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El actor, un DJ jamaiquino y más: La historia de cómo surgió “Clint Eastwood” de Gorillaz
Definir la textura musical de Gorillaz no es sencillo porque de entrada, hablamos de un universo basto de ritmos, influencias y estilos que le hacen inclasificable. Y no nos dejarán mentir: cuando escuchamos por primera vez el disco debut del proyecto liderado por Damon Albarn, uno no podía encasillar tan fácil el material que lo compone.
Hay rock, hay rap, se sienten cosillas del reggae, por ahí hay uno que otro coqueteo con el trip-hop y no podemos dejar pasar los minuciosos arreglos lo-fi que de repente aparecen. Una locura total sin duda, que tiene en “Clint Eastwood” tal vez a su rola más icónica.
Por el puro antojo de recordar esa genial etapa dosmilera, en esta ocasión repasamos la historia detrás de este temazo con el que el propio Albarn nos llevaba de la mano hacia una nueva experiencia musical por aquellos tiempos.
“Clint Eastwood” y la influencia del actor en la canción
Resulta bastante obvio pensar en que el título de esta canción de Gorillaz agarra inspiración del legendario Clint Eastwood… pero evidentemente hay más detalles detrás de este aspecto. Quizá el más reconocible son un par de películas que desde su banda sonora, terminaron inspirando algunas de las melodías del track.
Por un lado, algunos entusiastas mencionan que la película A Fistful Of Dollars -protagonizada por el propio Eastwood- es una de las influencias. El tema musical oficial de esa cinta utiliza una partitura compuesta por Ennio Morricone que de acuerdo con el sitio SongFacts, Albarn recreó con la melódica que se escucha de manera periódica en su canción.
Es un detalle bastante sutil y hay que tener los oídos bien atentos para cachar la referencia… pero no es la más certera en todo caso.
Y desde otro ángulo, la influencia de la obra de Clint Eastwood y el mismo Ennio Morricone es más evidente si escuchamos la banda sonora oficial de The Good, The Bad And The Ugly. Esa melodía que se ha hecho parte de la cultura popular y que inmediatamente nos traslada a un escenario western, sí es un elemento que aparece en el tema de Gorillaz.
Si se dan cuenta, las vocalizaciones que abren la canción y una que otra secuencia de las melódica -el instrumento de viento-, son una recreación bien fiel de la obra de Morricone para esa película. Y bueno, por si hacía falta confirmarlo, en el libro The Rise of the Ogre se toca esa referencia de que “Clint Eastwood” tenía cierto parecido con la banda sonora de la película de ese actor, musicalizada por Ennio.
Encima de todo, el verso de la canción de Gorillaz que dice “I got sunshine in a bag” es una de las líneas del guión que Clint Eastwood dice en la cinta. Así que más obvia la influencia, no podía ser. Peeeero aguanten, que no todo el tema de las influencias termina ahí….
El viaje a Jamaica, ¿y un Eastwood del reggae?
Como dijimos, el disco debut de Gorillaz tiene una importante influencia del reggae, el rap y eso no se debe esencialmente a la cercanía que cierto círculo de la música británica tiene con estos estilos musicales. En ese sentido, caben destacar dos importantes aspectos que definieron la producción: la incorporación del productor Dan The Automator al equipo de Damon Albarn, además de su breve pero significativa mudanza a Jamaica.
Dan fue importante para introducir las vibras hip-hop al material, según mencionan los productores Tom Girling y Jason Cox -colaboradores de antaño de Damon- al sitio Sound On Sound. Ellos también trabajaban en el disco y recuerdan en esa entrevista que The Automator les ayudó a ellos y al propio Albarn a trabajar bajo los lineamientos de lo que una producción de rap de primer nivel necesitaba. Eso era algo evidentemente nuevo para todos pues venían de una carrera curtida en el rock con Blur.
“Ciertamente, Dan sabe lo que hace en el ámbito del hip-hop”, dijo Girling al medio antes citado. En este punto, además, Tom y Jason mencionan lo importante que también fue el viaje a Jamaica durante cinco semanas para reescribir, incorporar y complementar mucho del material que se había trabajado en el icónico Studio 13. Fue así como varias canciones, incluida “Clint Eastwood”, adoptaron algo del reggae tradicional del país. “La intención cuando fuimos allí era captar algún tipo de reggae y dub…”, menciona Tom.
Y esa vibra del reggae, la menciona Damon Albarn en una declaración de 2014, recordando su fascinación por el actor de The Good, The Bad and the Ugly y Ennio Morricone: “Estábamos grabando en Jamaica y escuchando mucha música dancehall e imaginamos que un título genial sería Clint Eastwood. También soy un gran fan del actor, [del director] Sergio Leone y Ennio Morricone”, mencionó.
Pero no solo el icónico actor de westerns sería la influencia para nombrar a la canción. Por ahí, corre la anécdota de que en su estadía en Jamaica, Damon y su equipo también se acercaron a la música del DJ Robert Brammer, quien es conocido en tierras jamaiquinas bajo el pseudónimo de Clint Eastwood debido a su tendencia por adoptar nombres de figuras de los spaghetti westerns más populares.
A Brammer/Clint Eastwood muchos lo reconocen por su carrera en los 70 y en su segunda faceta en los 80, como parte del dúo Clint Eastwood & General Saint. Aunque esa anécdota no es concretamente oficial, tiene sentido que mientras Albarn y compañía estuvieran en Jamaica, decidiera tomar el ese nombre para bautizar a su canción partiendo de todo lo que les hemos contado antes.
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Las líneas de rap en la canción de Gorillaz
Otro aspecto importante en la creación de “Clint Eastwood”, es el hecho de que la canción pasó por varios cambios desde su demo hasta su versión definitiva. Lo más significativo en ese sentido, es que las primeras líneas de rap las habían escrito los raperos británicos Phi Life Cypher, pero el resultado no convenció a Damon Albarn ni a Dan The Automator.
Este último, entonces, recurrió a un viejo conocido: Del The Funky Homosapien de la banda Deltron 3030, a quienes Dan estaba produciendo casi al mismo tiempo que Gorillaz. Básicamente, el track ya estaba listo, con todo y el coro de Albarn a la orden, así que solo faltaban los versos.
Se le dio a Del The Funky Homosapien libertad total para escribir las líneas de acuerdo con lo que él sentía que hablaba la canción… y así se terminó por concretar. Unos años después, hubo por ahí unas disputas legales entre el rapero y Damon, por lo que la canción no podía ser tocada en vivo con los versos que conocemos y varios artistas como De La Soul o Snoop Dogg la reversionaron. Sin embargo, la batalla es cosa del pasado y el hombre de Deltron limó asperezas con el también vocalista de Blur.
Como pueden ver, esta canción de Gorillaz se trabajó hasta los huesos, se reescribió tanto como fue posible y encima de todo, maneja cualquier cantidad de influencias. Con razón es todo un clásico del nuevo milenio que supera la prueba del tiempo y se siente tan fresca como cuando salió allá, a inicios de los 2000. Esa es parte de la magia de Gorillaz y Damon Albarn como tal.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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