Connect with us

Musica

La angustia de crecer: La historia y el significado de “Stressed Out” de Twenty One Pilots

Published

on

El debate sobre la generación millennial es polémico por todos lados… El autor Jason Dorsey define para la BBC a las personas englobadas dentro del concepto como aquellos “quienes tienen un mayor nivel educativo, pero muchos se sienten frustrados porque no pudieron alcanzar sus altas expectativas laborales debido a la crisis económica“.

Por ahí, algunos más describen les describen bajo la etiqueta de la ansiedad, de la facilidad para caer en deudas, de la complicación para establecer un patrimonio propio y encima de todo, dice Dorsey, esta generación se fragmenta entre ‘millennials viejos’ -aquellos que tienen 40 años y de alguna manera están educados a la antigua- y los ‘millennials jóvenes’, que son los que han crecido respaldados por el boom tecnológico de las redes sociales.

Independientemente de ello, todos y todas (o la gran mayoría) tienen básicamente el mismo problema. Y si tuviéramos que conceptualizar ese problema a través de la música, bueno, podríamos decir que “Stressed Out” de Twenty One Pilots sería uno de los himnos generacionales que mejor aterrizan la idea. Ahora te estarás preguntando por qué, así que te contaremos la historia detrás de la canción para entender qué onda con ello.

La angustia de crecer: La historia y el significado de "Stressed Out" de Twenty One Pilots

Twenty One Pilots en el video de “Stressed Out”. Foto: Captura de YouTube.

‘Blurryface’ el álbum y el personaje que definió a Twenty One Pilots

Hay muchas lecturas que se pueden hacer sobre “Stressed Out” y sobre lo que habla la canción de Twenty One Pilots. Su melodía eficazmente nostálgica y la lírica es capaz de despertar en el oyente cualquier cantidad de recuerdos de los días en que lo que menos nos pasaba por la mente era preocuparnos por la turbulencia de la vida adulta.

El coro del tema lo dice todo: Wish we could turn back time/To the good old days/When our momma sang us to sleep/But now we’re stressed out (“desearía que pudiéramos regresar el tiempo a los buenos días cuando mamá nos cantaba para dormir… pero ahora estamos estresados”). Inmediatamente, esta se convirtió en el track definitivo del disco Blurryface y en una de las más escuchadas del periodo 2015-2016.

Pero había un elemento de dicho álbum y en dicha canción que nos daba una idea todavía más certera de lo que significaba el disco y el tema en sí.

La angustia de crecer: La historia y el significado de "Stressed Out" de Twenty One Pilots

Tyler Joseph caracterizado como “Blurryface” en un show. Foto: Getty.

Como recordarán, en el video vemos a Tyler Joseph, compositor principal de Twenty One Pilots, encarnando al personaje conocido como Blurryface que le da nombre al disco. La historia es sencilla en el clip: él va a pasar el rato a la casa de su amigo Josh y realmente no hacen mucho más allá de tomarse un juguito en una banqueta, practicar un apretón de manos secreto y pasear en bicicleta por el vecindario. Una representación sencilla pero fiel de la niñez estadounidense que hemos visto en un sinfín de videos musicales, películas y series de TV.

Esos son definitivamente los ‘good old days’ de los que habla la canción. Pero las imágenes del video contrastan con la letra de la tema, que no es rebuscada y al contrario, es bastante directa en lo que busca expresar respecto a la angustia de crecer. “Me dijeron que cuando me hiciese mayor todos mis miedos se harían pequeños, pero ahora soy inseguro…; “entre créditos estudiantiles por pagar y casas en los árboles, todos escogeríamos lo segundo”, canta Tyler en diferentes versos mientras Blurryface, en el clip, hace lo suyo.

¿Quién es entonces este personaje que tiene las manos y el cuello cubiertos de tinta y que protagoniza tanto el video como el concepto del álbum? En palabras del propio Joseph recogidas de una entrevista para MTV, es “un tipo que representa todas las cosas de las que yo como individuo -pero también de quienes están a mi alrededor- me siento inseguro… Es muy dramático, lo sé, pero me ayuda a adentrarme en ese personaje, mencionaba Tyler en ese momento.

También puedes leer: ¿LO SABÍAN? ESTA ES LA HISTORIA DETRÁS DEL NOMBRE DE TWENTY ONE PILOTS

La inspiración detrás de “Stressed Out”: ¿Un himno millennial?

Es fácil identificar “Stressed Out” de Twenty One Pilots como una especie de himno millennial sobre la angustia que provoca crecer y adentrarse poco a poco en las complicaciones de la vida adulta. Para el momento de su lanzamiento, tanto Tyler Joseph como Josh Dun tenían 27 años y era como si un par de prodigiosos compositores entendieran lo que varios de sus oyentes estaban pasando en esta transición generacional.

Además, la canción fue todo un hito para la generación que comenzaba a popularizar Spotify. Extrañamente, el sencillo se convirtió en la primera pista de rock (así lo definió la industria musical a pesar de sus tintes cercanos al hip-hop) que sobrepasó el billón de reproducciones en dicha plataforma. Es justo decir que gracias a ello y a su desempeñó en listas y premiaciones, esta es una de las canciones clásicas de la década del 2010.

Debido al contexto que ya hemos mencionado en párrafos anteriores, la crítica no dudó en mencionarla como un himno millennial. ¿Estaba Twenty One Pilots de acuerdo con esa etiqueta? Para nada. En una entrevista con Billboard en 2016, Tyler Joseph rechazó rotundamente esa idea mencionando que no hablaba tanto como una cuestión generacional y que incluso su padre se identificaba con la canción.

Por otro lado, en esa misma charla con Billboard mencionó que “Stressed Out” es más bien una canción de añoranza y casi casi una carta donde recuerda una etapa de su juventud junto a uno de sus hermanos menores. “No estaba pensando en nada de eso. Estaba pensando en mi hermano, nuestra relación ahora y nuestra relación cuando estábamos creciendo. Fue mi único amigo durante gran parte de mi vida”.

La angustia de crecer: La historia y el significado de "Stressed Out" de Twenty One Pilots

Foto de Tyler Joseph tocando para su familia. Imagen: Instagram (@tylerjoseph).

El legado de la canción

La canción dejó un montón de simbolismos importantes como el ya mencionado apretón de manos secretos que se ve en el video, el cual de hecho se originó entre Tyler y Josh cuando andaban en alguna gira. Y ese, es solo uno de los aspectos importantes sobre la infancia añorada en “Stressed Out” y la eventual transición a la edad adulta.

Como sea, la canción rompió todas las listas en las que se incluyó, catapultó a Twenty One Pilots al estrellato masivo y los coronó con un premio Grammy que recibieron subiendo al escenario sin pantalones. Sin embargo, aunque el compositor principal de la banda lo niegue, su canción cuajó como un himno para una generación que, como dijimos, vive  estresada por su contexto y lo que le ha tocado enfrentar. Ya cabrá en cada mente hacer su propia lectura, para bien o para mal, de lo que define a estas personas.

Y bueno, si somos justos, aunque la música también es el resultado de lo que se vive alrededor, no podemos delimitarla a una cuestión generacional. Por ello es que la obra de tantos artistas musicales ha perdurado con el tiempo, estén o no entre nosotros.

La angustia de crecer: La historia y el significado de "Stressed Out" de Twenty One Pilots

Twenty One Pilots recibiendo el Grammy por “Stressed Out”. Foto: Getty.

Chequen a continuación la entrevista que tuvimos hace poco con Tyler Joseph por el lanzamiento de Scaled & Icy, el nuevo disco de Twenty One Pilots.

La entrada La angustia de crecer: La historia y el significado de “Stressed Out” de Twenty One Pilots se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending