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Recordando el épico cierre de LCD Soundsystem en el Corona Capital 2016
El camino hacia Corona Capital 2021 ha sido largo, pero aquí estamos listos para el regreso del festival. Por ello, seguimos recordando algunos de los mejores momentos y ahora toca echarle un vistazo al épico show que LCD Soundsystem montó en la edición 2016.
El frío ya empezaba a pegar, aunque no tanto como un día antes. Muchos ya se habían ido, otros nos quedamos a ver el acto encargado de cerrar el Corona Capital 2016. “Pass It On” de Eddie Hopper, la tropical canción que anuncia que el momento ha llegado. Después de su debut y despedida en la Ciudad de México a finales del 2010, LCD Soundsystem estaba de regreso.
“US v Them”. Medianamente iluminados, como si se quisieran esconder del publico y expulsar el sonido desde las penumbras. Un movimiento brusco de James Murphy y se prende la luz, comienza a bajar la bola disco. Con su larga experiencia como ingeniero de sonido, éste es impecable: escuchamos con claridad los sintetizadores, guitarra y batería.
“Muchas gracias, estamos felices de regresar. Este es el último show de este tour. Estamos muy felices”.
“Daft Punk is Playing at my House”. De repente todo se ilumina en rojo. Ahora sí: los chilangos podemos decir que LCD Soundsystem tocó en nuestra casa… Suena el primer éxito de su carrera (en una versión distinta) pero igual de bailable. Con su playera a rayas, Murphy grita “you got to set them up, set them up”. La gente comienza a sacudir el frío de sus cuerpos.
“Estamos muy felices de tocar después de Kraftwerk, es raro porque nos gustan mucho, ahora escucharán por qué”, explica Murphy, quien habla de la mítica banda alemana que tocó antes y justo enfrente de ellos.
“I Can Change”, y los sonidos al estilo del grupo alemán se hacen presentes. Llega el primer momento emotivo de la noche, las voces del público se hacen una con la de Murphy. “And love is a curse shoved in a hearse”. Duele, como la espera de seis años tras aquel show en el Hipódromo de las Américas. Pero como todos prometen alguna vez, ellos también pueden cambiar.
“Get Innoccuous!”. En vivo, LCD Soundsystem tiene una parte en donde de repente todo se vuelve experimental. Parece que no estamos viendo a una banda de rock, sino a una electrónica o psicodélica. Comienza el atasque de sintetizadores. Taladran nuestra cabeza como si estuviéramos adentro de una máquina.
Nancy Whang trae la cabeza tapada por el frío (¿o por hacerse la misteriosa?) y recita “you will normalize, don’t it make you feel alive”. James se pasa a las percusiones para hacer aún más ruido. Las coloridas y abstractas imágenes de los visuales, ayudan a terminar el viaje.
“You Wanted a Hit”. Un largo y lento intro, acompañado de un mensaje irónico en las letras: tal vez ellos no querían hacer hits y es su manera de mandar un mensaje a la industria musical. Como una declaración de rebeldía, James grita hasta desgarrarse la voz, “no seremos más tus bebés”. Lo cierto es que son esos hits los que tiene expectante a todo este público.
“Tribulations”. Ahora nos regresan al baile. Salimos de este mundo de experimentación y atasque. La gente empieza a cantar, se reaniman después del letargo y el exceso de información.
“Movement”. Pat Mahoney y Murphy se unen en las percusiones, para de golpe en golpe llegar hasta el veloz ritmo que tiene el inicio de esta canción. Después, un poderoso riff en la guitarra se convierte en el detonante de la euforia del público, y sincronizan de forma perfecta con la siguiente canción, nos llevan de forma intempestiva. Nosotros no nos damos cuenta.
“Yeah”. Hasta que un largo y atascado solo de guitarra se une con “Movement”, que después de un pasaje psicodélico, el grito “yeah, yeah” lo termina en frío. Es la canción que hasta ahora ha durado más ¿10 minutos, 8, 15?… Eso es lo de menos. Un agudo ruido salido de los sintetizadores penetra en nuestros oídos como un chillido, para anunciar que nos vamos a la siguiente.
“Someone Great”. Y el momento emotivo y de lagrimita se hace presente con esta canción que es una plegaria al amor. La voz de Murphy adquiere un tono de súplica. “And it keeps coming,
and it keeps coming”, lo repetimos como si fuera una plegaria, da vueltas en nuestra cabeza y no parece querer salir de ahí.
“Losing My Edge”. Una de las canciones más irónicas en el repertorio de la banda. El himno dedicado a los hipsters donde James Murphy recuerda decenas de bandas que seguramente escuchó antes que nosotros. Tal vez nunca haya sido pretensión, “you don’t know what you really want”. Nos quedan cuatro canciones más, el final se cerca.
“Home”. “Hace un frío de mierda. Está realmente frío aquí”, menciona James al tiempo que se pone su chamarra. Y no está mintiendo, el frío empieza a pegar. Se da tiempo para presentar a su banda describiendo a cada uno de ellos con un detalle curioso. Le echa flores al Corona Capital.
“Gracias chicos. Sepan que este es un gran festival, es uno de los pocos en los que venimos a ver varias actos. Tener a Suede, Warpaint es muy afortunado. Es un buen festival”.
La canción, suena melancólicamente hermosa. “New York I Love You, but You’re Bringing Me Down”. Con la silueta de la Gran Manzana de fondo e iluminada por la bola disco, llega otro momento melancólico.
“Dance Yrself Clean”. Se juntan todos los sentimientos. LCD Soundsystem nos hace pasar por todas las emociones. Primero viene la melancólica con el largo intro de la canción. Después se desata un eufórico baile y los sintetizadores empiezan a hacer de las suyas volviéndola más electrónica, más bailable, para regresarnos al mismo melancólico inicio.
“Muchísimas gracias. Estamos muy orgullosos de tocar este set para ustedes. Gracias“. La banda se ha dedicado a repasar sus mejores temas, en el último show de su gira del regreso. En su primer show en México en seis años. Durante toda la noche, vimos a un Murphy, conmovido, muy sentimental. Se ve que este show lo ha hecho pasar por una montaña rusa de sentimientos encontrados.
“All My Friends”. Es hora de despedir a los amigos y no había mejor forma. Desde que se escuchan los primeros acordes del piano, la gente comienza a saltar, a gritar y a cantar. Sabíamos que era el final, pero no había mejor forma de cerrar este regreso. Termina el segundo día del festival con un llamado a los amigos, a todos esos que siempre están en las buenas pero sobretodo en las malas. Ahí estuvimos con LCD Soundsystem, que ahora partirán a Nueva York para escribir ese nuevo y cuarto disco, mientras todos nosotros regresamos a casa con frío, cansados, pero con una gran sonrisa en el rostro.
“Buenas, noches. Muchas gracias. Los quiero”
Texto: Abraham Huitrón
Fotos: Rodrigo Jardón
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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