la FAA ‘determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con el accidente no afecta la seguridad pública’

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending