Connect with us

Musica

Silk Sonic: El nuevo e imprevisto superduo del funk pop de Bruno Mars y Anderson .Paak

Published

on

En un anuncio sumamente inesperado de dos músicos con carreras exitosas, pero diametralmente distintas, Bruno Mars y Anderson .Paak compartieron la creación de una nueva banda bajo la bendición de un ícono del funk: Bootsy Collins, bajista de James Brown y Parliament-Funkadelic en los setentas. Hace ocho meses, lanzaron el sencillo principal del disco, canción que no ha parado de sonar por todos lados desde ese día:

Tras este pegajoso single retrasaron el lanzamiento del disco debut de Silk Sonic, y finalmente hoy podemos escuchar las nueve canciones que atraviesan el funk y el rhythm & blues con naturalidad y muchísimo groove.

Silk Sonic: El nuevo e imprevisto superduo del funk pop de Bruno Mars y Anderson .Paak

Foto: Silk Sonic

Dos artistas esperando conocerse

Desde sus inicios en la década del 2010, Bruno Mars acaparó el ojo público con su voz, y éxito tras éxito, se ubicó como un favorito del pop comercial. La cumbre de su carrera hasta ahora, fue la gira mundial para promocionar 24K (2016) disco con el que había arrasado con 7 Grammys. Para la gira lo llevó por todo el mundo hasta finales de 2018, y lo colocó como un acto de pop para estadios en los que mostraba su impresionante capacidad vocal, mientras bailaba complejas coreografías.

Del otro lado del espectro, el inagotable rapero y baterista (en vivo, ejecutando al mismo tiempo) Anderson .Paak se ha consolidado como un héroe underground del funk, rhythm & blues, rap, y todos los indefinibles géneros en los que ha concebido cinco discos de estudio que preceden a Silk Sonic, una nueva colaboración para el californiano, que ha trabajado anteriormente con Kendrick Lamar, Dr. Dre, Free Nationals y Justin Timberlake, entre decenas de artistas.

.Paak abrió algunos conciertos para Mars en 2017, y ahí comenzó lo que hoy llega a nuestros oídos, como una unión inmejorable entre dos admiradores de los inicios del rhytm & blues y el funk. Nada más veamos la estética de sus pocas presentaciones del sencillo principal como ejemplo, antes de analizar el resto del disco:

 

Un disco verdaderamente retro

An Evening With Silk Sonic (AEWSS) logra en tan solo ocho rolas (la primera es solo una introducción) mandarnos al pasado, al Motown de los sesentas y setentas cuando las Supremes, Stevie Wonder, Al Green y Curtis Harding eran actos que dominaban la escena. Además, tocan funk más puro como Parliament o Funkadelic, con líneas de bajo robustas, guitarras con efecto wah y hasta metales brillando en el fondo.

Aún con todas las influencias presentes, la identidad vocal del rap preciso de Anderson brilla en rolas como “Fly As Me”, en la que Mars brilla con sus adornos vocales como apoyo:

La estética visual y la invitación a Bootsy Collins y a Thundercat (“After Last Night”), agregan sensaciones de un disco que pudo haberse vendido muy bien hace décadas, y lo que justifica que Silk Sonic se origine como un nuevo proyecto, a manera de homenaje a todos esos grandes actos:

Todo lo anterior nos hace pensar que estamos frente a un nuevo clásico que se inserta en el movimiento Motown de neo soul, funk y R&B, pero con una producción de vanguardia, lo que garantiza que le gustará a generaciones sumamente distintas pero con amor a éstos géneros.

Temas conocidos, pero presentados en una producción impecables

Las letras van de amor empalagoso pero también desamor; vestirse y salir a pasarla bien; e incluso, salir a apostar en Las Vegas. Sin importar cuál sea el tema central, luce cada tema, y aunque sean pocos, el criterio para incluirlos en la entrega final, es inmejorable.

La producción está a cargo del superduo, junto con D’Mile (Rihanna, Mary J. Blige) y no tiene desperdicio. Cada instrumento brilla en ejecución, con una banda de apoyo, siempre con las voces al frente, liderando cada tema. Una muestra de lo anterior es “777”, que habla sobre salir a apostar para invocar a la suerte:

Un par de voces contrastantes y compatibles

La voz de Mars alcanza rangos impresionantes, especialmente en notas agudas que logra sostener por lapsos considerables; mientras tanto, .Paak, con su voz identificablemente rasposa, es un maestro de los tiempos (al ser un baterista prolífico) y logra colocar y partir sus versos para continuarte sorprendiendo, sin importar cuántas veces lo hayas escuchado.

Silk Sonic es un diálogo entre amigos que están enamorados, o pretenden conquistar a alguien o simplemente quieren salir a divertirse. Ahora, si estos amigos tienen una capacidad musical inmensa, la entrega final resulta sumamente agradable, con apoyo de cuerdas y metales al más puro estilo Motown:

Una pausa sorpresiva en sus proyectos

En ambos casos, realmente no sabíamos qué seguía para Bruno y Anderson, cuando comenzó la pandemia, ambos músicos ya tenían un status legendario en sus ámbitos, y parece que Silk Sonic fue una absoluta decisión de genialidad, para mostrar amor genuino al género y muchas ganas de homenajear a sus héroes y heroínas.

AEWSS es un respiro para cada uno en sus discografías independientes, una tarde de juego con amigos para hacer temas que simplemente no salen de su cabeza. A lo largo del disco, Bootsy Collins (especialmente en “After Last Night”) y ambos intérpretes se la pasan bromeando, dando halagos a sus musas y pasándola bien, lo que se transmite y da un vistazo al proceso creativo, magistral pero disfrutable.

Lo que queda por ver es si Silk Sonic inicia una gira, lo que nos llevaría a pensar en presentaciones separadas de Mars y .Paak, con discos relativamente recientes, para concluir con ambos en el escenario. Tan solo podemos soñar con lo que brillarían en vivo con temas como “Smoking Out The Window”:

Esperamos que se hayan guardado algunas canciones, ya que la única queja de ésta “tarde con Silk Sonic”, es que no nos son suficientes los menos de 32 minutos que dura.

La entrada Silk Sonic: El nuevo e imprevisto superduo del funk pop de Bruno Mars y Anderson .Paak se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending